Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de marzo de 2009

Documental Acerca de Urdaneta

Este artículo y entrevista se encuentran en el Correo Digital:

Memoria de un hombre de acción

El documental 'El secreto de Urdaneta', realizado por Mikel Urretavizcaya sobre la vida del marino vasco, logra el Premio Internacional de Periodismo Rey de España

JULIÁN MÉNDEZ

Andrés de Urdaneta tenía un secreto. Un secreto que valía su peso en oro; porque de oro eran los doblones con que se pagaban las especias que llegaban del otro lado del mundo, de Cipango.

Urdaneta, nacido en Ordizia (Guipúzcoa) en 1508, conocía «el lenguaje del mar y de sus corrientes, el lenguaje de los vientos y de las estrellas». Gracias a esos conocimientos «logró la gran hazaña de cruzar el Océano Pacífico de oriente a occidente», apunta el realizador vasco Mikel Urretavizcaya. Un documental de 56 minutos realizado por Urretavizcaya, producido por EITB con el título 'El secreto de Urdaneta' y que recrea la vida de este singular hombre de acción, ha obtenido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Urretavizcaya recibirá este próximo jueves el galardón (dotado con 9.000 euros) de manos del rey Juan Carlos en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid.

-¿Cómo conoció usted la figura de Andrés de Urdaneta?

-Soy de Ordizia, del mismo pueblo donde nació Urdaneta. Siempre he visto su estatua de bronce en la plaza, vestido con hábito y tocando la cabeza de un indio mientras le señala el cielo a otro. Pero Urdaneta nunca fue misionero. Ante todo fue un navegante, un hombre de acción y de ciencia. Pretendimos presentar a este gran personaje desconocido en el quinto aniversario de su nacimiento. Y preparamos el documental.

-¿Cuál era su gran secreto?

-Cuando navegaba sabía su situación y hacia dónde se dirigía. Hoy, cuando todo está descubierto, hay mapas y GPS, nos cuesta entender esto. Pero Colón llegó a América por casualidad. Y Urdaneta zarpó en el segundo viaje que se hacía sabiendo que la Tierra era redonda. Pretendían llegar a las Indias desde el otro lado de América.

-¿Quién era Urdaneta?

-Un hombre formado y educado, hijo de alguien con posibles en Ordizia. Nosotros representamos a su padre en una ferrería. Debía tener muy buenos contactos porque, con apenas 17 años, embarca junto a Elcano. Cuando éste muere es Urdaneta quien redacta su testamento. Pasó nueve años en las Molucas, en la actual Indonesia. Debió tener mucha relación con marinos chinos y japoneses que llegaban a esas islas para comerciar. Creemos que allí aprendió a navegar y el secreto del Tornaviaje.

Urdaneta llega a México con el conquistador Alvarado. Los soldados españoles están en guerra contra los chichimecas y Alvarado, mano derecha de Hernán Cortés, muere tras golpearse la cabeza al caer del caballo, en un accidente.

Pero el virrey no nombra a Urdaneta como sustituto para la gran expedición y escoge a López de Villalobos. Las naos viajan a Filipinas. Villalobos bautiza a la isla de Mindanao como Cesaria Karoly, en honor al emperador Carlos. A Leyte, otra isla, la llama Filipina.

A Urdaneta, designado corregidor, le acomete una crisis espiritual en 1553 y entra en el convento de los Agustinos de México. Vivido, inteligente, intrépido y diestro en la diplomacia, en sólo tres años llega a ser maestro de novicios. Muerto Carlos V, Felipe II prepara otra gran expedición y ordena que se cuente con Urdaneta para la exploración de las islas de Poniente. El vasco debe abandonar el convento. El marino de Ordizia se apoya en la competencia del veterano Miguel López de Legazpi, vasco de Zumárraga y con 60 años bien cumplidos.

Una hija en las Molucas

A la nao capitana de Legazpi le siguen los galeones 'San Pedro' y 'San Pablo' y las barcazas 'San Juan' y 'San Lucas'. Zarpan del puerto mexicano de La Navidad en 1564. En las cartas que se conservan, Felipe II expresa su deseo de continuar la conquista de los mares orientales a ultranza y escoge bien a sus hombres: Legazpi es el adelantado. Urdaneta, el piloto. Martín de Goiti y Guido de Lavezares, los capitanes.

En abril de 1565 llegan a la isla de Cebú y fundan San Miguel. Allí se separan los destinos de Legazpi y Urdaneta. No saben que será para siempre.

Muerto Legazpi, Andrés de Urdaneta pone en práctica toda su capacidad náutica en el viaje de regreso a América por el Pacífico, remonta la corriente del Kurosiwo para tomar los alisios hasta México. Desembarca en Acapulco y lo convierte en puerto base del llamado Galeón de Manila, que enlazará Filipinas con México hasta 1815. Las mercancías procedentes de Oriente se cargaban luego en mulas que cruzan hasta Veracruz para ser embarcadas con destino a España.

-¿Qué era el famoso Tornaviaje que hizo famoso a Urdaneta?

-El viaje de vuelta hasta América por el Pacífico. Urdaneta aseguraba que era muy fácil volver. Tuvo éxito, ascendió hasta el paralelo 40º, encontró la corriente de Kurosiwo y llegó a la altura de San Francisco; luego bajó hasta Acapulco...

-Donde se fundó un floreciente puerto en un poblado de pescadores...

-Durante 250 años ese puerto acogió la llegada del Galeón de Manila, una nave que venía cargada de tesoros, especias y mercaderías de Japón, China, las Molucas...

-Donde Urdaneta pasó 9 años...

-Que no fueron fáciles... Estaban en guerra con los portugueses, resolvían los conflictos a arcabuzazos y tenían que buscar alianzas con las tribus. Llegar hasta allí era terrible. De los siete barcos que componían la expedición, sólo llegó uno...

-Pero salieron adelante.

-Y entablaron relaciones. Urdaneta tuvo una hija, Gracia, a la que trajo a Lisboa. Los portugueses le robaron todo, así que tuvo que escribir de memoria los rendimientos económicos que podían proporcionar a la Corona las mercaderías moluqueñas. Llevó a Gracia a Ordizia y la dejó a cargo de su hermano. Sabemos que allí tuvo descendencia.
Tras regar con sangre oriental su tierra de nacimiento, Andrés de Urdaneta murió en Ciudad de México el 3 de junio de 1568.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario