viernes, 31 de octubre de 2008

Nuevo Blog : Berriak Egunkaria

Les informo que ya se encuentra disponible en la red el blog Berriak Egunkaria.

Aquí les presento el resumen que nos envían el día de hoy:


"CENTROS VASCOS S.A."
Pintadas en La Plata

UNAI ROMANO LLEVA SU CASO A ESTRASBURGO

- AUDIO: COMENTARIO DE IÑAKI IRIONDO EN INFOZAZPI

- AUDIO: JONE GOIRIZELAIA EN INFOZAZPI

- AUDIO: LECTURA CRÍTICA DE LA PRENSA, CON MARTÍN GARITANO

"NO HABLO DE INDEPENDENCIA. . .", DIJO URKULLU

(Ampliación de la información de ayer)

La Universidad del Opus en Iruñea reanuda sus actividades


OTRAS NOTICIAS Y COMENTARIOS EN EL BLOG

"¡Abran la ventana, que la negra huele mal!"
Un artículo de Koldo Sagaseta

EL MORRO DE IÑAKI SAN SEBASTIAN

Breve comentario sobre la defensa del estatuto de la renuncia nacional

CLUB DE LECTORES "EUSKALDUNA"


El enlace al mismo ha sido agregado al listado de "Blogs de Interés".

En horabuena.



.... ... .

Unai va a Estrasburgo

Hubo un vasco que pidió a todos ir a Estrasburgo y al final terminó apuntalando políticamente a un enemigo declarado del pueblo vasco. Gracias a Gara nos llega el relato de otro vasco que sí ha cumplido su promesa de exponer en Estrasburgo la criminal violencia de estado generado por Madrid en contra de su pueblo, su nombre, Unai Romano. Aquí tienen la nota:



Unai Romano lleva su denuncia de torturas al Tribunal de Estrasburgo

Desde el pasado lunes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuenta en sus manos con un nuevo caso judicial que se centra en la denuncia de torturas del gasteiztarra Unai Romano a manos de la Guardia Civil en setiembre de 2001. TAT informó ayer de esa circunstancia, después de que todas las instancias judiciales españolas hayan archivado su denuncia. Además, el propio Romano anunció que en breve será juzgado, junto a otros trece jóvenes alaveses.

Gari Mujika

Unai Romano presentó el pasado lunes su denuncia de torturas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, después de que la negativa del Constitucional español a analizar su caso haya cerrado todas las vías legales en el Estado español. La denuncia de torturas del vecino de Gasteiz, que fue detenido por la Guardia Civil el 6 de setiembre de 2001, inició su andadura a pocos días de su arresto y mientras permanecía incomunicado en manos de los militares, cuando fue atendido por un hospital madrileño y éste cursó la correspondiente denuncia por el estado en el que se encontraba. La misma fotografía de Romano que mostraron en la comparecencia de ayer en Donostia fue la detonante de esa denuncia.

Torturaren Aurkako Taldea informó ayer en Donostia de la interposición de la denuncia de Romano el lunes pasado en el Tribunal de Estrasburgo. Junto a Romano, en la rueda de prensa también participó el director del clausurado diario «Egunkaria» y cuya denuncia de torturas también se encuentra ya en Europa desde hace poco más de un mes. En el caso de Martxelo Otamendi», su causa también se topó con el archivo en todas las instancias españolas.

Autolesión, según el forense

Fue el pasado 17 de abril cuando el Constitucional informó sobre la inadmisión a trámite del recurso que interpuso el joven gasteiztarra contra los archivos dictados sobre su denuncia en juzgados de la capital española.

El representante de TAT Aiert Larrarte criticó la «penosa» respuesta ofrecida por la máxima instancia judicial del Estado español, «que ni siquiera ha entrado a valorar el fondo de la cuestión». El propio Unai Romano denunció el archivo directo de su causa, en el que esperaba que se llevase a cabo un juicio, «porque hay dos versiones contrapuestas; la mía y la de la Guardia Civil». La tesis oficial fue ratificada por el médico forense al defender que fue el propio Unai Romano el que se autolesionó en el acuartelamiento. Una versión cuya falsedad dejaron patente distintos informes de peritos forenses independientes.

Pronto será juzgado

Tal y como recordó TAT en la comparecencia de Donostia, el Tribunal de Estrasburgo no analiza el fondo de las causas que se le presentan, sino la existencia o no de garantías judiciales. Y aunque la decisión que emita el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no resulta vinculante para el Estado español, sus fallos suelen ser acatados en ámbitos estatales.

Otro de los extremos que destacaron en la conferencia de prensa fue el hecho de que hayan tenido que transcurrir siete años para que la investigación sobre las torturas que padeció Unai Romano a manos de la Guardia Civil sea vetada por los tribunales españoles. Pero, además, informaron de que en breve arrancará en el tribunal especial de Madrid el juicio en el que Romano y otros trece alaveses tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por las imputaciones fijadas tras el operativo policial de 2001. Más alarmante llega a ser el hecho de que los vascos que fueron arrestados en el citado operativo de Gasteiz fueron acusados por un supuesto delito de «colaboración con banda armada» y que, ahora, tras siete años, la imputación haya sido elevada a la categoría de «pertenencia». Una tipificación que, por consiguiente, incrementa también el periodo de tiempo en prisión al que podrían ser condenados.

Martxelo Otamendi, por su parte, compartió con los medios la sensación que tuvo tras hacerse pública la fotografía en el que el rostro de Unai Romano estaba totalmente deformado tras su paso por dependencias de la Guardia Civil. El tolosarra recordó que «entonces muchos pensamos que aquello finalizaría con una condena» por la evidencia del motivo de su estado, pero que, una vez más, ha vuelto a demostrarse que «el Estado siempre tiene mecanismos para decir increíbles mentiras profesionales; el Estado ha tenido la cara de ocultarlo de nuevo».

Así, coincidiendo con la lectura que realiza Torturaren Aurkako Taldea, Otamendi denunció que «la tortura es interés de Estado» en el que confluyen el interés policial, judicial y político. Al respecto, quiso llamar la atención sobre la responsabilidad que tienen los jueces sobre los detenidos y, por consiguiente, sobre todo lo que pueda ocurrirles en dependencias policiales durante el periodo en el que permanecen incomunicados; incluidas las torturas.

«Grande-Marlaska otorga impunidad a los torturadores»

Familiares y amigos de Aurken Sola, Xabier Rey, Araitz Amatria y Sergio Boada comparecieron ayer en Iruñea para mostrar su honda preocupación por que los cuatro jóvenes estén padeciendo torturas a manos de la Policía española. Poco después, a las 16.00, el movimiento pro-amnistía informó de que Aurken Sola había sido llevado de nuevo a su vivienda, donde los policías estaban realizando un nuevo registro en su presencia.

La preocupación ante la opción de que los cuatro navarros puedan estar sufriendo torturas fue reforzada con datos como que de las 15 personas que han sido arrestados en Nafarroa en estos meses, 12 hayan denunciado torturas. «¡Qué casualidad! Cuando otros dos no han sido incomunicados, no ha habido denuncias de torturas ni realizado declaraciones autoinculpatorias», añadieron.

«La eficacia policial que tanto nos intentan vender tiene un camino claro: detención, incomunicación, torturas, autoinculpaciones», señaló Isabel Jiménez, madre de Araitz Amatria, después de evidenciar la impunidad que ofrece el periodo de incomunicación a los policías.

Por su parte, el padre de Aurken Sola, Paco Sola, criticó a los medios porque «sólo sacáis la información del Ministerio del Interior, pero nada de la mentira que fue el comando Urbasa», en referencia a la acusación por la que fue detenido el joven hace años y exculpado después. El padre de Xabier Rey, Paco Rey, a su vez, señaló que en ninguno de los seis registros que practicó la Policía española en presencia de testigos hallaron nada, mientras que en un séptimo, el que realizaron sin testigos, las FSE dicen haber encontrado 100 kilos de explosivos y dos pistolas. A última hora de ayer, las FSE apuntaron que en la vivienda de Sola hallaron nuevo material informático y detonadores.

Para denunciar los arrestos, 42 personas protestaron en el centro para discapacitados San José de la capital navarra, 6o en Burlata, 35 en Irurtzun, 39 en el barrio iruindarra de Arrosadia y 45 en la Txantrea.


.... ... .

lunes, 27 de octubre de 2008

Requiem Por El PNV

Este escrito acerca del lamentable estado en que se encuentra sumido el Partido Nacionalista(Español) (Pseudo)Vasco ha sido publicado en Izaro News:

Agur PNV

Ramiro Cardona

Esperábamos el momento de máxima claudicación del Partido Nacionalista Vasco, después de las múltiples vejaciones sufridas en los últimos años por parte del partido Socialista Obrero Español. La escenificación del acuerdo sobre los presupuestos ha sido patética, producto de gentes sin ninguna capacidad política y con muy poco o nada espíritu nacionalista.

Resulta que ahora, precisamente ahora que PSOE estaba contra las cuerdas, no por presión del PNV y sí por las circunstancias, el digno partido nacionalista, el más vilipendiado, insultado y agredido, cede su voto por unas migajas de algo que nos deben por ley desde hace treinta años.

Decía Egibar que a los nacionalistas vascos, los españoles les tienen cogida la medida. Creo que Egibar se equivoca, los españoles hablan de tu a tú con los nacionalistas vascos totalmente españolizados. Esta generación de calzonazos está dejando por los suelos cien años de dignidad y sacrificio de muchos. Allá ellos y los suyos.

Debe quedar claro que Euskadi hay que reorganizarla, aunque cueste muchos años, a partir de los independentistas, una vez liquidados los rentistas nacionalistas, que llevan usufructuando personalmente el sacrificio y los ideales de sus gentes durante treinta años.

Que el PNV y PSOE formen el próximo Gobierno no nos preocupa absolutamente nada, creemos que son dos almas gemelas, en la práctica, con discurso diferente pero con los mismos objetivos a medio largo plazo. Este PNV de Imaz es el PNV de Petronor, es el PNV del los bancos y los empresarios, es el PNV de los michelines, es el PNV de la claudicación y la desvergüenza nacionalista.

Que no nos cuenten más milongas de responsabilidad y gobernabilidad, esta cuadrilla de acomplejados y pusilánimes a quienes lo único que les importa es su poltrona. Nos venderán con sonrisas su victoria en Madrid, pensando que somos idiotas, cuando todos sabemos que es una bajada de pantalones descomunal. Tanta ida, tanta venida, para eso, 85 millones de euros al año, dramático. En que manos estamos Jaungoikoa.

Decíamos hace días que a pesar de nuestras diferencias con el PNV, no se podía claudicar ante el PSOE de Patxi López. Hoy creo que al PNV hay que mandarlo a la clandestinidad y amortizar a sus 3.000 cargos de la administración, no hay manera de avanzar con tan pesado lastre.

Sé que mi escrito va a enfadar a bastantes conocidos míos, empezando por mí mismo, pero alguien tiene que decirles que esta deriva españolista ya hiere las sensibilidades más duras. El PNV, EITB huelen a español que apestan.

.... ... .

Los Sicarios del Reino

Esta es una evidencia más de la continuidad entre el régimen genocida de Francisco Franco y la monarquía democrática de Juan Carlos Borbón. El escrito que están a punto de leer demuestra que la política de exterminio implementada por Francisco Franco y sus secuaces en contra de la disidencia política en general y el independentismo vasco en particular no sufrió transformación alguna una vez que tomó el poder Juan Carlos Borbón y su sucesiva colección de ministros; Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez (todos ellos motivo ornato cuando se trata de lo que es la verdadera democracia).

El texto publicado en Gara que reproduzco aquí nos habla de un sicario a las órdenes de Franco y de Borbón (cuando todavía era príncipe y compartía gobierno con El Caudillo) y como este siniestro personaje ha encontrado acomodo en todos los gobiernos "democráticos", larga carrera criminal que ha sido premiada con ascensos y condecoraciones. Aquí lo tienen:

Xabier Makazaga Miembro de Torturaren Aurkako Taldea

Los muy especiales servicios de la Guardia Civil

Cándido Acedo, que dirigió durante largos años la Unidad de Servicios Especiales de la Guardia Civil, fue uno de los principales organizadores de la guerra sucia durante el franquismo, y su implicación hace 25 años en el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala muestra que también desempeñó un importante papel en las cloacas del Estado tras la muerte del dictador.

En efecto, cuando años después se empezaron a conocer los detalles de aquel horrible crimen, uno de los posteriormente condenados, Felipe Bayo, lo implicó en los hechos mediante unas conversaciones que grabó en la cárcel con sus superiores e hizo llegar al juez ante el cual corroboró sus acusaciones.

También fue harto significativa la declaración de otro de los condenados, el general Galindo, según la cual la amplia redada que se desarrolló en enero de 1984 en Tolosa y sus alrededores, con las informaciones arrancadas bajo tortura a Lasa y Zabala, no la había dirigido él sino Cándido Acedo.

Pues bien, dicho oficial de la Guardia Civil dirigió asimismo un atentado frustrado contra el refugiado Josu Urrutikoetxea, llevado a cabo durante la dictadura franquista: cuando el 5 de junio de 1975 varios mercenarios intentaban colocar una bomba en el vehículo de Josu, en Miarritze, ésta explotó, mató a uno de ellos, Marcel Cardona, y causó graves heridas a otro.

La responsabilidad de Acedo resultó más que probada, pues la Policía francesa averiguó, entre otras cosas, que los integrantes del comando mercenario habían llamado por teléfono a su domicilio y también al lugar donde trabajaba, el Palacio de la Zarzuela, residencia del entonces Príncipe Juan Carlos.

Además, otro de los participantes en aquel fallido atentado, Miguel Sánchez Pajares, denunció públicamente la implicación de Acedo en la creación de grupos que iban a actuar contra los refugiados en Ipar Euskal Herria, y relató los viajes que realizó para contratar a miembros del hampa y de la OAS.

El mercenario muerto en el atentado contra Josu Urrutikoetxea, Marcel Cardona, fue precisamente miembro de la OAS, organización a la que también perteneció el más famoso de los mercenarios de los GAL, Jean Pierre Cherid, muerto asimismo en Miarritze, en 1984, al explotar la bomba destinada a atentar contra refugiados que manipulaba en un vehículo.

Cabe añadir, por último, que el ex sargento de la Guardia Civil José Luis Cervero, que estuvo a las órdenes de Acedo en la Unidad de Servicios Especiales (USE), lo denunció como uno de los organizadores de la guerra sucia contra ETA, pero sus denuncias enviadas a altas instancias políticas y judiciales nunca fueron investigadas.

Cándido Acedo, hoy día coronel en la reserva de la Guardia Civil, siguió dirigiendo la USE, y fue otro oficial a sus órdenes, José Ramón Pindado, quien, según un informe del CESID, coordinó en 1987 la manipulación de pruebas sobre la muerte en Pasaia de la militante de ETA Lutxi Urigoitia.

Pindado estuvo adscrito a la USE de 1980 a 1988, y durante su estancia en Euskal Herria acudió varias veces a los tribunales acusado de torturas como responsable de interrogatorios, pero nunca llegó a ser condenado.

En diciembre de 1992, cuando dirigía la Unidad Antidroga UCIFA, fue detenido por pagar con droga a confidentes y provocar la entrada de alijos en España, y sus amigos afirmaron, a modo de elogio, que había intentado aplicar a la represión del narcotráfico los mismos métodos que había experimentado en la lucha contra ETA. Durante el proceso la Guardia Civil lo trató con especial deferencia, y la Secretaría de Estado para la Seguridad le facilitó el pago de una fianza de cinco millones impuesta para lograr su libertad.

Fue ese mismo año 1992 cuando torturaron salvajemente a Kepa Urra (el único caso desde 1986 en que ha habido una sentencia firme por torturas relacionadas con el conflicto político, aunque las personas torturadas hayan sido miles), y resulta que al menos uno de los condenados, José María de las Cuevas Carretero, también era miembro de la USE de la Guardia Civil.

Pues bien, tras la condena fue recibido por el presidente Aznar en La Moncloa y el Gobierno le concedió el indulto el 16 de julio de 1999, tras lo cual dicho torturador empezó a tomar habitualmente parte en congresos internacionales en representación del Estado español, y en 2001 recibió, en tanto que representante de la Policía Judicial, a los miembros del CPT del Consejo de Europa que realizaron una visita a España.

Luego, las autoridades españolas eligieron precisamente a un torturador condenado e indultado para recibir a ese prestigioso organismo para la prevención de la tortura, y ello a pesar de que el CPT había denunciado claramente el indulto, señalando su «efecto práctico de otorgar impunidad a la tortura y alentar su repetición», y que con esa medida de gracia las autoridades habían «infringido sus obligaciones de prevenir y sancionar los actos de tortura».

¿Habrían actuado así ante un organismo de tan evidente peso y prestigio si dichas autoridades no tuvieran que impedir a toda costa que salgan a la luz los comprometedores detalles de los muy especiales servicios que les ha prestado la Guardia Civil, y sobre todo su Unidad de Servicios Especiales?

¡Desde luego que no! Por eso indultan, ascienden y promocionan tan descaradamente a la mayoría de los torturadores: para que no abran la boca como hizo en su día Felipe Bayo y puedan seguir prestando esos impagables servicios a quienes tan bien los protegen.

¿Hasta cuándo?


.... ... .

domingo, 26 de octubre de 2008

Dos Años Perdidos

Esta es la editorial de Gara con respecto a la "protesta" del gobierno de Lakua el día de ayer:



Hora de ponerse manos a la obra tras dos años perdidos en meros fuegos de artificio

El 25 de octubre seguirá figurando en los libros como el día de la abolición de los fueros y del referéndum del Estatuto de la CAV, dos normas vendidas en su día como hitos y que el tiempo ha dejado en su sitio. No será el día de la consulta, porque no la hubo. Tampoco el día del plante vasco ante el veto estatal, porque la respuesta de los convocantes se limitó a hacerse unas fotos en un ejercicio de mero marketing y nula trascendencia histórica. El 25 de octubre que seguirá en los libros será el de 1839 y el de 1979, no el de 2008, del que pronto nadie se acordará. Seguirá siendo efeméride de la imposición española y no fecha de referencia del derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

La iniciativa -la etiqueta quizás le queda grande- liderada por Juan José Ibarretxe ha terminado confirmando lo que se temía desde el inicio. Queda como una pérdida de tiempo, un derroche de medios y una dilapidación de ilusiones para no llegar a ningún sitio nuevo: ni Madrid ha movido su «alambrada» ni la iniciativa ha contribuido a una reunificación de fuerzas y estrategias abertzales en torno a una «hoja de ruta» común. El camino de Ibarretxe acaba en un callejón sin salida, y lo peor es que todo el mundo lo sabía desde el principio. En realidad, ni el planteamiento en sí era nuevo. En su presentación en el Parlamento de Gasteiz hace un año, el lehendakari afirmó que este 25 de octubre sería el de la «consulta habilitadora» en la que la ciudadanía instara a reabrir un diálogo Gobierno español-ETA y a formar otra mesa paralela entre los partidos políticos. No proponía, por tanto, más que constreñir a tres provincias el esquema de Anoeta de 2004, aceptado por Gobierno español y ETA en su acuerdo inicial de 2005, y recorrido durante 2006 sin llegar a un acuerdo resolutivo, entre otras razones por el alineamiento del PNV con el PSOE.

Que esa doble vía es la adecuada para llegar al «Euskal Herria bai, bakea bai, erabakia bai» de la fotografía del (cua)tripartito resulta obvio para cualquiera. Ni siquiera hace falta una votación popular para ratificarlo, aunque las consultas ciudadanas siempre sean algo a celebrar para cualquier verdadero demócrata. Sólo habría que ponerse manos a la obra sobre la parte del camino ya recorrida en los procesos anteriores. Y nada de eso se ha hecho en estos dos años transcurridos desde las conversaciones de Loiola y perdidos en fuegos de artificio.

El PNV ni está ni se le espera

Ibarretxe probablemente sólo quiso ocupar el impasse para retratar la parálisis del Estado español, pero ahí no había noticia posible; el propio lehendakari ya había sufrido el sonoro portazo del Congreso en febrero de 2005. Paradójicamente, lo que ha reflejado con su iniciativa ha sido la parálisis de su partido, el PNV, incapaz de implicarse en cualquier iniciativa real para superar la «alambrada» del Estado. Ha tirado a la papelera la consulta de 2008 como tiró el Nuevo Estatuto en 2005, la implementación del Acuerdo de Lizarra-Garazi en 1999 o la opción de acuerdo entre abertzales en Txiberta en 1977. Tras todos estos precedentes, a nadie se le escapaba que la consulta se quedaría en nada. Y a nadie le ha extrañado que el PNV haya pactado los presupuestos con el PSOE -todos los presupuestos- en este mismo contexto, sin advertir contradicciones, sin complejos, sin vergüenzas. Por contra, para avances reales hacia la soberanía el PNV ni está ni se le espera.

A partir de esta constatación -de la que seguro participan muchos votantes de EA, Aralar e incluso el PNV- debería ser posible una puesta en común entre sensibilidades abertzales. La izquierda abertzale reiteró ayer su voluntad clara para lograrlo. ELA también ha aprobado una declaración en esta línea desde un escenario muy significativo: Laborantza Ganbara. Pero, de momento, son sólo palabras que tendrían que superar los recelos del pasado y concretarse en los compromisos efectivos a que obliga el inamovible veto del Estado.

Recuperar huesos o recuperar legitimidades

En paralelo, ayer en Gasteiz volvió a quedar claro quién conforma la primera línea -en realidad la única- de resistencia contra el fascismo español. La Falange se concentró contra la consulta de Ibarretxe, pero quien le hizo frente no fue el tripartito, sino la izquierda abertzale.

Hace apenas una semana, los apaleados fueron quienes reivindicaban la memoria de Joxean Lasa y Joxi Zabala, dos ciudadanos vascos sometidos al peor de los tormentos por la guerra sucia española. Anoche, en Hernani, lo fueron los jóvenes independentistas. Este es el dramático cuadro del país, 72 años después del golpe del Estado de Franco. Las reglas de juego impuestas entonces y retocadas después siguen imperando. La CAV y Ajuria Enea fueron creados por España, como ha recordado su TC. La Ertzaintza se pone a las órdenes de la Audiencia Nacional española. El partido de los 550 gudaris caídos en el frente, ANV, está proscrito mientras La Falange se concentra con parabienes oficiales en Gasteiz.

En este punto, no es baladí que un juez español -llámese como se llame- admita cosas tan obvias como que aquella guerra vino de un golpe de Estado contra la legitimidad y que los vencedores impusieron una represión brutal perfectamente planificada. Recuperar los huesos, por tanto, no es suficiente, ni los de 1936 ni los de Lasa y Zabala. Hay que recuperar las ideas que se quedaron en el camino y la legitimidad abortada a sangre y fuego.



.... ... .

Tibia Protesta

Los pocos que aún creen que Ibarretxe realmente estaba exigiendo el derecho a decidir del pueblo vasco, mismos que tal vez no se habrán enterado de la ayuda que le dio el PNV a Zapatero con eso de los presupuestos, esos, salieron ayer a protestar por un derecho que no necesitan negociar ni con Madrid ni con Paris, necesitan ganarselo tejiendo redes de solidaridad con todos los sectores de Euskal Herria.

Así cubre la nota al respecto el diario La Jornada:



Multitudinarios actos por el derecho a decidir el futuro político del País Vasco

Rodríguez Zapatero ignoró demanda “con arrogancia”, acusa Ibarretxe

Con pancartas como “sí a la paz y a la decisión”, miles de personas salieron hoy a las calles en varias localidades del País Vasco, al norte de España, con el fin de demandar su derecho a decidir “libre y democráticamente” el futuro político de esa comunidad autónoma, mientras horas antes se registraron ataques contra dos estaciones de trenes que no dejaron víctimas ni heridos pero si daños materiales.
El Parlamento regional convocó a la población vasca este 25 de octubre a una consulta sobre la independencia de esa región. Pero el referendo fue declarado ilegal el mes pasado por el Tribunal Constitucional de España, que argumentó que sólo el gobierno central tiene esas facultades.

Cerca de 20 mil personas, según los organizadores, salieron a las calles en distintas localidades del País Vasco para participar en actos pacíficos de protesta.

En varias de las marchas independentistas se exhibieron pancartas con los lemas “sí a la paz y a la decisión” o “sí al diálogo político y sí al derecho a decidir”.

El presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, de haber ignorado con arrogancia el derecho de la población vasca a decidir su propio futuro.

Por su parte, el gobierno central acusó a Ibarretxe de manipulación política en anticipación a las elecciones regionales de principios del próximo año.

La vocera del gobierno del País Vasco, Miren Azkarate, se mostró satisfecha por el resultado del acto político y dijo que “es un primer paso para seguir manteniendo en el tiempo un derecho a decidir que ha venido para quedarse entre nosotros”.

Durante la madrugada hubo ataques violentos en dos estaciones de trenes, que según algunos analistas políticos podrían interpretarse de una respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que prohibió el referendo. No hubo heridos pero sí daños materiales.







.... ... .

sábado, 25 de octubre de 2008

Más Acerca del 25 de Octubre

Este es el balance del 25 de octubre de 2008 en Euskal Herria:



Prohíben el acto central de Independentzia Eguna, en el día de la no-consulta

Hoy, 25 de octubre, no habrá consulta. El tripartito y Aralar la sustituyen por seis concentraciones. El PSOE explicará su posición en Bilbo; la izquierda abertzale, en Donostia. Además, en Hernani se celebra Independentzia Eguna, cuyo acto central veta la Audiencia Nacional.


El 25 de octubre de 2008 que el Gobierno de Lakua presentó como un día para la Historia no será tal. El Ejecutivo Ibarretxe no celebrará la consulta comprometida, algo de lo que se jactó ayer el Gobierno español. Pero el día dará cauce a un amplio debate político sobre la situación de Euskal Herria y su futuro, ya que tanto el PSOE como la izquierda abertzale también comparecerán para valorar la situación actual. Y en Hernani se celebra Independentzia Eguna.

Ayer tarde, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió a petición del grupo ultra Dignidad y Justicia el acto central convocado a las 20.00 en la carpa, pero la convocatoria se mantiene intacta, según explicaron los convocantes.

Otro tanto ha hecho la Audiencia Nacional con una marcha prevista en Lesaka. El tribunal especial español argumenta que ambas han sido convocadas por organizaciones ilegalizadas.

Todo ello ocurre en el día de la no-consulta. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se jactó de que «la democracia ha funcionado: ya dijimos que no se iba a producir, y tenemos una Constitución española y unos mecanismos legales que funcionan muy bien».

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, confirmó que su intención no ha sido presentar batalla en torno a esta cuestión. En ETB, abogó por «desdramatizar el tótem de la consulta» y defendió el acuerdo presupuestario PNV-PSOE, cerrado pasando por encima del veto español a la consulta. Para Urkullu, no hay contradicción alguna en ello.

Tres citas principales

Así las cosas, el tripartito y Aralar se limitarán en esta jornada a realizar seis concentraciones a partir de las 11.30, en las que sus simpatizantes formarán las palabras «Euskal», «Herria», «Bakea», «Bai», «Erabakia» y «Bai» en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutio y Gasteiz.

Dentro de esta última, que se compondrá en la Plaza de los Fueros de la capital alavesa, estarán los representantes de PNV, EA, EB y Aralar, además de Juan José Ibarretxe y el resto de su gobierno y otros representantes institucionales y electos. Acabado el acto, en torno a las 13.00, darán lectura a un manifiesto titulado «Hitz hitz, sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político y sí al dercho a decidir».

Antes de ello, a las 12.00, la izquierda abertzale realizará una comparecencia masiva en el Kursaal de Donostia en la que valorará la situación política. Se encargarán de ello Mariné Pueyo y Tasio Erkizia. El jueves, los independentistas ya acusaron al PNV de «engañar» a la sociedad vasca con el fetiche de la consulta finalmente no realizada.

En ello incidió también ayer Rafa Díez, ex secretario general de LAB. En una colaboración para Herri Irratia, planteó que tras la iniciativa del tripartito de hoy «está, ojalá me equivoque, en el vaivén clásico del PNV, en la estrategia de amagar y no dar». Le censuró que «no se puede en una misma semana combinar apoyo presupuestario para estabilizar el Estado y cadena humana por exigir derecho a decidir al mismo Estado que nos niega nuestra existencia».

En cualquier caso, Díez saludó que «la historia se repite, pero tienen muchos menos márgenes para volver a engañar a la sociedad vasca». Y apostó por que «hay un espacio soberanista, independentista, que tiene que asumir su protagonismo, dinamismo e interlocución para condicionar el cambio político y evitar que nuevamente algunos sumerjan al abertzalismo en los parámetros constitucionales del unionismo español».

El PSOE también aprovechará la fecha simbólica del 25 de octubre. Patxi López, líder del PSE, anuncia una declaración en Bilbo, en la que reivindicará la vigencia del actual marco.

Pintadas de La Falange en el campus de Gasteiz ante la cita de hoy

En la noche del miércoles y del jueves, desconocidos hicieron pintadas en el campus de la UPV en Gasteiz llamando a la concentración que La Falange ha convocado esta mañana en la capital alavesa. En los alrededores del campus universitario, y en otros puntos de la ciudad, también han aparecido pegatinas firmadas por este grupo ultraderechista, que tiene previsto concentrarse en la Plaza de la Provincia, con permiso judicial.

A pocos metros de allí, en la Virgen Blanca, a las 12.30, otra concentración expresará su rechazo a la visita de los ultras españoles. GARA


Y por si eso no fuera suficiente:



La Ertzaintza carga y detiene a dos personas que protestaban por el acto de la Falange

La Ertzaintza ha cargado a pelotazos y porrazos contra los ciudadanos que protestaban por el acto que la Falange española ha llevado a cabo en Gasteiz y ha detenido a dos personas.

Mientras la Falange española celebraba un acto que ha congregado a menos de 50 personas en la plaza de la Diputación de Gasteiz, decenas de personas se congregaban en las proximidades para protestar por la concentración ultraderechista.
Portando ikurriñas, han coreado consignas a favor de la independencia y contra los falangistas, cuyo acto ha estado protegido en todo momento por la Ertzaintza.

Cuando los participantes en la protesta se han acercado hacia la plaza de la Diputación, la Policía autonómica ha arremetido contra ellos a pelotazos y porrazos. Los incidentes se han extendido al Casco Viejo, donde se han cruzado contenedores.

Dos personas han sido detenidas, bajo la acusación de tirar piedras y cócteles contra los ultraderechistas.



Fuente : Gara

Bueno, parece ser que el gobierno entreguista del tripartito (PNV-EA-EB) está haciendo un trabajo digno de ser aplaudido en Madrid (con ecos en París, claro está).




.... ... .

Hoy 25 de Octubre

No, no vamos a hablar de la no-consulta de Ibarretxe. Vamos a hablar de un crimen jurídico cometido por Madrid en contra de Euskal Herria. Este texto al respecto ha sido publicado en Gara:

César Arrondo | Universidad Nacional de La Plata, Argentina

25 de octubre

El convenio de Bergara firmado entre Maroto y Espartero en el año 1839 constituyó un engaño para los valientes soldados vascos, y puso fin a la primera Guerra Carlista. Del mismo surge la promesa de Espartero de mantener las «Leyes viejas» vascas. En definitiva, éste fue un pacto que España no pensaba cumplir ni mantener, quedando todo preparado para sacrificar al pueblo vasco.

En tal sentido, el 31 de agosto del mismo año se propondrá a las Cortes la modificación de los fueros vascos, y en la reunión del pleno llevada a cabo el día 11 de septiembre, los diputados de la mayoría solicitan la abolición de las «Leyes viejas», echando por tierra los compromisos de Bergara, y como consecuencia se propone el siguiente proyecto de ley, que en su primer artículo establece:

Art.1: se confirman los fueros para las provincias vascongadas y de Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía.

Según los diarios de sesiones de la época, la única voz en contra que se alzó fue la del Marqués de Viluma, quién presentó un voto particular, donde se solicitaba se confirmen los fueros de las provincias vascongadas y Navarra, suprimiendo el párrafo «sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía».

La ley aprobada un 25 de octubre de 1839 era la consumación de la negación del derecho vasco, la anulación de su régimen de independencia, ya que la «unidad constitucional» consistía en tener un mismo rey, un único poder legislativo, una misma representación nacional, es decir, la abolición plena de la libertad vasca. Esta medida será complementada con la aprobación de la Ley Paccionada en el año 1841, que sellará la división de los Territorios Históricos de Hegoalde.

Han pasado muchos años desde aquel fatídico 25 de octubre de 1839. La lucha por recuperar los derechos de la nación vasca se han llevado adelante en una primera etapa a partir de la reivindicación fuerista, hasta la emergencia del nacionalismo vasco como herramienta política, para continuar con esta persistente lucha.

Hoy Euskal Herria está asentada sobre dos estados (España y Francia), con tres sistemas políticos administrativos diferentes, y en Hego Euskal Herria continúan vigentes los efectos de la Ley Paccionada. No quedan dudas ya de que el Estatuto de Gernika está obsoleto. En tal sentido, resulta necesario un avance soberanista a partir de la superación del actual Estatuto, como así también, en la vertebración territorial de Euskal Herria.

La justicia española ha impedido que el pueblo vasco sea consultado, tal cual estaba previsto para éste 25 de octubre. La aceptación, sin más, del veredicto de la justicia española no es un camino político válido. Resulta más que lamentable escuchar algunas voces provenientes del campo nacionalista, que han argumentado y continúan haciéndolo contra la posibilidad de consultar al pueblo vasco, siendo además, su única propuesta política auspiciar un «encaje amable en España», sumado esto, la desfachatez de que a pocos días de habérsele negado a la sociedad vasca su derecho a opinar, se acuerde, con quienes prohibieron la consulta, la aprobación de los presupuestos del Estado a cambio de unas migajas para Ciencia e Investigación, derechos y presupuestos que deberían haber sido transferidas en el marco del cumplimiento del Estatuto de Gernika.

La única forma de superar el conflicto político vasco será a partir de comenzar a transitar un camino de acumulación de fuerzas soberanistas, en el marco de un proyecto independentista y de defensa irrestricta de la unidad territorial de Euskal Herria, sumado a la vertebración de un discurso claro hacia la sociedad vasca, la cual, está cansada de declaraciones de circunstancias, de ver como se marea la perdiz, y de los actuales y vigentes discípulos de los célebremente nefastos Maroto y Espartero.




Los recientes acontecimientos hace ver que es obvio que Ibarretxe necesita un curso de inmersión en dignidad y otro en historia navarra (vasca).



.... ... .

La ONU Muestra Preocupación

Vaya, parece ser que la comunidad internacional por fin está poniendo atención a los excesos cometidos por el estado español. Este artículo ha sido publicado en Rebelión:



La ONU, preocupada ante los cierres de medios, el trato a detenidos y las ilegalizaciones en el Estado español

Las recomendaciones que a comienzos de noviembre hará públicas el Comité de DDHH de la ONU contarán con una especial relevancia para la visión de la comunidad internacional sobre el Estado español.

Aunque el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunciará a comienzos de noviembre sobre las recomendaciones que realizará al Estado española al respecto de los derechos humanos, en las sesiones que se han llevado a cabo en Ginebra el lunes y ayer los expertos de Naciones Unidas se han mostrado preocupados ante la insistencia de Madrid de no implementar sus recomendaciones, como la de derogar la incomunicación a los detenidos a fin de erradicar la tortura o no mantener la aplicación generalizada de la prisión preventiva.

A pesar de que los estados firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se someten a un análisis sobre su cumplimiento de las disposiciones que se comprometieron a respetar cada seis años, el Estado español no pasó el último examen. Es decir, el análisis de 1996 fue el último al que se ha sometido Madrid, omitiendo su obligación en 2002. Si bien en 1996 el Comité exhortó a Madrid a «abstenerse de utilizar la detención incomunicada» y le invitó a «reducir la duración de la prisión provisional», es evidente, también para la ONU, que esas recomendaciones cayeron en saco roto. Y es por lo que la delegación española que ha participado en los debates de Ginebra ha tenido que escuchar las protestas de los expertos. La primera de las quejas que ayer tuvo que recibir el Gobierno español fue la tardanza con la que han enviado las respuestas de las preguntas realizadas previamente por el Comité. Por consiguiente, y ante la exigencia de explicaciones más detalladas, los debates se prolongaron durante un día más de lo previsto.

La tortura, un problema «grave»

Respecto a la incomunicación, varios expertos mostraron su preocupación al no considerar justificada su persistencia. En ese sentido, se refirieron además a la imposibilidad de que el detenido sea asistido por su abogado de confianza y a la duración de la incomunicación, que en vez de ser derogado o limitado su tiempo, entienden que ha sido ampliado aún más.

Los miembros del Comité, además volvieron a mostrar su sorpresa por las reticencias del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que, de cara a evitar la práctica de la tortura, se graben todos los interrogatorios. Varios miembros afirmaron que la persistencia de la práctica de la tortura en el Estado español es una realidad más que esporádica. El experto británico Sir Nigel Rodley, por ejemplo, opinó que «los datos con los que contamos no inducen a pensar que el problema de la tortura en el Estado español pueda no ser considerada grave».

Entre otros asuntos, los expertos también exigieron explicaciones sobre la libertad de expresión que, algunos miembros del Comité, relacionaron ese derecho con la extensión de la noción de terrorismo extendido por Madrid en los últimos años. Así, en ese sentido, los expertos citaron con preocupación el encarcelamiento de dirigentes políticos -preguntaron expresamente por Karmelo Landa-, los cierres de los diarios «Egin» y «Egunkaria» -exigieron más explicaciones-, las ilegalizaciones de partidos políticos o la causa contra Gestoras Pro Amnistía.

Más explicaciones

Los miembros del Comité solicitaron más explicaciones a Madrid sobre la detención de dirigentes políticos como el ex europarlamentario por HB Karmelo Landa y por las ilegalizaciones de partidos políticos.




.... ... .

Eusko Flickr : Udazkena


udazkena3
Originally uploaded by juan bautista

Euskal Herria en México

Los habitantes del DF tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza cultural de Euskal Herria gracias a la Tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México. Esto es lo que nos dice El Universal al respecto:

Es el País Vasco invitado especial en Muestra de Artes Escénicas

Contará la tercera edición del evento con la participación de 29 compañías nacionales e internacionales, que ofrecerán 100 funciones del 1 al 30 de noviembre en diversas sedes

Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de octubre de 2008

12:07 La tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, la cual contará con la participación de 29 compañías nacionales e internacionales, mismas que ofrecerán 100 funciones del 1 al 30 de noviembre en diversas sedes de esta capital, tendrá como invitado especial al País Vasco.

"Tras un par de ediciones en las que se logró establecer y acrecentar el interés del público por las expresiones artísticas, la muestra refuerza este año su identidad con el fomento del diálogo y la reflexión en torno al quehacer escénico y su proyección", expresó Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal.

La misma tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre creadores escénicos mexicanos y extranjeros, contando con 100 funciones a lo largo del próximo mes, en donde se espera atender a una población aproximada de 45 mil personas.

"Además de presentar a 29 compañías mexicanas de teatro y danza, con propuestas y géneros diversos, se realizará la Plataforma Escénica Vasca, un encuentro de productores y programadores internacionales de artes escénicas y musicales interesados en programar espectáculos artísticos y culturales", mencionó la funcionaria.

Destacó que dentro de la programación del encuentro se contará con la presencia de las compañías Tanttaka, Kukai-Logela y el acordeonista Kepa Junkera, del País Vasco, así como programadores internacionales del Mercado Cultural de Bogotá y de la Red Ecuatoriana de Festivales Teatros, entre otros.

"Los programadores participarán en clases magistrales, foros de reflexión y ruedas de negocios, las cuales facilitarán la circulación de los espectáculos y ayudarán también a adquirir una visión más amplia de ambas culturas", dijo Elena Cepeda.

Esta plataforma contempla invitados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

También adelantó que dentro de la programación que ofrecerá la muestra destacan obras de teatro como "El evangelio según Clark", de Richard Viqueira y "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de José Solé, lo mismo que "Tom Pain", dirigida por Alberto Villarreal.

En danza estarán las compañías Contempodanza, de Cecilia Lugo, que presentará "Arkanum"; DramaDanza, de Rossana Filomarino que viene con "Los jardines del alma"; Compañía Rocío Flores, que mostrará la coreografía "Pasos y una leve semejanza" y la agrupación de Lydia Romero con "Fragmentaciones".

La programación incluye también teatro infantil y juvenil como "El rey que no oía, pero se escuchaba", bajo la dirección de Alberto Lomnitz; Esteban Castellanos con "Los niños perdidos", y la compañía de Triciclo Rojo con "Historias en V/Planivuelo", entre otras.

La muestra, en la cual estarán presentes las cantantes Regina Orozco y Astrid Hadad, contará con foros como el Teatro de la Ciudad y Teatro Benito Juárez.

Así como el Teatro Sergio Magaña, Teatro Isabela Corona, Auditorio del Instituto Politécnico Nacional, Teatro Carlos Pellicer, Foro Ollin Khan, el Faro de Oriente y el Museo de la Ciudad de México.


Catalunya fue la invitada especial al Festival Cervantino, ahora Euskal Herria es invitada a este evento, algo está cambiando.

.... ... .

viernes, 24 de octubre de 2008

La Mesa de Pérez Esquivel

Nuestro amigo Jabiero, autor del blog "Un Hombre del Partido", nos ha hecho el favor de hacernos llegar esta nota publicada por Izaro News:


La Semana Nacional vasca (Argentina) celebrará una mesa redonda con representantes políticos vascos moderada por Pérez Esquivel

La Semana Nacional Vasca que en esta edición tendrá lugar en el Centro vasco de la Plata en Argentina celebrará el 31 de octubre una Mesa de diálogo político presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y moderada por el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a la que han sido invitados todos los partidos políticos vascos.

A día de hoy, jueves, habían confirmado su asistencia, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos; la parlamentaria de EHAK, Katalin de Madariaga y la ex-parlamentaria de IU, Kontxi Bilbao. PSE, PP y Aralar también han sido invitados aunque aún no han confirmado el nombre de la persona que asistirá a la mesa.

La invitación parte del Centro Vasco de La Plata, organizadores del evento, y tiene el objetivo de que "se exponga la situación política actual y proyecciones a futuro según el marco ideológico y programático de cada uno de ellos, de modo de hacer realidad el lema de esta Semana Nacional Vasca: “Euzko Etxea la Casa de Todos los Vascos”".

Pretenden así que la diáspora, sus descendientes y muchos ciudadanos argentinos puedan conocer de primera mano, y a través de sus protagonistas, "las diferentes visiones que existen sobre la compleja realidad política vasca, realidad que los grandes medios de comunicación de Argentina reflejan distorsionadamente".

La Semana Nacional Vasca se celebrará entre el 25 de octubre y el dos de noviembre e incluye un amplio programa que se puede ver en la web del centro vasco. La Mesa de diálogo político será retransmitida por internet.




Esto promete ponerse interesante, Pérez Esquivel siempre ha sido un gran defensor del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación.




.... ... .

Las Preguntas de Lou Reed

Les compartimos esta nota publicada en La Vanguardia acerca de las preguntas incómodas que el músico estadounidense le hizo a los asistentes a una rueda de prensa, aquí la tienen:



Lou Reed: "¿Qué pensáis de lo de Lorca y del conflicto del País Vasco?"

El artista americano, que recita mañana poemas en catalán en el CCCB, ofrece una peculiar rueda de prensa donde termina él interrogando a los periodistas

Lou Reed, el padre del rock independiente, ha protagonizado este mediodía una peculiar comparecencia de prensa en la capital catalana, donde se encuentra estos días para participar en el festival internacional de literatura Kosmópolis que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Reed ha comenzado su rueda de prensa en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona con motivo de un recital mañana de poemas en catalán advirtiendo a los periodistas que ocupaban los asientos del auditorio que está cansado de que se le califique siempre de personaje "oscuroy negro" cuando, simplemente, es realista.

Tras someterse a la rueda de preguntas, ha acabado él interpelando a los reporteros, pidiéndoles su opinión respecto a la posibilidad de que se desentierre el cuerpo de Federico García Lorca. "Explicadme lo qué pensáis. Come on". Tampoco ha desaprovechado la ocasión para mostrar su interés por el conflicto vasco, llegando a decirle a uno de los presentes: "¿Tu, estás a favor o en contra?".

El neoyorquino, aunque nadie del público haya contestado a eso, sí ha querido dejar claro que se interesa por los conflictos que hay en todo el mundo. "Cada país -ha proseguido- tiene alguno y nos acaban afectando a todos, porque tienen consecuencias".



Vaya, es bueno saber que más y más gente se esta conscientizando acerca del conflicto político entre Euskal Herria y las antiguas potencias colonialistas Francia y España.



.... ... .

jueves, 23 de octubre de 2008

La Diáspora Sumisa "Habló"

El texto que reproduzco nos llega vía el boletín de prensa electrónico Berriak, en el podrán constatar lo que ya había denunciado Jon en su blog "Ants' Meat" en una entrada titulada "To Basque America" y que vuelve a tratar en la titulada "Proposal for NABO". Aquí lo tienen:


La burocracia a movido el culo: piden la palabra

Distintas organizaciones e instituciones de la diáspora vasca del continente americano reclaman el derecho del pueblo vasco a ser consultado y a que se dé "la palabra al pueblo". ¡Y firma la FEVA! Sí, señores, si de hacer el ridículo se trata. . .

Se ha publicado un manifiesto consensuado por la Federación de Entidades Vasco Argentinas; EA de Sao Paulo (Brasil); los North American Basque Organizations de Canadá y EEUU; la Fundación Centro vasco Euskal Etxea de Colombia; la Eusko Etxea de Santiago y Valparaíso, en Chile; el centro vasco Euskal Etxea de México; el de Jasone de Asunción, en Paraguay; el de Lima, en Perú; la Federación de Instituciones Vascas e Institución de Confraternidad Vasca Euskal Herria, en Uruguay; y la Federación de Centros Vascos de Venezuela.

En el documento, la burocracia oficialista afirma que la sociedad civil ha jugado en las últimas décadas un papel "protagónico" en la lucha contra la "violencia" y en la defensa del diálogo sin exclusiones "como camino para abrir un proceso de paz y normalización política en el País Vasco". En este sentido, aseguran que es un activo "irrenunciable" del que dispone el pueblo vasco "para construir un futuro mejor".

La diáspora vasca en América señala que la participación ciudadana en la vida política es un fenómeno "global" que también se ha incorporado a la construcción de la paz, "por lo que nadie debería oponerse al ejercicio de un principio tan elemental en el País Vasco".

En este sentido, recuerdan que el Consejo de Ministros europeo ha señalado que "es necesario enriquecer el diálogo político con la opinión de la ciudadanía sobre aquellos temas que más le afectan".

"Momento histórico"

"Los pretendidos límites supuestamente existentes en la legalidad española y que, según se alega, impedirían consultar la voluntad de los vascos, resultan indefendibles en democracia ante una tendencia internacional que, como la precedentemente expuesta, nadie cuestiona, máxime cuando el Gobierno español dialoga con ETA mientras que simultánea y sistemáticamente se niega a hacerlo con las instituciones democráticas vascas", afirman.

Por ello, aseguran que, en un momento "histórico" en el que las sociedades modernas buscan profundizar en la democracia, "es muy difícil oponerse a situar a las personas en el centro de la actividad política". A su juicio, no hay mayor contribución a una nueva cultura política "más plenamente democrática" que conocer directamente y de forma constante la opinión de su ciudadanía.

"El pueblo vasco es uno de los más antiguos de Europa. Es un pueblo mayor de edad, con identidad propia, y como tal le corresponde el derecho a ser consultado para poder decidir su propio futuro. En el siglo XXI los proyectos de convivencia entre los pueblos no deben plantearse desde la imposición sino desde la libre adhesión plasmada en pactos que tomen en consideración la opinión de la ciudadanía, libre y democráticamente expresada".

La diáspora vasca expresa su deseo de que se produzca un acuerdo entre todas las sensibilidades políticas, "sin que nadie tenga derecho a veto". "Si determinadas formaciones políticas se niegan sistemáticamente a dialogar, es necesario dar la palabra al pueblo y aplicar los principios básicos de la democracia".

Por todo ello, expresan su apoyo "más entusiasta y decidido" para que, en cumplimiento de la ley aprobada en el Parlamento de Gasteiz, la ciudadanía vasca sea consultada.

¡Qué morro el de estos tipos!

El documento de la burocracia subvencionada por el PNV y el Gobierno cipayo reproduce el discurso de la renuncia nacional. Pide que se cumpla con una "consulta" que ya fue descartada y que sus promotores no están dispuestos a defender. Un gesto tardío y puramente decorativo, que intenta maquillar el mutis por el foro de un culebrón que entretuvo durante años al electorado. Se difunde apenas a cuarenta y ocho horas de que el PNV acordara el negocio de presupuestos y supuestas transferencias con los mismos que le prohíben la palabra al pueblo vasco.

Lo que llama la atención es el descaro de esta burocracia cuando reclama "la participación ciudadana en la vida política... del País Vasco", pero la niega dentro de sus propias instituciones y en sus ámbitos de actuación. La Federación de Entidades Vasco Argentinas, uno de los firmantes del documento, acaba de decidir por mayoría no participar ni auspiciar la "mesa de diálogo político" que se llevará a cabo en el marco de la Semana Nacional Vasca, en La Plata, tal como hemos estado informando en este boletín. Un referente de la FEVA y del PNV, exigió que constara en actas que su euskaletxea se oponía a esta participación en una mesa de diálogo político. ¿Cómo se entiende?

La burocracia peneuvista ha puesto siempre el grito en el cielo para que en los centros vascos "no se haga política". Lo que en la práctica se traduce en "aquí hay una sola política, la nuestra". La tonta excusa de siempre es que genera divisiones. De ninguna manera, no puede generar divisiones porque ya estamos divididos. Cada uno tiene su propia ideología, su posición política y su propio grupo de referencia. En estas mismas instituciones ya están consagradas casi desde siempre las divisiones. ¿O alguien a visto un obrero ferroviario, un obrero metalúrgico, un peón rural, un barrendero, integrando la comisión directiva de un centro vasco?

Los señores que controlan las instituciones de la diáspora organizada y subvencionadita tienen que hacer lo mismo que reclaman: "enriquecer el diálogo político con la opinión de la ciudadanía", abriendo la posibilidad del acceso a la información y el debate. Pero, claro, la democracia presenta los mismos peligros que en el País Vasco: que haya que compartir espacios y poder con los que hoy están excluidos.

En fin, un documento "pour la galerie".




Que cosas, nosotros fuimos expulsados del foro Vascos México precisamente por defender el derecho del pueblo vasco a decidir. Recordemos que hipócritamente, en Vascos México se tiene prohibido "hablar de política y otras cosas que nos dividen" pero que se han dedicado incontables espacios para publicitar a Ibarretxe.

Y es que los de la diáspora insumisa no somos bienvenidos por los folkloristas de la diáspora sumisa.




.... ... .

Eusko Flickr : El Estado Tortura


El estado tortura
Originally uploaded by Xanti Revueltas

miércoles, 22 de octubre de 2008

Garzón al Abordaje



La apatía mostrada por los dos colectivos vascos más representativos (Centro Vasco de la Ciudad de México y la asociación Vascos México de Querétaro) ha permitido que el estado español haga y deshaga a su conveniencia, exportando la represión que sufre el pueblo vasco a los países que acogieron a refugiados y exiliados que huían del clima de violencia implementado por Madrid en Euskal Herria.

Resulta extraño que justo cuando la vedette jurídica Baltasar Garzón se encuentra "defendiendo" su auto en contra de los crímenes del Franquismo se de tiempo para iniciar esta nueva cruzada en tierras mexicanas. En esta nota al respecto publicada por La Jornada he resaltado las claras violaciones a los derechos humanos de los presos políticos vascos por parte de la maquinaria represiva española en general y Baltasar Garzón en particular:

Sospecha Garzón que empresa mexicana acoge a etarras

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón dictó hoy un auto de procesamiento en el que desliza una serie de “sospechas” sobre la supuesta actividad y “negocios” de la organización armada vasca ETA en México. Según el magistrado, ETA tendría en México “un grupo industrial maderero” para “acoger” a etarras huidos, además de acusar a “ciudadanos mexicanos” de recibir “con pleno conocimiento y voluntad” fondos del grupo armado para el mantenimiento de una “estructura estable” y “plenamente desarrollada en México”.

El magistrado español emitió un auto de procesamiento contra siete acusados por su presunta pertenencia a ETA, entre ellos los seis vascos extraditados de México en 2006, después de un largo proceso judicial y de que permanecieran encarcelados varios años.

Se trata de Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano García. El eslabón entre ETA y el llamado “colectivo de México” era, siempre según el juez español, Juan Ángel Otxoantesana, detenido y procesado en Francia por su presunta implicación en una trama de lavado de dinero procedente de la organización armada.

Garzón dictó este auto de procesamiento a sólo unos días de que se cumpliera el tiempo límite que permite la legislación para mantener detenida a una persona antes de ser sometida a juicio por los delitos imputados, que es de dos años. El auto procesal pretende cumplir dos objetivos: evitar que sean puestos en libertad los detenidos y adelantar el argumento que defenderá el magistrado ante la sala de lo penal del mismo órgano judicial, que será la que finalmente dicte sentencia sobre la culpabilidad o inocencia de los detenidos en los delitos de integración en organización terrorista, allegamiento de fondos, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El juez español desarrolla en un auto corto y sin pruebas adjuntas una teoría sobre la estancia de los seis ciudadanos vascos extraditados por México, al tiempo que da los nombres de las empresas que supuestamente todavía utiliza ETA para dar cobijo a la “estructura estable” que tiene en México, según Garzón.

El magistrado da los nombres y la sede social de las empresas bajo sospecha, que son Tableros y Chapas de Puerto Escondido, Maderería Modelo de México, Industrial Maderera Autopista de Cuautitlán y Puertas Finas de Madera Monte Albán. Desde estas empresas, siempre según Garzón, ETA desarrolló una estrategia para “legalizar” a sus miembros huidos y, al mismo tiempo, “blanquear” dinero para mantener la supuesta “estructura estable” que tendría en México.

Además otorga una función específica a los detenidos en el país, una vez que a Artola lo sitúa como el máximo responsable del colectivo para todo México, mientras que los demás eran los responsables de su región: Alberdi, en Puebla; Arronategui, en Nuevo León; Urquijo, en Quintana Roo; Gorrotxategui, en Oaxaca, y García, en ciudad de México. El juez investiga el destino dado a 200 mil dólares entre 2001 y 2002.

Pero el magistrado español va más allá, al acusar a ciudadanos mexicanos de “colaborar” con ETA, al sostener que los detenidos utilizaban cuentas bancarias en entidades financieras bajo identidades falsas, y que también depositaban el dinero en cuentas de ciudadanos mexicanos, “con pleno conocimiento y voluntad” de éstos.

Durante la campaña en defensa de los Seis de México se denunció precisamente que España iba a violar un principio jurídico denominado Juicio Expedito que obliga a la parte acusadora, en este caso al gobierno español, a llevar a juicio a los acusados en tiempo y forma. Garzón viola doblemente los derechos de los seis vascos al no tomar en cuenta en el periodo mencionado el tiempo que estos estuvieron encarcelados en México pendiente la extradición.

¿Acaso no pudo integrar el expediente este juez tan ducho durante todo el tiempo que los vascos estuvieron presos en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México?

Lo que buscan los españoles al retardar los procesos es castigar añadidamente a los presos políticos vascos dándole así la vuelta a lo dictado por la propia ley española y a lo convenido en los tratados internacionales en materia de defensa de derechos humanos.

Finalmente, todo parece indicar que Baltasar Garzón prepara otra operación represiva en México, recordemos que cuenta con la complicidad del aparato implementado por Vicente Fox que incluye a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la SIEDO y a la Suprema Corte de Justicia.


.... ... .

martes, 21 de octubre de 2008

Casal Català de Puebla

Vaya, parece ser que en el Casal Català de Puebla tienen las cosas mucho más claras que en el Centro Vasco de la Ciudad de México donde la tortura en Euskal Herria les es indiferente.

Este artículo ha sido publicado en La Jornada de Oriente:



México aún tiene la idea de una España típica, dice el presidente del Casal Català de Puebla

Alonso Fragua

De la misma manera que México no es sólo nopales, tequila y mariachis, España no es simplemente toros y flamenco, sino un país complejo compuesto por diversas provincias con lenguas distintas al castellano. Esta dinámica que vive la península ibérica muchas veces es desconocida por la gente fuera de esa región. México aún tiene la idea de una España típica y, sobre todo, unida, lo cual no es verdad, de acuerdo con óscar Martín Santos, presidente del Casal Català de Puebla, asociación civil que se encarga de difundir información sobre Cataluña en el estado y de crear redes entre los catalanes que llegan a la entidad.

Cataluña, al igual que el País Vasco, es una provincia que se caracteriza por su fuerte movimiento nacionalista, el cual busca, entre otras metas, el reconocimiento del catalán como lengua oficial de España. En esta búsqueda algunas personas han sido víctimas de la intolerancia de las autoridades, como Ramón Piquè i Huerta, presidente de la Associació Memòria Contra la Tortura, quien impartirá la conferencia “Vulneración de los derechos humanos en el estado español: tortura e impunidad en los Países Catalanes” el martes 21 de octubre al mediodía en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP (bulevar Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo).

En 1992, Piquè i Huerta, al igual que otros independentistas, fue detenido y torturado por la policía española. Luego de su liberación, el actual profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona se convirtió en el portavoz de este grupo que en 2004 consiguió la condena del Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por los hechos antes mencionados. Actualmente, la asociación que preside Piquè i Huerta se dedica a documentar los casos de tortura en los países catalanes principalmente, pero también los registrados en Valencia, las Baleares y otras regiones de la península ibérica.

Irregularidades

“En estos momentos, los gobiernos están criminalizando a los movimientos sociales en todo el mundo y el Estado español no es una excepción. En los Países Catalanes ha habido procesos más que irregulares en el último año por quemas de banderas españolas y quemas de fotos del rey”, según cuenta el investigador del Centro de estudios de la cultura y la comunicación de la Universidad Veracruzana, Antoni Castells i Talens.

“El Estado español sigue apareciendo en informes de la ONU y de Amnistía Internacional como un lugar en donde la tortura es frecuente. Creo que en los casos de Cataluña y el País Vasco hay preocupación fuerte del Estado por la fuerza que están tomando los movimientos soberanistas e independentistas”, continúa el académico y periodista mexicano nacido en Cataluña.

Tanto Castells i Talens como Martín Santos refieren distintos casos de irregularidades registradas en España en los últimos años contra grupos o personas originarios de los Países Catalanes. Uno de ellos el del dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevila, de la revista satírica de Barcelona El jueves, quienes fueron multados con 3 mil euros por su caricatura del 18 de julio de 2007. En esa edición, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, aparecen en una postura sexual explícita, lo que fue considerado como injurias a la corona por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande–Marlaska.

Otro caso concreto de presión contra ciudadanos catalanes es el de un niño de 14 años de la población de Lloret de Mar, que en 2004 fue acusado de terrorismo por sus correos a tiendas de autoservicio de la empresa Carrefour. En sus textos electrónicos, el niño exigía que los productos que ofrece la compañía mostraran etiquetas en catalán o de lo contrario enviaría a la Orden del Fénix para resolver la situación. La policía detuvo al joven sin investigar que el grupo al que se refería proviene de la serie de libros de Harry Potter.

El Casal Català

La palabra casal significa “casa grande donde reside una familia muy numerosa”. Es también una casa de reunión con fines culturales, recreativos y políticos, según explica Castells i Talens. Las asociaciones de catalanes en el extranjero usan este nombre para organizar sus varias actividades.

El caso del Casal Català de Puebla fue fundado en 1988, pero el proyecto entró en receso por varios años hasta que, hace cuatro, Martín Santos lo retomó. Dentro de sus actividades, la asociación civil organiza festividades típicas como el Día Nacional, cada 11 de septiembre, o la celebración de San Jordi, el 23 de abril; asimismo, ha ofrecido conferencias sobre historia y problemática catalana contemporánea.

Para finales de 2008, esa agrupación tiene planeado un ciclo de cine de Ventura Pons, cineasta catalán. Para 2009 esperan traer a Puebla una exposición de litografías sobre Dalí, la cual ha estado en Yucatán, el DF y Querétaro.



Nos alegra que la diáspora catalana esté dispuesta a cambiar la percepción que se tiene en México de la supuesta unidad monolítica del Estado Español, algo que no está entre las metas de colectivos vascos como el ya citado Centro Vasco o la asociación civil Vascos México que sistemáticamente acalla a los miembros de la diáspora vasca que osan hablar de la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los vascos.




.... ... .

Oteiza : 100 Años

Gara ha publicado este homenaje a Jorge Oteiza para conmemorar los cien años de su nacimiento:

Cien años del nacimiento de Jorge Oteiza

Cuatro miradas para explorar el vacío oteizano

Hace hoy cien años que Orio vio nacer a Jorge Oteiza, y su legado permanece a buen recaudo. Los intelectuales que se han visto influenciados por el creador guipuzcoano cuentan a este diario el valor del «tesoro oteizano».

Orio, 21 de octubre de 1908; nace Jorge Oteiza. Euskal Herria, 21 de octubre de 2008; el recuerdo de Jorge Oteiza nace desde el vacío pero, esta vez, para quedarse y lo hace mediante sus creaciones escultóricas, filosóficas y literarias. Un valioso legado que mantiene en vida el estilo oteizano, del que muchos artistas e intelectuales se han alimentado a lo largo de los últimos años. Gara ha recabado los testimonios de algunos de ellos, que aún ven ante sus ojos a aquel Jorge Oteiza que dejó huella en sus creaciones y se esfuerzan en guardar el tesoro que éste dejó para todo aquel que quiera seguir bajo la luz que marcaron sus obras.

«Ha sido el artista más importante del pueblo vasco»

Néstor BASTERRETXEA
Escultor

Lo que está claro es que para que hablen bien de tí, hay que morirse. Eso es lo que está ocurriendo con Oteiza, que todo son alabanzas. Cuando vivía había alabanzas, pero también críticas, y muy duras incluso. Yo he dicho, y lo mantengo, que Oteiza ha sido el artista más importante del pueblo vasco, en toda su historia. Porque también se suele decir que crear es inventar, y él era un gran inventor. Yo tuve con él una amistad realmente fraternal desde que le conocí en Buenos Aires. Le conocí en una fase agónica, económicamente agónica, hasta tal punto que el hombre tuvo que ir al Estado español y refugiarse en Madrid en casa de sus padres, siempre junto a su mujer Itziar. Llegó en un momento en donde el régimen de Franco mantenía un arte imperial fascista de mala calidad y Oteiza tuvo el valor de proclamar en Madrid y en los medios artisticos que la materia prima del arte es el Espacio, y con eso, desmantelaba toda la parafernalia franquista, además de llamar la atención de artistas e intelectuales en Madrid. Tuvo la enorme suerte de que en una de esas conferencias estaban presentes los dos arquitectos que acababan de ganar el proyecto de la nueva basílica de Arantzazu. Se quedaron impresionados con las ideas de Jorge Oteiza e hicieron todo lo posible para que él fuera el escultor del santuario. Recibimos muchas críticas y crearon una comisión para que nos expulsasen del proyecto, y lo consiguieron. 27 años después, volvimos otra vez a la basílica.

Jorge subió de nuevo a Arantzazu porque estaba tratando el espacio del muro frontal de la iglesia y aquello no podía quedar sin terminar. Entonces es cuando hizo los famosos catorce apóstoles, y dejó, sorprendentemente, todo el frontis como con una especie de silencio de piedra con los apóstoles abajo y rematando arriba el muro. Fue una idea genial, porque creo que no hay en el mundo un escultor que no hubiese utilizado ese plano maravilloso para situar una obra. Y él tuvo esa idea de, precisamente, dejar ese vacío. Oteiza era un escultor, pensador, filósofo, un poeta, un poeta fantástico. A mí me dijo un día que leyera los versos que le dedicó a su mujer cuando ella murió y no pude leerlos, me emocionaba. Era un hombre contradictorio, sorpresivo y eso le hacía ser una persona difícilmente aprehensible. Pero el trato continuo que tuve con él, aquella amistad, la valoraba como un privilegio. Jamás él se posicionó como él el maestro y yo el alumno; no, no fue así. Sí comentaba mis obras, pero no había casi nunca ninguna rectificación o sugerencias que cambiaran la obra. Había un respeto mutuo, porque nuestras obras eran muy distintas.

«Me convirtió en artista y en una persona diferente»

Iñaki ARZOZ
Artista y ensayista

Mi relación con Oteiza fue ocasional, al final de su vida, cuando le presenté con Andoni Alonso el libro “Jorge Oteiza. Artea eta pentsamendua.” Era un personaje tan deslumbrante que lo mejor era seguirlo a distancia, críticamente. Sin embargo, su influencia fue decisiva y, más que artística, vital: me convirtió en un artista y en una persona diferente. Lo primero que me fascinó fue su palabra: sus teorías y su poesía. Luego conocí de cerca su escultura y, aunque me considero vinculado al expresionismo y al conceptualismo, su racionalismo convulso conectó con mi visión del mundo, la nutrió espiritualmente. De ahí que estuviera implicado en varios proyectos «conspirativos», que culminan en la actual “Operación Oteiza” y en mi participación en Artamugarriak, una iniciativa artivista por el proceso de paz, cuyas acciones están inspiradas en Oteiza, como la acción que hemos realizado para su centenario en la playa de la Zurriola: “Bakerako Hutsak: crea un espacio-tiempo para la paz”. Frente a la recuperación del Oteiza escultor, positiva pero académica, me interesa más el Oteiza final, de los proyectos (im)posibles, del arte-vida y del nuevo arte popular. Finalmente, cada artista vasco tiene que hacer su propia «toma de conciencia» política respecto a su legado. Para mí, ya no tiene sentido el mito y el artista, sólo como preparación para el proyecto colectivo, revisable pero todavía factible en muchos aspectos. La escultura “Retrato de un gudari armado llamado Odiseo” representa para mí el modelo del luchador de la inteligencia, del conspirador desde el vacío.

«Oteiza se moldeó a sí mismo»

Juan Antonio URBELTZ
Antropólogo y folclorista

En la vida de cada cual todo tiene su momento. En mi caso debo decir que no conocí a Jorge de Oteiza por «casualidad», sino que fue cuando él quiso. Sería 1964, digo yo, cuando Jorge se «anunció» a través de un amigo común de Irun, Xavier Zuazu. Éste hizo un asombroso comentario y retrato de alguien llamado Jorge de Oteiza quien, desde el torbellino de un alma agitada, anunciaba con voz poderosa nuevos modos de ver y hacer cosas. Habían pasado algunos meses, quizá un año cuando, sin esperarlo, llegó la oportunidad para el encuentro. Sucedió en la Plaza de Armas de Hondarribia, durante el rodaje de la película “Ama Lur”. Pasé toda una mañana de charla con él, y allí tomó cuerpo lo que unos años antes ya había comenzado. En una de las primera visitas a Irun me acompañaba Marian, mi mujer. Itziar abrió la puerta, nos miró y llamando a Jorge dijo:

-¡Jorge, ven! ¡Aquí está Urbeltz con Mari Angeles, su novia! ¡Parece una manzana!
Tanto en vida como ahora que no está, Marian ha guardado en su corazón la galantería de este hombre de intensa y deslumbrante personalidad, que siempre tuvo el detalle de llamarla por su nombre. En la evocación de tanto recuerdo, que buscando un sitio para salir se atropella en la memoria, Jorge e Itziar aparecen en Goiko-Benta, junto a los apóstoles orillados en la carretera. A todos los efectos, la monumental obra de Arantzazu adquirió la magnitud de una labor propia del Renacimiento, con polémica teológica incluida. Luego, en Zarautz, concluida ya la obra, pero nuevamente cerca de una comunidad franciscana, Begoña y su familia fueron las personas que con más amor cuidaron de Jorge en los años finales. Es todo un tópico escribir sobre la identificación del artista o del científico con su obra. En el caso del escultor y la escultura todo parece más sencillo. A lo largo de su vida Jorge de Oteiza se moldeó a sí mismo, a imagen y semejanza de aquellos apóstoles abandonados y alineados en la carretera que llevaba al Santuario. De manera que cuando un pensamiento final voló hacia Itziar, dando por consumada la vida del hombre, de él mismo como propósito experimental, los Apóstoles de Arantzazu se pusieron en la tarea de vaciar la cara del escultor a imagen del apóstol catorce, de un atormentado Pablo de Tarso, con el que Jorge de Oteiza en vida tan vehementemente conversó.

«No concebía la pelota como un juego»

Joxan UNSAIN
Profesor y experto en pelota

La relación que mantuvimos Jorge y yo sucedió en torno a la pelota. Él estaba investigando los espacios vacíos y me llamó para preguntarme qué estaba haciendo. No fui capaz de entender sus postulados ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, a pesar de que ya había leído algún trabajo suyo y conocía cuáles eran sus ideas. Mantuvimos tres o cuatro encuentros, y en uno de ellos me dijo: «No cojas la pelota como un solo deporte, cuenta con una mayor profundidad». Él no concebía la pelota como un juego. Me comentó que teníamos que averiguar qué era lo que pensaban los más jóvenes sobre la pelota. Entonces organizamos un concurso donde se participaba a través de los versos y los dibujos. Yo daba clases a niños de 12-14 años, y se me hacía muy complicado entender la pelota desde el punto de vista artístico. Entonces, nos basamos en un juego práctico. En el frontón y en la pelota. Así, el frontón sería ese espacio vacío sobre el que estaba investigando Oteiza, y la cuestión que se planteaba, encontrar un espacio vacío en ese propio espacio. Y eso se llevaría a cabo haciendo un tanto al contrario, es decir, enviar la pelota a un lugar donde no haya nada, donde esté vacío.

.... ... .

Franquismo : Ayer y Hoy

Les advertimos que esto de "juzgar al franquismo" iba a ser todo un teatro con la vedette como estrella principal. Acusaciones van a ir y venir pero al final no va a pasar nada simplemente por que Garzón es parte del aparato represivo franquista.

Este artículo ha sido publicado en Gara:



La Fiscalía niega el genocidio para evitar el juicio al franquismo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, considera que las desapariciones y muertes registradas en la guerra del 36 y durante el franquismo no constituyen «crímenes de lesa humanidad», sino que son «delitos comunes». Sostiene, además, que el golpe de Estado fue un «acto de rebeldía» y que «este delito nunca ha formado parte de los delitos contra la forma de Gobierno, ni en el Código Penal de 1932 ni en los posteriores».


La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha rechazado la consideración de crímenes de lesa humanidad para las muertes y desapariciones registradas en la guerra del 36 y durante el franquismo. Alega que cuando se produjeron tenían la tipificación de «delitos comunes», ya que los delitos de genocidio y lesa humanidad no se incorporaron al derecho penal internacional hasta 1945, con los juicios de Nuremberg.

Para el fiscal-jefe Javier Zaragoza, su investigación colectiva es «contraria a las exigencias del proceso penal porque por cada uno de los delitos debe abrirse un único sumario».

«La pretensión de conocer todo y de todos en un solo procedimiento quiebra las más elementales reglas del proceso penal y aboca inevitablemente a una inquisición general prohibida en nuestra Constitución, particularmente proscrita por la doctrina constitucional».

Añade que la competencia para investigar los hechos denunciados y recogidos en el auto judicial de Garzón corresponde a las «audiencias provinciales y a los juzgados de instrucción» de los lugares donde se cometieron porque, dice, en 1936 no existía «el delito contra altos organismos del Estado».

Es más, Zaragoza subraya que el golpe de Estado fue, en todo caso, «un delito de rebelión, que nunca ha formado parte de los delitos contra la forma de Gobierno ni en el Código Penal de 1932 ni en los posteriores».

Concluye que Garzón «ha diseñado un singular andamiaje jurídico al vincular aquellos delitos con un delito contra los altos cargos de la Nación y la forma de Gobierno, cuando es público y notorio que los posibles responsables de este delito de rebelión han fallecido».

«Una ficción»

En su recurso de apelación contra el auto de Baltasar Garzón, afirma también que no se puede hablar de «detención ilegal». Argumenta que si bien «este este delito es permanente y no prescribe mientras no aparezca la víctima», el fallecimiento de las personas desaparecidas es «público y notorio».

Recuerda que el Código Civil reduce a un año el tiempo necesario para declarar la muerte de una persona desaparecida en situaciones derivadas de «una subversión de orden público y social». «Resulta contradictorio que el ordenamiento jurídico considere a una persona fallecida a todos los efectos y, por otro lado, se acuda a la ficción de considerarle vivo y detenido ilegalmente mientras no aparezca el cadáver», añade.

Garzón encajó «la detención ilegal sin paradero conocido» dentro del contexto de crímenes contra la humanidad, tal y como estableció el Tribunal Supremo al condenar al ex militar Adolfo Scilingo por las desapariciones en Argentina. Zaragoza insiste en que esta disposición no es aplicable porque en 1936 no existía esta tipificación.

La Ley de Amnistía

El fiscal-jefe resalta que las desapariciones forzadas y las muertes por la represión franquista «se incluyen sin excepción bajo la cobertura de la Ley de Amnistía de 1977, que también amparó a personas condenadas por delitos comunes como asesinatos y secuestros con motivación política que en nada se diferencian de los sometidos a este proceso». «Es un disparate jurídico cuestionar su legitimidad y atribuirle un estigma de ley de impunidad», similar a las de Punto Final y Obediencia Debida dictadas en Argentina en 1986 y 1987.

Apertura de fosas

Zaragoza limita la reparación de las víctimas a lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica que, según sostiene, reconoce esa «injusticia histórica y articula las medidas precisas para la efectividad de la reparación». Esas «medidas» son la localización y apertura de fosas, la exhumación de las víctimas y la entrega de los cuerpos.

El PP, de acuerdo con Zaragoza

Mientras familiares y asociaciones para la recuperación de la memoria histórica expresaron su indignación por el contenido de este recurso, el PP suscribió «plenamente» las argumentaciones de Zaragoza.



O sea, para dejarlo claro, el franquismo de hoy (Borbón y la Corona, Zapatero y el PSOE, Rajoy y el PP, Garzón y la AU, la AVT, el Foro de Ermua, Manos Blanca, Basta Ya, Mario Vargas Llosa y los intelecutales, los consocios noticiosos, Patxi López y el PSE, Sanz y el UPN, la iglesia católica española, Ynestrillas y la Falange, Balza y la Ertzaintza) está para defender al franquismo de ayer.



.... ... .