martes, 30 de septiembre de 2008

Ecos de Donostia en México

El periódico Excelsior a publicado una nota acerca del Zinemaldia de este año en Donostia, en ella una juntaletras de apellido Solórzano juega a ser la títere del Ministerio de Propaganda del Reino de España, aquí la tienen:



Lucero Solórzano

Películas festivaleras

Precisamente es en los festivales donde se exhiben películas alternativas, apartadas de reglas y esquemas y muy alejadas del cine tradicional, digerido, sin una estructura temporal bien definida, sobre todo que son obras de cineastas que corren riesgos. Pueden tener muy buena respuesta de crítica, especialistas y público de festival que es muy diferente al cotidiano, pero a la hora de la taquilla no pasan la prueba.

Aquí en San Sebastián he visto dos así. Seguramente hay más, pero es imposible ver más de 200 en ocho días. La primera de estas películas se titula Tiro en la cabeza, que representa a España dentro de la Sección Oficial en Competencia. Dirigida por Jaime Rosales, es una historia que causó polémica y no dejó indiferente al público. El guión, del mismo Rosales, se basa en los hechos del 1 de diciembre de 2007, cuando dos miembros de la ETA mataron a dos guardias civiles que no vestían uniforme en la localidad francesa de Capbreton.

La forma de contar la historia como una ficción es poco común. El actor vasco Ion Arretxe tiene el protagónico en Tiro a la cabeza. Francamente me pareció muy desconcertante en el inicio, ya que no hay diálogos y la cámara se limita a acompañar al personaje en su cotidianidad: ir a una tienda, tomar un café, ligarse a una chava, hacerle el amor, hablar por teléfono. La verdad se hace aburrida. Lo arriesgado consiste en que no hay parlamentos, se escuchan los sonidos ambientales como los motores de los coches, sirenas de ambulancias, una que otra voz a lo lejos y la cámara parecería un testigo mudo que sigue a escondidas a estos personajes que supuestamente no se saben observados.

Se le reclama al director que hace ver la vida de un terrorista como la de una persona común que de repente tiene que cumplir misiones poco comunes.

Al término de la proyección se escucharon más abucheos y silbidos que aplausos. En la conferencia de prensa la pregunta era, ¿dónde queda la condición de asesino de su protagonista? Según Rosales su intención no era plantear una reflexión sobre la sociedad vasca: “me he limitado a construir una ficción basada en hechos reales que pueda ser útil… quise contribuir con una nueva idea positiva y de esperanza para superar el problema vasco”.

Lo veo difícil, señor Rosales. En primera se utiliza un lenguaje muy complicado, difícil para los espectadores (de cualquier nivel. Vi a varios críticos abandonar la sala). El manejo de su protagonista, el asesino, causa con razón cierto enojo en el público, que rechaza firmemente el terrorismo para solucionar el conflicto del país vasco. Además, la posición de los organizadores del Festival quedó muy clara con el boletín que se envió a todos los asistentes a las salas de proyección. Insisto, es una película muy local y no creo que llegue a México.


En primer lugar Lucero, los dos miembros de la Guardia Civil (cuerpo policíaco convertido en grupo terrorista por Francisco Franco) andaban de civil en el estado francés por que efectuaban labores de espionaje, no mencionar esto es una omisión grosera por que hace creer al lector que este par andaban de vacaciones cuando en realidad se dedicaban a exportar la brutal represión española a tierras galas, claro, con el contubernio del gobierno de Sarkozy.

Su moral barata doña Lucero provoca vómito, como se nota que usted no pertenece en el Zinemaldia, eso de que el manejo del personaje principal no le parezca apropiado muestra que usted a Donostia fue de vacaciones, no como crítica de cine.

No se preocupe si a usted le ha encomendado algún empleaducho de cuarta a las órdenes del franquista Juan Carlos Borbón que esta película no se publique en México, gracias al internet y a los viajes trasatlanticos le puedo prometer que este filme será visto en este país donde existe mucha gente solidaria con el derecho de los pueblos oprimidos a su autodeterminación, gente que sabe que el terrorismo emana unicamente de estados totalitarios y colonialistas como España.




.... ... .

Historia y Pueblos Vascos II

Con gusto les presentamos la segunda parte del ensayo histórico de Aitzol Altuna dedicado a los pueblos vascos:

LOS PUEBLO VASCOS AL ENTRAR EN LA HISTORIA

Aitzol Altuna


Los poblamientos en la Edad de los metales


Respecto a la estructura de los poblados de los karietas o karistios al que pertenecerían, por ejemplo, los primeros galdakoztarras de Artxanda o de Aspuru en la sierra del monte Ganguren a la llegada de los romanos, así como de otras gentes, tribus, clanes o mejor pueblos vascos del “saltus vasconum” o zona boscosa de la costa, poco a poco vamos sabiendo más detalles.

Todas las poblaciones estaban situadas en altos estratégicos que controlan la totalidad del valle. Eran poblaciones amuralladas y dentro de las murallas existían lujosas casas sobre suelo labrado, hechas de madera y tierra y en algún caso incluso con vigas de piedra introducidas en el suelo, para recubrir después la casa con plantas y cuernos; contaban con sus hornos de pan y almacenes para el grano, incluso dentro del poblado amurallado se practicaba la agricultura y la ganadería.

En los siglos VI al IV antes de nuestra Era, se introduce la construcción de viviendas de base rectangular que aprovechan mejor el espacio, frente a las redondas anteriores.

Las murallas aparecen al contacto con las invasiones indoeuropeas, como los celtas, que traerían la necesidad de una defensa conjunta del territorio, lo que conllevaría a la estratificación social y a la creación de una clase de guerreros frente a otra agrícola y por tanto de familias dominantes que se constituirán ahora y que perdurarán siglos. Quizás sea el origen de los diferentes pueblos vascos que observaron los romanos.

Además de estas “ciudades” amuralladas o castros, existirían pequeñas comunidades dispersas e incluso se habitarían las cuevas hasta la segunda Edad de Hierro (siglo III a.C.), para pasar entonces a usarse los mismos como grandes almacenes.

Un estudio de Xabier Peñalver, revela la existencia de castros vascos amurallados y prestos para la defensa del territorio siguiendo los grandes ejes de los valles fluviales, en sitios elevados y con el terreno previamente preparado para acoger la posterior edificación.

Estos castros estarían relacionados entre sí (están en altos con una vista natural los unos de los otros), autónomos en recursos naturales, pastoriles (guardaban el ganado dentro de las murallas) y agrícolas (se han hallado todo tipo de cereales propios de la época, dentro y fuera de la muralla), todos ellos en las actuales provincias occidentales de Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Alaba, pero también en el norte de Lapurdi, Baja Nabarra y Zuberoa, iguales que los que hacían sus vecinos celtas, astures y cántabros.

Han aparecido de momento 2 de estos castros en el norte de Alaba, 8 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa, 10 en el norte de Lapurdi, 28 en el centro y norte de Baja Navarra y 17 en Zuberoa, éstos en plenos montes Pirineos (aquitanos).

Ya en el interior, en la baskona Alta Navarra, se han hallado 109 ubicaciones, casi siempre próximas a los grandes ríos: el Arga, Aragón, Ebro y Ega.

De la Edad de los Metales, existen en la "recóndita" Gipuzkoa de “gens” o pueblo bardulo (entre el río Deba y el Urumea, por el sur hasta Uda-Trebiño), que se hayan encontrado hasta hoy, 8 castros o ciudades amuralladas. La más antigua de estas ciudades amurallada es la de Buruntza (Andoain), de hace 3.000 años, y la más reciente la de Intxurre (Albiztur-Tolosa), de hace 2.030 y con 1 km de muralla, justo a comienzos de la ocupación romana.

Son castros de entre 1 y 5 ha. de extensión, salvo el de Intxurre que es con mucho el más grande con 17 ha. y donde no hay rastro de celtas, son por tanto vascos nativos con un mantenimiento de la población que venía de antiguo como lo demuestra los extractos de cerámicas encontradas que se remontan al neolítico (5.000 a.C.).

Estos castros tienen muros de dos metros y medio de grosor compuesto de tierra, adobe y piedras y encima un añadido de madera (la técnica se fue perfeccionando), con sus fosos de hasta 2 metros y trincheras.

Por desgracia no existe un estudio tan profundo y completo para Bizkaia, aunque en la necrópolis de Berreaga, entre Mungia-Gamiz-Fika-Zamudio, se han hallado 149 estelas prerromanas completas o fragmentos, todas ellas decoradas con temas geométricos y astrales y con formas trapezoidales (el 90%) o discoideas (el 10% restante).

Esto nos hace pensar en el mayor poblamiento bizkaino prerromano y origen del posterior poder político que surgió del mismo, junto con las poblaciones costeras de la ría de Urdaibai o Gernika, donde serían desplazados por los romanos los habitantes de Berreaga (salida natural del valle hacia la costa, con el cabo Matxitxako, Bermeo, como referencia).

Esta necrópolis y poblado de Berreaga (del 350 a.C. al año 100), es el más importante de los hallados en territorio bizkaino de la Edad de Hierro y de los pocos de Bizkaia, junto a los más pequeños del Poblado de Marueleza (Nabarniz, restos del siglo I a.C.), Santuario de Kosnoaga y Gastiburu (los dos en Gernika-Luno, siglo I a.C.), Cueva de Kobeaga (Ispaster, siglo VII a.C.), Castro de Arrola (Arratzu, habitado desde el siglo III a.C. hasta época romana) y Cueva de Santimamiñe (Kortezubi, siglo VII a.C.): todos ellos en la ría de Gernika.

En Momotio, Garai (cerca de Durango), existe una necrópolis del siglo IV a.C. con tumbas parecidas a las alto medievales reubicadas en Argiñeta (Elorrio).

También serían importantes las cuencas Ibaizabal-Nervión y río Deba, potenciadas en época romana, de donde surgiría Bizkaia en la Alta Edad Media.

"Nos hallamos ante obras realizadas por gentes bien organizadas que han contado con la participación de especialistas y que han elaborado un proyecto de defensa muy definido al que han dado gran importancia y dedicado enorme esfuerzo colectivo para su ejecución. El hallazgo de estas grandes construcciones defensivas, unido al de los restos conservados en el interior de los recintos que delimitan, apunta a que no estamos ante refugios temporales sino más bien, al igual que estaba sucediendo en estas fechas en amplias zonas del continente, ante poblados estables, defendidos con impresionantes medios, y que requerirán de una continuo trabajo de mantenimiento." Xabier Peñalver, "Orígenes".

Los hallazgos de estas ciudades amuralladas preparadas para la defensa del territorio hacen necesario repasar de nuevo todos los libros de historia: a la llegada de los romanos los vascos contábamos con una estructura política consistente en pequeñas ciudades amuralladas en su parte occidental hasta el valle de Leizaran, que permitía una sólida defensa del territorio, comerciábamos con otros pueblos, poseíamos tecnología tan avanzada como en otras partes de Europa.

Es difícil de creer que estas ciudades amuralladas que vivieron libres durante siglos o milenios y que se defendieron de invasiones indoeuropeas anteriores, no ofrecieran resistencia al imperialismo romano.

La economía vasca prerromana

En la Edad de Hierro (500 a.C.), aparecen nuevos progresos como el uso de este metal, el hierro, que desplaza al bronce (ahora usado para hacer adornos), aparece la rueda maciza para el carro con bueyes o comienza el uso del torno para la alfarería.

Estos avances se producen no por la invasión de nuevas gentes (de lo que no hay rastro alguno), sino porque el comercio, que era una actividad muy extendida (se comercializaban los excedentes), daba lugar a contactos con otros pueblos de quienes y, como en la actualidad, se copiaban sus avances tecnológicos.

Así, se han encontrado molinos en forma de barcos, balanzas para el comercio, joyas de vidrio o cerámica para conservar los cereales. Incluso en Intxurre (Tolosa, Gipuzkoa), se ha encontrado un trozo de pulsera y partes de un collar que sólo se elaboraba en Centro-Europa, lo que nos da idea de un comercio trans-fronterizo importante. El comercio con el exterior es también evidente en un brazalete fabricado en Marsella y hallado en Basagain.

Los restos se disparan a partir de la segunda Edad de Hierro y la tecnología metalúrgica demuestra un gran avance.

En cuanto al tipo de economía y explotación del territorio, hay que resaltar que muchos de los pueblos vascos (baskones, autrigones, bardulos y karietas claramente) ocupaban tierras donde se combinaba un fuerte contraste de climas y orografía: todos tenían salida al mar, zona boscosa y grandes llanuras actas para el cultivo del cereal u otros, éstas últimas fueron también zonas de caza donde en verano pastaban grandes manadas de herbívoros, como Trebiño. Por tanto, esta estructura se basa en un comercio interno importante dentro del pueblo, entre los clanes o ciudades amuralladas.

Quizás ésta combinación era la que hacía la economía pastoril de la costa vasca viable, al combinarse con una dependencia del agro del sur, sin olvidar que eran zonas de paso obligatorio para el comercio exterior entre la Península Ibérica y el resto de Europa, tal y como hemos visto.

Los romanos hablan de embarcaciones autóctonas muy precarias que sólo servirían para ríos y para navegar por la costa que completaría la dieta alimenticia.

Por tanto, parecen estructuras económicas y políticas cerradas y completas, no dependientes de otras con las que comerciarían.

Estos hallazgos desmontan por completo las teorías de que los vascos a la llegada de los romanos no practicaran una agricultura intensiva y eran simples pastores trashumantes, pues la agricultura y el comercio entre los vascos se daban hasta en las regiones menos propicias para ello como es Gipuzkoa.

ESTRUCTURACIÓN POLÍTICA DE LA COSTA VASCA

Los pueblos vascos Occidentales

Según Urbano Espinosa, era una “población con niveles de recursos de lotes de aprovechamiento agrícola-ganadero iguales en un territorio de propiedad comunal. Por lo que sabemos, la organización familiar, la estratificación social, el gobierno de grupo, tiene mucho que ver con las comunidades vecinales que han llegado en el campo de la ciencia jurídica hasta la actualidad”.

Eran poblados de pocas hectáreas pero muchos, cercanos y visualmente comunicados (mediante señales de humo, ruido de cuernos o de otros instrumentos etc.), lo que hace suponer que eran unidades sociológicamente completas, poblados estrechamente relacionados entre sí, por cultura e intereses económicos y políticos, que se concretarían en reuniones conjuntas en determinados lugares y fechas, podríamos ver en ellos clanes vascos de hasta segundo grado de parentesco unidos a su vez en pueblos que comparten bosques, pastos y sus frutos.

Hasta hace poco, parte de la idiosincrasia vasca era el Auzolan, es decir el “trabajo vecinal”, por el cual los vecinos se ayudaban a la hora de labrar la tierra o arreglar algún caserío por ejemplo.

Los caudillos, revestidos de “autoridad”, no son reyes que transmitan su poder a sus hijos, sino que son elegidos por una asamblea de ancianos (gerontocracia) en época de guerra, atendiendo a los linajes guerreros más importantes y reunidos bajo robles, tejos o encinas con el beneplácito de la élite “aristocrática”. Zaharren biltzarra: bil+zaharra o batzarra: batu+zaharrak, al estilo de la “gerusia” en la Esparta griega.

La actividad militar será función de una clase social en tiempos de paz, poniendo en pie de guerra a toda la población mediante el llamamiento al apellido en torno a los linajes, igual a los bandos o “banderizos” de la Edad Media.

El pueblo artesano, pastor, pescador, comerciante o agricultor, se unirían al caudillo elegido, soberano en su territorio, para la defensa común en una guerra de guerrillas o con ejércitos bien armados. Como debió de ocurrir en Padura (Arrigorriaga) contra los asturianos, en Gizaburuaga contra los francos y en Orreaga-Roncesvalles contra Carlomagno o contra su hijo Ludovico Pío con Eneko Aritza muchos siglos después para crear el Estado vasco de Navarra.

Los pueblos vascos Orientales, al Este del río Urumea

De una estructura política más potente nos habla la cultura que entre el valle de Leitzaran (frontera baskones y bardulos) y Andorra se creó a los dos lados del Pirineo (baskones y aliados jaccetanos, cerretanos e ilerguetes), donde se han encontrado alrededor de 1.104 crónlech, que por su tipología (círculos de 3 a 6 metros de diámetro, a veces de forma radial) y cronología (1000 a.C. al año 1) no se parecen a ningún otro crónlech del mundo. Se hayan en 413 conjuntos, de los cuales 291 están en Euskal Herria, sobre todo en Alta Navarra y más aún en Baja Navarra en proporción a su territorio.

Además de las consabidas batallas entre romanos y celtas, donde los primeros contaron con la ayuda de los baskones, a la llegada de los romanos en el siglo II a.C., sus cronistas cuentan que en el sur aquitano, en los Pirineos, gobernaba el rey Pisón, citado por Julio César como nieto de un rey aquitano aliado de Roma (Bello Gallico III, 12,4) y que murió luchando junto a Julio César contra los germanos (B.G. IV 12).

La batalla definitiva entre romanos y vascos tuvo lugar en Sos de Albert en el 56 a. C., en la cual Craso (que es el que narra toda la guerra), a la sazón lugarteniente de Julio César, con 6.000 hombres de infantería y una fuerza de caballería importante, fue el vencedor frente al jefe aquitano Adietuanus que se rindió con sus mejores 600 hombres. Existen monedas aquitanas con el nombre "Rex Adietuanus", con una loba en el reverso, símbolo de la conquista romana (la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma). En la batalla Julio César dice que los aquitanos tuvieron la ayuda de los "cántabros", en este caso, se refiere sin duda a otros pueblos vascos del sur de los Pirineos.

Los Estados en un sentido puro (un gobierno permanente y estructurado frente un pueblo que obedece), nacieron probablemente en Asia, allí surgieron los Estados despóticos de Babilonia o el faraónico de Egipto por ejemplo, creados en el neolítico con la agricultura intensiva y grandes poblaciones, se extendieron definitivamente por Europa mucho después, con las polis griegas y Roma.

Pero no fueron el romano o el griego los primeros Estados europeos. Del mismo modo que las grandes pirámides de Egipto nos hablan de grandes civilizaciones y por tanto de Estados (pues sin Estados no hay civilizaciones), los círculos de piedras que conforman Stonehenge o los monumentos de Carnac (Morbihan, Bretaña), nos estarían hablando de estructuras sociales desarrolladas, de clases sociales, religiones con una casta sacerdotal, constructores y beneficiados de esos trabajos, es decir, de los primeros Estados europeos, al igual que estos crónlechs pirenaicos. Clases sociales que darían lugar a crónlech de diferentes tamaños y en lugares considerados mejores o peores, por tanto de sociedades “divididas” en jerarquías.

Con Roma se extendió la escritura a toda Europa y con ella el conocimiento escrito de la historia, así se dejó atrás definitivamente la prehistoria.

En el País Vasco existían sacerdotes y, sobre todo, sacerdotisas, cuyos ritos llegan al siglo XVI con enterramientos en crónlech, siglo en el cual serán perseguidos por la Inquisición hasta su total aniquilación y la desaparición de toda aquella cultura religiosa.

Conclusión

La sociedad vasca prerrománica de la costa hasta el Urumea y hasta el valle de Leizaran, parece constituida al modo de la ibérica del nordeste: ciudades coaligadas, amuralladas en colinas (castros), que forman una red de defensa del territorio junto a otras poblaciones más pequeñas pero algunas también amuralladas, con sus trulli, "kapanagas" o toscas bordas para el día a día (antecedentes del baserri o caserío vasco), con sus torres y atalayas para el control de posibles invasiones.

Al Oeste de Leizaran existía una estructura militar, política y religiosa más potente, tanto al sur de los Pirineos como en la Baskonia continental, llamada por Roma Novempopulania, 9 pueblos (luego 12), que nos idea de esa coalición de ciudades amuralladas o castros, pero sobre todo, con un poder central.

Quizás podamos estar hablando de los primeros Estados vascos.


Este texto ha sido publicado en Osoa, este es el enlace a la primera parte.

.... ... .

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ofensiva Contra los Derechos Humanos

Esta entrevista a Julen Larrinaga ha sido publicada en Gara:

«La puerta está abierta para arremeter contra otros sectores del país»

Nacido en Bilbo, ha conocido en primera persona desde joven -ha sido encarcelado dos veces- lo que luego ha venido denunciando en su labor dentro del movimiento pro-amnistía. Un trabajo por el que el tribunal especial de Madrid le ha impuesto ocho años de prisión.

Gari Mujika |

El miércoles 17 de setiembre, veinticinco ciudadanos vascos acudieron a la Audiencia Nacional española para conocer el veredicto condenatorio que se les impuso tanto a ellos como a Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna. Unos pocos fueron absueltos; el resto, condenados a varios años de cárcel. La mayoría quedaron encarcelados inmediatamente después de conocerse el fallo, pero algunos han regresado a casa. Julen Larrinaga es uno de ellos. Está en Euskal Herria, pero no está parado; nada más volver realizaron una comparecencia de denuncia de la condena. Y en esta entrevista transmite a GARA la reflexión que realizan sobre la regresión democrática que padece Euskal Herria. Todo ello, a cinco días de la manifestación nacional convocada para el sábado en Bilbo.

Todos los encausados acudieron a Madrid con el «petate». Algunos se quedaron allí, y otros pudieron volver. Julen Larrinaga fue uno de estos últimos. ¿Cómo se siente?

Bien, porque, claro, yo estoy en la calle, pero eso no puede esconder sensaciones como la indignación ante el contenido de la sentencia y la forma en la que se ha procedido al encarcelar a compañeros que, al fin y al cabo, estaban en la misma situación que el resto. Se ha aducido riesgo de fuga, cuando era evidente que no había ninguno.

Sobre todo, siento indignación con el contenido de la sentencia. En lo jurídico, pero también en lo político. De las tres sentencias que se han emitido hasta ahora tras los macrojuicios políticos en la Audiencia Nacional [antes fueron el «caso Jarrai-Haika-Segi» y el sumario 18/98], ésta es la más pobre en contenido jurídico, llegando a límites casi insospechados en la individualización de la condena.

En la comparecencia posterior a conocerse la sentencia se denunció que hay personas que han sido encarceladas por referirse a los presos como «presos políticos vascos».

Exactamente. Les basta con habernos reconocido como militante de Gestoras. Y para reforzar ese elemento -porque el Supremo tiene una doctrina en la que sólo con las declaraciones de un procesado no es suficiente-, se recogen aspectos que aparecen en la sentencia: «Se reconoce miembro de Gestoras, pero habla de presos políticos vascos, o que en el Estado español existe la tortura, o denuncia la situación de libertades democráticas». Es ridículo, porque desde el primer día reconocimos que éramos militantes de Gestoras, reconocimos cuáles fueron las razones que nos llevaron a militar y reconocimos cómo hemos militado.

Y para individualizar el delito les vale una conversación telefónica en la que se dice: «La megafonía está atada». ¡Hay que poner eso en una sentencia! Son unos elementos de una pobreza increíble.

Pero el fallo también desestima las acusaciones de Garzón.

Sí, desestima los diez puntos de su teoría del «todo es ETA». Pero dice que hay «una confluencia ideológica», y, en base a ello, dice que Gestoras es parte de ETA.

Llega a una conclusión impresionante: no hay ningún punto de la acusación probado, pero con todos esos elementos sí existe una confluencia ideológica con ETA en un objetivo final, que es «el derrocamiento de España en el País Vasco y la superación del marco constitucional». Pero, y ¿quién no puede estar en esa confluencia? En esos parámetros, cualquiera. Incluso Ibarretxe. Queda abierto todo un abanico de actuación.

Que la sentencia estaba tomada de antemano se venía denunciando desde el primer día...

Tenemos el convencimiento de que responde a una decisión de Estado: Emprender una vía global de criminalización, ilegalización y persecución primeramente contra la izquierda abertzale, pero, con el efecto del acordeón, dejando la puerta abierta para arremeter contra otros sectores del país. Por eso decimos que no se va a romper la cadena de ilegalización; no va a haber un tribunal que plantee lo contrario, porque el Estado no lo va a permitir.

En cierta manera, al rehusar a la clásica defensa jurídica también se abrió una nueva vía, ¿o no es así?

Para que la respuesta vaya en línea ascendente, para una mayor eficacia en la denuncia política, entendimos que no se podían repetir los mismos esquemas. Apostamos por subir el listón y situar toda la carga en la denuncia política, porque pensábamos que, de lo contrario, se alimentaba un debate falso, que es el que le interesa al Estado: ponerte a la defensiva para que tú demuestres que tienes derecho a funcionar políticamente. Y eso es inaceptable. El ejercicio de derechos civiles y políticos no puede ser fiscalizable por un tribunal especial. Queríamos situar el debate ahí, en la ilegalidad de la actuación represiva del Estado.

Además, el primero que tomó mal este rechazo a la defensa jurídica fue el propio tribunal. Le molestó realmente. Se sintió atacado y eso le obligó a jugar a la defensiva, como demostró el primer día de la vista cuando la presidenta cogió la palabra para decir que «aquí no se está juzgando al tribunal ni al Estado, les recuerdo que les estamos juzgando a ustedes». Eso se repite al final del juicio por parte del fiscal, cuando en gran parte de su alegato final se dedicó a desprestigiar nuestra decisión.

Algunos medios españoles han apuntado que la sentencia se escuchó sin protestar. Al parecer, esperaban otra cosa.

En una línea coherente con la decisión que tomamos, independientemente de la lectura que tenemos sobre estos tribunales de excepción, decidimos acudir no para legitimarlo, sino para demostrar por qué tiene que estar cerrada. Jugar en su propio terreno, pero para continuar con la denuncia política.

Sería contradictorio hablar de la Audiencia Nacional durante 30 años y que luego, cuando tenemos la oportunidad de decirlo en el propio tribunal, nos callemos. Fuimos a demostrar que ningún represaliado se va a quedar solo y que seguiremos dando la cara. Se equivoca el que piense que por una sentencia va a desaparecer el movimiento pro-amnistía.

Antes de conocer el fallo afirmaron que supondría un «cheque en blanco a la represión». A la vuelta de Madrid, agregaron que se trata de un «cheque en blanco sin fondos».

Lo decimos porque el Estado sí está haciendo una apuesta para que ese cheque tenga fondos. Tras el proceso, el Estado dice a los interlocutores de Batasuna aquello de «os vais a enterar». ¡Claro que nos estamos enterando! La apuesta que está haciendo es la de cerrar todas las vías políticas y activar una represión brutal sobre el movimiento independentista. Y con un mensaje de decir: «Esto es lo que hay: o se condena a ETA y hacéis política como os digo, o, si no, os queda la nada».

Es en ese sentido en el que el Estado intenta que el cheque tenga fondos: autorizar la represión más brutal como chantaje permanente a las fuerzas soberanistas en su actuación política. Y lo hace planteando además un debate que es falso: «Si condenáis a ETA, podéis hacer política; mientras que no lo hagáis, todos a la cárcel». Se plantea un debate falso, porque intentar hacer una lectura del conflicto sólo bajo la prisma de la lucha armada es algo profundamente equivocado.

Cita la cuestión de la condena a ETA. Ha habido políticos que han criticado que se pida solidaridad con los condenados de Gestoras y no se censure a la organización armada.

Es la consigna-trampa del Gobierno. En primer lugar, porque quiere equiparar la violencia de ETA con la del Estado, cuando no tienen nada que ver. ETA es clandestina y no está ligada a ningún órgano de gobierno. El Gobierno, supuestamente, tiene un margen de actuación democrático y debe estar sometido a unos poderes de control, y tiene recursos como los jueces, las policías o el Ejército. La violencia de Estado es mucho más inmoral éticamente y criticable democráticamente que cualquier práctica de una organización clandestina. Es inadmisible que se equipare la práctica de la tortura de un Estado con la violencia de una organización clandestina. Nosotros denunciamos las conculcaciones de derechos de un órgano de poder.

¿Por qué afirman que se legitima la represión?

Ellos hablan de que «hay que abrir una era de deslegitimación de la violencia». Eso, para nosotros, es un eufemismo de legitimación de la represión. Así, se plantea un eje ideológico que es la actuación del Estado de Derecho, dando por supuesto que eso existe. ¿Y cómo se produce esa actuación? Crean una alarma social, a nivel ideológico, con los medios de comunicación, y después cambian las leyes. Y lo hacen porque dominan el poder judicial, el legislativo y el ejecutivo. Se acogen a una cobertura ideológica y actúan por vía legal. Desde 1997, por ejemplo, ha habido alrededor de veintisiete cambios en la legislación penal. Y a eso le llaman Estado de Derecho.

Vertebrar el colectivo de represaliados políticos, el próximo reto del movimiento pro-amnistía

¿Qué perspectiva deja la sentencia para el movimiento pro-amnistía?

Deja una situación grave de criminalización, aunque no es nueva. No podemos obviar que llevamos ya siete años de criminalización de facto, desde que Garzón decreta la suspensión de actividades que es, a su vez, un eufemismo de la ilegalización.

Ahora, la diferencia es que se abre una posible vía para que, con sentencia en mano, Interior, en sus dos versiones, actúe contra militantes a nivel local. Y ese es el nuevo salto que podría producirse con Askatasuna. En esa vía, está claro que llegarán otras y que ocurrirá lo mismo.

¿Alternativa?

No se puede plantear una respuesta frontal ante una fuerza bruta; tiene que ser oblicua, de denuncia política, de crítica. Considero que el problema está en la lectura global que tiene que hacer el movimiento popular. La situación es que a cada una de las luchas populares sectoriales se le ha puesto un tope. Es similar en todos. Da igual que sea medioambiente o euskara. Cuando se plantean en todos los sectores unas dinámicas, el tope es el mismo. Y cuando te pasas te «cascan» con los mismos elementos con que están atacando a la izquierda abertzale, seas quien seas.

La lectura tiene que venir sobre qué hay que hacer como movimiento popular, cada uno en su sitio, para acabar con ese autoritarismo, con esta imposición. Habría que hacer una lectura o una actuación conjunta que se convierta lucha ideológica y de masas. Porque es un problema de deterioro de la situación democrática, y hay que acumular fuerzas para poner topes a esa represión.

¿Y en cuanto al movimiento pro-amnistía, en concreto?

Creemos que ha de pasar por su propia vertebración, hablando de los represaliados. Represaliados entendidos como presos, ex presos, familiares de presos, gente que ha experimentado la práctica de la tortura en su cuerpo, detenciones, ilegalizaciones, juicios, deportaciones... Hay que explicar que aquí hay un colectivo de represaliados que está formado por miles de personas, y que exigimos también una reparación histórica. Y eso te da posibilidades para enfrentar ideológicamente esa lectura parcial y unilateral de las víctimas. La memoria histórica, que lo sea para todos.


.... ... .

A Ganar

La juventud vasca nos guía a la independencia, esa es la premisa de este escrito publicado en Gara:



Jesus Valencia | Educador Social

El futuro está en la independencia

Mientras las hogueras de San Juan anunciaban el comienzo del verano, los jóvenes independentistas vascos presentaban la campaña de sensibilización a la que se iban a dedicar durante estos meses: «Herri bat piztera goaz. Etorkizuna independentzia» (Vamos a dinamizar a nuestro pueblo. El futuro está en la independencia).

Concluye el verano y su crónica confirma que la juventud independentista ha cumplido. Numerosas han sido las iniciativas sociales y políticas en las que han participado como agentes insustituibles. Constatamos a diario su capacidad creadora, abnegación, fuerza de convocatoria, disciplina -un tanto espartana a veces- (¿cómo olvidar el Gazte Topagune de Lezo celebrado contra viento y granizadas?). Por lo que se refiere a la campaña estival a la que hago referencia, «piztera goaz...», ha tenido una variopinta presencia en diversos escenarios. Hace unos meses visitó Euskal Herria Moira Millan, dirigente mapuche a la que impresionó el dinamismo de nuestra juventud aun en tiempos de represión rigurosa. «Los jóvenes tienen fuerza y no se dejan callar, gritan consignas en euskera, denuncian en su música la represión, toman las calles reclamando liberación, marchan, crean, aman, interpelan y proponen, las y los jóvenes euskaldunes son compromiso y pasión».

Tanta energía no puede menos de impactar también a nuestros opresores: si nuevos contingentes se incorporan al movimiento soberanista, no les quedará más remedio que negociar alguna salida al conflicto. He ahí la razón por la que la juventud organizada está en el punto de mira del imperialismo franco-español. Con regularidad que ha devenido cíclica, desatan sucesivas razias contra la juventud más comprometida: Nafarroa Beherea, Donostia, Gasteiz, Burlata, Uribe Kosta, Oarsoaldea, Iruñerria... ¡Son ya tantos los ataques y tan reiterados sus pretextos...! No es la kale borroka lo que les preocupa sino la herri eraikuntza. Una juventud que demuestra hoy capacidad para organizarse bien podría mañana organizar a su pueblo; la construcción nacional es un hecho en cada una de las parcelas ganadas al centralismo. Es lógico -desde su lógica dominadora- que agredan con furia a esta muchachada. Si no perdonan a jubilados que reclaman la independencia entre achaques prostáticos, ¿cómo van a conceder margen de maniobra al sector más pujante de nuestro pueblo? Son la expresión más elocuente de que el sistema ha fracasado: ni la enseñanza domesticadora, ni los medios manipulados ni la represión intimidatoria han conseguido asimilarlos.

Tras la razia de Oarsoaldea declaraba un joven: «reiteramos una vez más que no han conseguido ni conseguirán disuadirnos». Josu Muguruza, conocedor cercano de la represión imperialista, ya lo intuía desde la cárcel en 1987: «Tenemos un enorme caudal que no deja de parir fuerza, resistencia y ganas. Si en estas condiciones de dureza estamos siendo capaces de vivir, de buscar alegría, de gustar, de estar seguros de nosotros mismos, de no perder el norte, seguir amando y al mismo tiempo luchando, ¿cómo no vamos a ganar?».



.... ... .

Llora Tafalla

Ayer fue Francisco Franco, hoy su heredero ideológico José Luis Rodríguez Zapatero. Este texto al respecto aparece hoy publicado en Gara:



Eduardo Renobles | historiador

Llorar libertad en Euskal Herria

La decisión del Gobierno español de ilegalizar ANV, respaldada sin fisuras por el poder judicial, es analizada por el autor desde su profundo conocimiento del partido ekintzale y su larga trayectoria histórica. Renobales no encuentra justificación para el paso dado por el PSOE, y lo ubica en una lógica que sólo se explica en regímenes dictatoriales. Y aunque dice que «hoy lloramos, por la libertad, por un mundo mejor y más justo», también mantiene que para construir un modelo de convivencia no bastan sollozos y lamentaciones, y que el punto de partida habrá que buscarlo en «la implicación y la honestidad, desde el respeto y la reciprocidad», en definitiva «desde la democracia».

No por esperada, la ilegalización de ANV ha dejado ser un acontecimiento ya antes percibido, un dejà vu tristemente repetitivo que no creará sino más incertidumbres y enfrentamientos. Para mí ANV es algo más que unas siglas. Durante tres años dediqué todo mi tiempo libre a desenmarañar la revuelta madeja que representaba la acción política de la formación ekintzale. Porque no existía una biografía autorizada, ni siquiera desautorizada, una plasmación metodológica de su accionar, una bibliografía a la que acudir cuando se quisieran despejar dudas sobre lo que hicieron o no, o por qué o a causa de qué. Era un laberinto que fue encajando pieza a pieza, folio a folio hasta completar un cuadro esclarecedor.

Hablé con gentes afines a ANV, con militantes históricos, con simpatizantes, con personas que disentían de sus posiciones. Departí horas con escindidos, apartados y cabreados con ANV. Todos ellos me aportaron una visión global y heterogénea de lo que se presentó en 1930 en el Manifiesto de San Andrés.

Luego revisé cientos, miles, de escritos, documentos, proclamas, cartas para hacerme con un necesario acervo documental, de fechas y acontecimientos. Visité archivos, bibliotecas, hemerotecas, redacciones. Fotocopié reseñas, referencias, declaraciones... En todo este recorrido no hallé cosa alguna que me llamara la atención por su irregularidad, por su ausencia de moralidad, por su negación del dolor y las penalidades y pesares propios o ajenos.

Sí existían varias cosas que se iban repitiendo con insistencia machacona, especialmente dos: Euskal Herria y la defensa de las actitudes democráticas en todo el momento. Su afán de buscar el entendimiento y el diálogo multilateral, la apuesta por respetar y exigir respeto. Y un sentimiento permanente de ofrecer en la política sin esperar mucho a cambio. Decía una vez el comandante Saseta: «En estos hombres -se refería a los gudaris del Eusko Indarra- he hallado una cosa cuyo valor es más preciado que el oro: compromiso». Compromiso con una República, española, recordémoslo, que a su vez miraba con consideración a ANV.

Hace pocas fechas se recuperó el cuerpo de Saseta, enterrado en una fosa asturiana cerca del lugar en que cayó. Al lado existe un lugar conocido como Padrón de los Vascos, debido a que en su subsuelo hay una enorme fosa común donde reposan un centenar de cadáveres de soldados que cayeron luchando contra el fascismo, por la libertad, la República y Euskal Herria. Está ya documentado que el 85% de ellos son integrantes del Eusko Indarra de ANV.

¿Qué pensarán esos hombres que lo dieron todo por ideas que hoy nos hacen pasar con indiferencia ante ellas? Diálogo, respeto, democracia. ¿Qué pensarán los más de 200 caídos en la ofensiva de Legutio siguiendo órdenes del lehendakari Agirre? ¿Qué pensarán aquella docena de integrantes del Eusko Indarra que ante el fuego enemigo, la carencia de suministros y municiones, ante el frío, el barro y la falta de esperanza se rindieron y fueron fusilados de inmediato in situ? Estado de Derecho, primacía de la democracia frente al terrorismo. ¿Eran terroristas Saseta, Ordoki, Arrese, Laniella, Plazer, Joxe Azurmendi, Goitia, Orbegozo... y tantos otros?

¿Era terrorista Tomás Bilbao, Ministro de la República en el Gobierno del socialista Negrín?

Todo evoluciona, indudablemente. Y ANV también. Y las situaciones en las que se mueve la sociedad vasca. Pero yo no he hallado justificación alguna para el paso dado por el PSOE. Ilegalizar partidos, cerrar periódicos, detener a gente indiscriminadamente... son cosas que ocurren en un régimen dictatorial. Difícilmente son explicables en una democracia. Un estado de Derecho tiene instrumentos sobrados para ejercer el imperio de la ley, de la justicia, sin aplicar medidas de ese estilo. Los principios democráticos se imponen por sí mismos en cualquier sociedad madura, no son precisas medidas de fuerza de ningún tipo. Zapatero debería preguntar, si no los conoce. Tony Blair le puede dar alguna clase magistral. Y antes de volver a encarcelar a alguien, no estaría mal que decidiera llamar por teléfono a Gerry Adams. Ambos le podrían explicar cómo funciona un estado democrático con problemas de convivencia en su seno, con violencia, incluso indiscriminada. Le cederían, gratis me atrevo a afirmar, los métodos correctos para acabar con todo este tipo de disfunciones. Sin estridencias, sin ilegalizaciones, sin medidas que arrojen gasolina al fuego como único método de solución.

Hoy lloramos porque en Euskal Herria no hay, tampoco en España, ningún Blair ni ningún Gerry Adams. Porque no existe nadie suficientemente capaz, comprometido y honesto que se proponga solucionar el conflicto que atenaza a la sociedad vasca de una forma eficaz, permanente y justa. Hoy lloramos por la libertad, por un mundo mejor y más justo. Porque desde la izquierda, en cualquier lugar, sí se puede construir ese modelo de convivencia; pero no será sollozando, ni desde la lamentación. Será desde la implicación y la honestidad, desde el respeto y la reciprocidad. Será desde la democracia.

El próximo 30 de noviembre se celebrará el 78 aniversario del Manifiesto de San Andrés. En su parte final dice: «convencido de que por cauces legales podemos llegar a los resultados que apetecemos, a ellos nos atendremos confiando en el amparo que de la legalidad debemos esperar. Y conste por ello desde ahora mismo, la solemne declaración de que no seremos nosotros los primeros en abandonar el camino de la legalidad, de la que arrancamos como hecho consumado. Quien deba hacerlo, que medite sobre la responsabilidad que pueda contraer si nos lleva a una lucha fuera de esos cauces legales; lo lamentaríamos sinceramente, aunque no lo tememos ni tampoco lo rehuiremos».

Proféticas palabras que se harían realidad en 1937 debido a la decisión de Franco y en 2008 bajo la responsabilidad del PSOE. Franco y Zapatero pasarán a la Historia de la mano en este asunto de ANV. ¿Lo habrá meditado bien Zp?

Canta Fermín Balentzia: «Si llora Tafalla, llora Euskal Herria». Cantemos con él.


.... ... .

Radio : Gudari Eguna

Las compañeras del blog Orain Euskal Herria nos envían el enlace al audio del programa de radio emitido desde Uruguay dedicado al Gudari Eguna el pasado sábado 27 de septiembre de 2008:





La palabra como defensa en contra de la injusticia.







.... ... .

domingo, 28 de septiembre de 2008

Recuerdo

Esta nota de Gara hace referencia a los actos en recuerdo de Anjel Otaegi y de "Txiki":




Recuerdo a los militantes vascos en los actos del Gudari Eguna

Como cada 27 de setiembre, a lo largo de toda la geografía vasca se han desarrollado movilizaciones con motivo del Gudari Eguna, a pesar de las prohibiciones.

Leioa, Portugalete, Sestao, Hondarribia, Hernani, Lasarte, Zarautz, Txorierri, son algunos de los lugares en los que se han desarrollado las movilizaciones con motivo del Gudari Eguna.

En Donostia, la Ertzaintza ha impedido un acto que había sido convocado en la plaza Easo, ejecutando así la orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que también ha prohibido los actos previstos para la tarde en Gasteiz y en Bilbo.

Moreno ha argumentado que las movilizaciones han sido convocadas por Segi y Ekin y que "pueden revestir los caracteres de delitos" que "tendrían como finalidad la contribución a la actividad terrorista y el enaltecimiento de los miembros de sus organizaciones".

El juez ha trasladado su decisión a la Policía, la Guardia Civil y a Interior de Lakua "para que se adopten cuantas medidas sean necesarias para impedir" esos actos.

El juez español se ha basado en los informes policiales que solicitó tras reclamar la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia que se prohibieran las manifestaciones.



La misma ultraderecha que asesinó a Jon y a Anjel es la que hoy exige que se prohíban las manifestaciones, todo un triunfo de la "transición democrática" diría yo.



.... ... .

Dos Contra Uno

Esta es la editorial de Gara con respecto al operativo represivo conjunto entre Sarkozy y Borbón en contra de Batasuna:


Dos estados que no son tan grandes contra un partido político que no es tan pequeño

Batasuna es un partido político con apenas siete años de vida, una insignificancia frente a formaciones históricas como el PSOE o el PNV. Su potencial electoral puede calcularse en torno a los 200.000 votos, apenas una gota de agua en el conjunto de dos estados que suman más de 100 millones de habitantes. Su representación institucional no es significativa. Su presencia pública es tergiversada o invisibilizada por los grandes grupos mediáticos. Cualquier observador lejano concluiría que para Madrid y París no es más que una incómoda formación periférica, una pequeña piedra en el zapato. Sin embargo, estas dos últimas semanas han constatado todo lo contrario: pocas veces dos estados tan grandes pusieron tanto empeño en borrar del mapa a un partido político tan pequeño. Un partido al que, por otra parte, siempre auguran su desaparición espontánea: si Josu Jon Imaz afirmó tras el fin del proceso de negociación que «se disolverán como un azucarillo», el viernes Alfredo Pérez Rubalcaba exponía que «no irán a las próximas elecciones porque están muy débiles y no quieren medirse».

A su pesar, este partido al parecer tan insignificante ha puesto en evidencia que la democracia en el Estado español y en el francés es pura fachada. Desde Madrid llevaban muchos años persiguiendo a la representación política de este sector social: intento frustrado de ilegalización, encarcelamiento masivo de su dirección, secuestro de subvenciones, cargas policiales... Pero nunca hasta ahora se había llegado a forzar su ilegalización, en una carrera imparable que de momento se ha llevado por delante incluso a un partido con la relevancia histórica de ANV. La sentencia del Tribunal Supremo conocida esta semana muestra cómo al Estado ni siquiera le bastan sus propias reglas de juego y tiene que retorcerlas una y otra vez: si la Ley de Partidos ya era una norma ad hoc contra la izquierda abertzale, las sentencias contra ANV y EHAK son la relectura ad hoc de una ley que no dice lo que el Supremo necesitaba que dijera.

El Estado francés parece ahora dispuesto a iniciar el descenso por este tobogán que luego nunca acaba y que siempre termina en un barrizal antidemocrático. En Euskal Herria lo han percibido con claridad representantes políticos nada sospechosos de afinidad con la izquierda abertzale, como Max Brisson, Didier Borotra o Frantxua Maitia. Pero el silencio de los núcleos de poder parisinos no augura nada bueno.

La propuesta es el problema

Llegados a este punto, es imprescindible preguntarse qué es lo que altera tanto a Madrid y París. Qué es lo que hace que, por ejemplo, el mismo Estado español que durante tantos años alentó a la izquierda abertzale a acudir a las instituciones con normalidad ponga ahora tanto empeño en cerrarle todas las puertas. Y la respuesta no puede ser otra que su propuesta política.

Esta doble persecución se produce en un momento en que Batasuna ha puesto sobre la mesa una iniciativa caracterizada por su realismo, un planteamiento hecho a ras de suelo. Ni Madrid ni París han querido entrar al debate sobre su contenido; su respuesta va por la vía de los hechos, cárcel e ilegalización. El Estado español explica, por las bravas, que no está dispuesto a aceptar una autonomía conformada por los cuatro territorios -la que demandaba una mayoría social tras el franquismo y fue impedida en los despachos de Madrid- que reconozca el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y que no impida la independencia si ése fuera el deseo mayoritario. El Estado francés, por su parte, muestra con la redada de esta semana que tampoco contempla en su agenda dar respuesta positiva a la reivindicación social de una autonomía de los tres territorios vascos, que haga explícita una realidad llamada Euskal Herria y que vaya mucho más allá de la folklórica omnipresencia de la ikurriña en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Hace unos años, el reverendo irlandés Alec Reid se lo advirtió a la izquierda abertzale: «Cuanto más razonables sean vuestras propuestas, más os perseguirán». Acertó de pleno.

La verdadera alambrada

La izquierda abertzale puso en marcha a inicios de este 2008 una dinámica de difusión de esa fórmula de doble autonomía y de las razones del no de París y Madrid, del no de PSOE y PNV. La primera charla pública, ante cientos de oyentes, tuvo lugar en un hotel de Iruñea. Pernando Barrena y Patxi Urrutia fueron encarcelados por ello de modo fulminante. El tercer interviniente, Unai Fano, ha sido detenido ahora por la Policía francesa en el Departamento de Loire, armado con una pistola. Han sido pocos los medios que han remarcado que Fano huyó precisamente tras aquella orden de detención.

Silenciar por la fuerza esa propuesta se ha convertido en una auténtica obsesión para Madrid y, tras lo visto estos días, también para París. Parafraseando a Juan José Ibarretxe, ambos levantan una alambrada para impedir una salida política, la única que no se ha ensayado de verdad hasta la fecha. Y esa alambrada refleja la debilidad de dos estados que parecen muy grandes en el mapa frente a la fortaleza de un sector que presentan como insignificante.




.... ... .

sábado, 27 de septiembre de 2008

YouTube : Gora Eusko Gudariak

.

.




Beti gogoan, beti borrokan!




.... ... .

El Mismo Septiembre

Hoy se conmemora el Gudari Eguna, he aquí un escrito publicado en Gara a este respecto:



Marcelo Alvarez, Lander Garcia, Javier G. Charela | Ahaztuak 1936-1977

Otros setiembres, el mismo setiembre

Septiembre es un mes muy significativo para la memoria histórica, ésa que para el cardenal Rouco Varela resulta «inservible» y «contamina a las nuevas generaciones con conflictos pasados». El 27 de septiembre fueron fusilados en Madrid Ramón García, Humberto Baena y Xose Lois Sánchez. Ese mismo día eran ejecutados Anjel Otaegi -en Burgos- y Jon Paredes «Txiki» -en Cerdanyola-. Desde entonces han pasado muchos septiembres, pero, como argumenta el artículo, no se han producido avances en el camino hacia una democracia real en el Estado español.

Septiembre los despidió con todo el pueblo enlutado/ su sueño de libertad no pudo ser fusilado...». Así dice la hermosa canción que el grupo sudamericano «Contracanto» compuso recogiendo en su letra todo el dolor y la rabia, pero también toda la confianza en la lucha y en un futuro de libertad que eran los sentimientos imperantes en amplios sectores populares de Euskal Herria y de todo el estado español en aquellos días que rodearon a los últimos fusilamientos -que no los últimos asesinatos- realizados por el régimen franquista el 27 de Septiembre de 1975.

Aquel día, pocas horas antes de amanecer, se ponía en marcha desde la cárcel de Carabanchel la comitiva que llevaba al campo militar de tiro de Hoyo del Manzanares a Ramón García Sanz, Humberto Baena y Xose Lois Sánchez Bravo, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). Son ejecutados a las 9.20 de la mañana y enterrados allí sin avisar a sus parientes.

A las 8.30 es ejecutado en Burgos Anjel Otaegi, y a las 8.35 en Cerdanyola Jon Paredes Manot Txiki, ambos militantes de ETA.

Treinta y nueve años atrás, el día 3 de otro septiembre, 14 hombres eran sacados de las dependencias municipales de la localidad de Paredes de Nava, en Palencia. En aquel lugar les habían encerrado y torturado las fuerzas que apenas dos meses antes, el 18 de julio, habían puesto en marcha un golpe militar. Estos hombres fueron conducidos al cercano pueblo de Frechilla, donde a la par de la ermita de San Miguel fueron asesinados y enterrados en una fosa común. Uno de ellos era Emiliano Vián, militante de la UGT e infatigable luchador por el derecho de los obreros al descanso dominical entre otras cosas.

Este septiembre del año 2008 se cumplen setenta y dos años del asesinato «ilegal» de Emiliano Vián y de sus compañeros, y treinta y tres del asesinato «legal» de Txiki y de los suyos, todos ellos víctimas del régimen franquista. Y es en este mismo mes cuando en Frechilla de Campos, en Palencia, pueblo en que se encuentra la fosa común a la que fue arrojado Emiliano Vián y los asesinados con él, y en el homenaje que desde hace cuatro años se les viene celebrando por parte de familiares y asociaciones de víctimas del franquismo entre las cuales nos contamos, habremos de partir de la Plaza General Franco, ya que esa es la placa que preside la plaza del pueblo; habremos de limpiar el entorno de la fosa de hierbas y zarzas ya que «el Ayuntamiento» no se ocupa de ello; habremos de volver a plantar otro roble al habernos sido arrancado el plantado el pasado año; habremos de volver a ver que es la nuestra una fosa, un «lugar de memoria», sin placa ni nada que lo señalice como tal y diga al que por allí pase quiénes son los allí asesinados y por qué lo fueron, puesto que «el Ayuntamiento» no da permiso para hacerlo; habremos de ver que, en cambio, «el Ayuntamiento» sí ha instalado prácticamente sobre la fosa un merendero... En fin, habremos de ver cómo «el Ayuntamiento» -del PP por supuesto- herederos ideológicos y políticos de lo sustancial del franquismo, esto es, de sus valores, aunque hoy demócratas sin embargo, siguen setenta años después cagándose en nuestros muertos.

Es también en este mismo mes de septiembre del año 2008 -recién empezado el curso académico- cuando podemos ver cómo el revisionismo histórico que poco a poco va intentando dulcificar la verdadera realidad y esencia de aquel régimen no viene exclusivamente de la mano de personajes como Pio Moa o similares, sino que se canaliza a través de los libros de texto donde de forma implícita se hace apología del franquismo y los combatientes antifascistas se convierten en terroristas, pudiendo leer en los libros de texto de segundo de bachillerato, editados por editoriales de prestigio, aseveraciones como que «El 1º de Mayo de 1973 una nueva organización terrorista, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)...», intentando ocultar y tergiversar a las nuevas generaciones que todos ellos eran luchadores que formaban parte de ese torrente de generosidad e idealismo que se enfrentó con las armas en la mano al fascismo tras el golpe del 18 de Julio y durante la guerra civil y que, tras la derrota, continuó combatiendo contra el régimen franquista hasta su final formal. Algo que, por otro lado, no deja de encajar a la perfección con la declaración del cardenal Rouco Varela sobre «lo inservible de la memoria histórica» y la necesidad de «no contaminar a las nuevas generaciones con conflictos pasados» mientras sigue la política de beatificación de los «mártires de la Cruzada»...

Estas son los contrapuntos, las pistas sobre el pasado y el presente y también sobre el futuro que nos ofrece en este mes de septiembre la memoria histórica marcada a sangre y fuego por los fusilamientos del 75 y también por todos los anteriores de los que éstos son inseparables. Elementos que nos invitan a la reflexión en este septiembre en el que desde diferentes estamentos del poder se plantea quitar las placas recordatorias dedicadas a muchos que lucharon contra Franco y su régimen fascista cuando aún no han quitado las colocadas para glorificarle a él y la «cruzada nacional» que dirigió. Todo ello a la vez que reciben la lista de casi 150.000 desaparecidos y se preparan para discutir y para discutirnos sobre si todos ellos y muchos más miles de muertos y represaliados son o no son parte de un gigantesco genocidio o quizás de un sinfín repetido de asesinatos individuales...

Un mes de septiembre que a través de este elemento y de otros de triste actualidad pone ante nuestro ojos la evidencia de la preocupante endeblez de la democracia que dicen que tenemos. Junto con ello, la persistencia de un conflicto como el que vivimos en Euskal Herria en sus diferentes expresiones y que sigue acarreando un sinfín de dolor y de zozobra, de tensiones y de muertes que no debieran ser y que pudieran no ser, tiene también mucho que ver con las razones ideológicas y políticas profundas por las que se siguen manteniendo placas para glorificar y recordar a los ejecutores del golpe del 18 de Julio y de la posterior dictadura, con todo lo que eso conlleva para la calidad de la propia democracia.

Un septiembre de hace más de setenta años despidió a Emiliano Vian y sus compañeros cuando fueron asesinados, fusilados extrajudicialmente. Otro septiembre, casi cuarenta años mas tarde, despidió a Txiki y Otaegi y sus tres compañeros del FRAP cuando fueron fusilados, asesinados legalmente. En una carta dictada la víspera de su muerte, ya entrado en capilla, Txiki diría: «Hoy somos nosotros los que estamos en el banquillo, pero mañana estarán ellos, o sea, Franco y toda su camarilla y seréis vosotros quienes nos hagáis justicia: no lo olvidéis, puesto que mis compañeros y yo ya no podremos. Confiamos en vosotros».

Eran otros septiembres. Pero en realidad es el mismo septiembre.




A la memoria de los luchadores en contra del franquismo, tan vivo y presente hoy como entonces.

Jo ta Ke!


.... ... .

Sarkozy Contra Batasuna

Una de las mentiras más comunes con respecto al pueblo vasco y la lucha que mantiene por su autodeterminación es aquella que reza que los vascos son españoles y que el conflicto político es un problema interno en España.

Pues bien, tal mentira se derrumba bajo su propio peso en este artículo publicado por Gara:



Interrogatorios políticos y 42 horas de registro a Batasuna

La práctica totalidad de los catorce detenidos detenidos en la operación contra Batasuna está ya en libertad. Anoche acababa de quedar libre Xabi Larralde y sólo seguía en comisaría Jean-Claude Aguerre. Acababa de finalizar el registro de la sede de Baiona, tras tres días casi enteros. Tanto este hecho como los interrogatorios a los arrestados y las filtraciones policiales apuntan a que la intención final de París es ejecutar la ilegalización de esta formación política.


El goteo de puestas en libertad que comenzó anteayer al atardecer con Eñaut Elosegi, Jokin Etxebarria, Gwenaëlle Morvan y Giuliano Cavaterra prosiguió durante la jornada de ayer. Así, a partir del mediodía quedaba libre Jean-François Lefort y en las siguientes horas ocurría lo mismo con Patricia Martinon, Aurore Martin, Haritza Galarraga, Maider Duhalde, Antton Etxeberri, Frederic Karrikart, Jon Irazola y -ya entrada la noche- Xabi Larralde. Sólo seguía arrestado Jean-Claude Agerre, en dependencias policiales de Pau. Poco antes, en torno a las 21.00, había concluido el larguísimo registro de la sede de Batasuna en la capital labortana.

También se tenía conocimiento ayer tarde de la inminente liberación de Cédric Garai, uno de los cuatro militantes que permanecen en prisión desde hace un año tras la operación contra Kalaka.

Según han relatado los liberados, el trato recibido en comisaría ha sido «correcto». Los detenidos, además, no estaban aislados entre ellos, por lo que se mantuvieron en contacto todo el tiempo. En cuanto a los registros efectuados en sus respectivos domicilios el primer día, destacaban que en el caso de Aurore Martin fue «particularmente duro y largo» (se prolongó desde primera hora hasta las 21.00 horas), y que la mantuvieron esposada a la espalda mientras se produjo.

En cuanto a las imputaciones, explicaban que en la operación se «entremezclaron» tres investigaciones. Por un lado, el ya conocido como «caso Kalaka», en el que la pretensión de la Policía era implicarles en una supuesta red de «financiación del movimiento independentista». Por otro, el caso de los ataques al complejo hostelero Ostape de Bidarrai y, junto a ello, una investigación preliminar sobre el dinero procedente de la financiación a EHAK.

No parece que las juezas Le Vert y Houyvet, que están en Euskal Herria desde que comenzara la operación el pasado miércoles, se estén encargando directamente de este último asunto. Por los testimonios recabados, se trataría por el momento de una investigación preliminar y es la Brigada que lleva los casos relacionados con la «financiación del terrorismo» quien la dirige.

¿Ilegalización «inminente»?

Sin embargo, a medida que se obtienen datos cobra fuerza la hipótesis de que el objetivo sea la ilegalización de Batasuna en el Estado francés.

Según ETB, que citaba anoche fuentes de la Gendarmería, en los registros efectuados se habrían encontrado elementos válidos para actuar en esta línea. Se hablaba incluso de que la Fiscalía comenzaría hoy a agruparlos con vistas a una medida que se presenta como «inminente».

La formación abertzale que en el Estado francés tiene un estatus jurídico de asociación podría quedar, con el argumento de haber realizado «actividad criminal», fuera de la ley por simple vía administrativa.

Sea como fuere, desde el miércoles, el espectacular modus operandi de jueces y Brigadas especializadas ha generado preocupación y enfado en los medios políticos y sociales de Ipar Euskal Herria. Numerosos electos y representantes políticos lo han considerado como un ataque a la libertades políticas, y el mimetismo con procedimientos usados en el Estado español ha incrementado el convencimiento de que se trata de construir una ilegalización.

Una semana en la calle y, hoy a las 16.00, manifestación

Desde que el pasado lunes seis personas fueran detenidas en varias localidades de Lapurdi y Nafarroa Behera, la semana ha sido pródiga en sobresaltos, pero también en movilizaciones. En los pueblos de algunos de los detenidos, nunca antes se habían conocido concentraciones tan numerosas.

Tras un martes de «recuperación», al haber quedado los seis detenidos en libertad sin cargos, la operación policial del miércoles contra Batasuna sacaba de nuevo a la gente a la calle.

El mismo miércoles, cerca de 900 personas se movilizaron en las localidades de los detenidos y durante los siguientes días las protestas se han repetido.

Así, ayer al mediodía unos cincuenta estudiantes de los liceos de Baiona plasmaron también su protesta ante el Ayuntamiento, desde donde se dirigeron a la sede de Batasuna. Por la noche, unas 250 se manifestaron en Hazparne, donde el recién liberado Jean-François Lefort tomó la palabra.

Para hoy, la formación abertzale ha convocado una manifestación en Baiona que partirá, a las 16.00 horas, de la llamada Plaza de los Vascos bajo el lema «Euskal Herria onartu, errespetatu. Herria aitzina, Batasuna aitzina».

Garzón se inhibe sólo para cinco de los encausados por EHAK

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sería el encargado de juzgar a cinco de los imputados en la causa abierta contra EHAK. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió el procedimiento contra la formación abertzale en el que se encuentran encausados una treintena de ciudadanos vascos, pero ha decidido inhibirse tan sólo en el caso de cinco de ellos.

La Fiscalía reclamó hace unos días que trasladara al TSJPV el caso contra dos de las procesadas debido a la condición de aforadas de las parlamentarias de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin y Karmele Berasategi. Y la defensa pidió que fuera el mismo tribunal el encargado de juzgar a todos los imputados. Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV se declaró competente para llevar esta causa y pidió a Garzón su inhibición en lo referente a tan sólo cinco de los imputados. Además de Erauskin y Berasategi, pasa a Bilbo lo relativo al presidente de la formación Juan Carlos Ramos y a los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto.

El magistrado de la Audiencia Nacional continúa adelante con el procedimiento contra el resto de encausados. Entre ellos se encuentran los empleados con contrato en vigor que percibieron sus emolumentos de modo legal. Garzón imputa a todos «colaboración» con ETA y hace un par de semanas algunos de ellos tuvieron que acudir a declarar al tribunal especial.



.... ... .

Eusko Flickr : Ikurrinas Invaden El Ayuntamiento


Ikurrinas invaden el ayuntamiento
Originally uploaded by Soniko

jueves, 25 de septiembre de 2008

Jueces Quijotescos

Los jueces a cargo de los autos en contra de los colectivos y partidos vascos son quijotescos (con esto nos referimos a la vascófoba figura de Sancho Panza por parte de Cervantes Saavedra y no al malinchismo con que en América Latina se ve la figura del Quijote).

Este escrito aparecido en Gara nos habla al respecto:


Martin Garitano | Periodista

Las razones de los jueces

La ofensiva dirigida desde el Estado y protagonizada por la judicatura contra el movimiento independentista vasco obliga a la sucesiva lectura e interpretación de intrincadas sentencias y autos judiciales con los que se pretende vestir con ropaje legal lo que no son más que decisiones políticas que, además, muchos sostenemos -y no sin razones- son ilegítimas. Además de inútiles, como el tiempo acabará por demostrar. La última ocurrencia recogida en sentencia, en este caso la dictada contra EHAK, reza como sigue: «No impedir declaraciones de condena de atentados de ETA expresa que no se toma parte de la condena, que no se condena».

Releo la humorada del juez ponente y tengo que recurrir a los clásicos para entender el complejo pensamiento que encierra el párrafo en cuestión. Lo expresaba con genialidad Cervantes al describir los gustos y cavilaciones de Don Quijote, lector empedernido de Feliciano de Silva, «porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: 'La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura'».

Resulta, además que de la lectura y relectura de las razones de Fernando de Silva «perdía el pobre caballero el juicio y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara sólo para ello». Temo que algo similar puede sucederle a quien repase la sentencia del alto tribunal español. Y es que en este régimen tan peculiar el silencio es perseguible. Se acabó el principio universal de que cada cual es preso de sus palabras y dueño de sus silencios. Eso vale para otros, no para los independentistas vascos.

Y si no les sirve la parrafada de Cervantes y la locura de Alonso Quijano, relean a Groucho Marx y su archiconocida primera parte contratante de la primera parte que será considerada como la primera parte contratante. El Quijote es novela de humor y las películas de Marx elogio del absurdo. Como las sentencias.




.... ... .

Estudiar Euskara

Este texto nos llega gracias a Gara:

Isidro Yoldi* | Batuz, AEK, Deustuko Unibertsitateko Euskal Irakaslegoa, IKA y Maizpide

¿Por qué aprender euskara?

A pocos días del inicio del nuevo curso escolar 2008-09, los euskaltegis firmantes queremos aprovechar para transmitir el siguiente mensaje: estudiar euskara merece la pena; aprender y utilizar la lengua de nuestro pueblo es enriquecedor. Por ello, tenemos muy claro que hay que ofrecer todas las facilidades a aquellas personas que quieran dar ese paso: subvenciones, títulos oficiales, una amplia red de euskaltegis, profesorado experimentado, cursos adaptados a las necesidades del alumnado, cursos específicos... Queremos que estudiar euskara sea un objetivo asequible, motivador y enriquecedor.

Asequible, hemos mencionado en primer lugar. Nunca ha habido tantas facilidades y oportunidades de estudiar euskara como en la actualidad. Y esto tiene una explicación muy sencilla: no queremos que nadie pueda decir que tiene dificultades para estudiar euskara. ¿Qué motivos puede haber para no hacerlo? ¿El precio? Hay un montón de ayudas y subvenciones: las de HABE, las de los ayuntamientos, las de muchas empresas... ¿Los horarios? Existe una amplia banda de horarios; y, además, también se puede estudiar por internet. ¿Los desplazamientos? Hay más de cien euskaltegis distribuidos por toda nuestra geografía.

También queremos que estudiar euskara sea motivador. ¿Para qué voy a aprender yo euskara? Por ejemplo, para poder comunicarte con tus hijos e hijas; para poder ver la televisión en euskara; para leer una revista o un libro en euskara. En el trabajo, para poder hablar en euskara con tus compañeros y compañeras euskaldunes. Si estás estudiando o buscando un trabajo, puedes obtener títulos oficiales; además, puedes conseguir por ello subvenciones especiales. En tus actividades de ocio, en la tienda o en el restaurante, para poder comunicarte en euskara... En fin, como dice la canción «badira mila motibo» para aprender euskara. ¡Ah! También vale para entender las canciones en euskara.

Y también hemos dicho enriquecedor. El euskara y la cultura vasca te abrirán nuevas puertas, y tras ellas te espera el mundo del euskara. Las nuevas perspectivas que te ofrecerá el euskara se reflejarán en todos los ámbitos de tu vida: en tus relaciones familiares, en tu mundo laboral, en tu tiempo libre... Saber euskara y utilizarlo no te va a perjudicar; sólo te puede aportar beneficios.

Por todo esto, queremos repetir el mensaje que mencionamos al principio: aprende euskara. ¡Sólo puedes ganar! Merece la pena. Y, dicho sea de paso, seguro que cerca de casa tienes algún euskaltegi.

*Mertxe Mugika, Mertxe Luzuriaga, Gurutze Sarasola y Marian Bidegain


.... ... .

Ni lo Uno ni la Otra

En la página de Rebelión se ha publicado este escrito acerca de la inexistente democracia española:



Ni Estado de Derecho ni democracia

Paco Azanza Telletxiki


La pasada semana se cometió un grave atropello contra la ¿democracia? En tan sólo un par de días, dos partidos políticos –ANV y EHAK- fueron ilegalizados por unanimidad de la sala 61 del Tribunal Supremo, que, sin necesidad de mucho debate, accedió a la petición de la Fiscalía del Estado y del Gobierno.

Al parecer, amparadas por una Ley de Partidos Políticos diseñada años atrás por los dos partidos que se alternan en el poder, las ilegalizaciones se llevaron a cabo para “impedir la participación de ETA en las instituciones”; eterno delito que a día de hoy todavía no ha sido probado.

En cualquier caso, una cosa está muy clara: tamaño atrevimiento inculca los derechos civiles y políticos de miles de personas, a la vez que incita a hacer unas cuantas preguntas: ¿Será el PP representante del sangriento franquismo en las instituciones del Estado y el PSOE del GAL? Jaime Mayor Oreja expresó, no hace mucho, algo así como que en tiempos de la dictadura franquista se vivía de manera placentera; y la imagen de Felipe González acompañando hasta la puerta de la cárcel de Guadalajara a dos condenados –Vera y Barrionuevo-, por su relación con el GAL, todavía la tenemos muy fresca en nuestras memorias. ¿Cometieron ambos delito de enaltecimiento del terrorismo? ¿Por qué estos dos individuos no han pisado nunca el interior de una cárcel? El PP jamás ha condenado al franquismo, y el PSOE tampoco al GAL ¿Por qué estos dos partidos no son sometidos a las exigencias de su propia ley? ¿A qué espera el Tribunal Supremo para ilegalizarlos? ¿O es que únicamente la Ley de Partidos se aprobó para eliminar de la escena política a una parte concreta de la sociedad?

Resulta curioso cómo todos los partidos políticos con representación en Euskal Herria –incluidos el PSOE y el PP- albergan en sus filas a ex militantes de ETA. De la mano del PP, ufano, va Jon Juaristi, y hace un par de elecciones municipales, en Donostia, Mikel Azurmendi engrosó la lista del mismo partido. ¡De ETA al PP! Son dos ejemplos de extrema reconversión ¿ideológica?

Del PSOE no hace falta decir nada porque, cuando absorbió a buena parte de Euskadiko Ezkerra, a su seno cayeron no pocos ex ¿terroristas? ¿Y acaso las listas de ambos partidos se han considerado alguna vez “contaminadas”? No hace falta ser un avispado observador para darse cuenta de que la justicia no es aplicada de idéntica manera a todos los ciudadanos del Estado. Pero, por si las pruebas aportadas no son aún suficientes, añado otra más: Hace tan sólo unos días fue renovado el Consejo General del Poder Judicial –CGPJ-, y, como resultado del pacto alcanzado el pasado mes de julio entre Zapatero y Rajoy, se hizo de esta significativa y vergonzosa manera: de los veinte miembros que lo componen, el PSOE eligió a ocho; el PP a otros ocho; y la elección de los otros dos correspondió al PNV y a CIU. El magistrado Carlos Divar será el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, y el vocal Fernando de Rosa el vicepresidente. Este hecho evidencia que el órgano de gobierno de los jueces, encargado de organizar la administración de la justicia, mantiene estrecho vínculo con el poder político –y económico, en definitiva-. ¿Debemos seguir “tragando”, pues, que la “democracia española” se sustenta en un Estado de Derecho?

Nunca me he creído aquello de que llevamos treinta años disfrutando de democracia. Y es que soy de los que piensan que la sociedad capitalista jamás podrá ser democrática, porque, como dijo el compañero Fidel, “es la máxima expresión de la lucha feroz entre los hombres, la máxima expresión de la falta de igualdad y de fraternidad entre los hombres”. ¿Se puede reconocer la existencia de democracia en un país cuyo sistema permite –y facilita- la existencia de una minoría con fortunas inmensas, mientras muchos de sus habitantes no tienen nada o casi nada? ¿Qué atisbo de igualdad y fraternidad puede haber entre el millonario y el pordiosero? Obviamente ninguno. Los dos partidos antes mencionados no son más dos “empresas” dedicadas a facilitar el trabajo saqueador de los grandes capitalistas, clase a la que, en mayor o menor medida, sus máximos dirigentes también pertenecen.

La democracia sólo puede existir dentro del sistema socialista, fuera de él siempre será un maloliente cadáver con, según los casos, diferentes grados de permanente descomposición. “Cracia” quiere decir poder y “demos” pueblo. De modo que la democracia es el poder del pueblo, basado en el principio de la subordinación de la minoría a la mayoría, y no al revés. Algo muy diferente a lo que sucede en este engendro que llamamos España.

Baraguá



.... ... .

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Manu Chao en México

Esta nota ha sido publicada en La Jornada de Oriente:

Estandarte de la antiglobalización, el músico Manu Chao llega a Puebla

Yadira Llaven

Creatividad desbordante, inquietud por conocer distintas formas de vivir la vida, compromiso con las injusticias, gran popularidad... éstos son cuatro rasgos de la personalidad de Manu Chao, una de las voces imprescindibles en el mundo del rock. Un músico que fue parte clave de uno de los grupos icónicos del mestizaje musical, Mano Negra, y que luego, con su carrera en solitario, ha logrado alcanzar un estatus de personaje conocido, respetado por su música y elegido por muchos, como uno de los estandartes de la lucha antiglobalización.

Nació en París, de padre gallego y madre vasca, pero reside desde hace tiempo en Barcelona. Es pata de perro y le gusta mezclarse con otros; se nutre de las calles y las culturas africanas, caribeñas y latinoamericanas, lo cual le ha permitido crear un particular sonido.

A dos años de distancia de su última visita a México, Chao y Radio Bemba Sound System están listos para hacer sentir su música en varias ciudades de nuestro país, y por vez primera llegarán a la Angelópolis el próximo 11 de octubre, como parte de la gira nacional “Tómbola”, confirmó el Auditorio Siglo XXI.

A diferencia de su último viaje a este país, cuando sólo se presentó en el zócalo capitalino, en esta ocasión Manu Chao recorrerá varias ciudades de México, como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, el DF y Puebla, para dar a conocer su reciente trabajo discográfico La Radiolina (2007), del que se desprende el famoso corte La vida tómbola y Me llaman calle.

Chao canta en español, francés e inglés, cambiando de idioma a menudo en la misma canción. Aunque es uno de los artistas que más vende en el mundo, es relativamente poco conocido en los países de habla inglesa. Su propuesta fusiona el rock, chanson francesa, la salsa, el reggae y el ska, influencias que recibió de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo. Muchas de sus canciones son sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y liberación. El intérprete de Clandestino y Me gustas tú está comprometido con las causas de su tiempo. Ha colaborado con otras bandas cuando se le ha requerido con el fin de apoyar causas políticas. Se solidarizó con la causa zapatista del EZLN, en Chiapas, y ha incluido fragmentos de los discursos del Subcomandante Marcos en sus canciones. También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona, con el pueblo saharaui, y ha visitado los campamentos de refugiados de Tindouf para hacerles llegar su música y mostrarles su apoyo.

.... ... .

8,650 Expedientes

Este artículo ha sido publicado por EITb:
   
Garzón examinará 8.650 expedientes de desaparecidos vascos

El Gobierno Vasco remitirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón 8.650 expedientes de personas fusiladas o desaparecidas en la Guerra Civil española en el País Vasco.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha explicado hoy en rueda de prensa que su Departamento pondrá a disposición de Garzón estos datos acerca de muertos y desaparecidos en esa contienda (1936-1939) y en la represión de la dictadura franquista (1939-1975).

El Gobierno Vasco tiene la documentación preparada, pero ha pedido al juez que le solicite por escrito que se la remita, para cumplir la ley de protección de datos.

En total, el Departamento cuenta con un listado de 8.650 casos de fallecidos entre 1936 y 1942, de los cuales 2.352 se registran como fusilados y 6.298 como muertos en el frente o por acción de guerra.

El consejero ha denunciado que es necesario que Baltasar Garzón abra "una instrucción por crímenes de lesa humanidad que, sin ánimo de venganza, deberían llegar a la identificación de los autores, aún cuando estén fallecidos".

Por ello ha destacado la importancia de la actuación del juez Garzón y ha confiado en que sirva para que se revise la Ley de Memoria Histórica aprobada por las Cortes Generales.



¿Ven ahora por que resulta tan chocante el párrafo ese de los "800"?

Estamos hablando de por lo menos 8,650 víctimas mortales del españolismo franquista, y eso solo en Gizpuzkoa y Bizkaia, y solo entre 1936 y 1942.

Claro, el gobierno de la CAV tiene que tomar provisiones al respecto por que le estará entregando estos expedientes a un juez que desde hace años trabaja en favor del españolismo franquista representado en la figura de Juan Carlos Borbón y sus ministros José María Aznar y José Luis Rodríguez. No nos olvidemos que ANV ha perdido sus archivos confiscados durante el franquismo debido a la operación para-jurídica liderada por Garzón.




.... ... .

Sarkozy al Abordaje

Ya se había tardado Sarkozy en salir abiertamente en apoyo de Juan Carlos Borbón y su cruzada en contra del pueblo vasco. Estas dos notas han sido publicadas en Gara en las últimas 24 horas.

Primero, el kafkiano proceso de extradición en contra de Iñaki Santesteban:


Santesteban será extraditado en breve

El Tribunal de Apelaciones de Montpellier autorizó ayer la extradición al Estado español del preso político vasco Iñaki Santesteban, después de la requiebro jurídico llevado a cabo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera luz verde a una nueva vía de extradición.

Pese a que en 2001 fue el Estado francés quien denegó la solicitud de extradición; ha sido París el que ha tomado la iniciativa de buscar otros resquicios legales para favorecer la entrega del iruindarra.

El fiscal general de Montpellier advirtió al Estado español de que Santesteban quedaría libre en junio y exponía que, bajo una formulación jurídica podían abrir otra vía de extradición diferente a la que cerraron ellos siete años atrás, por lo que el Estado español volvió a solicitar la extradición del iruindarra, ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El caso de Santesteban pasa ahora a manos del ministerio francés de Justicia y la extradición se producirá en un plazo de entre 15 días o un mes.


Y también la nota con respecto a la redada en contra de independentistas de toda filiación en Iparralde:



Catorce detenidos en una redada de la Policía francesa contra Batasuna en Ipar Euskal Herria

La Policía francesa ha detenido a catorce ciudadanos vascos en Ipar Euskal Herria a los que relaciona con Batasuna, y también ha registrado la sede de la formación abertzale en Baiona, adonde ha trasladado a Xabi Larralde. Las movilizaciones de denuncia se han sucedido en numerosos municipios.

El movimiento pro amnistía ha confirmado el arresto de doce integrantes de Batasuna: Se trata de Xabi Larralde (Baiona), Jean François Lefort (Lekuine), Maider Duhalde (Lekuine), Jean-Claude Agerre (Jutsi), Patricia Martinon (Aiherra), Haritza Galarraga (Senpere), Giuliano Cavaterra, (Baiona) Frederic Carricart (Baiona), Jokin Etxebarria (Urruña), Antton Etxeberri (Bunuze), Jon Irazola (Lekorne) y Aurore Martin (Anhauze).
Además de ellos, habrían sido arrestados también Eñaut Elosegi y Gwenèlle Morvan, parejas de Patricia Martinon y Xabi Larralde, respectivamente.

La Policía francesa también ha acudido al domicilio de Zigor Goieaskoetxea en Biarritz con la intención de apresarle, pero no se encontraba en casa.

La redada ha comenzado sobre las seis de la mañana y la Policía ha registrado los domicilios de todos los detenidos.

Los agentes de la Policía francesa han registrado durante largas horas la sede de Batasuna en Baiona, en la calle Cordeliers, adonde han llevado a Xabi Larralde, como se puede apreciar en la imagen. La Policía ha desplegado un amplio dispositivo y alrededor de 250 personas se han concentrado en el exterior en protesta por la operación. Los allí congregados han gritado consignas como "Batasuna aitzina!" o "Alde hemendik, utzi bakean".

Las movilizaciones se han sucedido en numerosos municipios de Ipar Euskal Herria: Donibane Garazi (150), Anhauze (100), Lekuine (80), Urruña (100), Senpere (110), Maule (25) y Hazparne (25), entre otros.

Dos investigaciones judiciales

Las agencias señalan, citando "fuentes próximas a la investigación", que los arrestos se han efectuado en el marco de tres investigaciones judiciales. Concretamente, precisan que cinco de los arrestos responden a una investigación sobre EHAK y otros siete a una comisión rogatoria de las juezas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Houyvet en relación con la causa abierta tras el ataque al complejo hotelero del cocinero Alain Ducasse en Bidarrai, llevado a cabo en junio de 2006. Además, relacionan el operativo con la causa abierta tras la operación contra el bar Kalaka de Donibane Garazi.

El pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación a la financiación de EHAK, entre las que se encuentran varios de los detenidos hoy.

El pasado mes de abril, las cuentas bancarias personales de catorce personas fueron bloqueadas.

Segunda redada en tres días

Ésta es la segunda operación que lleva a cabo las fuerzas policiales francesas en Ipar Euskal Herria esta semana. El lunes fueron detenidas seis personas en Nafarroa Beherea. Todas fueron puestas en libertad ese mismo día. El operativo se produjo al año de la operación policial contra el bar Kalaka y las agencias lo enmarcaron en un auto emitido por la jueza de la sección "antiterrorista" de París, Laurence Le Vert, en el que se relacionaba a los detenidos con el "blanqueo de dinero para financiar el movimiento independentista vasco por medio de bares y cafeterías".

Denuncia y movilizaciones

El movimiento pro amnistía ha denunciado la operación policial y ha señalado que es "un ataque directo" contra la izquierda abertzale. La ha enmarcado dentro de "los pasos que ha dado en los últimos meses el Estado francés en la política de ilegalización" y ha criticado que el Gobierno de París "ha decidido apostar ciegamente por la represión mano a mano con el Gobierno español". En su opinión, los arrestos de los últimos días son reflejo de ello.

Por ello, ha llamado a participar en las movilizaciones que se organicen esta tarde y en los próximos días.

En Hazparne se ha convocado hoy, a las 18.00, una manifa comarcal. Partirá de la iglesia.




En total se habla de 17 detenciones al más puro estilo para-militar.



.... ... .