Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de febrero de 2009

Egunkaria : A Seis Años

Seis años en que con total impunidad el gobierno fascista de Juan Carlos Borbón ha mantenido la acusación en contra del periódico vasco Egunkaria sin (como en el caso de Batasuna) presentar cargos y ni que decir de pruebas o evidencias.

Esta nota al respecto ha sido publicada en La Jornada:

Juez acusó a Euskadunon Egunkaria de supuestos lazos con ETA

Protestan 40 personajes del País Vasco al cumplirse seis años del cierre de un diario

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, 25 de febrero. Un grupo de 40 personajes del País Vasco –desde científicos y políticos hasta escritores como Bernardo Atxaga– presentaron un manifiesto público de protesta contra el cierre, en 2003, de Euskadunon Egunkaria, el periódico vasco escrito en euskera.

El documento está firmado por tres ex presidentes del Parlamento vasco, dos ex lehendakaris –Carlos Garaicoetxea y José Antonio Ardanza–, cinco rectores y ex rectores de universidades vascas, directores de cine, escritores y artistas.

El 20 de febrero de 2003, en la segunda legislatura del presidente derechista José María Aznar, Egunkaria fue cerrado por la Guardia Civil, a petición de un magistrado, por supuesta vinculación con el entramado financiero e ideológico de la organización armada vasca ETA.

Seis años después, el caso sigue abierto y los 12 imputados continúan a la espera de juicio.

El diario Egunkaria fue cerrado, sus trabajadores despedidos y algunos de ellos detenidos, presuntamente torturados y acusados de pertenecer a organización armada.

El manifiesto se hizo público hoy en Madrid y reclama el "sobreseimiento y archivo" del caso, que se ha mantenido hasta ahora por la acusación, integrada exclusivamente por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En el manifiesto se insiste en que "conviene cerrar cuanto antes este triste capítulo de la historia reciente, por razones de justicia con los directamente afectados, para proteger el bien que representa la pluralidad informativa en una sociedad democrática y para poner punto final a un episodio sobre el que cada vez hay más sectores de la ciudadanía que piensan que nunca debió de existir".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario