lunes, 29 de diciembre de 2008

Nada Nos Aplica

Este texto ha sido publicado en Gara:

El mundo se mueve y nosotros seguimos en foto fija

Dabid Lazkanoiturburu | Periodista

Primero nos dijeron que era «cosa de negros». Que el derecho a la autodeterminación debía circunscribirse a situaciones coloniales. Y, ya se sabe, no somos negros.

Tras la espantada que siguió al fracaso de la Perestroika, nos explicaron que la autodeterminación era sólo reivindicable por los territorios que tenían estatus de repúblicas soviéticas. Y nosotros nunca fuimos república.

Caído el Muro de Berlín, la RFA absorbió abiertamente a la RDA mientras Chequia y Eslovaquia se separaban (se autodeterminaban) amigablemente. «Situaciones inaplicables por estos pagos», nos recordaron.

La Yugoslavia post Tito siguió el camino de la URSS. Tras Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, Montenegro -que lo único que no tiene serbio es casi el nombre- se independizaba en 2006 sin un sólo tiro. También fue república, Solana dixit.

Hasta que en 2008 le tocó el turno a la provincia, autónoma, pero provincia, de Kosovo. «No querréis repetir el drama balcánico...», nos reconvienen. ¿O amenazan?

Quebec, Escocia, el norte de Irlanda... Ya se sabe, «es la flema anglosajona».

¿Y Bélgica? «Eso es otra historia», nos insisten los mismos de siempre.

Mientras, nosotros seguimos esperando en seis provincias «latinizadas». Forzados a no movernos pese a que todo el mundo se mueve. De vivir, Galileo Galilei moriría hoy quemado en una hoguera española. O francesa.


.... ... .

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Carta del Olentzero

Una vez más el ayuntamiento de Iruñea ha actuado con la mezquindad que un buen ultra-nacionalismo fascista como el español requiere. Aquí la respuesta del Olentzero a estos atropellos publicada en Gara:

Olentzero | Coordinadora de barrios de Iruñea

Carta de Olentzero

Ante esta situación que tristemente se sucede últimamente año tras año como consecuencia de mi llegada me veo en la obligación de ser yo mismo quien intente establecer el diálogo para de una vez por todas acabar con la polémica que se ha generado sobre mi persona.

Tras una larga charla con las coordinadoras culturales de los barrios, que son quienes facilitan mi trabajo, planteo las siguientes cuestiones:

-¿Por qué una vez presentadas todas las solicitudes de permiso tal y como exige el Ayuntamiento, en sus plazos estipulados, dichas coordinadoras no han recibido respuesta alguna?

-¿Qué significa mi presencia para ser necesario un pago de fianza?

-¿Por qué estas personas tienen que arriesgarse a multas astronómicas por celebrar mi llegada?

Me entristece pensar que puedo ser menos que mis compañeros los Reyes Magos, y digo compañeros porque al igual que ellos mi intención es traer la ilusión a los más txikis.

Considero que las coordinadoras culturales han tendido la mano al Ayuntamiento y su respuesta ha sido el silencio y las consiguientes multas, incumpliendo sus propias normas, ya que si exigen fechas límites y plazos para peticiones de permiso, deberían recibir respuesta dentro de tales plazos.

Nunca había tenido la oportunidad de manifestar mi malestar ante los medios; así pues, quiero denunciar esta caza de brujas a la que se somete a las coordinadoras tanto en estas fechas como en las actividades que realizan durante el año.

Y, en especial, quiero denunciar la situación que están viviendo en este momento con la denegación de permisos de tres olentzeros Arrosadia, Txantrea y Donibane, basándose en argumentos en muchos casos infundados sin otra intención que acabar con la cultura popular euskaldun.

Considero que su trabajo no es tarea fácil, pero admiro su labor y sus ganas de promover nuestra cultura, la participación vecinal y ante todo la lucha por que los barrios sean espacios vivos. No imagino unas fiestas organizadas por personas que no vivan y sientan cuáles son las necesidades de sus vecinos.

Por todo esto, me cuesta mucho entender por qué durante este año pasado el computo general de tasas y multas asciende a 9.277,5 euros.

Señoras y señores, no se puede remar siempre contra corriente, no vale decir «son los de siempre», soy Olentzero y, pese a quien pese, estas fiestas estaré en las calles de los barrios de Iruñea.




.... ... .

Eusko Flickr : Ogoño


Ogoño
Originally uploaded by ibboas

martes, 23 de diciembre de 2008

Exportando Franquismo

Hace una semana la Unión Europea decidió adoptar para sí misma al franquismo más repugnante al decidir incluir en una lista de organizaciones terroristas a los partidos políticos ANV y EHAK, algo que no se había visto desde los tiempos más lúgubres del Apartheid en Sudáfrica (llama la atención que Nadine Gordimer este de acuerdo con la ilegalización de partidos políticos vascos y su etiquetamiento como "organizaciones terroristas").

Tal vez envalentonado por este hecho ahora un "juez" español le espeta a un juez irlandés que no tiene los elementos para traducir una frase en euskera y que por lo mismo no está habilitado para presidir sobre el proceso de extradición en contra del ex-preso político vasco Iñaki de Juana.

De esto nos habla este artículo publicado en Gara:



Velasco dice que «un juez extranjero» no puede interpretar «Aurrera bolie»

La Audiencia Nacional española insiste en tratar de conseguir la entrega de Iñaki de Juana Chaos pese a no contar con nuevos elementos en su contra. En un escrito que denota su malestar por la situación, el instructor español Eloy Velasco indica a su colega de Belfast Tom Burgess que «un juez extranjero» no puede valorar si hay delito en expresiones como «Aurrera bolie». Le insta por tanto a autorizar la entrega, por encima de las pautas legales establecidas.


El juez de Belfast Tom Burgess ofreció la pasada semana a la Audiencia Nacional española que aporte nuevos datos incriminatorios contra Iñaki de Juana si es que los tiene. Su homólogo español, Eloy Velasco, le contestó ayer notablemente molesto, y evidenció dos cosas: por un lado, que no hay más acusación contra el ex preso donostiarra que la carta supuestamente escrita por él; y por otro, que Madrid quiere forzar la entrega por encima de cualquier precepto legal establecido.

La eurorden sólo puede aplicarse a delitos penados con más de tres años de cárcel, por lo que aun en el caso de que Burgess viera indicios de culpa no sería suficiente la tipificación penal de «enaltecimiento del terrorismo» en el Estado español (dos años) ni menos aún el tipo homólogo de «aliento del terrorismo» de la legislación británica (seis meses). Pese a ello, el juez Velasco emplaza a su colega irlandés a que acepte la entrega de modo que sea Madrid quien decida qué hacer con De Juana.

«Hurtar la causa»

En paralelo, el juez de Madrid le indica al de Belfast que palabras como «Aurrera bolie» (incluidas en la carta atribuida a De Juana) «no se dicen para que las interprete un juez extranjero, sino los asistentes al acto de homenaje en el que el texto se lee, y en donde continúan actos violentos en nombres de supuestas ideas políticas nacionalistas, que perfectamente se pueden defender democráticamente».

Velasco intenta convencer a Burgess de que esa carta supera «la barrera de la libertad de expresión» para «incurrir en una clara inducción a la consecución de objetivos políticos por medios violentos». E incide en que un juez que no sea español no puede calibrar el alcance de la misma porque los términos de la carta «están medidos y precisan de la historia del terrorismo vasco para entenderlos».

«A lo anterior se suma -añade Velasco- el contexto de un acto que corta una calle de una ciudad, que no estaba permitido por las autoridades gubernativas, al que no se deja entrar a la prensa porque se profieren veladas amenazas en caso contrario, y en el que figuran anagramas en pancartas de organizaciones terroristas ilegalizadas».

Tras todo esto, Eloy Velasco endurece el tono y espeta a Tom Burgess, en tono de acusación, que «no puede hurtarle» la instrucción de un sumario «que corresponde al juez del Estado en donde se han producido los hechos».








.... ... .

Armadan Sartu

Este llamamiento nos llega desde el blog Araba Nabar Estatu:

Dado el continuo robo y manipulación de símbolos, a los que nos tienen acostumbraos los colaboracionistas, léase " Fuero…" La figura de San Francisco Javier, la bandera del Reino, la identidad Navarra, etc. etc., vamos a utilizar para alegrarnos el día, sus mismas artimañas.

¿Que tal suena Armadan Sartu, Alístate al Ejército?

Día si día no, estamos viendo en las pantallas culturales de nuestros convecinos, las campañas de reclutamientos del Ejercito español. Su maravilloso marketing lo disfraza de misiones de Paz, donde se ven a "misioneros armados hasta los dientes" ayudando a mujeres y niños indefensos. Estremecedor.

Para muchos estas palabras que reflejamos en el cartel, comienzan a sonar atronadoras en cuanto aparecen las palabras en Euskera. Alístate al Ejercito, es fácil de entender, el Español por supuesto, pero en cambio si aparece Armadan Sartu, ya nos estamos refiriendo como mínimo al diablo independentista y secesionista de siempre.

Pero como no, hasta en la manera de entender los ejércitos, diferimos abismalmente de las formas y tesis de los españoles y galos.

Nuestro ejercito no es una fuerza ocupante, ni armada ,ni opresora. No disponemos de divisiones de Blindados ni fuerza aérea de acción inmediata.

Nuestras armas están enraizadas en nuestra cultura, en el movimiento de los pies al danzar, en los bailes en plazas salpicados de jerseys que imitaban a Carrero, en juntarnos para comer y beber, en mantener la no ostentación como señal de identidad. En hacerlo todo juntos, siempre en grupo.

Cualquier actividad vecinal, siempre requiere de la colaboración de todos.

La cuadrilla, los grupos, el barrio, el pueblo, el país, la patria, nuestro Estado.

Nuestros cañonazos estarán cargados de razones históricas, nuestros bombardeos, atronaran con los tambores y txistus. Nuestros carros de combate, repelerán al enemigo con la igualdad política. Los ordenadores e Internet serán nuestra Artillería.

El Ejercito Nabarro comienza a andar, con paso firme, con sones de canciones tristes que tornaran alegres, apoyadondose en la historia, en el pueblo y en la existencia.

"ALISTATE AL EJERCITO" CULTURAL NABARRO

"POR EL ESTADO DE DERECHO" DE LOS NABARROS

"POR LA REVOLUCION" POLITICA

" TODO POR LA PATRIA" DE LOS VASCOS

" VIVA EL REY " DE NABARRA

"VIVA la REPUBLICA " DE NABARRA

.... ... .

La Disolución de la Justicia

Este escrito ha sido publicado hoy en Gara:



Parot y el proceso judicial

A modo de balance del año que va camino de terminar, Alvarez-Solís considera que éste ha sido «un mal año». Más allá de las crisis políticas y económicas, el periodista madrileño ve en la «doctrina Parot» la evidencia de la disolución de la justicia, incluso en el limitado sentido que tenía hasta ahora. Por ello concluye que «el regreso a la historia anterior a la Revolución francesa se produce con toda nitidez».

Antonio Alvarez -Solís

Ha sido un mal año el que acaba. Durante su transcurso se han derrumbado muchas estructuras morales edificadas con sangre, dolor y lágrimas a lo largo de dos siglos. Está hundiéndose el estado del bienestar, naufraga la economía de mercado, desaparece el Derecho internacional, dejan de regir los respetos ciudadanos, se irracionalizan las normas laborales, quiebran las cautelas en la administración de justicia, se enrarece el aire de la democracia, se rasgan violentamente las veladuras propias de la libertad, retorna el poder al ejercicio de cínicas brutalidades, se corrompe el lenguaje, se allanan las conciencias...

Un mal año cerrado con una llave apócrifa.

Posiblemente lo más grave sea la desaparición de la justicia como pretensión de amparo. Una desaparición radical, escandalosa. Sobre todo, abrupta. Los tribunales siempre infundieron temor en la ciudadanía como instrumentos de clase, pero en ellos, y hablo de esos dos últimos siglos, se blanqueaba de alguna manera el constante agravio forense de los poderosos hacia los desposeídos. Los hierofantes explicaban su papel. No se administraba justicia verdadera, pero se leían las leyes con una cierta elegancia. Los tribunales eran esa reverencia hecha a los que nada pueden por parte de quienes lo pueden todo. El engaño era prudente y las sentencias manaban con una cadencia mesurada. El Estado se enaltecía con el sum cuique tribuere, el dar a cada uno lo suyo, corazón de la justicia distributiva. Luego el Estado era de quien era, pero trataba de retribuirnos con una pretendida igualdad.

¿Qué ha sido de todo esto que constituyó una especie de pacto para que unos mataran con cartilla de urbanidad y otros murieran con la esperanza en su lucha por el progreso humano? Ni siquiera ha sobrevivido el estilo. La violencia del poder no se viste hoy con la pretensión de las ideas, aunque sean maliciosas, sino con el andrajo inmundo de la necesidad administrativa. Maquiavelo no es ya el fino y retórico depositario de una trabajada pretensión utilitaria sino un falsificador suburbial de identidades. Cuesta mucho para quien ha dedicado su vida a un combate con armas limpias verse en el embarrado ring de una batalla repugnante. Con Shakespeare «la reputación es el alivio de los tontos», pero ¿a qué llamamos ahora reputación? ¿Cómo se adquiere y de quiénes es alivio? No de tontos, ciertamente.

Posiblemente el cerrojazo final dado a una justicia pretendidamente discreta y con oficio de majestad en los jueces haya acontecido con la «doctrina Parot», que trata de convertir los beneficios penitenciarios en una nueva fuente de escándalo. La «doctrina Parot» transforma la pena dictada en una decisión viciosa por elástica, que puede ser utilizada por los jueces hasta lograr de facto la cadena perpetua, que incluso tampoco está ya en el límite cruel de los treinta años sino en los cuarenta por haber substituido significativamente a la condena a muerte, pero de una muerte aún más grave que la física en el patíbulo, porque hablamos de una muerte de desestructuración del individuo, de vaciamiento de su alma. Es la tortura final que, tantas veces, sucede a la tortura primera en una época que ha regresado a las peores lejanías de la historia. Oigamos acerca de este tipo de condenas las palabras de la magistrada Garbiñe Biurrun, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que habla con una difícil transparencia: «Cuando el preso ha cumplido entre 15 y 20 años de prisión su personalidad se desestructura psicológicamente, perdiendo valores y la noción de la realidad. Esto atenta gravísimamente a la dignidad de la persona. Se trata de una pena inhumana». Y añade la brillante y equilibrada juez: «En mi opinión es evidente que los criterios jurídico-penales que está utilizando la Audiencia Nacional son muy regresivos y peligrosos».

Es decir, una vez más tornamos a hablar de tortura. ¿Se puede sostener en este momento, y con ello se abre melancólicamente el año nuevo y casi el siglo; se puede sostener que hayamos retrocedido a los tiempos de la tortura como procedimiento inquisitorial y base frecuente de la administración de justicia? Es inútil que las autoridades políticas, como son en el Estado español las representadas en los Gobiernos del PP o del PSOE, desmientan la existencia de unos protocolos fácticos de tortura. Tortura física, inaguantable, o tortura psicológica, asimismo insoportable. Esas torturas existen en muchos casos. Y son negadas siempre. Son torturas que empiezan en las detenciones fuera del ámbito físico policial y continúan, como hemos visto, en la aplicación de las penas. No se trata ya de acusar, porque el mundo admite esos procedimientos, sino de valorar el daño social y moral que las torturas producen en el tejido ciudadano, que se degrada por un mecanismo de contaminación. Si tortura la autoridad, y ahora hablo del mundo, ¿por qué no va a torturar el individuo que tiene capacidad material para hacerlo? Han envenenado el agua y de ese río bebemos todos. La sociedad se está degradando hasta el extremo que el vicepresidente o el secretario de Defensa norteamericanos, haciendo salvedad de memoria en lo que se refiere al protagonista de las declaraciones, llegó a afirmar que el empleo de la bolsa para provocar la asfixia en el detenido no producía daños sensibles y acortaba el interrogatorio. ¡Monstruosidad increíble!

Pero volvamos a la «doctrina Parot» y a reflexionar sobre alguna de sus consecuencias. De la aplicación de la «doctrina Parot» pueden deducirse algunas escandalosas consecuencias.

Primera.- La pena dictada tras la vista oral queda prácticamente inservible si aceptamos que su aplicación puede agravarse por la administración penitenciaria mediante manejos como un variado castigo a los presos y por la incertidumbre con que puede aplicarse por los jueces la concesión de los beneficios penitenciarios.

Segunda.- La «doctrina Parot» destruye la literalidad de la sentencia que fija el encarcelamiento efectivo en un determinado número de años; encarcelamiento que puede rebasarse hasta los treinta o los cuarenta si los magistrados se decantan por aplicar el castigo sustitutorio de la pena de muerte.

Tercera.- La aplicación de los criterios Parot invalida la seguridad procesal al dejar su culminación, que es la pena, en un horizonte inconcreto y, por tanto, difícilmente recurrible.

Cuarto.- La «doctrina Parot» declara subyacentemente que en la finalidad de la pena no entra la posible redención del delincuente sino un espíritu de venganza tan visible como primitivo.

Quizá de todos estos puntos quepa deducir la invalidez del proceso como vehículo para establecer sólidamente la pena. La encarcelación del presunto delincuente quedará al albur de muchas cosas, empezando por el absurdo peso como prueba en juicio de las actas policiales y terminando por la sentencia plagada de niebla en cuanto a su duración efectiva. Lo que parece evidente es que los tribunales pierden su valor de independencia para retornar a la realidad de los jueces reales que, al depender de la voluntad cambiable del soberano, convertían la pena en un simple castigo dimanante de la voluntad juzgadora, sin que las leyes sirvieran de cauce con alguna validez. En resumen es afirmable que el regreso a la historia anterior a la Revolución francesa se produce con toda nitidez.

Y bien ¿qué tienen que decir ante este panorama los parlamentos, los gobiernos y la judicatura? Pues no dicen nada.

Por nuestra parte, zorionak eta Eguberri on.




.... ... .

Oficialidad Ya

Mal momento eligieron los entreguistas de Lakua para intentar traicionar a los deportistas vascos, desafortunadamente esto llevó a la cancelación de un partido amistoso entre la selección de toda Euskal Herria en que se jugaría en contra del combinado de una nación que en estos momentos enfrenta la turbia amenaza genocida de los EUA, Irán.

El día de hoy Gara ha publicado un artículo acerca de el más reciente comunicado por parte de quienes iniciaron este digno movimiento, aquí lo tienen:



Los futbolistas exigen avances reales hacia la oficialidad

La suspensión del encuentro de la selección vasca de fútbol e Irán ha sido motivo de controversia que, de forma simplista, muchos han reducido a una dicotomía entre Euskadi o Euskal Herria. La víspera del día en que se debía de disputar dicho encuentro, el colectivo de futbolistas hizo público un nuevo comunicado y una cronología en la que se muestra el carácter y modo de proceder de los futbolistas y la Federación Vasca de Futbol en el camino hacia la oficialidad.

Arnaitz Gorriti

«Euskal Herriko Futbolariak» ya anunció que haría pública su reflexión a inicios de esta semana. Con la declaración de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) del pasado 20 de diciembre en la memoria, en el que se suspendía de forma definitiva el encuentro entre la selección vasca de fútbol e Irán, el colectivo de jugadores emitía un comunicado de nueve puntos en el que se adjuntaba una cronología de reuniones entre futbolistas y federación en el último año y medio, a modo de nota aclaratoria.

La misiva quiso recalcar las rezones de los jugadores, siempre «en el camino hacia la oficialidad». Así las cosas, los profesionales criticaban duramente a la FVF por su proceder ante esta cuestión al «no aceptar ningún otro nombre que no fuera Euskadi, sin ninguna voluntad de dar pasos adelante». Asimismo, criticaron la influencia de la Dirección de Deportes del Gobierno de Lakua, en cuanto que impulsó no sólo el inmovilismo de la nomenclatura, sino en la «decisión de los miembros que participaron en las reuniones entre jugadores y federación».

«Nadie puso pegas»

La nota recordaba que la selección de Euskal Herria se pudo constituir en 2007 «gracias al acuerdo entre jugadores y federación. En aquel momento, nadie puso pegas de ningún tipo, sólo que un año más tarde ha sido la FVF quien, por su cuenta, ha decidido regresar al término Euskadi, rompiendo lo pactado el año pasado con el objetivo de seguir dando pasos adelante».

«Los jugadores siempre hemos mostrado la voluntad para dar pasos en el camino de la oficialidad de una selección de Euskal Herria formada por jugadores de los siete territorios. Pero no basta con la voluntad, a menos que se cumplan los compromisos adquiridos».

Por ello, los futbolistas se mostraban sorprendidos de que, pese a sus insistentes llamados a reunirse ambas partes para hallar una solución, sólo tuviera lugar una reunión a seis días vista del encuentro, sembrando de dudas entre los jugadores la voluntad de las instituciones.

«Que este año no vaya a haber partido de la selección vasca es, sin duda, una mala noticia. No obstante, no hay mal que por bien no venga si toda esta controversia creada ha podido servir para clarificar las voluntades, procederes y el carácter de cada cual, y ha valido para descubrir el verdadero rostro de cada uno».

Así pues, el colectivo de jugadores remarcaba en su comunicado que la dicotomía entre Euskadi o Euskal Herria a la que muchos, de forma simplista, habían querido reducir esta controversia, «es observar la cuestión por encima».

«Donde creemos que hay que ubicar el debate es en la confección de una selección, a la hora de consensuar los pasos que hay que dar en el camino a la oficialidad y, por último, en la voluntad para cumplir los compromisos adquiridos en pos del objetivo marcado».

La reunión del día 17

Asimismo, la nota de los jugadores detallaba la reunión y el cruce de propuestas que jugadores y representantes de la FVF tuvieron en Durango el pasado día 17.

En aquel encuentro bilateral, los futbolistas propusieron una alternativa a Euskal Herria con la nomenclatura de Euskal Selekzioa. «Comprendemos -añade el texto- que este nombre no puede valer de aquí en adelante, pero esta propuesta suponía al menos una muestra de nuestra buena voluntad y disposición. No obstante, nos dimos de bruces con la rotunda negativa de la federación, aun a sabiendas de que tal negativa llevaba en sí la definitiva suspensión del partido del día 23».

También quisieron hacer mención a la contrapropuesta de la Federación, en la que la selección jugaría con la nomenclatura de Euskadi, pero con la inscripción de Euskal Herria en la camiseta. «Comentaron que ya tenían las entradas y los carteles preparados con el nombre de Euskadi, lo cual habla de la actitud de la FVF en esta discusión, y nos propusieron, a fin de cuentas, jugar con las camisetas que empleamos en 2007. Así pues, los futbolistas nos reunimos y no consideramos aceptable esta propuesta. Y es que no lo vimos como una propuesta de consenso, sino de un último intento sacar a la venta las entradas, camisetas y carteles con la nomenclatura Euskadi».

Por último, los futbolistas recordaron que «casi un millar de deportistas de otras disciplinas, diversos agentes sociales, aficionados... han mostrado su apoyo público a las selecciones vascas, lo cual es significativo. Ciertamente, nosotros acogemos con mucha pena ver que la afición se va a quedar sin su partido de la selección vasca, el más bonito y especial que jugamos en todo el año. Nosotros siempre estaremos dispuestos a colaborar con quien esté dispuesto a dar pasos por la oficialidad. Porque la ilusión que crea la selección de Euskal Herria lo merece».

Reacción de Lakua

La reacción de Lakua llegó poco más tarde. La Dirección de Deportes, criticada por los jugadores, dijo que «ha apoyado, apoya y apoyará las decisiones que la FVF adopta en el desarrollo de sus competencias».

El partido no se juega porque «los jugadores no han aceptado la propuesta de la Federación, que es la entidad que representa al fútbol vasco», resumió el ente dirigido por José Ramón Garai.



.... ... .

lunes, 22 de diciembre de 2008

Marque el Nombre

El día de hoy en Gara el caricaturista Tasio nos presenta con esta viñeta:






Pues efectivamente, no se ha considerado un nombre y ese nombre es Nabarra, así con "b" y no con "v" que es como se denomina a la provincia que aún mantiene el nombre del antiguo reino que algún día agrupara a todos los vascos (no únicamente las siete provincias que hoy conforman a Euskal Herria) y a otros pueblos pirenaicos.

Ese sí que sería un golpe demoledor para el ultra-nacionalismo españolista que por mucho tiempo ha estado tratando de dividir a nuestro pueblo dividiendolo en vascos y navarros. No señor, vasco y navarro son sinónimos. Parte de esta estrategia es la que ha mantenido en el poder a los partidos entreguistas en Navarra, nombrar Nabarra a nuestras selecciones una vez lograda la oficialidad daría al traste con esa mezquina campaña divisionista, le haría ver a los españoles y al mundo que los navarros (vascos) conocemos nuestra historia y que no vamos a permitir que nos vengan a engañar y a engatuzar los que tanto daño han causado a nuestro pueblo, a nuestra cultura, a nuestra lengua.

Una razón más para nombrar Nabarra a nuestras selecciones es que con esto quedaría sanjado un malentendido que inclusive amigos de los vascos (navarros) defienden, ese que dice que nuestro pueblo nunca ha estado constituido como una entidad política soberana e independiente. No señor, muy al contrario, de hecho la vida de Nabarra (incluyendo los periodos como Ducado de Vasconia, Reino de Pamplona y Reino de Navarra) como estado soberano abarca más de diez siglos, contra los apenas cinco siglos de los cuales puede presumir con muchísimo trabajo lo que hoy llaman España.

Así que desde este blog  proponemos y defendemos que nuestra selección se denomine "Nabarra".



.... ... .

¿Vanguardia?

En algo tenía que estar a la vanguardia un estado que se aferra a su pasado colonialista, un estado que cada 12 de octubre celebra su añeja tradición genocida. Pues bien, la editorial de Gara nos dice a que vanguardia pertenece el Estado Español:


Vanguardia, ¿en el arte de mentir o en tortura?

Hoy hace exactamente una semana que el Gobierno español presentó en la sede de la ONU en Nueva York su Plan de Derechos Humanos. Un programa que incluye tímidas medidas para la prevención de la tortura, como la aplicación del denominado «protocolo de Garzón», pero que evita adoptar las medidas propuestas por diversos organismos internacionales -incluida la propia ONU-, como suprimir el régimen de incomunicación, acortar el plazo de prisión preventiva o modificar las leyes para restringir la aplicación extensiva del tipo penal de «terrorismo». Delante de una réplica del «Guernica» de Picasso la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que ese Plan ponía al Estado español en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, comparándolo expresamente con varios países nórdicos. En definitiva, una puesta en escena llena de simbolismo, muy medida y largamente meditada.

Sin embargo, en ese escenario la realidad que viven los detenidos vascos en los calabozos de las Fuerzas de Seguridad españolas sólo aparece reflejada en las caras de terror del tapiz del pintor malagueño. El escalofriante relato de los detenidos la misma noche en la que se presentó ese Plan es tan elocuente como cualquier figura del «Guernica». Ese relato incluye amenazas en relación a las compañeras también detenidas -que a su vez han narrado una situación similar-, la bolsa, y también coincidencias sospechosas si tenemos en cuenta que los detenidos han permanecido incomunicados. Desde un punto de vista político, aún más elocuente es el hecho de que no se les haya aplicado ni el Plan aprobado tres días antes por el Consejo de Ministros ni siquiera el mencionado protocolo.

Ante estas denuncias el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dicho de manera sistemática que forman parte del manual de ETA. Pero ya se han podido ver por televisión las imágenes tomadas en los calabozos de los Mossos d'Esquadra. ¿Dónde están las de Madrid? Ésas no, ésas no las quieren ver ni en pintura.



Con el "Guernica" a sus espaldas Colin Powell nos mintió acerca de las armas de destrucción masiva en Iraq, con la misma desfachatez y con el mismo "Guernica" a sus espaldas la franquista obrero socialista Fernández de la Vega nos ha mentido en lo que respecta a los derechos humanos en España.



... .... .

domingo, 21 de diciembre de 2008

Euskal Herria : Una Nación, Una Selección

Este pedido de solidaridad nos llega de parte de nuestros amigos del Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América:


Estimadas Euskal Etxeak, integrantes de la diaspora vasca y amigos y amigas de Euskal Herria:

Los vascos y vascas conocemos en demasía el padecimiento de nuestro pueblo. Nuestra historia reciente, los últimos 500 años, fueron testigos de nuestro desmembramiento. Nos fueron descuartizando con un único fin: el hacernos desaparecer, el hacernos perder nuestra identidad, para dejar de ser vascos y pasar a ser españoles y franceses, ser sumisos e inocuos ante el opresor.

Pero nunca imaginaron lo que les costaría conseguirlo. Quinientos años de resistencia de un pueblo a desaparecer. Sin haber olido jamás la fragancia de la independencia, hijos de los hijos se empecinan en no bajar los brazos hasta el día de hoy, aunque los embates no tengan el mismo origen de siempre.

Nuestro territorio fue dividido varias veces y el sol matutino nos encuentra separados en tres administraciones para siete provincias. Juntas, pero separadas, las siete hermanas luchan a diario para reunificarse, en cada pugna, en cada pequeño pero importante desafío.

Como ejemplo basta un botón. Un botón de camisa de fútbol, como los de antes. Como aquellas de hace 20 años cuando dimos aquel gran golpe. Aquel que nos permitió disputar encuentros amistosos, "partidos de navidad", reunidos los jugadores de las 7 provincias, sin hacer caso a las barreras limítrofes, a los documentos de identidad impuestos, incluso al segundo idioma de cada uno. Nos unió nuestro origen, nuestro idioma materno, nuestra voluntad de ser.

"Pero con el paso del tiempo desde el Estado español han conseguido asimilarlo dentro del contexto de los encuentros navideños que juegan diferentes combinados autonómicos. La aparición de choques disputados por las selecciones de Murcia, Extremadura, Madrid o Asturias han ahogado el encuentro de la selección de Euskadi dentro del mar de los denominados", quitándole lo más importante que tienen estos encuentros, su simbología.

"Para superar esa situación y profundizar en el camino marcado, la Federación Vasca de Fútbol dio un paso significativo hace doce meses. Así, otorgó una denominación y un contenido que no correspondía a un combinado autonómico a la selección de fútbol de Euskal Herria. Un equipo que contaba con un nombre y una conformación que representaba a una nación con siete territorios".

Pero en el mundo vasco se da un paso y se retrocede dos. Este año, luego de doce meses de haber conseguido sentirnos cómodos bajo la denominación Euskal Herria, se nos obliga a retroceder al pretender hacernos competir bajo el nombre de "Euskadi", y lo que es mucho peor, por decreto (36/2006).

"Varias federaciones se han visto obligadas a cambiar su composición y a apartar a deportistas de Nafarroa e Ipar Euskal Herria. Este mismo año hemos tenido algunos ejemplos de ello en el mundo del atletismo y en alguna carrera montañera. En los Juegos Náuticos disputados el pasado verano en Getxo, los deportistas de Ipar Euskal Herria fueron apartados de la selección de Euskadi y se vieron obligados a competir por Aquitania."

Esta vez, las culpas quedan dentro de casa, y los trapitos sucios, vaya a saber si algún día se van a limpiar.

¿Y qué otra cosa hacer que remar y remar? Y si de bogar hablamos los vascos adelantamos. Por eso los deportistas afrontan la situación y vuelven a solicitar a viva voz tener la posibilidad de representar a nuestro pueblo, Euskal Herria, en competiciones oficiales, y con el nombre bien puesto, para ser lo que somos y reivindicar lo nuestro, nada más.

Tod@s sabemos el problema que existe con la denominación "Euskal Herria" y cómo se ha vaciado de contenido al término "Euskadi". Por eso, hoy en día, para referirse sin lugar a dudas a la nación formada por Araba, Behe Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Lapurdi y Zuberoa, utilizamos "Euskal Herria".

El presente nos imposibilita competir oficialmente con nuestros colores, no hay competencia de prestigio si no es luciendo la roja y gualda o el gallito, y nuestra bandera… sólo para cabotaje.

Por ello, si te sientes identificado con la lucha que llevan adelante los 165 futbolistas, y los más de 830 deportistas vascos y vascas que los acompañan, y consideras que Euskal Herria tiene derecho de competir en torneos internacionales como Nación compuesta por siete territorios, y para ello dotarse de federaciones deportivas de Euskal Herria como camino hacia la oficialidad, no tienes más que entrar a

www.forodebatediasporavasca.blogspot.com

y/o enviar un mail con tus datos (nombre, apellido, pueblo/ciudad y pais) a:

unanacionunaseleccion@gmail.com

así, con tu firma caminarás junto a ellos y ellas en la manifestación nacional convocada para este 27 de diciembre en Bilbao.

Desde ya, muchas gracias.

Integrantes del Foro de Debate de la Diaspora Vasca en America


.... ... .

William Petersen Canta "Goiko Mendean"

Para los que les gusta ver series policíacas estadounidenses esta nota publicada en Telecinco les va a caer de sorpresa:

William Petersen

Grissom, protagonista de CSI, habla y canta en euskera

Estudió en el País Vasco durante dos años y su hija nació en Mondragón

La canción 'Goiko mendian' resume lo que siente por el pueblo vasco

20.12.08 | 12:21 h. INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS

El actor William Petersen, Grissom en la exitosa serie "CSI. Las Vegas", saluda al pueblo vasco hablando y cantando en euskera. Lo ha hecho en un video que se ha emitido en la tradicional recepción de Navidad que Juan José Ibarretxe ha ofrecido en Lehendakaritza.

Aproximadamente quinientas personas del mundo de la cultura, de la economía y de la política vasca han podido escuchar las palabras de Petersen en euskera y en inglés.

El actor ha iniciado su intervención en euskera con un "Lehendakari, señoras y señores, buenas noches. Euskadi es muy fría, pero los vascos tienen el corazón caliente".

Después su discurso ha continuado en inglés: "Quería enviarles, a todos ustedes en el País Vasco , un mensaje y un saludo".

Petersen cuenta en el video que estuvo estudiando en el País Vasco en 1974 y 1975. Además señaló que su hija, Maite Nerea, nació en Mondragón.

El popular Grissom finaliza el video cantando en euskera 'Goiko mendian'. Según el actor es una canción que resume lo que siente por el País Vasco.

Para terminar lo hace con una felicitación firmada por él mismo, "Zorionak eta Bakea", que quiere decir felicidad y paz.


Siempre es bueno ver que personas alrededor del mundo están interesadas en aprender aunque sea un poco de euskara así como por mostrar su solidaridad hacia nuestro pueblo.

Paz sí, pero siempre acompañada de justicia y libertad.

Nota: Hay que ir a la nota para poder ver el video.

.... ... .

Sin Sorpresas

Pues bien, se acerca el fin del año y se nos tiene acostumbrados a cumplir con cierta convención social que nos invita (¿obliga?) a la reflexión de lo transcurrido durante los previos doce meses. Y eso es lo que hace Gara con su editorial, aquí la tienen:

No hay margen de sorpresa en lo referente a la resolución del conflicto político

La semana que termina hoy, como ya es habitual en este país, ha producido mucha más información de la que un ciudadano de a pie puede digerir. Es probable que los vascos deban sumar a los tópicos antropológicos sobre su carácter una creciente incapacidad para la sorpresa, dado que a diario desayunan entre hechos en sí sorprendentes y declaraciones de políticos aún más sorprendentes, vistos esos mismos hechos.

La semana comenzó con la presentación del Plan de Derechos Humanos del Gobierno español que pronto se topó con nuevas detenciones y casos de tortura, así como con la noticia del secuestro de un ciudadano vasco en Nafarroa Beherea por parte de personas que se identificaron como policías españoles. Hoy, GARA recoge la declaración de diez ciudadanos vascos que anuncian su decisión de integrarse en ETA. Han tomado esa decisión personal como consecuencia de la persecución que sufren por parte de la Policía por militar en organismos políticos. Ante la imposibilidad de llevar sus proyectos políticos adelante «por medios exclusivamente pacíficos» -por utilizar una coletilla instaurada en la clase política- han decidido, según sus propias palabras, «tomar las armas».

Una declaración sorprendente... pero no tanto

La declaración es sorprendente por diferentes razones. En principio, se trata de un caso inédito en la historia de Euskal Herria. Han existido declaraciones públicas en sentido contrario, como la famosa rueda de prensa de ETA político-militar, pero nunca un grupo de ciudadanos ha hecho público su paso a la clandestinidad. Del mismo modo, tal y como se puede inferir de las posteriores detenciones, muchas personas siguen a día de hoy tomando ese camino, pero suele ser la Policía la que lo hace público, no esas personas.

No obstante, la declaración hace explícito un pensamiento muy extendido entre la ciudadanía vasca, no necesariamente por afinidad ideológica con quienes han tomado esta decisión, sino por puro sentido común. En decenas de pueblos de Euskal Herria los vecinos, de toda condición e ideología, han visto cómo se detenía, en muchos casos torturaba y condenaba a largas penas de cárcel en las más duras condiciones a jóvenes cuyo supuesto delito era atacar mobiliario urbano. También han visto detener y encarcelar a personas no tan jóvenes que hasta aquel momento habían sido sus representantes en el ayuntamiento, gracias a los votos de una parte importante de esos mismos vecinos. Por otro lado, a nadie ha escapado la doble vara de medir instaurada en la justicia española, así como la involución política y jurídica que ha tenido lugar en los últimos años.

Como gráficamente expresan quienes han tomado esa dura decisión, «pretendían juzgarlos como si fuesen de ETA sin serlo», y eso ha sido precisamente lo que les ha empujado a integrarse en esa organización.

Sin embargo, tampoco se puede obviar que la decisión de estas personas parte de su situación y convicción personal, y que otras miles de personas siguen militando en sus pueblos en las condiciones que aparecen reflejadas en esa declaración. En ese sentido, la estrategia de ilegalización y marginalización del proyecto político independentista ha fracasado doblemente, al no lograr la derrota de ETA y no conseguir empujar a la clandestinidad a ese movimiento político como tal.

¿Chulería, necedad o táctica?

Los discípulos de Patxi López denominan a Pérez Rubalcaba «el ministro vasco». Debe ser porque él también es inasequible al desaliento. Así, esta semana aseguraba que «ETA ha podido terminar como el IRA y terminará como el GRAPO». Rodríguez Zapatero, por su lado, reivindicaba como un gran éxito que cada dos días un ciudadano vasco haya sido detenido durante los dos últimos años. Un éxito que puede defenderse en términos puramente policiales, pero que refleja un problema político que no tiene solución militar posible. Y es que una simple regla del tres con los casos planteados por ellos aclara la necedad de sus palabras y evidencia la debilidad de sus planteamientos. Se trata de declaraciones efectistas e incluso propagandísticamente efectivas, pero necias al fin y al cabo. Con sus palabras, en el mejor de los casos, los mandatarios españoles pretenden crear desaliento y generar dudas en el adversario, ganando ventaja para una futura negociación, conscientes de que ése es el único modo de resolver el conflicto vasco. Toda Europa y la comunidad internacional se lo ha hecho saber. En el peor de los casos se creen sus propias palabras y pretenden hacer de ellas política de Estado. Desgraciadamente esta última hipótesis parece más plausible.

Mejor harían si aclararan su postura sobre otros asuntos de su plena responsabilidad. Mejor harían, por ejemplo, si explicasen a los organismos internacionales que han denunciado al Estado español cómo pueden permitir y ocultar casos de torturas como los denunciados esta misma semana. Mejor harían en explicar a las autoridades europeas cómo utilizan su inhibición para que sus agentes reactiven la guerra sucia en Ipar Euskal Herria con total impunidad.

En definitiva, mejor harían si aceptasen lo que ya saben: que cada paso dado en esa dirección retrasa la resolución del conflicto y da la espalda al deseo mayoritario de la sociedad vasca, que no es otro que superar esta fase del conflicto. Incluida la base social de su partido.

.... ... .

La Cloaca de Lakua

La podredumbre ética de la clase política de Madrid es replicada a detalle por la clase política de Gazteiz, y como no, si son aves del mismo plumaje.

Este escrito al respecto ha sido publicado en Gara:

Joxean Agirre Agirre | Sociólogo y autor del libro "¿Cipayos?"

Asuntos turbios

Los sucesivos escándalos de corrupción y nepotismo que asolan al Gobierno de Lakua -y muy en particular a su Departamento de Cultura- han minado la credibilidad de Miren Azkarate y su equipo. No cabe duda que los casos del Guggenheim, Balenziaga o la astronómica subvención a Kepa Junkera han creado gran alarma. Pero, ¿qué ocurre si miramos a otros departamentos? ¿Qué pasa con los capos de la droga detenidos en Bizkaia y relacionados con la Ertzaintza? Agirre ofrece varios datos, pistas y una conclusión clara: estamos tan sólo ante «la punta del iceberg».

Decía el gran Vázquez Montalbán que políticamente correcto era todo aquello que no rompe el mensaje esperado por el receptor, que no trata de excitar ni de someterle a ninguna preocupación añadida, ni a ningún cambio de registro. Todo ello, claro está, con el fin de satisfacer las expectativas creadas sin mover un dedo para cambiarlas. Las líneas que siguen no son, ni de lejos, propias de un artículo de opinión al uso. Más bien encajarían como un guante en cualquiera de las novelas de Dashiell Hammett, incansable retratista de la corrupción social dominante en su época. Llevo tantas semanas escuchando lecciones de firmeza, pulcritud, ética, humanidad y posibilismo de bocas infames, que me parece obligado romper con el mensaje «think 2020» que sobrevuela nuestros problemas como si de un mantra inmaculado se tratase.

Interrumpiendo por un rato la alegría que produce a Miren Azkarate saber que detienen a sus conciudadanos, y sin perder de vista el vehemente discurso de Javier Balza, o del propio Ibarretxe, en relación con el silencio de los silenciados por ley, intentaré colar entre las líneas de la actualidad alguna de las preguntas que, sin duda, plantearía cualquiera de los antihéroes de las novelas de Hammett, uno de aquellos que luchaban por sobrevivir en una sociedad corrupta y amoral.

Dejemos de lado, por un día, el Guggenheim, el museo Balenciaga, los pelotazos inmobiliarios del litoral vasco o la adjudicación de grandes proyectos de infraestructuras a las mismas empresas de siempre. El PNV siempre consigue interponer algún peón sacrificable entre la denuncia pública y sus responsabilidades, de modo que centraré mi atención en un campo totalmente despejado. En el de los responsables de la ley y el orden. En la Ertzaintza.

Por mi parte, daría por amortizado el siempre aplazado debate sobre la Policía autonómica si, por lo menos, los responsables de la Ertzaintza se toman el trabajo de explicar algunos sucesos relacionados con su tropa que escandalizarían hasta al mismísimo tesorero del batzoki de Abando. El mes pasado, la agencia «Europa Press» difundía la noticia de que un ertzaina había sido detenido por sus propios compañeros, acusado de encabezar una red de tráfico de drogas. Horas después, la propia Consejería de Balza confirmó la noticia, dando cuenta de que el ertzaina quedaba suspendido cautelarmente, a expensas de un expediente disciplinario cuyo final será su expulsión del cuerpo. El gabinete de prensa policial redactó una nota que prácticamente todos los medios clonaron y reprodujeron acríticamente, renunciando a cualquier contextualización o contraste. Si cualquiera de ellos hubiese recuperado los apuntes de primer curso de Ciencias de la Información, repararía en que, en junio de este año, otro ex ertzaina fue detenido en Bilbo, acusado de tráfico de speed y cocaína. Anteriormente, otros dos integrantes de la Unidad de Análisis e Información de la Ertzaintza fueron detenidos con el mayor alijo de speed intervenido en Bizkaia hasta entonces. Y no es más que la punta del iceberg.

La punta es, sin embargo, tan reveladora como indicativa de por dónde transita la ética jelkide en asuntos de Interior. Si de por sí no fuera suficientemente revelador que en las tres últimas grandes operaciones antidroga en Bizkaia haya aparecido algún agente o ex agente de la Ertzaintza como responsable de la trama, hay otro dato que señala directamente al actual y anteriores consejeros de Interior del Gobierno Vasco. El ex ertzaina que distribuía droga a gran escala en Bilbo era responsable de seguridad en la discoteca Bluesville, propiedad de los hermanos Etxebarria Piñeiro, ertzainas de la primera promoción de Arkaute y perejil de casi todas las salsas del cuerpo.

Conocidos como los Pamperos por su ascendiente sudamericano, compaginaron altas responsabilidades dentro de la Brigada Antiterrorista de la Ertzaintza, con negocios empresariales en el sector hostelero, pese a ser completamente incompatible e ilegal. El principal empresario del clan familiar es Daniel, que acogió al ertzaina ahora detenido una vez que fue expulsado de la Ertzaintza, y lo puso al frente de la seguridad de su discoteca. El mismo Daniel que participó en la emboscada del parque Etxeberria en 1992, y que protagonizó un escándalo mayúsculo a las puertas del chalet de Atutxa en Lemoa. Protegido de Retolaza, Galdos y Atutxa, cayó en desgracia y abandonó la Ertzaintza más tarde, pero sigue siendo intocable. De lo contrario, todas estas conexiones ni pasarían desapercibidas ni se despacharían con fotocopias de la nota del departamento de prensa de la Ertzaintza.

Acostumbrados a fajarse en el cuerpo a cuerpo, no faltará una explicación en clave exculpatoria que rechace cualquier responsabilidad del Ejecutivo vasco y denuncie la envenenada intención de esta denuncia. Se trataría, en cualquier caso, de ex agentes y actividades al margen del honor de la Ertzaintza, institución en el frontispicio de nuestro autogobierno, como gustan subrayar en tertulias y agasajos oficiales. Y ya que las andanzas de cuatro corruptos de medio pelo no hacen granero, me pregunto por qué han pasado igualmente desapercibidas las conexiones de alguien tan importante como el ex director de la Policía de lo Criminal de la Ertzaintza con el mayor proxeneta del Estado español. Por qué tampoco esta relación contrastable ha llegado a agencias de prensa y teletipos.

En efecto, Natxo Ormaetxe fue durante muchos meses delegado para la zona norte de la empresa Abymatic, especializada en integración de sistemas de seguridad, tras su fulminante cese, en 2005, como jefe de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza. Este paso de la esfera pública a la privada es una finta habitual en el pronto pago de servicios prestados. Lo inusual en este caso es que Ormaetxe, afín a Egibar y Arzalluz, estuviese en nómina de una empresa mayoritariamente participada por Antonio Herrero Lázaro, alias Picolo, miembro del «Clan de la Rosa», compadre del ex general Rodríguez Galindo, y habitual de la crónica negra de Euskal Herria. Llama igualmente la atención que otro de los responsables de Abymatic sea Kepa Santiago Ramírez, administrador único desde el año 2006, otro ertzaina de dilatado historial y altas responsabilidades en el organigrama de Interior en Lakua.

Si pasando de puntillas por el registro mercantil aflora todo este reguero de conexiones, es de imaginar que el alcantarillado nos conduciría hasta un pozo negro que ni el propio Balza se atreve a destapar. De ahí que una de las bases del acuerdo presupuestario PNV-PSOE haya sido dotar de fondos públicos el proyecto de jubilar a los ertzainas con los sesenta años recién cumplidos. Que los prejubilados más ricos de Euskal Herria se sientan a gusto es condición indispensable para que la olla no estalle y salpique de speed, dinero sucio y colonia de puticlub la centralidad política que vertebran Iñigo Urkullu y Patxi López. Porque el entorno político-policial del PSOE gasta de lo suyo. ¿Quién quiere hablar de mafias e indignidad en este país?



Pregunta... ¿Y son estos los que hablan de principios morales al exigir condenar esto y aquello?



.... ... .

sábado, 20 de diciembre de 2008

Argala : a 30 Años

El diario Gara ha publicado una reseña acerca de la vida, muerte y legado de José Miguel Beñaran conocido como Argala. En estos tiempos de severa intoxicación mediática hay que estudiar este documento para poder poner en su verdadera dimensión la lucha de todo un pueblo por su autodeterminación y la política colonialista y represiva que enfrenta.

Aquí lo tienen:



«Argala», un militante que sigue haciendo historia

Hoy se cumplen treinta años desde que la guerra sucia dirigida por Madrid atentó contra la vida del dirigente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala. El ideólogo independentista volverá a ser recordado en Arrigorriaga y otros puntos de Euskal Herria. Alguien tan cercano como Telesforo de Monzon dejó escrito que «de un manantial agotado surgen otros manantiales, y el torrente se hace mucho más arrollador. Porque aquí el torrente arrollador es el Pueblo».

Gari Mujika

Lo escribió el histórico dirigente abertzale Telesforo de Monzón tras la muerte en atentado de Beñaran, en Angelu, un día como hoy de hace 30 años: «No os engañéis. El vacío de Argala en Euskadi lo habéis logrado y lo sentimos todos. Pero no es más que un simple manantial agotado. Porque aquí pasa al revés que en la Naturaleza. De un manantial agotado surgen otros muchos manantiales. Y el torrente se hace mucho más arrollador. Porque aquí -como en todos los movimientos nacionales vivos- el torrente incontenible es el Pueblo. Agur José Miguel y agur Argala. En medio del combate, a los dos os quise y a los dos os saludo».

El veterano Monzón no fue el único que reconocía la talla del dirigente de ETA nacido en Arrigorriaga. Adversarios políticos e incluso enemigos también la reconocieron. Tanto el recién nacido diario «El País» como «El Diario Vasco» lo llevaron a portada y editorializaron tras su muerte. Con amplias fotografías sobre el estado en el que quedó el Renault de Argala en el que colocaron la bomba, los dos rotativos informaban del «asesinato» del dirigente de ETA en Angelu. Ambos admitían su relevancia política, para lo que recogían declaraciones y notas de condena de grupos como el PSOE de Euskadi, que condenó «este brutal atentado». Mario Onaindia, por su parte, tildaba de «asesinato fascista» la muerte. Y el que fuera consejero de Transportes y Comunicaciones del Consejo General Vasco, Juan María Bandrés, decía que Argala era una de las personas de la organización armada con más capacidad de análisis político.

El que fuera presidente del PNV en aquellas fechas, Xabier Arzalluz, en una entrevista concedida a la revista “Interviú'” declaraba lo siguiente: «Quienes entregan la vida por su pueblo merecen nuestra admiración y respeto, aunque reconozcamos todo cuanto nos separa de sus modos de actuación». Decenas de organismos y agentes políticos denunciaron el atentado contra Argala.

En estos días en los que peyorativamente se subraya la juventud de los actuales militantes de ETA, cabe resaltar que José Miguel Beñarán Ordeñana falleció en Angelu con tan sólo 29 años. Una edad casi impensable para la ingente labor política que dejó en su haber. Nacido en 1949 en una familia abertzale en Arrigorriaga, las problemáticas obreras y las injusticias sociales fueron su principal acicate para la toma de conciencia y su implicación total en la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria.

El resumen del proyecto político en los conceptos independencia y socialismo, fue teorizado por el joven militante vizcaino, siguiendo el camino que Txabi Etxebarrieta ya había avanzado en ese aspecto. El idea de Pueblo Trabajador Vasco, que implícitamente lleva esa misma acepción, fue puesta en circulación por Argala.

Pero Argala aplicó además muy concienzudamente la dialéctica marxista que profesaba, con sus años de militancia en una organización armada que cumple ahora 50 años. Una continuidad que el propio Beñaran ya vaticinó tras el fracaso de las conversaciones de Txiberta y la aceptación por parte de los jeltzales del marco estatutario que deriva de la Constitución española.

Cinco años después del «carrerazo»

Lo recordaba también el recientemente fallecido Javi Larreategi, Atxulo, compañero de filas de Argala, con el que participó en una de las acciones con mayor alcance político jamás llevado a cabo por la organización armada ETA: la muerte del almirante y sucesor de Franco, Luis Carrero Blanco. «Había fracasado el intento de Xiberta y todas las posibilidades de afrontar la ruptura con el franquismo desde la unidad de acción con el PNV habían fracasado. Argala estaba muy preocupado con eso y decía que se había perdido una oportunidad histórica y que quedaba lucha, por lo menos, para otros veinticinco años», señalaba a GARA Atxulo, justo en el veinticinco aniversario de su muerte a manos de la guerra sucia.

Tras el referéndum del 6 de diciembre en el que la Constitución fue rechazada en Euskal Herria, los servicios secretos españoles dirigidos por José María Bourgon llevaron a cabo una de sus acciones más ambiciosas. Justamente cuando se cumplían cinco años del atentado que se cobró la vida del sustituto de Franco en Madrid, una potente carga explosiva se llevó la vida de Argala. Días antes, el que fuera ministro español del Interior Rodolfo Martín Villa había dado cuenta de que en próximas fechas habría importantes noticias con respecto a ETA.

La organización armada de cuya dirección formaba parte Argala emitió una nota al día siguiente en la que hacía una semblanza del joven militante de Arrigorriaga: «Nosotros, que durante largos años de militancia en ETA hemos compartido con él las alegrías y las penas de la vida clandestina, conocemos muy bien su gran espíritu de sacrificio, su enraizamiento total en la lucha revolucionaria y en la causa nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco. Argala no era, como algunos han pretendido, un combatiente ocasional nacido durante la época franquista. Argala era más que eso, era un revolucionario en todo el sentido del término. Pero un revolucionario vasco con sus raíces en las esencias patrimoniales del Arbol Vasco».

Después de que la represión policial forzase su huida de Arrigorriaga cuando contaba con tan solo 21 años, en 1970, Argala comienza a asumir y a formar parte de la historia de ETA y, por consiguiente, también del país. Al poco de huir de su pueblo natal, y pese a estar enmarcado en el aparato militar de ETA, jugó un papel importante en el denominado VI Biltzar Nagusia, entre 1971 y 1972. Eran años claves para el futuro de ETA como organización armada. Beñaran Ordeñana acuñó entonces la frase de «yo discuto con todos; intelectualizo ante los militares y militarizo ante los intelectuales». Unas palabras que reiteran la conexión entre la teoría y la práctica.

Esa praxis llegó con el secuestro del empresario Zabala, en el que, según recogen publicaciones de la época, participó el propio Argala y que derrumbó la tesis de algunos sectores que se esforzaban en intentar vincular a ETA con el empresariado y la burguesía.

En aquellas épocas convulsas, en las que el goteo de caídas de militantes de ETA era incesante, Argala no pudo, por motivos de seguridad, acudir a una asamblea, de modo que fue castigado por indisciplina. Aquellas sanción afectó personalmente al joven militante, hasta el punto de que llegó a plantearse la posibilidad de ir a América del Sur a seguir su lucha desde allí.

Pero el destino tenía otra tarea para Argala. El año 1973 le llega en Madrid, donde pasa casi todo al año hasta llevar a cabo la sonada acción armada contra la vida del sucesor de Franco, el almirante y presidenete del Gobierno, Luis Carrero Blanco. Primero se planeó su secuestro y al verse imposible, ETA optó por matarlo. UN atentado que sitúa en una encrucijada a las autoridades fascistas y a quienes diseñaban ya un postfranquismo sin ruptura ni reforma alguna.

La circunstancia de que por aquel entonces ETA estuviera dividida en cuatro frentes y las continuas tensiones entre los «obreristas» y los «militaristas» derivó finalmente en una nueva escisión. De esta última asamblea, en 1974, surgirían ETA-pm. y ETA-m. Argala tuvo, una vez más, un importantísimo papel en estos debates y, por consiguiente, en el diseño de la estructura, el funcionamiento y los presupuestos políticos que la nueva organización armada hacía ante la esperada muerte del dictador de El Ferrol y la llegada de un anunciado postfranquismo. Él fue quien elaboró el famoso Agiria de 1974 en el que exponía los presupuestos de ETA para la intervención en la nueva etapa política que se abriría con la muerte de Franco, con el objetivo de que no derivara en «una democracia burguesa».

También se atribuyen a Argala numerosos escritos aparecidos en las publicaciones de ETA-m. Cabe reseñar el Zutik 69, de febrero de 1978, que fue el último editado por ETA-m. y que contiene un exhaustivo análisis sobre el momento político iniciado tras las primeras elecciones de 1977.

Su legado político se completa con el testimonio que dejó grabado en la víspera del atentado contra su vida, así como del prólogo autobiográfico para el libro de Jokin Apalategi «Los vascos, de la nación al estado». Al ser publicado pocos días después de su muerte, se considera un relato póstumo del joven militante.

La muerte de un niño

Mucho se conoce sobre la capacidad analítica y estratégica de Argala en el campo político, pero, sin embargo, muy poco sobre las razones de fondo que le empujaron a militar en ETA. Según relata su familia y se recoge en la edición monotemática que publicó la revista “Punto y Hora de Euskal Herria'” en 1979, José Miguel Beñaran Ordeñana nunca pudo olvidar la honda impresión e indignación que le causó la muerte de un niño en el hospital comarcal como consecuencia de la inasistencia y negligencia médica.

Al subrayar su humildad extrema pese a su nivel intelectual y de compromiso político, su compañera, Asun Arana, explicaba que «era importante porque lo era, pero nunca quiso serlo». La figura de Argala sirvió y sirve como referente de militante por este motivo: quienes lo conocieron han resaltado de él su carácter humilde, solidario, sensible a todas las injusticias, reflexivo, autodidacta, dialogante, estratega... Hay coincidencia también en que no hizo gala nunca de su posición de liderazgo en aquellos años clave. Ni salió por su boca que hubiese tomado parte en el atentado contra Carrero Blanco o en otro tipo de acciones armadas.

Una muestra de su personalidad fue el hecho de que el magnetofón en el que grabó, la víspera de su muerte, su testamento político, fue adquirido tras meses de ahorro y de idas y venidas a distintas tiendas en Ipar Euskal Herria para comprarla a un precio razonable.

Gracias a aquella adquisición, por cierto, parte de su legado político pervive y se puede escuchar, tres décadas después, en su propia voz.


Un militar español asume el atentado, y el trabajo de Angel Amigo fija la mirada en neofascistas italianos

En el 25 aniversario de la muerte de Argala, en 2003, «El Mundo» sorprendía en portada con un titular más que singular: «Yo maté al asesino de Carrero Blanco». Bajo el seudónimo de «Leónidas», el militar español asume y detalla cómo llevó a cabo, junto a otros siete oficiales del Ejército, el atentado que se cobró la vida del militante vasco. «Nunca entendimos que el Gobierno diera una amnistía a la gente que atentó contra don Luis Carrero. Por eso, tras el atentado contra Argala nos sentimos tranquilos: habíamos cumplido con nuestro deber y habíamos hecho justicia a nuestro almirante», afirma «Leónidas». Pero con la llegada del documental dirigido por Angel Amigo respecto a la desaparición de Pertur, «El año de todos los demonios», también se abre otro camino, que puede ser incluso complementario, para esclarecer la autoría de quién atentó contra la vida del joven dirigente de ETA. Angelo Yzzo fue uno de los italianos que declaró sobre los atentados contra refugiados vascos, y se afirma que ofrece detalles del atentado de Angelu.

«Como familiares, lo que queremos es que el conflicto se solucione y traigamos la paz»

Pablo y Maite Beñaran Ordeñana, hermanos de Argala, no dudaron cuando GARA contactó con ellos para charlar sobre la muerte de su hermano hace treinta años. Lejos de repetir con qué sentimientos vivieron aquel trágico suceso, Pablo y Maite repasan algunos hechos recientes y miran hacia al futuro reclamando que, «como familiares, lo que queremos es que el conflicto se solucione. Que las causas que lo generan se solucionen, que reconozcan el derecho de autodeterminación y que el pueblo pueda decidir sobre su futuro de forma que, de una vez por todas, traigamos la paz a este pueblo y que no haya sufrimiento para nadie más».

Hace exactamente cinco años, en el veinticinco aniversario de su fallecimiento, un acto político recordó la figura de Argala en Arrigorriaga. En ese acto participó Arnaldo Otegi, por lo que después fue condenado por los tribunales españoles. Los dos tienen claro que aquello fue «un juicio político y el objetivo, que Arnaldo Otegi fuera a la cárcel». Pablo recuerda que el mensaje que se lanzó entonces fue «un mensaje de paz», pero considera que «antes de empezar el juicio la sentencia estaba ya escrita». Y eso que incluso «el periodista de ‘El Mundo’ reconoció que le obligaron a sacar la noticia de aquella manera para facilitar la condena contra Otegi».

La plaza de Arrigorriaga se llama Argala, aunque los intentos para eliminarla son continuos. «El Estado español intenta borrar cualquier recordatorio a los gudaris vascos. Ellos no son nadie para quitar algo que fue acordado por unanimidad, dos veces, por el ayuntamiento. Y si tanto respetan la decisión del pueblo, se ve que quitarla sería totalmente antidemocrática». Un caso parejo se vivió cuando el alcalde intentó organizar un acto por «las víctimas del terrorismo» en el que junto a un Policía español y un taxista quisieron incluir a José Miguel Beñarán. Lo hizo sin informar a la familia de Argala, pero éstos sí le comunicaron que «consideramos que nuestro hermano no tiene que estar ahí. Porque él nunca perdió la dignidad. Argala se dignificó él solo con su lucha, su sacrificio y el objetivo que llevaba su lucha».

Preguntados sobre cómo vivieron aquel 21 de diciembre, sin responder evidencian que el paso del tiempo no merma, ni mucho menos, el recuerdo. «Lo que nunca he sentido es odio», asegura Maite, a lo que le añade que «cuando oigo a las ‘víctimas del terrorismo’ y el odio que despiden, la utilización política...»


.... ... .

Eusko Flickr : Sin Título


J3072x2304-20644
Originally uploaded by jon-ntx

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Solidaridad de SASOIA

Esta información que están a punto de leer ha sido publicada en inSurGente. En ella aprenderán acerca de la propuesta que le han hecho un grupo de jubilados navarros al gobierno franquista de Juan Carlos Borbón a través de José Luis Rodríguez Zapatero:

La asociación de jubilados Sasoia nos remite, para su publicación, la carta que ha enviado a José Luis Rodríguez Zapatero


Contenido de la rueda de prensa celebrada en Pamplona hoy jueves 18 de diciembre de 2008


1.- DENUNCIA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PRESOS

Antes nos decían que la experiencia es madre de la ciencia. No sabemos si es para tanto, pero si que es verdad que años marcados por el trabajo, por las calamidades y sobre todo por la lucha ayudan a tener una visión concreta de la realidad.

Además los años no nos han cansado, no nos han abatido; achaques no nos faltan pero queremos vivir a tope lo que nos queda y seguir aportando, como lo hemos hecho hasta ahora, por una Euskal Herria libre y socialista.

Los que formamos SASOIA llevamos tiempo mirando con preocupación la situación general de los presos y presas políticas vascas. Y más en concreto la de quienes sufren enfermedades graves e irreversibles. A través de la página web de Etxerat hemos leído los informes de esas personas enfermas y nos angustia.

Somos personas mayores y cuando tenemos días con la salud alterada, sentimos necesidad de estar acompañados de la gente que nos quiere y de que médicos y enfermeros nos atiendan como es debido.

Por ello nos rebelamos ante la situación concreta de los presos y presas. No hay derecho a que tengan que enfrentarse a enfermedades graves e incurables dentro de las cárceles, donde los tratos inhumanos que les dispensan tanto en el interior como en los traslados agravan el estado de su salud

No queremos que engrosen la larga lista de presos muertos en las cárceles por una falta de asistencia ni que se espere a que lleguen sus últimos días para que no mueran dentro de ella.

2.- UN REPASO A NUESTRA HISTORIA

Si miramos a nuestra historia vivida podemos concluir que hoy, por muchos cambios que digan, hoy “más de lo mismo”.

Todos hablan de los tiempos negros del franquismo como algo superado y se ponen medallas y nos hablan de la mágica Constitución, madre de todos los bienes y en especial de la democracia.

Pero:

Una democracia con su buque insignia de la libertad de expresión pero que cierra periódicos y radios.

Una democracia que firma protocolos internacionales en defensa de los derechos humanos pero que cobija la práctica reiterada de la tortura.

Una democracia basada en el voto sagrado de los ciudadanos pero que a muchos de nosotros nos prohíbe votar.

Una democracia abierta a todos los proyectos pero en donde los vascos nada podemos decidir.

Pero seguramente no hay ejemplo más claro de “más de los mismo” que la situación de los presos y presas.

El número está llegando a los peores tiempos de la noche negra del franquismo: pasan de 760.

Y han inventado formulas nuevas, de mayor represión que ni a Franco se le ocurrieron. Inventaron la dispersión y el aislamiento de compañeros y familiares para romper la personalidad del preso y extender el sufrimiento a los familiares. Nuestro recuerdo para Sara, Karmele y todos los muertos en las carreteras en búsqueda de sus seres queridos…

Se han inventado la llamada ley Parot para que la esperanza de vivir en libertad desaparezca de todo preso.

Se han cebado últimamente en chavales cuyo único delito es ser militantes a favor de nuestro pueblo. Primero los vigilan y atosigan con toda la red de policías que tienen y luego los cogen y torturan; ya se inventarán más tarde las pruebas según lo dijo algun ministro español y que a nadie se le ocurra presentarse voluntariamente ante el juez porque éste los prefiere calentitos y confesos.

Naturalmente esto no está recogido en sus leyes. No nos olvidemos que los mayores trasgresores de la ley son estas autoridades, pues hacen de ella un chicle, amoldándola a sus propios intereses partidistas y si no les conviene la cambian.

¿Por qué hoy actúan así?

Está claro que es una decisión tomada por los gobiernos para hacer desaparecer todo movimiento contestatario y vengarse de quienes lo promueven.

Lo entendemos como venganza contra todo un pueblo que ansía y busca su libertad.

Como chantaje pensando que haciéndoles sufrir van a conseguir tener subordinados a todos.

Como aviso para todo aquel que ose moverse, para que el miedo nos congele.

3.- LLAMADA A LA SOLIDARIDAD

Lo que nos preguntamos es cómo es posible hoy día toda esta conculcación de los derechos humanos.

Cierto que quienes dirigen esta sociedad no tienen ninguna intención de darla por terminada; más bien nos sorprenden día a día con nuevas propuestas de represión.

Pero la impunidad con que actúan es posible gracias a la pasividad que se está adueñando de esta sociedad. Cierto que muchas veces no nos enteramos, pues los medios de Comunicación bien que se preocupan de esconder estos hechos o presentarlos como algo natural, sin importancia.

Y en esto tampoco hay diferencia con lo que hemos vivido en épocas anteriores. El silencio, el mirar para otra parte, el miedo que nos metieron hasta los tuétanos y hasta la justificación de hechos parecidos facilitaban la labor represora del Estado.

Si algo nos dice nuestra pequeña historia es que solo desde la lucha y la solidaridad se pueden conseguir cambiar las cosas; eso claramente lo palpábamos en el terreno laboral. Cuando en las fábricas dominaba el miedo, el individualismo y el silencio, la patronal campaba por sus anchas; en la medida que nos uníamos y nos movíamos, hacíamos posible un cambio de la situación.

No corren tiempos de solidaridad.

En nuestras manos, en la de todos, también en la de los jubilados y jubiladas, está la posibilidad de levantar nuestro grito de repulsa a los desmanes de los estados con los presos y presas. Si ese grito fuera contundente, otro gallo cantaría.

4.- PROPUESTA

Desde SASOIA no podemos estar impasibles. Y decidimos enviar a los presidentes de los dos Estados el pasado día 2 de diciembre una carta de denuncia por la situación y una propuesta seria y asumida con todas las consecuencias: ofrecernos 14 personas en nombre de SASOIA como rehenes, canjear la libertad sin condiciones de los 14 enfermos graves por nuestra entrada en prisión. Estamos dispuestos y dispuestas.


Ésta es la carta


Sr. José Luis Rodriguez Zapatero

Presidente del Gobierno Español
Moncloa
2 de diciembre de 2008

Reciba el saludo de un grupo de Jubiladas y Jubilados miembros de la Asociación SASOIA.

La mayoría de nosotras/os tenemos unas edades comprendidas entre los 65 y los 80 años y hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a la búsqueda de una sociedad más justa y libre.

De la misma forma que los pueblos antiguos fueron dirigidos o asesorados por sus Consejos de Ancianos, aprovechando la experiencia y el saber acumulado por ellos, nosotras, las personas que conformamos SASOIA, aunque nos encontramos jubilados de la vida laboral, estamos plenamente activos e insertados en las actividades sociales y políticas de nuestra sociedad y por ello trabajamos en la medida de nuestras posibilidades para ayudar a que nuestro pueblo encuentre el camino de la Libertad y de la Paz.

Después de esta introducción les presentamos la siguiente propuesta: Como sabrán, en los Estados que ustedes dirigen se encuentran encarcelados 14 prisioneros políticos vascos que padecen graves enfermedades. Según la legislación penal de ambos países debieran estar en libertad para así poder tratar sus dolencias adecuadamente. Nos causa una enorme extrañeza que sus gobiernos, que continuamente hacen profesión de demócratas, no cumplan las leyes que aprueban sus parlamentos; máxime cuando en otros casos su actuación es totalmente distinta: recuérdese que Rafael Vera por sus depresiones y el General de la Guardia Civil Rodríguez Galindo por enfermedad cardiaca, tras cumplir una parte ínfima de sus condenas, se encuentran en sus casas. Precisamente a este último es frecuente verle pasear por Zaragoza haciendo una vida normal y con un inmejorable aspecto. Habría que recordar que se encontraba condenado por varios asesinatos a más de 100 años de cárcel. Está claro que la justicia tiene unas muy diferentes varas de medir.

Siendo conscientes del extremo sufrimiento en que malviven estas personas, les hacemos una oferta, basada no en “su” justicia sino en el más elemental derecho humano y que consiste en el ofrecimiento por parte de 14 miembros de SASOIA a ocupar dentro de las cárceles el puesto de los enfermos, para que ellos puedan ser correctamente tratados de sus graves enfermedades y rodeados de sus seres queridos puedan hacer frente a la situación que padecen, la cual de otra manera puede resultar irreversible.




.... ... .

Clima de Violencia e Impunidad

Hechos como este solo se pueden presentar en lugares donde los que supuestamente están allí para servir y proteger el pueblo en realidad son los que recurren a prácticas criminales e ilegales para reprimir a todo un pueblo.

En Euskal Herria ha sido por mucho tiempo el pan de cada día la práctica del secuestro y la incomunicación, pues bien, observen otro de los efectos negativos de la impune violencia con la que se conducen las fuerzas invasoras:



Un ciudadano vasco fue secuestrado durante varias horas por personas que dijeron ser policías

El ataundarra Juan Mari Mujika fue secuestrado y retenido durante varias horas por personas que se identificaron como policías. Fue conducido a un bosque de Pagola, donde fue interrogado y amenazado. Su abogada ha interpuesto una denuncia en el juzgado de Baiona.

El propio Juan Mari Mujika, su abogada, Maritxu Paulus-Basurko, y representantes de asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos han comparecido en Baiona para dar cuenta de lo ocurrido el pasado 11 de diciembre al ataundarra, cuando acudió, sobre las 9.00 de la mañana, a la localidad bajonavarra de Donapaleu a realizar unas compras.
Según ha relatado su abogada, cuando regresaba a su casa en su coche, fue abordado por tres personas que dijeron ser policías y que le ordenaron que fuera a comisaría con ellas.

Estas personas no mostraron ningún documento que acreditara su condición de policías ni armas, pero como se expresaban en francés, Mujika no dudó de lo que le dijeron. Sin embargo, cuando se montó en el vehículo se dio cuenta de su "error", ya que allí había otras dos personas más, aunque éstas se dirigieron a él en castellano.

"Desde el primer momento se mofaron de él por su metedura de pata", ha señalado la abogada, quien también ha explicado que tenían abundante información sobre el ciudadano vasco.

Desde Donapaleu fue conducido a un bosque en las inmediaciones de Pagola. Pararon en un lago, donde había más coches y más personas, supuestamente policías.

Allí fue introducido en una chabola, donde fue interrogado y recibió "graves" amenazas con su familia, al tiempo que le presionaban para que "colaborara" con ellos.

Sus secuestradores llegaron a decirle que "has tenido suerte, si esto pasa hace 20 años, un par de tiros en la cabeza y listo", ha relatado Maritxu Paulus-Basurko.

La abogada ha interpuesto una denuncia en el juzgado de Baiona, por los delitos de secuestro, amenazas y violencia.

Encender la alarma

Por su parte, Juan Mari Mujika vive "atemorizado" desde que se produjeron los hechos.

Desde la asociación Oroit eta Sala, Jakes Bortairu ha dicho que no dudan de la participación de la Policía francesa en la operación y ha subrayado que "es momento de encender la alarma social" ante este hecho tan grave. "Lo ocurrido es muy grave y todos los ciudadanos, toda la sociedad, están en peligro en un Estado en el que ocurren cosas como ésas".


.... ... .

Berriak Egunkaria Está de Vuelta

Este anuncio de parte de los compañeros que publican el blog Berriak Egunkaria nos ha llegado vía correo electrónico:

Recomenzamos con las actualizaciones del blog, después del colapso técnico.

Urbistazu liberada después de las torturas
Los demás secuestrados por el estado español están desaparecidos

AHT Gelditu se desmarcó del atentado

Audios de InfoZazpi
Comentarios de Amparo Lasheras y Floren Aoiz

El Partido del Negocio Vasco (PNV) en Azpeitia

EA y los cuentos que ya nos sabemos

SOLIDARIDAD CON LABORANTZA GANBARA

Gero arte.


¡En horabuena!

.... ... .

jueves, 18 de diciembre de 2008

Tortura : Una Realidad

Este escrito nos ha llegado vía correo electrónico:

Realidad Incómoda

Arremetemos contra Cheney (segundo del gobierno de Bush) quien declara conocer y aceptar la tortura a los prisioneros que EEUU tiene en la base militar de Guantánamo; lo ha justificado públicamente hoy mismo. Aplaudimos a Muntazar al-Zeidi por haber lanzado sus zapatos contra el genocida Bush.

Ambas son noticias destacadas hoy. Son parte de la realidad admitida por todos nosotros y nosotras, no les volvemos la cara cuando las recibimos, no nos sentimos incómodos cuando estas informaciones nos llegan y estamos con compañeros de trabajo, vecinos, con ciudadanos con quienes compartimos viaje en el tranporte público...

Hoy hay otras dos noticias que no por ser ocultadas por la mayoría de los medios de incomunicación de este nuestro país son menos reales. Una: los detenidos en los días anteriores han denunciado torturas a manos de la Guardia Civil. Otra: los cuatro detenidos esta mañana han sido llevados a la central de la Guardia Civil en Madrid.

Dijo Sanchez Ferlosio que al hombre cuando ha querido imaginarse el infierno solo se le ha ocurrido la tortura. Aquí y ahora parece que nos estamos habituando, por habitual, a convivir con esta aberración humana, hasta tal punto que se niega su existencia o se vuelve la cabeza para otro lado cuando nos enfrentamos a ella. Sí, tengo que matizar que no en todos los casos, por supuesto nadie de quienes recibís este mensaje; tampoco quien lo escribe, claro.

La gran mayoría del pueblo alemán también "desconocía" lo que hicieron los dirigentes, soldados, policías y organizaciones nazis.

Que no nos habituemos a la tortura, que no se nos haga una realidad incómoda.

En el archivo que se adjunta hay, además de una entrevista a la abogada que ha asistido a los últimos detenidos, dos testimonios (algunas partes) de personas torturadas, una de ellas mi hijo. Ambos testimonios los he cogido de un libro publicado este mes; un análisis de treinta años de infierno, treinta años de "democracia" que no lo es. Poque donde se tortura no hay democracia.

LA RED. El tormento en la España costitucional

Xabier Makazaga

Editorial TXALAPARTA. Noviembre de 2008


.... ... .

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Genocidas de Paz

En este escrito de Sabino Cuadra publicado en Gara se expone a los verdaderos terroristas que realmente asolan a la humanidad.

Que lo disfruten:

Sabino Cuadra Lasarte | abogado

Nos mecen con cuentos

Aún a sabiendas de que la libertad de expresión en el Estado español permite a Tardá gritar «muerte al Borbón» y a Manuel Fraga asegurar que «hay que colgar a los nacionalistas», pero no deja espacio para el «aurrera bolie!» de Iñaki de Juana Chaos, el autor se atreve a afirmar que «la inmensa mayor parte de los banqueros, consejeros y directivos de multinacionales, presidentes de gobierno y ministros de economía, así como la plana mayor al completo de las distintas organizaciones internacionales -OMC, BM, FMI, G-8, G-20,...- son criminales de guerra y genocidas de paz». A lo largo del artículo explica con detalle el fundamento de su afirmación y denuncia las mentiras con las que esos «criminales y genocidas» pretenden engañar a la sociedad.

La libertad de expresión florece en nuestro país. Ya se puede gritar «muerte al Borbón», como lo hizo el diputado de ERC, Joan Tardá, sin que a uno le pase mayor cosa que ser calificado de «primario» por Bono. Y también se puede afirmar, como lo ha hecho Fraga, carnicero en Gasteiz y Montejurra, que hay que «colgar a los nacionalistas», porque eso tampoco es delito. Quizás De Juana Chaos, a quien se persigue por afirmar eso tan genocida de «aurrera bolie!» («¡adelante con la pelota!»), no comparta esa opinión, pero, en fin, así es la vida, llena de contradicciones ella.

Visto lo anterior, y advirtiendo, por si acaso, que está lejos de mi intención pronunciarme en favor del ajusticiamiento o linchamiento de nadie -menos aún de utilizar expresión futbolístico-terrorista alguna-, quiero aprovechar la ocasión que me brindan las frases de Tardá y Fraga para afirmar algo que tengo atragantado desde hace bastante tiempo. Allá va: la inmensa mayor parte de los banqueros, consejeros y directivos de multinacionales, presidentes de gobierno y ministros de economía, así como la plana mayor al completo de las distintas organizaciones internacionales -OMC, BM, FMI, G-8, G-20...- son criminales de guerra y genocidas de paz que debieran ser juzgados y condenados a galeras sin más tardar. Me explico.

Cuarenta millones de personas más han pasado durante este año a engrosar la lista de los más de 950 millones de seres humanos que pasan hambre en el mundo. Más de 30.000 niños y niñas mueren diariamente por enfermedades ligadas a lo anterior, fácilmente curables en nuestra sociedad. El precio que cuesta mantener tan solo un mes la guerra y ocupación de Irak y Afganistán serviría para erradicar esta hambruna. Y hablando de cifras más cercanas, con tan solo la cuarta parte del dinero que el Gobierno español está poniendo en manos de la banca española para solucionar sus problemas de liquidez, se podría hacer otro tanto.

Mientras tanto, todos los gobiernos y parlamentos del planeta han celebrado con todo tipo de declaraciones, lunches, exposiciones y actos el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Nafarroa, para no ser menos, se hizo una lectura pública en el Parlamento Foral de los treinta artículos de su texto, sumándose a este paripé no solamente sus fuerzas políticas al completo, sino también un nutrido grupo de ONG (Manos Unidas, Cruz Roja, Medicus Mundi), colegios religiosos e ikastolas (Teresianas, San Fermín) e, incluso, jugadores del Portland. Realmente entrañable. En el fondo, todos somos buenos.

Lo dijo León Felipe: «Digo tan solo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos; que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos; que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...». Eran otros tiempos. León Felipe nació 1884 y en aquella época no existía la televisión, ni la prensa diaria, ni la ONU, ni el Parlamento Foral... En todos estos órganos, cada dos por tres, se celebra ahora el día de la tierra, el del medio ambiente, el de todos a una contra la lacra de la violencia de género, o contra el hambre, o contra la pobreza... Después, los medios de comunicación dedican programas especiales y suplementos a glosar el día y a propagandear las declaraciones unánimes de nuestros políticos, preocupados como pocos en acabar con todo lo malo y en apoyar todo lo bueno. Ellos son así: sepulcros blanqueados, hipócritas impenitentes.

Son datos recientes. Los han publicado estos días pasados el FMI, la oficina estadística de la Unión Europea -Eurostat- y el Ministerio de Trabajo. El Estado español bate hoy tres récords de los que se avergonzaría cualquier gobierno y político que no tuviera una catadura y cara dura similar a la de los que por aquí padecemos. Tenemos, con mucho, la tasa más alta del paro de toda Europa (11,3%), uno de los mercados laborales más flexibles del planeta (un tercio de todos los contratos son temporales) y, por si fuera poco, somos también el único país de la OCDE en el que, en la época de bonanza económica y vacas gordas, el poder adquisitivo real del salario medio bajó un 4%. ¿Alguien da más?

Me basta con esos tres datos. Me sobra lo demás. Miente Zapatero, miente Solbes, miente Rajoy, miente Ibarretxe, miente Sanz... Todas las propuestas, enmiendas, proclamas y posturitas con las que se justifican a diario no son más que cuentos. Pretenden dormirnos con cuentos, ahogar nuestros gritos con cuentos. Y buscan, junto a ello, encubrir la mafia bancaria, ocultar la rapiña empresarial, lanzar cortinas de humo sobre sus crímenes y latrocinios, envolver en pomposas declaraciones a favor de los derechos humanos sus constantes violaciones de los mismos... Los presupuestos que preparan son más de lo mismo: dinero para la banca, para el cemento, para la guerra, para la casa real, para comprar a políticos y sindicalistas... y nuevas vueltas de tuerca en el terreno laboral, en el de los servicios y atenciones sociales, en el de los derechos y libertades.

Los medios de comunicación recogen y propagan la versión de que es la crisis la causante de esos nuevos cuarenta millones más de pobres, de ese casi millón más de parados y paradas con que vamos a cerrar 2008... Pero para poder hacer frente a esta situación desde postulados de izquierda debemos comenzar por negar la mayor: no es la crisis quien produce el hambre y el paro, sino el propio sistema. Si se aplicaran recetas de justicia y solidaridad, no habría más gente hambrienta ni parada. Empobreciendo tan solo a unos pocos cientos de supermillonarios, democratizando las estructuras políticas y económicas de esta sociedad y desmilitarizando los presupuestos públicos, la crisis tendría una salida muy diferente. La recesión no es el problema, el problema es la injusticia y el criminal reparto de riquezas existente hoy en el mundo.

El peor terrorismo existente, el que de verdad tortura y mata con su hambre, con su paro, con su guerras preventivas y humanitarias... no es el que nos cuentan. Los genocidas de hoy visten Armani, juegan en Bolsa y se sientan en todo tipo de foros e instituciones. Bin Laden es un niño travieso comparado con la insensibilidad ante el dolor, el hambre y la muerte de toda esta gente. Mecen nuestra cuna con cuentos, pero debemos permanecer despiertos. Los terroristas son ellos.



.... ... .