Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de marzo de 2009

Pueblos Secuestrados

Amparo Lasheras ya no se encuentra detenida ilegítimamente en una cárcel del fascista estado español, el gobierno dirigido por el monarca franquista Juan Carlos Borbón ya no consideró necesario extender su secuestro.

Sin embargo el pueblo de Amparo sigue secuestrado por la decisión de dos estados-nación que se niegan a reconocer los derechos civiles y políticos del pueblo vasco. Euskal Herria no es la única nación secuestra y en los nombres de otros luchadores comprometidos con la libertad de sus respectivos pueblos esta editorial de Gara pone la liberación de Amparo dentro de contexto:

Han liberado a una parlamentaria electa

Bobby Sands, Marwan Barghouti, Leyla Zana... y Amparo Lasheras, entre otras muchas personas, han compartido no sólo la condición de presos políticos, sino también el hecho de haber sido elegidas por sus respectivos pueblos para ejercer como parlamentarias. En la mayoría de esos casos, fueron elegidas para trabajar en cámaras que, curiosamente, además de no recoger o directamente negar la legitimidad de sus propuestas políticas, han pretendido obviar que son los propios parlamentos, y no los electos presos, los que están bajo sospecha. Pues el mero hecho de tener a parte de sus miembros en prisión evidencia la vulneración de derechos políticos de una parte de su ciudadanía, así como de las más básicas normas de la democracia. Plantear la hipótesis contraria aduciendo que se trata simplemente de «terroristas», como han hecho los respectivos gobiernos en diferentes épocas, conlleva asumir que la gran masa social que los votó apoya directamente a esas organizaciones. Hipótesis con la que los securócratas pretenden tranquilizar a su gente, cuando en realidad deberían reflexionar sobre las consecuencias de la misma.

Hoy, junto a las otras siete personas con las que fue detenida por promover una candidatura al Parlamento de Gasteiz, Lasheras ha recobrado su libertad previo pago de una alta fianza. No obstante, dejan tras las rejas a más de 700 cautivos que comparten, no sólo con los presos mencionados sino con miles y miles de personas a lo largo de todo el mundo y durante toda la historia contemporánea, un enorme castigo por haber luchado por la libertad de sus pueblos y por un mundo mejor. Algunos de ellos, evidentemente, por medio de las armas; pero otros muchos, tan sólo por medio de la palabra.

Está claro que las valoraciones basadas en elementos corporativos sobre encarcelamientos, liberaciones o, en general, sobre acontecimientos políticos son éticamente parciales. Sorprende, sin embargo, que en este caso ni parlamentarios ni periodistas mencionen el tema. A D3M le votaron más de 100.000 personas.


¿Quiénes son Bobby Sands, Marwan Barghouti y Leyla Zana?

He aquí apuntes biográficos acerca de ellos:


Bobby Sands

Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (9 de marzo de 1954 - 5 de mayo de 1981) fue un republicano de Irlanda del Norte, y miembro del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés provisional). Arrestado en 1977 por tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado a catorce años de cárcel e internado en la prisión de Long Kesh. En 1981 fue elegido representante del Sinn Féin en la Cámara de los Comunes por Irlanda del Norte. Ese mismo año inició una huelga de hambre junto a otros activistas del IRA para exigir una serie de demandas (derecho a tener el estatuto de preso politico principalmente, derecho a no llevar uniforme carcelario, derecho a no trabajar en la cárcel, derecho a relacionarse libremente con otros prisioneros, derecho a organizar su propio tiempo libre, derecho a recibir una visita y una carta por semana, entre otros). Ante la negativa del gobierno británico a acceder a dichas demandas, la huelga de hambre prosiguió, y tras 66 días de huelga, Bobby Sands falleció, junto con otros compañeros activistas, convirtiéndose en un mártir de la causa republicana en Irlanda del Norte. Es muy famosa su frase, pronunciada durante su huelga de hambre:

"Our revenge will be the laughter of our children" ("Nuestra venganza será la risa de nuestros niños" en castellano)

Estos hechos se reflejan en la película dirigida por Terry George titulada En el nombre del hijo y en la canción Bobby Sands MP.


Marwan Barghouti

El pasado 15 de abril de 2002, el Ejército de Defensa de Israel en cooperación con los servicios secretos israelíes (Shin Beit) capturó a Marwan Barghouti en su casa de Ramala. Según el primer ministro israelí, Ariel Sharon, Marwan Barghouti debe ser llevado ante un tribunal penal israelí. Barghouti está acusado de ser uno de los dirigentes de la Intifada, la lucha legítima del pueblo palestino contra la ocupación israelí

Marwan Barghouti, es profesor de ciencias políticas. Como responsable político palestino, Barghouti pertenece a esta generación que desea la paz a pesar de los traumas que lleva viviendo la población palestina desde hace veinte años bajo la ocupación israelí.

Bajo esta ocupación, Barghouti ha conocido la detención, la tortura, la deportación... Desde entonces, en varias ocasiones ha sido el objetivo de los servicios israelíes: para el gobierno israelí, es "un hombre que hay que sacrificar".

En efecto, Marwan Barghouti es el secretario general de al-Fatah, el partido del presidente palestino, Yaser Arafat, y miembro del Consejo Nacional Palestino, el parlamento palestino. En su lucha por la independencia de Palestina, Barghouti siempre ha sido un infatigable defensor de la paz:

"Sigo buscando una coexistencia pacífica entre los dos países, iguales e independientes, de Israel y Palestina, basada en la retirada total de los territorios palestinos ocupados en 1967y en un arreglo justo de los sufrimientos de los refugiados palestinos, conforme a las resoluciones de la ONU. No busco destruir Israel sino sólo poner fin a la ocupación de mi país."

El caso Barghouti es representativo de una situación que se ha generalizado desde que empezó la Operación Muro Defensivo el pasado 29 de mazo: más de 5.000 palestinos -niños incluidos- han sido detenidos, y siguen estándolo, por el Ejército israelí. Están encarcelados en las prisiones y en los centros de detención israelíes creados últimamente para ello. Las condiciones de su detención son críticas, están juntos en grandes jaulas, cada una con capacidad para cincuenta personas, de pie en medio del frío y con las manos atadas... Marwan Barghouti es sometido a torturas físicas y sicológicas, como privación de sueño, durante unos interrogatorios que pueden durar hasta 60 horas ininterrumpidas.


Leyla Zana

Leyla Zana (nacida en Silvan, cerca de Diyarbakır, en mayo de 1961) es una escritora y política kurda, de ideas feministas y progresistas. Fue casada con Medhi Zana, entonces alcalde de Diyarbakır, a los 14 años.

Tras el encarcelamiento de su marido, a raíz del golpe de estado en Turquía en 1980, Leyla comenzó una intensa actividad en defensa de los detenidos políticos y por la amnistía. A principios de los 90 colaboró en la fundación del periódico Yeni Ülke, uno de los primeros rotativos editados en kurdo. Su actividad le otorgó un gran reconocimiento por parte de la población kurda de Turquía que la llevó, en 1991, a convertirse en diputada por el distrito de Diyarbarkir con el 84% de los votos por el partido DEHAP (Partido de la Democracia del Pueblo).

Durante su sesión de investidura afirmó que trabajaría por la hermandad de los pueblos turco y kurdo, diciendo ésta frase en kurdo y portando una felpa con los colores tradicionales del Kurdistán, lo que estaba prohibido. En 1994 le fue cancelada la inmunidad parlamentaria y fue detenida bajo las acusaciones de traición y separatismo, así como de pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), junto con sus compañeros de partido Hatip Dicle, Orhan Dogan y Selin Sadak. En 1995 le fue concedido por el Parlamento Europeo el premio Sakharov para Libertad de Pensamiento y fue propuesta para el Nobel de la paz en dos ocasiones (1995 y 1998).

El caso de Leyla Zana despertó un importante interés internacional, especialmente a raíz de los intentos de Turquía por ingresar en la Unión Europea. La UE insitió repetidamente al gobierno turco para que Zana fuera liberada. En el año 2000, la película La espalda del mundo de Javier Corcuera relató la historia de Zana, aumentando su popularidad en el exterior de Turquía.

En 2001 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra el gobierno turco por el caso de Zana, calificándola como presa de conciencia. Sería liberada en 2004 y en 2005 el Tribunal Europeo dictaminó una compensación de 9.000€ a Zana por parte del gobierno turco. Ese mismo año Zana participaría en la formación del Movimiento Democrático del Pueblo (DTH), el cual se fusionaría con el Partido de la Democracia del Pueblo (DEHAP) dando lugar al Partido Democrático del Pueblo (DTP), donde actualmente milita Zana.

En sus últimas declaraciones públicas, Leyla Zana ha seguido defendiendo la autonomía del Kurdistán turco.

También hoy en Gara el periodista Martxelo Díaz ha publicado esta nota titulada "La respuesta israelí es siempre la misma" en la que menciona a Marwan Barghouti. Nota también disponible en "Bitxikeriak".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario