Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de febrero de 2009

Zortzi Punta Izarra

Un poco de información acerca de los símbolos identitarios navarros, en esta ocasión uno de los menos conocidos, la estrella de ocho puntas (zortzi punta izarra), vía Euskalnet:

En 1234, las dinastías vasconas de Navarra mueren con Sancho VII el Fuerte. Este rey batalló victoriosamente en las Navas de Tolosa contra los musulmanes en 1212. Una batalla de la que surgió el mito del origen del actual escudo de Navarra que sustituiría al Arrano Beltza ("águila negra") vascón de la dinastía ximena. Tras el fallecimiento de este rey en 1234 la corona pasa a manos de Teobaldo de la familia Champaña.

El escudo actual de Navarra: está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

La carencia por parte de los antiguos historiadores de toda la información que disponemos en la actualidad, suplida con mitos existentes en la época, establecía el origen del actual escudo de Navarra en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y León, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén, España), dentro de la reconquista de la península.

Las cadenas, según esta explicación, representarían a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompería con su propia espada. Y la esmeralda central representaría la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante. Este símbolo heráldico personal de Sancho el Fuerte sustituyó al que el mismo rey utilizó hasta entonces, que era el Arrano Beltza (arráno béltsa; águila negra). En 1910 la Diputación Foral aprueba el actual diseño, basado en esta explicación, como modelo oficial del escudo de Navarra.

Con la documentación que poseemos en la actualidad se percibe claramente que esta explicación no se ajusta a la realidad, dado que el actual escudo no es más que una evolución de la estrella vascona de ocho puntas, que junto con la media luna con los dos extremos hacia abajo y los discos solares como el lauburu, ostentan el ser los símbolos vascones más antiguos.

Estos símbolos se pueden encontrar desde la Edad del Hierro vasca, en el Ídolo de Mikeldi, con su disco solar; pero sobre todo, desde la época romana hasta la actualidad, en estelas mortuorias, monedas y también en escudos heráldicos, tanto familiares como de localidades. Por ejemplo, la estrella vascona está presente en los escudos de las localidades navarras de Estella, del Burgo de la Navarrería en Pamplona, Villaba e Irunberri, entre otras muchas localidades vascas.

Esta estrella vascona al tener que adaptarse a los estandartes, perdería la forma de estrella y tomaría la actual forma rectangular. A partir de la conquista de Navarra por parte de Castilla en el siglo XVI, el escudo se modificará, y los brazos que unían la estrella se convertirán en cadenas.

El escudo navarro inicial, en los documentos medievales, no poseía en su centro ninguna esmeralda, el centro estaba vacío, tal y como ocurre en los escudos anteriormente citados. La esmeralda fue añadida posteriormente en función de la explicación mítica del origen de este escudo.

.... ... .

1 comentario:

  1. Aupa zu! Ikusten dut izar "bitxi" (ESTRELLA CURIOSA) horren historia jorratu duzula; gaineratu beharko nuke ikur horri "erlijio kutsua" dariola nolabait, eta nahiz eta oso polita badirudien, zoritxarrez estrella vascona /"izar baskoia"ren kontakizun hori ASMAKIZUNA (ES INVENTADO) dela. Esplikatuko natzaizu: izarraren kontu hori Patxi Zabaletak 2005ean idatziriko liburu batean agertzen da, "Eneko Aritzaren hilobia" izeneko eleberrian:

    http://www.bitarte.net/imagenes/9788460/978846096355.GIF

    Geroko urteetan indar handia hartu zuen eta 2007an Amaiurren harrizko monumentu bat egin zen, ilargia eta aipatu izarra ageri zelarik:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Monumento_al_Resistente_Desconocido.JPG

    Egia da udal batzuetako armarrietan ageri dela delako izar hori, baina kontuan hartu behar da izar hori AMA BIRJINAri (VIRGEN MARÍA)lotuta agertzen dela edo eta SAN MIGEL SANTUAri; izarrarena APOKALIPSIan agertzen den pasarte batetik ateratako irudia da; begira ezazue edozein herritako Andra Mariri, eta jabetuko zarete koroa inguratzen duen distira hamabi zortzi puntako izarrez hornituta dagoela; bestela, begiratu soineko eta ohialei, zortzi puntak makina bat lekutan azaltzen dira mundu guztiko eleizetan!! Baita ere Erdi Aroko BIBLIA ILUSTRATUetan orrialde piloetan aurki ditzakegu izarrok:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/B_Facundus_186v.jpg

    http://en.wikipedia.org/wiki/Commentary_on_the_Apocalypse

    Agur bero bat; Juncal

    ResponderBorrar