Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de marzo de 2009

Aplazan Vista a Iñaki de Juana

Esperemos que el asunto ese en Ulster no afecte de manera negativa el caso de Iñaki de Juana que está siendo ventilado en Irlanda. Esta nota acerca de su proceso de extradición (o euro-orden) ha sido publicada en Gara:

Aplazada a mañana la vista en la que el juez norirlandés decidirá sobre la petición de Madrid para la entrega de Iñaki de Juana

El juez norirlandés que tramita una euroorden emitida por la Justicia española de Iñaki de Juana ha aplazado a la jornada de mañana su decisión sobre la entrega del ex prisionero político donostiarra a la Audiencia Nacional española.

BELFAST-. El magistrado Tom Burgess había convocado para hoy a las 14.00 (15.00 en Euskal Herria) la vista del Tribunal de Laganside de Belfast, con intención de concluir un proceso que se inició con la entrega voluntaria del ex preso político donostiarra el pasado 17 de noviembre en la capital del Ulster, donde residía desde verano, según ha informado la agencia española Europa Press.

No obstante, el juez, que ha estudiado la información adicional remitida en los últimos dos meses por las autoridades españolas, ha aplazado su decisión sobre la extradición a mañana y ha convocado una nueva vista a las 09.15 de Belfast (10.15 en Euskal Herria), según la misma fuente.

Durante los últimos meses, Burgess ha convocado dos citas previas que suspendió con el objetivo de revisar el material enviado por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para aclarar la euroorden. Mientras, Iñaki de Juana ha permanecido en libertad bajo fianza y con una serie de limitaciones, como un toque de queda nocturno, presentarse en comisaría y estar en su hogar cada vez que la Policía se lo solicitase.

Asimismo, para evitar "el riesgo de fuga", tuvo que hacer entrega de su pasaporte a la espera de decisión en los numerosos intercambios de información entre el juzgado norirlandés y la Audiencia Nacional española.

Este proceso de recogida de documentación que desencadenó la primera vista llevó a Burgess a demandar datos adicionales al Estado español, después de que el abogado que asumió la representación de Iñaki de Juana ante el tribunal en la segunda vista, Edward Fitzgerald, calificase la euroorden de "defectuosa" y considerase que "no hay detalles que la justifiquen", según informa Europa Press.

Argumentos

Para el representante de la Defensa, los argumentos en los que se basa el juez español Eloy Velasco son "vagos" y, además, proceden de una "interpretación de un artículo de prensa", con lo que tampoco se puede conocer de forma directa la intencionalidad de la frase "Aurrera bolie" que habría sido leída en el homenaje oficiado el pasado 2 de agosto en Donostia con motivo de la salida de prisión de Iñaki de Juana.

Es bien sabido que el juez Velasco actúa por consigna y que toda este asunto no es mas que un acto vengativo por parte del estado español en contra de los derechos del colectivo de presos políticos vascos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario