Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mundubat en Cuba

Esta nota ha sido publicada en la página La Demajagua:

Organización no gubernamental vasca colabora con Cuba

Por Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 10 (AIN) La organización no gubernamental (ONG) vasca Mundubat colabora con el gobierno cubano en las provincias de Camagüey y Las Tunas, en la financiación de un proyecto agropecuario de mitigación de los efectos de la sequía.

Presente en dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) del municipio de Minas, en Camagüey, y una en el de Puerto Padre, en Las Tunas, el programa busca potenciar la gestión de la ganadería lechera y de la cosecha en diversos cultivos.

Entre las acciones que se acometen desde fines de 2007 figuran la construcción de pozos para la extracción de agua del subsuelo, montaje de molinos de viento y de turbinas, entregas de alambre con púas para el acuartonamiento de los pastizales y elementos para la edificación de lecherías, y mejoramiento de los terrenos.

También la capacitación a los trabajadores para vivir y laborar en las condiciones impuestas por el cambio climático y la creación de fuentes renovables de energía.

Todos los pasos del proyecto, que debe concluir en 2009, propician la adaptación de la base económica de esas UBPC a la situación de aumento de la desertización de los suelos, informó Olga Montiel, de la dirección en Camagüey de la Asociación Cubana de Producción Animal.

Este es el tercer programa en que participa Mundubat en Camagüey desde el año 2004, dirigidos al sector rural.

La referida ONG constituye un colectivo que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, y con comunidades del Sur, en sus retos de desarrollo y transformación social, según su página digital (www.mundubat.org),.

En estos momentos actúa en Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Sahara Occidental y Palestina.

Para aprender más acerca de esta ONG vasca aquí está el enlace a su página:




Nota: La palabra Mundubat se traduce al castellano como "un mundo".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario