Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de abril de 2009

Acerca del Aniversario 40 de Seaska

Este artículo ha sido publicado en EiTB:

Seaska: "Estamos orgullosos del trabajo de nuestros mayores"

Ramuntxo Garbisu

Sus 40 años no le llevarán a Seaska a bajar los esfuerzos a favor de la enseñanza del euskera. Para su presidente actual, Paxkal Indo, el primer ex alumno de Seaska en ocupar este puesto, una cosa está clara: "Todos los días que pasan demuestran que nuestros padres tenían razón".


Presidente desde hace un año de Seaska, la Federación de Ikastolas de Iparralde, Paxkal Indo representa, con su director Hur Gorostiaga, una nueva generación de artífices del éxito de Seaska: "Por primera vez, los antiguos alumnos de Seaska ocupan los puestos de responsabilidad. Y todos los días nos damos cuenta de que nuestros padres, nuestros mayores, tenían razón".

La primera ikastola fue creada en 1969 en Arrangoitze, según un esquema cuyo espíritu no ha cambiado desde entonces: Hablar, leer, escribir y aprender en euskera y en francés, transmitir un patrimonio cultural rico y pensar sobre una red coherente del territorio.

''Todas las escuelas creadas por Seaska han surgido antes de 1980 y la pertinencia de esa red es hoy en día su verdadera fuerza'', subraya Paxkal Indo.

Más de 2.500 alumnos están inscritos en las 19 ikastolas, un liceo y tres colegios de Seaska, es decir el 10% de los alumnos escolarizados en Iparralde.

Cuarenta años de esfuerzos colectivos

Un año clave fue 1993, cuando el Ministerio francés de Educación firmó un convenio con Seaska. ''El Estado aceptó pagar a los profesores (...). Una fecha importante, pero no suficiente: Desde 2000, los efectivos han incrementado mucho, sin que el Estado haya acompañado ese desarrollo''.

A pesar de la posición conciliadora del Inspector de la Academia de Pau durante el Herri Urrats del año pasado, el diálogo con el Ministerio se está complicando: ''Pensábamos sinceramente que no tuviéramos que volver este año con nuestras protestas contra una política insuficiente. Aunque se nos reconozca como interlocutores serios y competentes, nada cambia y apoyo a los padres que están hartos y que quieren manifestar su descontento''.

Sólo obtuvieron un puesto de profesor más para hacer frente a un incremento de 200 nuevas inscripciones en 2008/2009.

La familias de los alumnos de Seaska, que se van a manifestar este miércoles 11 de febrero ante la sede de la Inspección Académica de Baiona, reclaman más medios y una respuesta del Inspector.

Hace falta una solución. ''Sin solución, Seaska entrará en una situación de crisis'', advierte Paxkal Indo. ''Hoy, 40 años después de su nacimiento, nos hace falta sin duda inventar una ikastola del futuro''.

Una problemática que, a partir de junio, intentará resolver Elkargoa, una nueva estructura jurídica de tipo cooperativa europea, que reunirá a todas las ikastolas de Euskal Herria.

Actividades festivas para los 40 años

En cuanto a las festividades organizadas para celebrar los 40 años de Seaska, habrá, entre otros, un partido de pelota el 19 de junio en Baiona con los mejores jugadores del momento y con un encuentro inédito entre Paxkal Indo y Patrick Oçafrain, y un Herri Urrats más festivo aún que los años pasados. El sábado, 11 de abril, celebraron una noche de gala en la Gare du Midi de Biarritz con cantautores de Hegoalde y de Iparralde.


El jueves pasado publicamos este video al respecto.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario