Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de enero de 2009

Matizando las Matizaciones

Ha estado circulando un escrito de Eduardo Galeano acerca de la última escalada de violencia genocida por parte del gobierno sionista de Tel Aviv en contra de la población civil palestina en Gaza. Decidí no publicarlo aquí por que siento que Galeano se equivocó en algunos detalles, detalles que ha tenido a bien exponer la doctora María José Lera en el escrito que presento a continuación.

Ahora bien, puesto que ella a matizado el escrito de Galeano, yo me atrevo a mi vez a matizar el de ella.

He aquí su escrito:

Carta a Eduardo Galeano: Matizaciones a 'operación plomo impune'

Dra. María José Lera *

Estimado Eduardo Galeano:

Como admiradora de sus libros, sus escritos, sus ideas, sus charlas y vídeos, he leído detenidamente el publicado como "operación plomo impune", y permítame que le haga llegar mis humildes matizaciones al mismo. Le pongo su propio texto y mi explicación debajo.

"Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos."

- Si este genocidio significa que se multiplicará la resistencia palestina, eso es indudable, pues lucharán hasta que sean totalmente exterminados; esto no significa que sean "terroristas" (ni que se multipliquen). Terrorismo son actos que se cometen contra población civil, sobre territorio que no está en disputa, y en un acto que supone un crimen contra la humanidad. Tirar cohetes al sur de Israel de donde fueron expulsadas ilegal y violentamente las personas de Gaza, es un acto de Defensa, el lanzamiento de cohetes caseros no supone un peligro de muerte masiva para la población, y tienen un motivo concreto que es luchar para retirar el asedio mortal de Gaza, que ya en sí mismo es un crimen contra la humanidad que está cometiendo Israel. No puede considerarse a Hamas como terrorista, y de hecho no lo es, sólo lo asumen así Israel, EEUU y Europa, quienes son expertos en utilizar y definir términos a su conveniencia.

"Los hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó".

- Israelitas son los descendientes de las 12 tribus de David; mencionar israelita significa asumir que los habitantes de Israel son descendientes de sangre de David, y por lo tanto son judíos laicos de sangre (como ellos mismos se denominan), y esto no puede ser comprobado (ni por lo tanto asumido). Mencionar la palabra "israelita" implica aceptar que es un pueblo, una raza, con derecho -por sangre- a vivir en aquella tierra, ocupando y exterminando a quien allí vivían, y no creo que comparta esto. Sería la ocupación ISRAELI, que no israelita.

"¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?"

- Si se compara Hamas con ETA o el IRA se está cayendo en un gran error, pues estas agrupaciones nunca han ganado unas elecciones limpias y democráticas y por mayoría absoluta. Hamas no siembra el terror, defiende su derecho a la resistencia dado que los palestinos son diariamente asesinados por Israel (mientras que España no mata a ningún ciudadano Vasco, ni Reino Unido a ningún norte irlandés). Es más parecido a la resistencia gaditana contra la ocupación francesa.

"Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí".

- Bueno, las cuentas no siempre son así, ahora ha muerto un civil (que nadie pide investigación pero que debería hacerse) y 12 militares (todos en Gaza) y más de 1300 palestinos (todos en su tierra, todos civiles pues no tienen un ejército, a pesar que lo han pedido). Solo recordar que las proporciones son aún más desproporcionadas que 1:100, son de hecho 1:1000

"Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea"

Debería conocer un libro recientemente escrito, sobre el mito del judío errante y perseguido y la invención del pueblo judío http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74282. En cuanto al particular genocidio del holocausto, tener en cuenta que no solo fue ejecutado contra judíos, sino como sabe bien contra gitanos, comunistas, etc. Además, son muchos los artículos de la época que establecen la unión entre el nazismo y el sionismo, y su colaboración en este holocausto para expulsar a los judíos alemanes, polacos y austriacos a Palestina (vea Jabotinsky y sus vínculos con Mussolini, p.e.). Por lo que la cacería de judíos ni ha existido siempre, ni siquiera ha sido tampoco una costumbre europea; más bien el holocausto ocurrió en una época concreta en la que millones de personas fueron exterminadas por el nazismo, apoyado puntualmente por el sionismo.

Bueno, espero me perdone el atrevimiento de enviarle estas matizaciones a su maravilloso artículo.

Si desea más información para confirmar estaré encantada de proporcionársela.

Atentamente y muchas gracias por su tiempo

*Dra. Maria Jose Lera | Profesora Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología



Y nuestra matización:

Comienzo por preguntarle a la doctora Lera... ¿España no mata a ningún ciudadano vasco? Vaya, eso sí que son noticias. ¿Qué estado ocupante habrá asesinado a las personas en la lista publicada recientemente en Kaos en la Red? ¿Lichtenstein quizás?

Estos asesinatos no solo han quedado impunes, no señor, en muchos casos los autores intelectuales y materiales de los mismos han sido premiados por varias instituciones de esa misma España tan democratica, liberal y progresista que nos venden los medios masivos de comunicación.

Pero si España no asesina vascos, entonces suponemos que tampoco los tortura y que los reportes al respecto por parte de la Comision de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch están todos equivocados y que lo más seguro es que la práctica de la tortura se reduce a lugares como Abu Ghraib o Guantánamo.

Y si no los asesina y ni los tortura, entonces tampoco los encarcela ni los dispersa, y por lo tanto esta práctica draconiana de la dispersión no ha matado ni herido a otros tantos vascos.

¿ETA y el ERI no han ganado elecciones como Hamás dice usted?

Eso es por una razón muy simple, ETA como el ERI nunca se han presentado a las urnas. El brazo político del ERI sí que ha ganado elecciones y hoy Sinn Féin gobierna en coalición en la Irlanda ocupada por Inglaterra amén de su logros políticos en el resto de Irlanda. Pero ETA no tiene un brazo político por más que desde Madrid nos digan que Batasuna, ANV, EHAK y ahora la plataforma D3M lo sean, o lo hayan sido pues a causa de la muy franquista Ley de Partidos el estado español ahora impide que estos partidos políticos puedan ser una opción para el electorado vasco.

Hace ya más de cinco años que Madrid ilegalizó a Batasuna acusando a esta formación política de ser una extensión de ETA, a la fecha no lo ha demostrado fehacientemente con lo cual el estado español se convierte en uno de los mayores violadores de los principios legales defendidos por la mayoría de las sociedades democraticas. Así pues, el que Batasuna no pueda hoy ser una opción política para amplios sectores de la sociedad vasca obedece más que nada a un capricho de los que realmente mandan en España, los fascistas de ayer y de hoy, eso mismos fascistas que decidieron que ETA es una organización terrorista, como supuestamente también lo son el ERI y Hamás. Hipócritas es lo que son, por que esos fascistas que gobiernan hoy España son los que perpetúan las práctica y los "ideales" autoritarios, intolerantes, racistas, genocidas y terroristas del franquismo. A ETA la califican de terrorista "y de hecho no lo es, sólo lo asumen así" España, "EEUU y Europa".

Pero deseo recordarle en este momento a la doctora Lera un detallito que me parece importantísimo, hay pueblos en la Comunidad Autónoma Vasca que al día de hoy son gobernados por partidos que obtuvieron la minoría de votos pero que se hicieron del poder por que Madrid le arrebato el derecho a voto a la mayoría de los habitantes de esos pueblos.

No hay necesidad de hurgar en el pasado (por muy reciente que sea), justo hoy el inquisidor Baltasar Garzón ha convertido en presos políticos a ocho vascos por el solo "crimen" de trabajar en favor de una opción política para los vascos de la CAV.

Pero no nos extendamos más, la realidad es que a los españoles, no importa su nivel de educación ni de cultura general ni de evolución emocional e intelectual, a todos les escuece el trasladar lo que Israel hace a los palestinos a lo que España hace a los vascos. Los españoles saben diferenciar entre israelíes y palestinos, pero de inmediato deciden que los vascos no existen, que todos somos españoles y que los vascos de Iparralde, por ser ciudadanos franceses (contra su voluntad), simplemente no existen.

Doctora Lera, los vascos existimos desde mucho antes que existieran los españoles, decir lo contrario, dar a entender que los españoles son los íberos o los castellanos de antes sería el equivalente a "aceptar que es un pueblo, una raza, con derecho -por sangre- a vivir en aquella tierra (Euskal Herria), ocupando y exterminando a quien allí vivían".



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario