Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de febrero de 2009

Filman "Cefalópodo"

Esta nota ha sido publicada en El Independiente:

Filman en la Central de Abasto “Cefalópodo”

“En la vida quizá estemos un poco dolidos, deprimidos, pero que hay que reaccionar, de eso trata la película”, expresa Imaz

CIUDAD DE MÉXICO.- Sebastián es un vasco-mexicano quien viaja intentando superar la muerte repentina de la mujer que amaba. Por eso desde hace cuatro semanas recorre la ciudad de México y en unos días más viajará a Sonora para lo mismo.

Y es que se encuentra en rodaje “Cefalópodo”, la nueva cinta de Rubén Imaz (Familia tortuga), protagonizada por Unax Ugalde (Volverás).

“Habla sobre el dolor humano y de cómo salimos de él”, dice Imaz, durante un receso de la filmación.

“Cefalópodo” ocupó este martes los pasillos de la central de abastos La Nueva Viga, donde al personaje de Sebastián se le ve buscando un calamar gigante.

El protagonista tiene como una ancla en la historia a su primo (José Ángel Bichir), a quien no ve desde hace años.

Y para dar precisamente esa imagen, en los ensayos previos a la filmación Ugalde y Bichir jamás coincidieron. Ambos practicaban por separado con Imaz.

“Esa era la apuesta y curiosamente, mientras más nos conocíamos ya en el rodaje, coincidía más nuestra amistad, así como en la película”, destaca Bichir.

Aunado a eso, cada quien ha explorado en sus propia pérdidas:

“Todos tenemos un ser querido que ha desaparecido”, cuenta Ugalde.

“Me basé en mi propia experiencias y con las conversaciones que he tenido con el director”, añade.

“Cefalópodo” es producida por Canana, la empresa creada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

También participan Axolote Cine y el Foprocine, fondo responsable de apoyar proyecto cinematográficos de autor.

La inversión no supera el millón de dólares. El proyecto fue escrito en Francia como parte del programa Cinefundación del Festival de Cannes.

En el elenco también participan Alejandra Ambrosi (Navidad S.A) en el papel de una mujer al cuidado de su padre por años, Flor Edwarda Gurrola y Gabino Rodríguez.

“En la vida quizá estemos un poco dolidos, deprimidos, pero que hay que reaccionar, de eso trata la película”, expresa Imaz, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

CRÉDITOS: SUN / DJTG

Es bueno ver que en la prensa abordan con naturalidad el que a alguien se le identifique como "vasco-mexicano" a pesar de todo el esfuerzo llevado a cabo por la corona franquista de España por borrar la identidad vasca de la faz del planeta. Hasta ahora únicamente Javier "El Vasco" Aguirre parecía gozar de esa identidad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario