Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 8 de marzo de 2009

Libertad a Catalunya

Esta nota ha sido publicada en La Jornada:

Independencia, piden catalanes en Bruselas

Dpa

Bruselas. Alrededor de 2 mil 300 catalanes se manifestaron hoy en Bruselas en favor de la independencia de España de su comunidad autónoma, informó la agencia de noticias Belga. Con su marcha por el centro de la capital de Bélgica, los manifestantes quisieron llamar la atención internacional sobre su causa. En la manifestación participaron además nacionalistas flamencos que aspiran a la escisión de su región de Bélgica.


Esta manifestación de catalanes y flamencos derrumba una de las columnas en que se ancla la muralla de mentiras alrededor de la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco, esa que reza (y que los grandes medios informativos repiten una y otra vez) que sólo los vascos (que son unos inadaptados y malagradecidos) buscan independizarse en Europa.

Con este artículo Gara amplía la información:

Miles de catalanes reclaman la autodeterminación en Bruselas

Miles de personas se han manifestado hoy en Bruselas para reivindicar la independencia de la nación catalana.

BRUSELAS-. Bajo el lema "We want a catalan state", miles de personas –10.000 según los organizadores y 2.900 según la Policía local– han partido de la estación del norte de Bruselas, encabezados por una comitiva con representantes de la entidad promotora de la marcha, "Deu mil a Bruselles per l'autodeterminació". Junto a ellos han asistido representantes de ERC y CDC.

Los manifestantes portaban banderas independentistas y cuatribarradas, y también se han visto ikurriñas, banderas flamencas, corsas y de Venezia. Ha habido incluso una representación bereber.

Otros manifestantes portaban carteles en los que figuraban, boca abajo, algunos eurodiputados catalanes, como Raimon Obiols (PSC), Ignasi Guardans (CiU), o Aleix Vidal-Quadras (PP), que no han apoyado la marcha.

En la marcha han coreado consignas como "independencia", "español quien no bote", "Catalonia is not Spain" y han cantado el himno catalán, "Els Segadors". Las pancartas llevaban lemas como "Independence for Catalonia", "Per l'Europa dels Pobles", "Valencians are catalan people too" o "EU 27 States+Catalonia=28".

La manifestación ha atravesado el centro de Bruselas y, tras más de dos horas y media, ha concluido en una explanada cerca de la estación de Midi, donde se ha leído un manifiesto en el que se reclama a los partidos catalanes que sitúen "la independencia como objetivo en sus programas electorales y la autodeterminación como una prioridad en su acción de Gobierno".

"Desde aquí queremos mostrar al mundo que hay un conflicto en Catalunya, un conflicto de naturaleza política. El pueblo catalán tiene el derecho a la autodeterminación y quiere ejercerlo", señala el manifiesto, en el que se pide la independencia para que Catalunya se convierta "en un Estado de la UE con los mismos derechos y obligaciones que el resto de Estados miembros".

Éxito

El portavoz de la plataforma, Enric Canela, ha valorado al término de la manifestación que la iniciativa ha sido un "éxito" y que se ha superado la previsión de 10.000 asistentes. "Incluso el tiempo se ha aliado con la autodeterminación de Catalunya", ha señalado en referencia al día soleado que lucía en Bruselas. "Hoy comienza el camino a la independencia", ha subrayado, a la vez que ha pedido a todos los participantes que firmaran una iniciativa legislativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación de Catalunya.

"El objetivo de la manifestación es poner de manifiesto que en Catalunya hay muchísima gente, creo que la mayoría, que quiere ejercer el derecho de autodeterminación. Y el objetivo es no mostrarlo a Catalunya sino mostrarlo al mundo. De ahí la iniciativa de hacerlo en Bruselas", ha explicado. A su juicio, la manifestación ha sido una "reacción espontánea del pueblo" al margen de los partidos políticos.

"Pedimos el amparo de la UE para el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo de Catalunya. Pedimos que la UE reconozca que los catalanes tenemos no sólo el derecho a la autodeterminación sino el derecho a tener Estado propio", ha dicho por su parte Angel Colom, que también ha calificado de "éxito" la convocatoria.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario