jueves, 31 de julio de 2008

Curso Intensivo

Este escrito nos llega gracias a Berriak, el boletín digital de la Diáspora Vasca:


Curso intensivo a los políticos

Victoria Mendoza

Se habla de alianzas entre PSOE y PP contra el terrorismo, cuando debe hablarse de alianzas en la toma de medidas para resolver el conflicto vasco. Se condena una parte de los hechos y se dice una parte de toda la verdad, si no son capaces de hablar de todas las verdades y condenar todos los hechos, evitemos hablar de condenas y de una sola verdad porque eso significa mentir y jugar sucio.

Resolver el conflicto vasco no tiene nada que ver con detenciones, tortura, dispersión de presos, ilegalización y suspensión de partidos políticos de la Izquierda Abertzale, gastar nuestros impuestos en sueldos a policías y guardaespaldas, quitar nombres y placas a calles y plazas, adueñarse de vivienda y propiedades de presos que han cumplido más de su condena, filtrar y mediatizar la información en los medios de comunicación españoles acerca de lo que verdaderamente está sucediendo en el País Vasco, hacer campaña en contra del euskara, intensificar el odio y el resentimiento de familiares de víctimas, provocar deseos de venganza de unos y de otros.

Hay juego sucio contra la izquierda abertzale desde hace años, hay gente infiltrada y contratada, incluso han contratado a profesionales para acomodar la historia a su conveniencia, hay teléfonos pinchados, noticias distorsionados, verdades ocultas, continúan las detenciones injustas y gente que ha pasado la mitad de su vida en la cárcel sin haber tocado nunca un arma, ni haber cometido más delito que tener un ideal y convicción política. Y no hablemos del trato y tortura hacia los presos políticos vascos en todos esos años de prisión. De todo esto no se habla, ni se admite ésta y otras verdades.

Mienten a los ciudadanos diciendo haber acabado con ETA, haber detenido a los más activos y peligrosos comandos de ETA, incluso mienten al hablar de sus peligrosas intenciones de atentar contra niños o secuestrar o matar a tal o cual concejal del PSOE. Los políticos intentan justificar sus actos criminales y terroristas culpabilizando al otro y eso es de cobardes, siempre he tachado de poco inteligentes y de una gran hipocresía a los políticos, pero ahora además pongo de manifiesto su cobardía al justificar con mentiras absurdas sus actos.

Si realmente los políticos quisieran terminar con el conflicto vasco, primero, olviden la palabra condena, deben reconocer que víctimas somos todos, incluidos presos, torturados y sus familiares, admitir y prohibir la tortura, apoyar a los vascos a unirse en la toma de sus propias decisiones, apoyarles en su derecho a decidir su futuro político, parar de inmediato detenciones y juicios, terminar con la dispersión y la tortura hacia los presos políticos vascos, dejarse de paranoias y dejar de contratar gente para servir de espías, dejar de inventarse nuevas leyes que culpabilicen inocentes vascos, permitir que la izquierda abertzale tenga una participación política en la búsqueda de soluciones y retirar de inmediato toda la policía española del territorio vasco.

Si después de lo dicho sigo viva y en libertad, me ofrezco para dar cursos de resolución de conflictos a nuestros queridos políticos.




.... ... .

Democracia y Continuidad en España

Por correo nos llega un apunte en tono sarcástico que pone en claro la hipocresía de la infame "transición democrática" española:



El de siempre

Estando en el gobierno el PP, va Franco y resucita, y se encuentra con un vigilante del Valle de los Caídos:

- Pero, ¿cómo es posible?, pregunta estupefacto el vigilante.

- ¡Deje de extrañarse y dígame!, ¿quién manda en España?

- Mandan los suyos. Mire: De jefe de Estado, el Rey Juan Carlos I.

- Ah! Aquel chiquillo medio tonto que yo mismo eduqué y que incluso juro los principios del glorioso Movimiento? Muy bien, muy bien.

- De presidente, Aznar...

- ¡Buen periodista Manuel Aznar Zubigaray! Escribió "Historia Militar de la Guerra en España".

- ¡No! El nieto del periodista.

- ¿Quién es el portavoz del Gobierno?

- Pío Cabanillas.

- ¡Muy inteligente! ¡Sí señor! ¡ Cabanillas Gallas! ¡Mi ministro de Información!

- No, el hijo.

- ¿Quién está de embajador en Marruecos?

- Arias Salgado

- ¡Bien! Mi otro ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado.

- ¡No! El hijo.

- ¿Cómo van las relaciones con los marroquíes?

- Hay algunos problemas con la inmigración, pero el Gobierno ha encargado a Fernández Miranda de esos asuntos.

- ¡Hombre! ¡ Torcuato! ¡Muy acertado para el cargo!

- ¡No, no, no,! El hijo, Enrique.

- ¿Y en Vascongadas y Cataluña cómo van las cosas?

- Ahora las regiones se llaman autonomías y el ministro que las coordina es Jesús Posada.

- ¡Posada Cacho ! Mi fiel gobernador civil de Soria.

- ¡No! El hijo. Y Oreja es el representante del partido del Gobierno en Vascongadas.

- ¡Hombre, mi fiel Marcelino!

- No, el sobrino.

- ¿Y en Cataluña, a quién tenemos controlando a los polacos?

- García Valdecasas.

- Un falangista! Bien pensado!

- No, su Excelencia. Se trata de su nieta.

- ¿En Justicia quién está?

- Hay uno nuevo, no me acuerdo cómo se llama, pero antes estaba Mariscal de Gante.

- ¡Bien! Mi director general de Régimen Jurídico de la Prensa, Jaime Mariscal de Gante.

- ¡No, tampoco! La hija, Margarita.

- Y en la Puerta del Sol, en la sede de Gobernación, ¿quién está?

- Un buen amigo de los socialistas, Ruiz.

- ¿Pero cómo mi portavoz, Víctor Ruiz Albéniz, va a ser amigo de los socialistas?

- ¡No! Es el nieto, Alberto Ruiz Gallardón.

- Y en Galicia, dime: ¿ quién está en mi Galicia natal?

- Fraga.

- ¿El nieto?

- No... ¡el de siempre!"

Sin comentarios...


.... ... .

El Falso Protocolo

La vedette jurídica Baltasar Garzón anda por allí estos días queriéndose hacer pasar por pulcro en lo que respecta a los derechos y garantías de las personas acusadas por el estado (o sea por él) citando algo llamado "el protocolo". Pues bien, lean estos dos textos publicados en Gara que ponen en claro que "el protocolo" es un cuento de hadas más en el reino franquista-borbónico.

Aquí tienen la nota de denuncia:




Los detenidos detallan «los peores días de nuestra vida»

Dos de los jóvenes detenidos la semana pasada, Libe Agirre y Adur Aristegi, presentarán una denuncia por torturas tras sufrir golpes, amenazas de violación y la aplicación de «la bolsa» durante el periodo de incomunicación.

Manex Altuna

Todavía conmocionados por los cinco días que permanecieron incomunicados durante la semana pasada a manos de la Guardia Civil, a Libe Agirre y Adur Aristegi se les hace un nudo en la garganta cuando atienden a GARA tras la rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo junto a los abogados de Torturaren Aurkako Taldea (TAT), Aiert Larrarte y Ane Ituiño. «Ha sido muy duro, lo hemos pasado muy mal. Han sido los peores días de nuestra vida», señala Aristegi. Y no puede añadir más.

Su rostro y voz entrecortada revelan que los malos tratos «físicos y sicológicos» sufridos y los «golpes» recibidos están todavía muy recientes y prefieren no volver a recordar lo padecido. No pudieron tomar la palabra en la comparecencia, pero como manifestó Larrarte «es de agradecer que den la cara en público, con la que está cayendo».

Los dos jóvenes de Elorrio fueron arrestados el pasado martes día 22 y recuperaron la libertad tras declarar ante Garzón la madrugada del domingo. Aristegi tuvo que abonar una fianza de 12.000 euros.

«No querían dejar marcas»

En los testimonios recogidos y difundidos ayer por TAT detallan haber sido maltratados por la Guardia Civil con continuos golpes en la cabeza, la aplicación de «la bolsa» y amenazas de violación, por lo que anunciaron que presentarán una denuncia judicial.

Los detalles ofrecidos son múltiples. Aristegi recuerda en su relato que a la Guardia Civil le «costó» dos horas encontrarle tras saltar por la ventana de su casa a la del vecino, pero que nada más detenerle le propinaron la primera paliza. Según cuenta, cuando le llevaban a casa para empezar el registro cada guardia civil que le veía le daba un tortazo en el cogote. «Supongo que no querían dejar marcas», concluye.

Las amenazas y los insultos fueron también constantes desde el principio. Al ser introducido en el Patrol, explica que un guardia civil le cogió del cuello y le dijo que «como te muevas en el Patrol te vamos a matar, hijo de puta. Esto va a ser un infierno».

Aristegi manifiesta que el traslado a Madrid fue «peor» que los interrogatorios en la comisaría de Tres Cantos. «Me querían asustar con amenazas de que me iban a hacer el `Aquapark', lo que le hicieron a Lupi -Gorka Lupiañez detenido por la Guardia Civil en diciembre que denunció haber sido torturado brutalmente-, aunque luego decían que `no vas a llegar a eso, porque vas a cantar todo antes de llegar. Esto tiene siete fases y tú estás en la primera, como mucho para la cuarta vas a cantar todo lo que sabes'».

Asimismo, cuenta que le colocaron la «bolsa» y que le empezaron a tirar del pelo muy enfadados después de romperla con los dientes. El joven de Elorrio revela también que uno de los agentes, al que llamaban «El Bilbaino», le preguntó si conocía a «ése de tu pueblo que se suicidó en la cárcel» -en alusión a Joxe Mari Aranzamendi, Katxue, fallecido en 1997-, porque «ése pasó por mis manos y ya sabes cómo llegó a la cárcel, ¿no? Pues ya sabes lo que te toca».

Según explica, en los interrogatorios le colocan la bolsa en la cabeza, le obligan a hacer flexiones, le estiran de los genitales y le hacen colocarse en posturas incómodas, además de amenazarle con que «sabes que te vamos a meter el palo por el culo».

Aristegi señala que ha perdido siete kilos tras su detención y que no contó nada a los médicos por «miedo a que el trato de la Guardia Civil empeorara», como le aseguraron. El relato de Libe Agirre también coincide en ese punto.

La vecina de Elorrio fue detenida en Fuengirola cuando se encontraba de vacaciones y narra que el trato fue correcto hasta su llegada a Madrid. Fue entonces cuando comenzó a re- cibir amenazas de violación hacia ella y su pareja, Gaizka Jareño, detenido en esa misma operación, cuando las respuestas no les gustaban. «Aunque no me hicieron nada de lo que decían me metieron el miedo en el cuerpo», explica.

Desde TAT explicaron que por el momento los de Aristegi y Agirre son los únicos testimonios que han podido recabar, aunque creen que el resto de los detenidos en esa operación interpondrán también una denuncia, ya que todos declararon ante Garzón haber sido víctimas de malos tratos.

Encarcelados

Asier Ezeiza y Olga Comes, detenidos junto a Dijon, han sido encarcelados ya tras pasar por los juzgados de París en la noche del martes. La vecina de Iruñea fue enviada a Fleury-Merogis, mientras que Ezeiza ha sido encerrado en Fresnes.

Iruñea-Segura

En Iruñea se hizo ayer una asamblea donde se informó de la situación de Comes y se realizó un corte de carretera en Monasterio de la Oliva. En Segura, una concentración denunció la situación de Aloña Muñoa, que está en peligro de ser extraditada.
«El protocolo no impide que la Guardia Civil siga pegando»

Los abogados de TAT Aiert Larrarte y Ane Ituiño denunciaron que el protocolo diseñado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2006 no «garantiza» que dejen de producirse casos de tortura. Ituiño explicó que tras conocer que Garzón ordenó las detenciones de la semana pasada mandaron un escrito reclamando que aplicara el protocolo. Según señaló, este procedimiento implica que los detenidos que están incomunicados pueden ser vistos por un médico de su confianza, que se les grabe en todo momento y que se informe a sus familiares de la situación en la que se encuentran.

Desde la Audiencia Nacional les manifestaron por teléfono que los arrestados iban a poder ser visitados por su médico de confianza y se trasladaron hasta Madrid. Sin embargo, indicó que pasaron más de 40 horas desde que fueron detenidos hasta que fueron vistos por un médico de confianza y que tampoco se cumplieron las tres visitas diarias previstas ya que no tuvieron conocimiento del paradero de algunos de los detenidos durante más de 24 horas. Además, censuró que el médico de confianza tenía que ver a los arrestados en presencia del médico forense, no podía hablar en euskara con ellos y estaba obligado a no revelar lo que veía porque todo lo que sucedía en esa visita era confidencial.

Por todo ello, Ituiño criticó que el médico de confianza visita a los detenidos, pero «la Guardia Civil sigue pegando y pegando».

Larrarte, por su parte, incidió en que no tienen constancia de que el periodo de incomunicación fuera grabado y aseguró que para acabar con las torturas hay que terminar con la incomunicación.

El abogado sentenció gráficamente que «Guardia Civil + incomunicación + Audiencia Nacional = tortura», una ecuación que «siempre se repite». Criticó además a los medios de comunicación por dar validez a unas informaciones obtenidas bajo tortura, en alusión a las filtraciones policiales sobre los supuestos planes de atentados de ETA.


Y un comentario al respecto:




Las «garantías» de un protocolo amañado

Dos de las personas arrestadas la semana pasada en el marco de la operación desarrollada por la Guardia Civil han presentado ante el juzgado, tras quedar en libertad, sendas denuncias por las torturas y malos tratos recibidos durante su paso por comisaría en régimen de incomunicación. Los ocho detenidos restantes, siete de ellos ahora en prisión, han anunciado que harán lo propio en breve. El testimonio de los dos torturados pone de manifiesto la nula validez del protocolo puesto en marcha por el juez Baltasar Garzón para «evitar» las torturas a los detenidos en las dependencias policiales. Según declararon, el médico de confianza que debía constatar el estado de salud de los arrestados durante el periodo de incomunicación no pudo realizar su primera visita hasta pasadas 40 horas desde el momento de la detención y, además, a este facultativo se le exigió posteriormente confidencialidad total sobre lo que pudiera constatar en las visitas.

Quienes, desde la caverna mediática española, atribuían a Garzón «veleidades garantistas» en lugar de «firmeza policial» con los detenidos ya pueden dormir tranquilos: el protocolo cumple todos los requisitos para permitir trabajar con libertad a los especialistas en obtener declaraciones. Mientras la incomunicación persista, no hay cuidado de que los derechos de los detenidos puedan estropear una «buena» confesión.




.... ... .

Democracia Selectiva

En España los principios de la democracia y la justicia aplican a unos ciudadanos y a otros no, después de leer este texto aparecido en Rebelión usted sabrá a quien sí y a quien no.


El terrorismo ultra

Baserrigorri


Hace aproximadamente dos meses, dos ciudadanos, uno en Sevilla y otro en Euskal Herria, fueron detenidos y llevados a la Audiencia Nacional, acusados del delito de “enaltecimiento del terrorismo”, en lo que fue un aviso a navegantes y un toque de atención a todas y todos. Los dos detenidos no eran referencia alguna entre el mundo de los columnistas habituales en las diferentes paginas alternativas y anticapitalistas, pero la tarjeta amarilla estaba sacada, vía estos dos personajes.

Hace unos años, varios partidos políticos, cuya única actividad como tales eran la actividad política que se les supone a agrupaciones y coaliciones de índole política fueron ilegalizados y sacados de la pelea electoral con la disculpa de que eran vías y herramientas para la utilización de la violencia. Precisamente hoy han sido procesadas unas 40 personas, precisamente por militar en esos partidos a los que nos referimos, personas que jamás han sido condenadas por la utilización de la violencia. Son conocidas en sus barrios y pueblos y de ellos solo se conoce su actividad política. El aviso también es a navegantes, otros partidos también han sido señalados por la prensa del estado e insinuado su vinculación a la violencia, partidos que tan solo son conocidos por su ideología comunista o patriótica, en el ámbito del estado español o de determinadas nacionalidades, como Castilla, Galiza o Catalunya. La tarjeta amarilla, también fue para ellos.

Este mes de julio que agoniza, se cumplieron diez años del cierre del diario Egin, también con la disculpa de que servia a fines violentos, se le acusaba de fijar dianas, indicar objetivos y demás perlas. Uno, solía leer ese periódico, cuando mi economía me lo permitía y puedo asegurar que jamás vi diana alguna. Hoy ese periódico es un recuerdo de la historia de la prensa digna e indómita.

Todo vale, con la disidencia. Todo vale para acabar con quien molesta al estado, antes era el socorrido argumento de la conspiración judeo masónica, hoy es la lucha contra el terrorismo. Periódicos, partidos políticos, pero a fin y al cabo, en la lucha contra el capitalismo o de liberacion nacional, solo y tan solo, practican la violencia las organizaciones, que se definen como político-militares y efectivamente reconocen practicar la lucha armada. Esa definición no vale ni para Egin, ni para los diferentes partidos ilegalizacidos o amenazados de serlo.

En la lista de internautas detenidos no figura ni uno, repito NI UNO, de los que habitualmente entran en los foros de extrema derecha y hacen apología de la violencia fascista y/o piden abiertamente que se asesine a un ciudadano concreto. El foro de INFONACIONAL, es un buen ejemplo de ese fenómeno y hoy mismo pueden verse todo tipo de mensajes en ese sentido. ¿Habrá actuaciones del estado contra esa violencia de carácter fascista?

En la lista de partidos ilegalizados o en amenaza de serlo, no figura La Falange, pese a que sus dirigentes practican habitualmente la violencia, como así denunciaba Diagonal, u hoy mismo han pintorrojeado con amenazas un portal en Donostia, con firma incluida, amenazando a un ciudadano concreto. ¿Se verán por fin, actuaciones de la fiscalia contra este tipo de partidos?

Egin fue cerrado, por señalar victimas, por colaborar con la justicia, démosle una oportunidad a la ley y hagamos de abogados del diablo, pensemos que tendría base jurídica aquello…entonces siguiendo la misma vía argumental, se verán actuaciones contra esos periódicos que publican datos íntimos de personas amenazadas por el terrorismo ultra, datos tan importantes como su dirección personal, pienso yo, al fin y al cabo, mas grave que publicar la calle donde vive uno... y meter fotos de tu calle…

O en cambio, debemos pensar, que en el estado español, hay dos leyes, una para la extrema derecha y otra para los demás. Y a eso, no sabemos si debe llamársele democracia.


.... ... .

martes, 29 de julio de 2008

La Soberanía

Un excelente texto soberanista de parte de Tomás Urzainqui cortesía de Gara:



Tomás Urzainqui Mina | Abogado de Historiador

Decidir con soberanía

El autor analiza los orígenes de los conflictos a los que se enfrentan las sociedades dominadas por otras en el contexto actual. De ese análisis surge el concepto de subordinación como principal obstáculo a superar por las sociedades dominadas para poder solucionar los conflictos que la propia dominación provoca. Y esa solución, proclama, «tiene que ser entre sociedades soberanas, siempre con el respeto y reconocimiento mutuo». En todo caso, pone el acento en que los procesos autonomistas no son sino otra forma de subordinación no compatible con la soberanía.

La continuidad del conflicto que sufre Navarra no se debe, de ninguna manera, a problemas de raíz identitaria, como a menudo invocan algunos, sino exclusivamente a la subordinación que padece gran parte de la sociedad civil, a la que se le niegan, de forma sutil o airada, sus derechos políticos, entre otros. La búsqueda de la libertad para todos es un activo decisivo, sobre todo en el caso de los ciudadanos de la sociedad subordinada.

El actual acervo jurídico europeo convive, de momento, con la existencia de espacios de desigualdad y subordinación, que sufren sociedades civiles europeas dominadas por otras. Por ello, los casos de Navarra (Euskal Herria) o Escocia, entre otros, se han convertido en problemas políticos crónicos a nivel europeo y por tanto a resolver también en el contexto de Europa. Sin embargo, la Unión Europea, de forma ineludible, algún día descansará sobre la plural soberanía de su diversa ciudadanía. Cambios que llegarán ante todo por la contestación de las sociedades subordinadas, el reconocimiento y la aplicación de los derechos humanos, además de a través de los Tribunales de Justicia europeos, que a su vez forzarán modificaciones en los Tratados de la Unión para reconocer los derechos colectivos, políticos y soberanos, al conjunto de las diferentes sociedades.

La soberanía es la libertad de la sociedad, por la que tiene la capacidad de no ser dominada por otra y de vivir según las reglas que se da a sí misma. No existe soberanía si el Estado propio no es libre, porque una potencia extranjera le dicta sus leyes. No hay democracia sin sociedad soberana. Estas consecuencias tienen su causa en la injusta conquista, partición, ocupación y depredación, padecida por el Estado europeo de Navarra, durante ochocientos años, a manos de Castilla-España y Francia.

No obstante, las diferencias que se aprecian en los procesos de Escocia y Navarra se deben a las diversas concepciones de la soberanía. Así, por un lado, mientras la Europa continental occidental está influida por un pensamiento de base católica-absolutista-jacobina, el existente en las islas británicas emerge de una construcción protestante-liberal-democrática. El discurso político en Francia y España no hunde sus raíces en las mismas bases filosóficas que las de las islas británicas. Ello influye en que los comportamientos de los agentes sociales y políticos difieran notablemente en ambas zonas europeas.

Así, dentro del área de influencia anglosajona, en Sudáfrica, Irlanda o Canadá, está saliendo adelante el mutuo reconocimiento para dialogar en igualdad y resolver los problemas. En cambio, observamos que en el Reino de España y la República Francesa, lo referente al reconocimiento de los derechos civiles y políticos, o a la soberanía de las diferentes sociedades, en la práctica tiene el lastre de unos principios y comportamientos muy alejados con respecto a los del citado ámbito que fue protestante. A este respecto resulta un ejemplo paradigmático, lo que le hubiera pasado a Gandhi, si en lugar de en la India, su actividad pacifista emancipadora se hubiera desarrollado en la Cuba de Martí o las Filipinas de Rizal.

La autonomía trata del gobierno de lo propio, sin que se reconozca políticamente la existencia de la sociedad civil, integrada de forma dependiente bajo un poder en la práctica ajeno, considerado superior e intangible. La autonomía se inscribe en el ámbito interno del Estado dominante y se halla, de forma antidemocrática, subordinada al poder estatal de la sociedad soberana no propia. La autonomía trata en la práctica de ocultar la problemática que padece la sociedad dominada y la justa solución autodeterminativa y soberanista.

Por el contrario, la soberanía no admite a un poder superior que la subordine. La soberanía se basa en la libertad de decisión de una sociedad no condicionada por otra, lo que hace posible la democracia. Ese es precisamente el sentido que tiene el principio constitucional navarro «pro libertate patria gens libera state», «para que el Estado propio continúe libre, que los ciudadanos sean libres» o «para hacer posible la libertad de los ciudadanos, que el Estado sea libre», significados que interpretan el contenido del mensaje.

La distancia entre soberanía y autonomía es insalvable, pues las escaleras soberanista y la autonomista no son intercambiables. La escalera soberanista conduce a la soberanía, la escalera autonomista lleva a la autonomía. Para no dar palos de ciego, esta sociedad tiene la necesaria legitimación de su propia soberanía y el referente de la secular estatalidad en Europa, anterior a fechas como 1200, 1512 o 1620. La territorialidad política sólo es una consecuencia de la sociedad soberana y de su estatalidad. Los territorios, particiones arbitrarias fruto de los Estados dominantes, español y francés, no deciden, ni tienen derecho a decidir, es la sociedad en su conjunto la que puede hacerlo. La soberanía es el faro, cuya luz indica si se camina en la dirección correcta, en igualdad, justicia y democracia.

El proceso soberanista se distingue claramente del autonomista. El ejercicio del derecho a decidir de una sociedad implica el reconocimiento de la misma, de su existencia y de su soberanía para actuar. Es decir, el paso de la autonomía a la soberanía nunca se podrá dar a través de la ley del Estado impostor dominante. Son escaleras diferentes, no existen peldaños comunes. Los peldaños de la escalera de la autonomía sólo traerán autonomía, por no reconocer que la sociedad está dominada y tiene capacidad de regirse únicamente por las leyes que ella decida.

Pretender alcanzar la soberanía y, a la vez, practicar solo la autonomía, es cuando menos incongruente. La autonomía tiene su fin en sí misma, dentro del sistema estatal gran-nacional dominante. La autonomía es contradictoria con la soberanía. La soberanía nace del derecho humano a ser libre y a decidir libremente, por lo que no es compatible con la subordinación autonómica. La autonomía no es un paso intermedio para llegar a la soberanía. No se puede posponer el ejercicio de la soberanía a un futuro. La mera acción de retrasarlo ya implica una decisión, que tiene consecuencias directas en el sujeto, obviando su existencia libre y su capacidad de no estar subordinado a otro.

Asimismo, la naturaleza del problema es intersocial o interestatal, la solución también lo es. El diálogo tiene que ser entre sociedades soberanas, siempre con el respeto y reconocimiento mutuo. Por ello, la práctica soberanista es inseparable del referente de la recuperación estatal y del abandono del pensamiento autonomista. La soberanía sólo se recupera con soberanía. En cambio, la autonomía es intraestatal, se concibe como un problema interno de un Estado. La subordinación es hoy la situación a cambiar. La actitud subordinacionista es el mayor peligro para la democracia, la libertad y la soberanía, tanto individual como colectiva. Del gran número de batallas que se ve obligada a librar la sociedad dominada, hasta salir de la impuesta subordinación, unas se pierden y otras se ganan. Las tácticas son diferentes y deben ser continuamente mejoradas, pues para que las victorias sean reales deben ser actos sociales de soberanía, hasta llegar a la definitiva recuperación plena.


.... ... .

La Inquisición

Publicado en Gara:



Una inquisición sin solución de continuidad

La actualidad de Euskal Herria continúa pasando, desgraciadamente, de forma obligada por la sede de un conocido tribunal especial; ese tribunal político- inquisitorial que utiliza de ariete el Estado español para arremeter contra cualquier iniciativa que impulse la ciudadanía vasca en pro de su construcción nacional. Paradójicamente, a esa Audiencia se le colocó el adjetivo «Nacional» cuando en la transición se decidió cambiar el nombre, y sólo el nombre, al Tribunal de Orden Público (TOP). También las noticias que surgen de sus calabozos y sus despachos se suceden sin solución de continuidad. La noche del domingo llegaban desde allí las primeras noticias que recogían las denuncias de torturas de las diez personas detenidas por la Guardia Civil la pasada semana. A primera hora de la tarde de ayer se conocía la decisión de imponer una fianza de 30.000 euros a Ino Galparsoro, detenida y encarcelada hace tres meses por el delito de ser alcaldesa de Arrasate. Y hoy es el día elegido por la Fiscalía para solicitar la apertura de juicio oral contra 41 militantes de la izquierda abertzale, entre ellos, los interlocutores de Batasuna que no hace tanto tiempo se sentaban con los representantes del PSOE y el PNV en la mesa de diálogo.

Es hora de que Euskal Herria se libere de la inquisición político-policial española.




.... ... .

lunes, 28 de julio de 2008

Movilizaciones por los Presos

Este artículo ha sido publicado en Gara:



«Entre todos vamos a conseguir que los presos vuelvan a casa vivos»

Las playas de la costa vasca fueron ayer el escenario escogido para exigir que se acabe con la dispersión y que los presos políticos vascos con enfermedades graves y los que han cumplido sus condenas sean puestos en libertad. Según resaltaron los promotores de la iniciativa, la movilización popular es necesaria para «seguir» presionando a las instituciones y conseguir «entre todos» que los presos vascos «vuelvan a casa, y que vuelvan vivos».

Manex Altuna

Cientos de personas secundaron ayer las movilizaciones convocadas para exigir respeto a los derechos de los presos políticos vascos. Las playas de la costa vasca fueron testigo de una iniciativa popular que se ha repetido en los últimos años coincidiendo con el periodo estival y en la que se reclamó también a las instituciones que «hagan algo» para acabar con la dispersión y que los presos enfermos y los prisioneros que tienen cumplida su condena sean puestos en libertad.

En este sentido, según resal-taron en la concentración realizada en Zarautz donde tomaron la palabra las portavoces de la iniciativa Arrate Makazaga y Maixux Altuna, la movilización ciudadana es absolutamente necesaria para seguir «presionando» a las instituciones para que «hagan cumplir la legalidad». «Solamente pedimos que se cumpla la ley», insistieron.

Makazaga reclamó también a las instituciones vascas que dejen «las declaraciones de buenas palabras» y «por fin, hagan algo porque está en sus manos acabar con la dispersión».

Asimismo, realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que «como hasta ahora» siga acudiendo a las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos porque «entre todos vamos a conseguir que vuelvan a casa y que vuelvan vivos».

Al igual que Zarautz, la playa getxoztarra de Ereaga acogió al mediodía una movilización numerosa para reivindicar el respeto de los derechos de los represaliados políticos vascos.

En una mañana soleada, más de un centenar de personas se concentraron frente al paseo de la playa con pancartas en las que se reclamaba la vuelta a casa de los presos enfermos y la libertad de los reclusos que han cumplido la condena.

A su vez, portaron ikurriñas, banderolas en las que se pedía la repatriación de los presos y fotografías de los represaliados de Uribe Kosta.

Los participantes en la movilización recorrieron también la playa a pie coreando lemas en los que se pedía la vuelta a casa de los presos a la vez que repartían panfletos en los que se informaba de la crítica situación del preso Anjel Figueroa. El vecino de Algorta es uno de los 14 presos políticos vascos que se encuentra gravemente enfermo ya que sufre una epilepsia del lóbulo temporal y esclerosis mesial del lado derecho.

A pesar de que su enfermedad es incurable y su estado de salud se deteriora en prisión, le fue denegada la aplicación del artículo 92 del Código Penal que contempla dicha posibilidad.

Asimismo, durante la marcha reclamaron la puesta en libertad de los detenidos en la última redada y denunciaron la utilización de la tortura por parte de las FSE. Cinco de los diez arrestados por la Guardia Civil la semana pasada -Arkaitz Goikoetxea, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano, Mikel Saratxo e Inge Urrutia- son vecinos de la localidad costera.

«Prisioneros de guerra»

En la zona de aparcamiento de la playa de Ereaga también informaron de la situación en la que se encuentran los 740 hombres y mujeres que componen el colectivo de los presos políticos vascos. Dos coches con megafonía dieron cuenta de que los represaliados son utilizados por los gobiernos español y francés como «prisioneros de guerra con el fin de doblegar su voluntad y utilizarlos para hacer chantaje político».

Según señalaron, a los presos se «les aplica una política penitenciaria que busca su muerte» al hacerles sufrir unas condiciones de vida extremas. Entre ellas, enumeraban la escasa asistencia médica, trabas para comunicarse, estudiar o practicar deportes; palizas o fuertes tensiones, pero destacaron la «crueldad» de la política de aislamiento. Tal y como indicaron, en estos momentos son 49 los presos que sufren un aislamiento total con los graves efectos que ello conlleva.

Asimismo, señalaron que tan sólo 17 presos vascos se encuentran encarcelados en prisiones de Euskal Herria obligando a los familiares y amigos a recorrer miles de kilómetros y que a 28 represaliados se les ha prolongado su pena a pesar de tenerla cumplida. A su vez, denunciaban que 169 presos deberían de estar en libertad condicional tras haber cumplido las 3/4 partes de su condena.

La mayoría de los bañistas que se encontraban en los alrededores de la playa vizcaina acogieron con agrado la movilización de protesta, aunque hubo algunas personas que se negaron a recibir la información que se repartía.

Al igual que en Getxo, las playas de Bermeo, donde 40 personas participaron en la marcha, y Muskiz, que contó con la movilización de 210 vecinos, fueron escenario de protestas similares. Asimismo, 165 personas reivindicaron en Gorliz el respeto de los derechos de los presos, mientras en Ea fueron 150 las que participaron en la concentración, en Sopela 150 y en Laga 110. Ondarroa también acogió una concentración que con la participación de 265 vecinos. En Hondarribia fueron 250 las personas que secundaron la movilización y en Orio 300. En las playas de Hendaia, Donostia, Zumaia, Deba, Mutriku, Getaria Bakio, Mundaka y Lekeitio también se movilizaron por los presos al igual que en el pantano de Garaio en Araba.


La solidaridad del pueblo ante la estulticia del estado y su violencia.


.... ... .

domingo, 27 de julio de 2008

Mensaje a Anasagasti

El siguiente texto ha sido publicado en Kaos en la Red:

El orgullo de ser, esa es la cuestión, Sr. Anasagasti

Tasio Erkizia y Periko Solabarria, militantes de la izquierda abertzale han dejado su vida en la defensa de Euskal Herria y de la clase obrera, mientras usted en Venezuela esperaba la muerte de Franco.

Amparo Lasheras

Este artículo lo empecé a escribir después de escuchar, en uno de esos debates que van y vienen de una radio a otra, la idea de que, en verano, sobran las reivindicaciones de la izquierda abertzale. En un principio la intención del artículo fue defender el derecho de esta formación a desarrollar su política en cualquier estación del año.

A partir de este punto, señor Anasagasti, la lectura de algunas frases de su artículo, publicado el viernes en un diario de Gipuzkoa, me hicieron cambiar el rumbo de mi artículo y dedicarle a usted el resto de mi reflexión, porque creo que su bagaje político es muy limitado y necesita enterarse de algunas cuestiones importantes sobre la evolución de la izquierda, la coherencia ideológica, la militancia responsable y la dignidad política, algo que usted desconoce a juzgar por lo que escribe y por las opiniones tan poco elegantes que vierte en su escrito sobre dos personas, Tasio Erkizia y Periko Solabarria. Estos militantes de la izquierda abertzale han dejado su vida en la defensa de los derechos de Euskal Herria y de la clase trabajadora y, mientras usted residía en Venezuela esperando que Franco muriese para regresar de la mano del PNV, ellos, aquí, en una Euskal Herria demasiado dolorida, sufrían la represión y la tortura franquista para conseguir la libertad y las condiciones que a usted le han permitido dedicarse a la política durante treinta años, que son muchos años.

Mire señor Anasagasti, en realidad su artículo tampoco es que suponga una novedad periodística. El hecho de lanzar augurios de tragedia sobre el futuro de la izquierda abertzale en los medios de comunicación y en cualquier declaración política que se precie se ha convertido en algo habitual. Todos, periodistas y políticos, incluido usted, están empeñados en finiquitar nuestra desaparición y en escenificar ante la sociedad que esa desaparición es ya un hecho consumado. Con tal de conseguir sus objetivos y hacer invisible la propuesta de la izquierda abertzale para un nuevo marco democrático, todo vale. No importa la calidad democrática del camino a seguir. Cualquier arma judicial, policial, legislativa o mediática puede ser válida si contribuye a expulsar del quehacer político al independentismo de izquierdas. Y si además esas medidas, decretadas por Madrid y apoyadas por su partido, ayudan a crear un caldo de cultivo para desmoralizar a las bases de la izquierda abertzale, los objetivos están más que superados.

En todos los discursos de los dirigentes del PSOE, del PP y de sus compañeros de partido y, en especial, en las declaraciones del ministro de Interior español, me parece reconocer una intencionalidad subliminal de prepotencia y victoria política, de condescendencia ganadora y una falta de rigor casi infantil a la hora de analizar la militancia, el compromiso, la ideología y la fortaleza de la lucha política de la izquierda abertzale. Quienes lanzan estos mensajes y los escriben, como usted, en artículos tan poco sustanciosos políticamente, responden a una propaganda de acoso y derribo perfectamente estudiada. Lo hacen desde el atrevimiento y la osadía que lleva consigo la soberbia y la ignorancia, unas actitudes que quizás les limita la visión política y les hace creer que su advertencia calará en el ánimo de los militantes abertzales y que éstos terminarán admitiendo la posibilidad de que, en el fondo, el Gobierno español y el PNV están en lo cierto. Porque ya se sabe que nada hay más beneficioso para el enemigo que un militante sin esperanza. Para comprobarlo sólo tiene que analizar la perdida de votos nacionalistas en las últimas citas electorales.

Por si no lo sabe le diré que, en las últimas décadas, los nuevos retos de la izquierda han generado numerosos debates en torno a la militancia política y su importancia en la lucha por un cambio social que devuelva a los pueblos los derechos, la libertad y la capacidad de decisión que el neoliberalismo actual ha intentado borrar del pensamiento político, a través del desarrollo e implantación de un individualismo salvaje y consumista. Desde Marta Harnecker hasta Fernández Huidobro, ex dirigente Tupamaro, pasando por políticos e ideólogos marxistas, socialdemócratas, anarquistas o liberales, todos han teorizado, desde perspectivas muy diferentes, sobre el protagonismo y el compromiso de la militancia ya sea en la estructura de un partido, de un movimiento popular o en otros campos sociales. Sin embargo, a pesar de los diversos conceptos que defienden y por encima de cualquier teoría, existe un principio fundamental, sencillo e inequívoco que no necesita mucha teorización y que sin el cual la militancia y el compromiso ideológico se vuelve frágil y cambiante. Le estoy hablando de ese sentimiento de orgullo y confianza que se mantiene en las ideas que estructuran nuestro pensamiento y nuestra vida, con las que analizamos la realidad, racionalizamos las respuestas y sustentamos nuestra lucha. Ese orgullo de ser lo que somos y la confianza en lo que llegaremos a ser es quizás el elemento inexplicable que impulsa la fortaleza y la exigencia de lucha para alcanzar los objetivos y hacer posible lo que el sistema nos muestra como imposible, y que responde a lo que Tomás Moro definió como utopía, lo que Marta Harnecker teorizó en su libro «La izquierda en el umbral del siglo XXI» y que yo, en mi modesto ideario personal, me lo explico a mí misma como la defensa de un idealismo posible.

Reconozco que este planteamiento resulta muy difícil de entender para quienes, como usted, señor Anasagasti, han convertido la política, la democracia y los derechos colectivos e individuales en un campo de negocio y poder, custodiado por la fuerza de la represión.

La decisión de la Audiencia Nacional de imputar a 30 militantes de la izquierda abertzale en el sumario de ilegalización EHAK, cuya denuncia le produce tanta hilaridad, constituye, como todos los procesamientos de militantes de la izquierda abertzale, una acción de persecución política, digna de cualquier gobierno neofascista y eso usted y su partido lo saben muy bien. Otra cosa es que se callen e intenten sacar beneficios de ese silencio. Es cierto, señor Anasagasti, que los acuerdos entre el PP y el PSOE, la sumisión del PNV al marco constitucional español y la docilidad con que el tripartito de Gasteiz está acogiendo la prohibición de la consulta promovida por Ibarretxe, junto con los mensajes que durante esta semana se han prodigado en la prensa, intentando vender una sensación de victoria policial y judicial, han conseguido que la dureza de la realidad que está viviendo la izquierda abertzale se agudice en un verano, donde al parecer sólo es lícito tomar el sol. También es cierto que en el nuevo curso político la izquierda abertzale tendrá que trabajar duro y articular las respuestas adecuadas para impedir que ustedes, el PNV, negocien con el PSOE una reforma estatutaria. Afrontar el momento con una estrategia de lucha política, en un marco excesivamente hostil, donde el reconocimiento de Euskal Herria, la independencia y el socialismo están excluidos y criminalizados, va a ser una tarea muy ardua y se va a necesitar un compromiso muy valiente por parte de la militancia de la izquierda abertzale.

Sin embargo, señor Anasagasti, aunque usted no pueda entenderlo, es ahora, en este momento de vértigo, cuando la solidez de las ideas puede y debe sustentar el proyecto de futuro. El orgullo de ser lo que somos y la confianza en lo que llegaremos a ser se convertirá en la fuerza y también en la sonrisa abierta de cada uno de los hombres y mujeres de la izquierda abertzale, ya sean jóvenes, venerables, ya estén encarcelados, libres o comparezcan en las ruedas de prensa apaleados por artículos tan banales y burdos como el suyo.

En realidad, señor Anasagasti, debo de confesarle que en cuanto a la coherencia política, la ética humana, el valor de las ideas y el orgullo de defenderlas, en este artículo no descubro nada nuevo. Lo dijeron los griegos y durante siglos se ha teorizado sobre ello. Fue Shakespeare en el siglo XVII quien lo planteo como dilema con la pasión del drama y el secreto de la poesía. «Ser o no ser, esa es la cuestión». Sí, señor Anasagasti. Usted y sus compañeros de partido no lo sé, pero lo que sí le puedo asegurar es que la izquierda abertzale, porque es, seguirá en Euskal Herria, luchando por lo que cree.


.... ... .

sábado, 26 de julio de 2008

La Tortura y Madrid

Como sabemos en los últimos días Madrid ha desestimado demandas por tortura interpuestas por ciudadanos vascos.

En su página web Gara nos presenta un par de textos al respecto, aquí los tienen:

¡Acabemos con la tortura!

Xabier Makazaga | Miembro de Torturaren Aurkako Taldea
Se dan las condiciones objetivas para obligarles a ello, y aunque intentarán ganar todo el tiempo que puedan, y después harán todo tipo de trampas para evitar un control efectivo de las grabaciones, acabaremos por conseguirlo

Ahora que el juez Baltasar Garzón ha ordenado por fin a la Guardia Civil que aplique a los últimos detenidos el protocolo que se comprometió a aplicar en diciembre del 2006 a todas las personas incomunicadas bajo su responsabilidad, es importante hacer un repaso de lo sucedido desde entonces al respecto.

En un principio, dicho protocolo fue tan ineficaz y propagandístico como el adoptado por la Ertzaintza en febrero del 2003, como lo prueba el caso del primer detenido de ETA que Garzón instruyó tras su promesa: a Iker Agirre lo machacaron, y el magistrado permaneció tan impasible como siempre ante su denuncia.

Posteriormente, a partir de julio del 2007, sí que se ha hecho sentir su efecto, pues aunque su aplicación no ha evitado en absoluto los golpes y las graves amenazas, es obvio que los detenidos a quienes se aplica reciben un mejor trato. Eso sí, hasta ahora sólo dos jueces de la Audiencia Nacional, Garzón y Pedraz, han ordenado aplicar el protocolo, mientras que el resto se ha negado a hacerlo, tanto en el caso de la Policía como en el de la Guardia Civil. Sobre todo este último cuerpo ha protagonizado numerosos casos de brutales torturas, siendo especialmente terribles los de Gorka Lupiañez, Igor Portu y Mattin Sarasola.

La dura realidad es, por tanto, que en la mayoría de las ocasiones ni tan siquiera aplican ese mísero protocolo, y además la principal medida anunciada por Garzón en diciembre del 2006, la de filmar a las personas detenidas durante todo el tiempo en que permanecieran incomunicadas, ha caído en saco roto.

En efecto, las autoridades españolas se escudan, tal y como recoge el último informe del Relator para la Tortura de la ONU, Manfred Nowak, en la increíble excusa de que las Fuerzas de Seguridad, que han atiborrado desde hace muchísimos años todos los espacios públicos con cámaras de vigilancia, no disponen de capacidad técnica para colocar unas pocas en las comisarías y cuarteles donde se incomunica y tortura a tanta gente.

Ésa es la última de una larga serie de impresentables excusas, como la respuesta que dieron hace más de trece años al Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT), de que las grabaciones audiovisuales eran una muy buena idea pero que «a corto plazo» no podían efectuarlas debido a problemas presupuestarios; o la dada en la sesión de noviembre del 2002 del Comité contra la Tortura de la ONU (CAT), de que dicha medida se estaba retrasando «porque la querían aplicar realmente bien».

Para su desgracia, las autoridades de la CAV, que también retrasaron cuanto pudieron la adopción de esa medida, no tuvieron otro remedio que anunciar en septiembre del 2005 que iban a adoptarla y, como los Mossos en Catalunya llevan varios años grabando, han quedado en la más absoluta de las evidencias. Por otra parte, desde que la Ertzaintza graba a los detenidos incomunicados no ha habido una sola denuncia contra ellos por torturas en dependencias policiales, y ese dato objetivo se ha venido a añadir a los ya incontables e irrefutables que se acumulan año tras año a favor de dicha medida.

Por eso, no van a poder mantener por mucho tiempo esas increíbles excusas de cara a los prestigiosos organismos internacionales que luchan contra la tortura, y si se sigue incrementando la presión al respecto no tendrán otro remedio que recorrer una senda similar a la recorrida por las autoridades de la CAV que, recordémoslo, tras empezar por aplicar en febrero del 2003 un protocolo que era puro paripé y en absoluto evitó que la Ertzaintza siguiera torturando, un par de años después se vieron obligadas a grabar a los detenidos incomunicados.

En el caso de las autoridades españolas, seguro que nos ha de costar mucho más, pero también es innegable que se dan las condiciones objetivas para obligarles a ello, y aunque intentarán ganar todo el tiempo que puedan, y después harán todo tipo de trampas para evitar un control efectivo de las grabaciones, acabaremos por conseguirlo. ¡Seguro!


El segundo:


Floren Aoiz | www.elomendia.com

Tortura: la «red» sigue operativa

En otras ocasiones he mencionado la confesión de López Agudín acerca de la discusión cuando él era alto cargo de Interior, sobre la actuación policial «con red», en sus propias palabras, «el eufemismo que se emplea para designar los malos tratos y la tortura».

Al hilo de las recientes detenciones, que la maquinaria represiva ha presentado como golpe al «comando Bizkaia», se ha podido leer en el medio de comunicación digital «El Confidencial» (www.elconfidencial.com) una crónica que nos recuerda el cinismo con el que se sigue tratando la tortura a los detenidos. Dice el redactor del texto, un tal Aníbal González, que la operación podría haberse adelantado sobre las fechas previstas para ofrecer un regalo benemérito a Zapatero en sus 100 días de Gobierno. Y Añade González que este adelanto ha «impedido que la Guardia Civil efectuara las detenciones del martes a las órdenes del juez Grande-Marlaska». Y, ¿qué más da? -se preguntará mucha gente-. Según «El Confidencial», el hecho de que fueran ordenadas por Garzón ha creado problemas a la Guardia Civil. ¿Por qué? Porque «Garzón `se ha puesto garantista', hasta el punto de hacer observar ciertas recomendaciones de la ONU en cuanto al trato a los detenidos por pertenecer a banda armada que, no siendo de obligado cumplimiento por los Estados miembros, otorgan a los sospechosos de actividades terroristas unas prerrogativas que hacen realmente difícil la investigación policial a la hora de obtener información de los detenidos»

¡Vaya, vaya! ¡Esto tiene miga! ¿Se puede hacer apología de la tortura de manera más descarada? ¿Las garantías para evitar violaciones de los derechos humanos son prerrogativas? ¿Y por qué dificultan la obtención de información de los detenidos?

La tortura sería imposible sin un marco legal que la haga posible, y dé garantías de impunidad a los torturadores. Y sería también imposible sin periodistas y medios de comunicación que la justificaran. Medios que aplauden los procedimientos de «investigación» de las fuerzas policiales españolas, muchas veces denunciados por Amnistía Internacional y la propia ONU.


España, que democracia tan sui generis.



.... ... .

Eusko Flickr : Sin Título


IMG_7764
Originally uploaded by iMiNg@dEu

jueves, 24 de julio de 2008

Más Encubrimiento de Tortura

Esta nota acerca del más reciente caso de encubrimiento de tortura por parte del estado español ha sido publicado en Gara:

Archivan también la denuncia de torturas de Xabier Oleaga

El martes se conoció la decisión en torno a la denuncia de Iñaki Uria. Ayer llegó el mismo dictamen sobre la de Xabier Oleaga: archivo definitivo en los juzgados ordinarios españoles. En ambos casos, los jueces restan cualquier credibilidad a los relatos de torturas.

GARA |

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) criticó ayer «la irresponsabilidad» de los juzgados de instrucción españoles, al tiempo que exigía «que se investiguen tanto éstos como el resto de los casos de tortura» denunciados por ciudadanas y ciudadanos vascos.

El motivo de esa valoración era la decisión de la Sala 2 de la Audiencia Provincial de Madrid de decretar el archivo definitivo de la investigación de las torturas denunciadas por el ex responsable de «Egunkaria» Xabier Oleaga, uno de los detenidos en la operación de 2003 que conllevó el cierre político-policial de ese diario.

Como recordó TAT, Oleaga fue detenido por la Guardia Civil y permaneció incomunicado, periodo en el que, como quedó constancia en el Juzgado número 50 de Madrid, fue objeto de torturas por parte de los agentes del instituto armado. Ese juzgado ordenó el archivo de la causa el 19 de setiembre de 2006, ante lo que la representación legal de Oleaga cursó los correspondientes recursos.

Ahora, la Audiencia Provincial ha hecho causa común con el Juzgado de Instrucción, afirmando que la investigación de los hechos denunciados se llevó a cabo conforme a la legalidad y que «no existen indicios de torturas».

El martes ocurrió lo mismo con la tramitación de la denuncia efectuada por Iñaki Uria, detenido, incomunicado y torturado a manos de la Guardia Civil, según relató en su día. Hechos por los que cursó la correspondiente denuncia, que en principio correspondió al Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia. La defensa de los guardias civiles imputados logró que el caso fuera trasladado a Madrid, donde se ha decidido su archivo.

EN 24 horas

En apenas 24 horas se han conocido las decisiones de los juzgados madrileños de archivar de forma definitiva la investigación de malos tratos a dos de los imputados en el «caso Egunkaria».

.... ... .

GAL Jurídico

El señorito Rodríguez Zapatero, franquista de buen talante, le ha metido el acelerador a su estrategia para criminalizar a la izquierda independentista vasca. Como el asunto resultó demasiado espinoso de la manera que lo manejó su antecesor Felipe González el actual ocupante de La Moncloa parece haber decidido no usar mercenarios (por ahora) satisfecho con el trabajo de los inquisidores al estilo Baltasar Garzón.

Este artículo publicado en Rebelión nos habla al respecto:



La Audiencia Nacional cita a declarar como imputados a más de 30 independentistas


En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, Tasio Erkizia e Idoia Ibero, acompañados por personas representativas de la izquierda abertzale, han dado cuenta del nuevo ataque que planea la Audiencia Nacional española contra la izquierda abertzale.

Según ha indicado Erkizia, más de 30 personas independentistas han sido citadas a declarar como imputadas para primeros de setiembre. Los comparecientes ha enmarcado estas citaciones dentro de la ofensiva que lleva a cabo el PSOE contra la izquierda abertzale. Además, ha recordado que el Tribunal Supremo ha habilitado agosto para "comunicar" la sentencia de ilegalización de EAE-ANV y EHAK porque, según ha dicho, la decisión ya está tomada por el Gobierno y los jueces pondrán exclusivamente el "celofán jurídico".

De esa manera, ha recordado que son varias las causas pendientes para setiembre, entre las que se encuentran el proceso contra el movimiento pro amnistía o Udalbiltza.

Erkizia ha insistido en que a pesar de todo ello el Gobierno no va a conseguir acabar con la izquierda abertzale porque le va a suceder lo mismo que a Felipe González que "creó el GAL con el objetivo de hacer desaparecer a la izquierda abertzale" y no lo consiguió porque, según ha dicho, los problemas políticos nunca pueden tener solución por la vía policial.

"Caza de brujas"

Por su parte, ha hecho referencia a la reunión de hoy entre Mariano Rajoy y el propio presidente español, y se han mostrado seguros de que uno de los temas a tratar en la misma sería "un nuevo pacto contra la izquierda abertzale". En ese sentido, han añadido que "encontrarán aquí un colaborador muy valioso, que es el PNV, que ha demostrado pese a ese enfrentamiento ficticio (aludiendo al proyecto de ley de consulta), ir de la mano del PSOE".

"¿Por qué esta caza de brujas contra la izquierda abertzale?", se ha preguntado. "Porque la izquierda abertzale tiene un proyecto factible y posible: la Propuesta de Marco Democrático", ha añadido. Pero ha insistido en que el PSOE y el presidente del Gobierno español van a "fracasar" si pretenden acabar con la izquierda abertzale a través del "GAL jurídico".

Tras ello, Erkizia ha recordado que "30 años de autonomismo no han servido para resolver el conflicto ni desarrollar a Euskal Herria como pueblo, ni el Amejoramiento y el Estatuto son instrumendos válidos para ello".

"Lo que sí han conseguido es que todos los aparatos franquistas sigan subsistiendo, y además con muy buena salud", ha finalizado.

"Guerra de tribunales"

Askatasuna considera que la citación de 30 militantes independentistas corresponde a una "guerra de tribunales" que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE en el marco de la "estrategia represiva" contra el independentismo vasco.

A su juicio, la Audiencia Nacional es "la mayor garantía de las conculcaciones de derechos que se registran en Euskal Herria", por lo que esta "guerra de tribunales no tienen ninguna legitimidad para citar, interrogar y juzgar a ciudadanos vascos".

Por ello exige la "inmediata desaparición" de este tribunal, y han llamado a la ciudadanía a mostrar su "apoyo y solidaridad" a todas las personas que son "atacadas" por la Audiencia Nacional.




.... ... .

miércoles, 23 de julio de 2008

Acerca del Vasco Aguirre

Como todos sabemos aquí en México, el director técnico Javier "el Vasco" Aguirre ha traído de gira de preparación al equipo que dirige actualmente, como ya no es el Osasuna ni me voy a preocupar de mencionarlo yo mismo.

El caso es que Mundo Deportivo a publicado un artículo que nos habla de los pininos del "Vasco" en el fútbol, aquí lo tienen:

Lindavista: La forja del Vasco

MD tuvo la oportunidad de visitar en México DF los lugares clave en la vida personal y deportiva de Javier Aguirre

Juan Gato

Muy cerca de la Basilíca de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, comenzó a forjarse la vida de Javier Aguirre. Decir cerca en esta ciudad absolutamente inmensa y sin fin es hablar de kilómetros. No olvidemos que DF tiene una extensión de 1,479 km² con más de 20 millones de personas en su área metropolitanta. Pero cerca al fin y al cabo. En la Colonia Lindavista, una zona de clase media de la capital azteca, dio sus primeros pasos en la vida y en su carrera profesional el actual entrenador del Atlético de Madrid.

Cuando sus padres, inmigrantes vascos, llegaron a México hace más de 50 años, Lindavista era una zona de mayor nivel. La calle Puno, donde nació y vivió el 'Vasco' hasta los 23 años, es una estrecha vía de apenas 100 metros, que como muchas otras en esta zona de la ciudad queda cerrada con verjas y vallas por la noche para evitar los robos y asaltos. En una vivienda, encalada, de dos plantas, algo deteriorada, pero con signos de haber sido mejor que otras del mismo barrio, Aguirre creció. Su madre, Mª Carmen Onaindía, es quien vive en la actualidad allí y ocupa la casa familiar.

Recuerdos

El técnico mexicano dice que no ha vuelto a ir desde hace al menos cuatro años, pero tiene muy frescos todos los recuerdos. A tres cuadras (manzanas), no más, de la que fue su casa, emergen las instalaciones del Deportivo (polideporivo) Miguel Alemán. En sus paredes se observa una leyenda, 'Trabajamos para tí', y en la entrada, una inmensa garita de seguridad recuerda que esto es México y un puñado de policías federales armados hasta los dientes y con chalecos antibalas custodian el recinto deportivo de la capital mexicana.

En este lugar Javier Aguirre inició su carrera deportiva. El 'Vasco' siempre se ha confesado un amante del béisbol, una pasión mucho más profunda que el fútbol, como reconoció públicamente hace unas semanas. Y aquí encontramos su razón de ser. Porque el deporte del bate y la bola está tan arraigado o más en México que en los vecinos Estados Unidos. Lo cierto es que en el Miguel Alemán se alternan los campos de fútbol con los de rugby y béisbol; Aguirre comenzó a probar, cuando sólo contaba con ocho años de edad, este deporte que todavía hoy le apasiona.

Mala experiencia

Aguirre era tercera base, pero su pasión por el béisbol apenas duró dos meses. Bateando y corriendo de base en base tuvo una mala experiencia que terminó con este sueño por completo. Una bola lanzada le rebotó en la mano para impactarse en su boca. Resultado: dos dientes destrozados y cambio de deporte. Ahí se acabó la incipiente historia del 'Vasco' y el béisbol en activo, porque como aficionado sigue enganchadísimo. Quizás también tenga que ver en ello el hecho de que, tiempo después, jugase durante un tiempo en Estados Unidos, en el Aztecas de Los Ángeles, y allí viviese en primera persona, en la mejor liga del mundo de ese deporte, la estadounidense, esa gran pasión.

En uno de los campos anexos del Miguel Alemán, dos porterías de fútbol y un balón fueron el reclamo suficiente para que el ahora técnico rojiblanco comenzara una dilatada carrera como jugador que a día de hoy tienen su continuidad en el banquillo del Atlético de Madrid.

Javier Aguirre dice que nunca fue un gran futbolista. Cumplía y se fajaba duro, hacía el trabajo sucio en el terreno de juego, no destacaba, pero era bastante regular. Así debió ser, pero algo más habría en ese futbolista cuando después de ocho años jugando en los campos del Miguel Alemán un ojeador del América, uno de los grandes clubes de Primera en México, le vio en acción.

Javier Aguirre tenía en aquel entonces sólo 16 años y ese equipo se lo terminó llevando. Un momento que cambió su vida por completo y para siempre. Hasta la fecha de hoy.



Un digno representante de la comunidad vasca en México. Lástima que no fuera el glorioso Atlante quien lo contratara.



.... ... .

Mundaka


Mundaka
Originally uploaded by Arrano

martes, 22 de julio de 2008

25 Universidades

Esta información nos llega vía Izaro News:

Los cursos de lengua y cultura vasca llegan a 25 universidades de Europa y América

El Departamento de Cultura suscribirá un convenio para la puesta en marcha de cursos de lengua y cultura vascas en los centros UNED de fuera de Euskadi y firmará acuerdos con siete universidades de América y Europa para dar continuidad en dichas universidades a los cursos de lengua y cultura vasca que se vienen impartiendo desde hace varios años.

El nuevo convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia permitirá desde el próximo curso académico seguir las enseñanzas de lengua y cultura vascas en cualquier lugar del Estado, teniendo en cuenta que en los Centros UNED de Euskadi existen titulaciones en este sentido. Al día de hoy, 25 universidades de 13 países ofrecen estos cursos oficiales acordados con el Gobierno Vasco.

Los cursos de euskera y cultura vasca se ofertan en diversas universidades de Europa y América, en el contexto del desarrollo del recién constituido Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. Así ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidades Iberoamericanas de Mèxico y Puebla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Frei de Berlín, Universidad de Moscú, y UPTER Universidad Popular de Roma.

Además, el programa de lectorados, en relación con el programa Euskara-eskolak munduan desarrollado por el Instituto HABE, de cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria se imparte en diferentes ciudades del Estado (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América (universidades de Uruguay, Chile, México y USA), y se ofrecen clases de euskera regladas en cerca de 80 localidades de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México, USA), dando especial importancia a la preparación del profesorado, al cual se le está proporcionando material académico que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia.


.... ... .

lunes, 21 de julio de 2008

Mensaje a las Eusko Etxeak

Este escrito ha sido publicado en Gara:



César Arrondo | Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Prohibido retroceder

Resulta fundamental conseguir apoyos en Europa, la ONU, la OEA y otros organismos, y dejar de subestimar la importante labor que puede llevar adelante la Diáspora Vasca en el mundo entero

La consulta tiene fecha, el 25 de octubre, puesto que así lo ha determinado el Parlamento Vasco en ejercicio de sus soberanas atribuciones. Pero resulta que, inmediatamente después de haber sido publicado lo aprobado por el Parlamento Vasco en el Boletín Oficial, desde el Estado han puesto en marcha una «operación política», con el propósito de que sea el Tribunal Constitucional quien declare ilegal la convocatoria, violentando, una vez más, un derecho tan fundamental como es el que le corresponde a cualquier pueblo de la Tierra a ser consultado sobre una importante diversidad de temas -entre ellos, decidir sobre su futuro-. Quedan lamentablemente exceptuados de ejercer estos derechos aquellos pueblos que sufren la opresión de salvajes dictaduras, ocupaciones territoriales o imposiciones por parte de uno o varios estados, los cuales se inmiscuyen en la vida diaria de los mismos impidiendo el normal desarrollo de estos colectivos humanos, que forman parte de las denominadas «naciones sin estado», y que resisten de la mejor forma posible ante estas permanentes humillaciones.

Mucho se argumentará en estos días sobre la legalidad de la consulta y sobre la necesidad de dar marcha atrás cuando en agosto, septiembre, o cuando fuere, el Tribunal Constitucional informe de que la norma viola la Constitución del Estado español. Lo importante será estar preparados para recibir «la buena nueva», a la cual le agregarán argumentos o amenazas directas que se pondrían en práctica en caso de no acatarla. Entre esas amenazas estarán que se puede suspender la autonomía, que se puede ocupar el territorio... Cuestiones éstas, como muchas otras, que si las analizamos con una delicada lente ya constituyen una realidad, al menos para una gran parte de la sociedad vasca.

Ni Zapatero, ni Rajoy quieren dialogar. Sus dos partidos piensan lo mismo, al menos desde la puesta en marcha del «pacto antiterrorista», que firmaron en el año 2000 con el argumento de luchar contra ETA pero con el fin oculto de liquidar todo lo que huela a vasco. En este sentido, «Egin», 18/98, Udalbiltza, la dispersión de los presos vascos y la judicialización de la política son contundentes ejemplos de lo antes dicho. Bien podrían el PP y el PSOE fusionarse como un solo partido, dando de esta manera mayor sustancia al nacionalismo constitucional español. Después de todo, piensan lo mismo, actúan de la misma formar y ponen en práctica las mismas recetas para conculcar los derechos del pueblo vasco.

Estos son los días que deberán vivir los vascos de allí, y también quienes están esparcidos por el mundo. En tal sentido, desde este momento y hasta el 25 de octubre, habrá que soportar declaraciones y amenazas que rozarán el insulto de parte del PSOE y el PP, como así también las vacilaciones o dudas de parte de algunos personeros de la centralidad vasca. Hay un pueblo que espera con ilusión resolver el conflicto y ejercer sus derechos. Por ello, es nuestra obligación moral militar en la consulta hasta el hartazgo. Resulta más que urgente internacionalizar el conflicto, llevando nuestra voz y la denuncia sobre este nuevo intento de opresión cuyo objetivo es nuestro pueblo vasco. En tal sentido, resulta fundamental conseguir apoyos en Europa, la ONU, la OEA y otros organismos, y dejar de subestimar la importante labor que puede llevar adelante la Diáspora Vasca en el mundo entero. La consigna ahora debe ser: «prohibido retroceder».




La pregunta obligada es ¿cómo va a ser participe la diáspora vasca de esta campaña cuando las Eusko Etxeak se han convertido en castillos de la pureza etnicista y folclorista vasca?

¿Cómo se puede organizar la comunidad vasca en México para influenciar a su gobierno, a la ONU y a la OEA cuando en el Centro Vasco la mera mención es tabú y la página Vascos México expulsa a quienes se atreven a hablar de los "temas que nos dividen"?

Las cosas no son muy distintas en Argentina con la FEVA y EuskoSare, y de la NABO de los Estados Unidos ni hablar.

La realidad querido profesor Arrondo es que la diápora vasca está maniatada y amordazada, la culpa de ello la tiene el mismo partido que supuestamente busca llevar a cabo una consulta que considera como vascos unicamente a aquellos que viven en la CAV, no a los de Navarra ni a los de Iparralde (como el Think Gaur claramente lo indica).

Se ha perdido mucho tiempo luchando contra la inercia negativa creada por el PNV en los países donde se existen comunidades vascas organizadas... ¿quieren que hagamos algo de aquí al 25 de octubre? En sueños, solo en sueños.

¿Prohibido retroceder? Con que dejaran avanzar sería más que suficiente.




.... ... .

El Euskera en el Estado Francés

Los franceses (que aún no han entendido lo que significan los vocablos egalitè y libertè) han procedido a "reconocer" la existencia de la lengua vasca, el euskara.

Esta reflexión al respecto ha sido publicada en Gara:



El euskara, de no existir a convertirse en piedra

Ayer la Asamblea Nacional francesa ratificó por un único voto la reforma constitucional. El ajustado resultado muestra las reticencias de muchos diputados a modificar la Carta Magna, aunque la de ayer sea la vigesimocuarta revisión de la Constitución francesa desde 1958. Al conseguir superar el listón establecido en la ley de tres quintos de los representantes, Nicolás Sarkozy logró sacar adelante una modificación que consideraba estratégica. Entre otras cuestiones, la reforma «eleva» al euskara a la categoría de patrimonio de la República francesa y se reconoce así su existencia a nivel institucional. De todos modos, el idioma francés sigue siendo el único oficial y el rango adquirido por el euskara no le garantiza ningún tipo de desarrollo efectivo. A falta de ver de qué manera se aplica este nuevo estatus, el euskara pasa de no existir a, por decirlo gráficamente, tener el rango de un fósil, una iglesia o un plato típico de la gastronomía. Dado el escepticismo al que obliga la historia, más parece una nueva estrategia del chauvinismo que un reconocimiento real. Por lo tanto, como hasta ahora, el desarrollo de la lengua vasca seguirá dependiendo de la lucha y el compromiso de los euskaltzales. Pues ha sido este compromiso el que ha forzado la reforma. Ya se sabe, hay que tener cuidado con las piedras...


.... ... .

Euskal Herria : Concepto Finiquitado

Apenas esta mañana hablaba acerca de las fuerzas "internas" que reforzaban la estrategia de París y Madrid por mantener a los vascos separados. Pues bien, estos dos textos publicados en Gara (a estas horas ya es martes en Euskal Herria) vienen a demostrar cuanta razón me asiste.

Aquí los tienen, primero la editorial:



El PNV abandona Euskal Herria

El documento público del PNV que recoge hoy GARA, y que forma parte del debate estratégico que está impulsando el EBB a través de la campaña «Think Gaur Euskadi», no deja lugar a dudas sobre su concepción de la nación vasca y su proyecto para este pueblo. En ese texto el PNV abandona el concepto de Euskal Herria, de la nación vasca y el objetivo de aunar en un territorio soberano los siete herrialdes que la conforman. El marco político en el que se sitúan los jelkides es «Euskadi», sinónimo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así, Nafarroa es parte del «entorno» de esos territorios vascos y su interés se deriva de su mención en el Estatuto de Gernika. Ipar Euskal Herria es una entidad unida a esos territorios genuinamente vascos sólo por intereses «transfronterizos» y vestigios culturales. Toda una declaración de principios, un striptease ideológico en toda regla que obliga a reflexionar sobre el sentido de los adjetivos que califican a ese partido: nacionalista y vasco.

Cada uno es libre de situar la debacle ideológica del PNV en un punto histórico concreto. Unos considerarán que es la separación entre Aberri y Comunión la que marca ese devenir; otros recordarán la cobardía mostrada durante el franquismo; muchos situarán la traición en Txiberta; y otros verán en «el espíritu del Arriaga» la carta de defunción de su proyecto abertzale. Pero muchos otros, entre los que están bastantes militantes y simpatizantes jelkides, situarán ese giro a postulados puramente regionalistas -e incluso abiertamente españolistas- en el golpe de mano ejercido por aquellos que Arzalluz aupó hasta la cúpula y que luego le traicionaron. Aquel golpe trajo, además de un cambio en las estructuras de poder interno, un nuevo reparto de funciones entre partido y gobierno.

Y es que el documento mencionado sólo podría tener justificación si se tratase de un documento de gobierno y hablase de competencias. Como documento de partido que es, refleja la incompetencia de sus dirigentes, que van camino de perder no ya los principios, sino hasta ese mismo gobierno. Que lo mediten quienes asumen sus vetos en Nafarroa e Ipar Euskal Herria.


Y aquí un artículo:



Para el PNV Nafarroa es ya «entorno» e Iparralde «ámbito de cooperación transfronteriza»

El documento base con el que el PNV aborda la «política general e institucional» en el proceso «Think Gaur Euskadi 2020» define la CAV como su ámbito interno, Nafarroa como «territorio de especial actuación» del «entorno» e Iparralde como «ámbito de cooperación transfonteriza».

Iñaki Iriondo

Al presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, le pedían en una entrevista de este fin de semana que resumiera en un titular qué es «Think Gaur Euskadi 2020» del PNV y respondía que «es ponerse al día como partido, conectar con la sociedad», a lo que después añadía que «el PNV siempre ha ido un paso por delante, pese a tener esa etiqueta de tradicional y conservador». En la presentación de este proyecto a los medios de comunicación, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, lo definió como «el cambio de chip de EAJ-PNV».

Entre los diferentes ámbitos de reflexión de futuro en los que se divide este proceso, hay uno dedicado a «la política general e institucional» y que lleva por título «Euskadi-Europa. Democracia participativa».

En el texto (accesible en la página web del PNV) se habla de las transformaciones que se han dado en diversos ámbitos sectoriales en los últimos diez años y que han dado lugar a conceptos que hoy resultan fácilmente asumibles pero que entonces no eran ni siquiera imaginables.

A partir de ahí, el PNV señala que «el mismo cambio profundo de ideas, proyectos, expresiones, formas y contenidos se ha producido en la última década respecto a las cuestiones relativas a la política institucional o general, al desarrollo y garantía de la identidad nacional y, en definitiva, a la definición del papel, función, responsabilidad o capacidad que nos corresponde desempeñar».

El documento recoge entonces los cuatro ámbitos que el PNV distingue para su actuación como partido: 1 «Internamente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma». 2 «En nuestro entorno de relación con territorios de especial actuación, como en el caso de Navarra, por estar definido singularmente en el Estatuto de Gernika». 3 «En el ámbito de las prácticas de cooperación transfron- teriza respecto a Iparralde, por la comunidad de elementos culturales (idioma) o estratégicos (infraestructuras)». 4 «Y, por supuesto, en los marcos institucionales con los que nos conectamos habitualmente (Estado y Europa) en el desarrollo y ejercicio de nuestras políticas públicas».

Sin «entorno» ni «cooperación»

A continuación, el documento «Think Gaur Euskadi 2020» propone «tres campos de trabajo» a analizar en función de cuatro apartados: «identidad histórica», «autogobierno», «pluralidad» e «innovación política».

El primer «campo de trabajo» viene configurado «por el planteamiento de una segunda transición que culmine el camino iniciado con el Estatuto de Gernika», que según este trabajo base debe articularse sobre los «principios políticos» de «identidad nacional, singularidad y bilateralidad».

El segundo campo se refiere a «la inminencia de reformas constitucionales e institucionales indispensables para el futuro de nuestro país», que el documento acaba circunscribiendo al «sistema actual de relaciones institucionales de Euskadi con Europa»

Y como tercer y último campo se recoge el de la «democracia participativa», donde se ponen como ejemplo las experiencias de Suiza y EEUU y se hace una valoración positiva de las experiencias de la Diputación de Gipuzkoa y el proyecto Konpondu, desarrollado por Lehendakaritza con la colaboración de Eudel.

Todo ello desde la única óptica de la CAV, sin referencia de ningún tipo al «entorno» («Navarra») ni al ámbito de «cooperación transfronteriza («Iparralde»).

Ámbitos de actuación del PNV*

1. CAV

Ámbito Interno.

2. Navarra

Territorio de especial actuación dentro de nuestro entorno de relación por estar definido singularmente en el Estatuto de Gernika.

3. Iparralde

Ámbito de practicas de cooperación transfonteriza por la comunidad de elementos culturales (idioma) o estratégicos (infraestructuras)

4. Estado y Europa

Marcos institucionales con los que nos conectamos habitualmente en el desarrollo y ejercicio de nuestras políticas públicas.

(*) Según el programa THINK GAUR EUSKADI 2020



Y todavía hay quienes inocentemente me preguntan que tenemos en contra del PNV.



.... ... .

Lecciones de Noain

La piedra angular del muro de mentiras que Madrid ha construido alrededor del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación se llama Navarra. Dicen los eruditos que Navarra no es parte del Euskal Herria, que los independentistas vascos quieren anexionarse a Navarra con engaños.

Y hasta cierto punto tienen razón, Navarra no es parte de Euskal Herria, Navarra es Euskal Herria.

Dijo un antiguo estratega militar muy ducho en eso de conquistar pueblos por la fuerza de las armas, "divide y vencerás", y eso es precisamente lo que España con la invaluable asistencia de Francia ha estado haciendo, mantener a los vascos divididos. Pero no es París la única aliada en desplegar esta estrategia, resulta que dentro de Euskal Herria hay quienes se aseguran que esta división se implemente adecuadamente, por eso hablan de consultas que no incluyen a toda Navarra, o sea, a todo el País Vasco. Estos vascos faltos de visión se han encargado de cimentar la falsa idea de que el País Vasco está constituido por Araba, Gipuzkoa y Bizkaia solamente. Algunos supuestos abertzales incluso llegan a decir que efectivamente el País Vasco nunca ha sido una entidad política independiente y soberana por que unicamente Navarra existió como tal.

No señores, no nos confundamos, Navarra es el País Vasco, su pasado es denominado Baskonia, su identidad cultural es denominada Euskal Herria, el independentismo aranista la llama Euskadi, pero al final estos cinco términso son todos sinónimos, se refieren directamente al terruño que historicamente ha pertenecido, pertenece y pertenecerá al pueblo vasco.

Es por eso que les presento este texto publicado en Gara:


Jesus Valencia | Educador Social

¡Navarra vive, carajo!

La primavera de aquel lejano 1521 resultó especialmente sugestiva. El día 10 de mayo, las tropas navarras cruzaron la frontera dispuestas a reconquistar su reino. Catorce días más tarde, y tras haber fracasado en los intentos anteriores, ocuparon Iruñea. Pero la dicha fue breve. Las tropas españolas se reagruparon y volvieron de nuevo contra los navarros. En la tarde del 30 de junio, domingo trágico en nuestra historia, el ejército libertador quedó destrozado junto al castillo de Noain. Desde hace unos años, y siempre a finales de junio, las ruinas de aquel castillo vuelven a congregar a los suyos. Paredes desvencijadas de una fortaleza emblemática. Atalaya de valles cruzados por vías férreas, autopistas y canales de nueva factura. Confluencia de la Navarra antigua con la Navarra nueva. Testigo de una batalla perdida en aquellas campiñas que cubrió de rojo las mieses y de pesadumbre las almas.

La visita anual al castillo de Noain está cargada de futuro. Las paredes derruidas no son la versión navarra del muro de las lamentaciones; ni sus visitantes un club de nostálgicos que se aferran a una historia ya concluida. Por el contrario, son la expresión más activa de un pueblo que lentamente despierta y que va recuperando su historia. Los promotores de la marcha intuyeron que aquellas piedras abandonadas ocultaban el hálito de un pueblo que todavía sigue vivo. Noain es el símbolo de una historia ocultada, de una conciencia nacional que dio vida al Estado vasco y que sigue latiendo bajo una gruesa capa de cenizas y escombros.

En la calurosa tarde del 28 de junio una marcha abigarrada y colorista se hizo presente en Iruñea. Hacía su entrada oficial en la Plaza del Castillo la Plataforma Navarra Bizirik. Músicos, dantzaris, laialaris, ciudadanos de todos los herrialdes se dieron cita para pregonar a los cuatro vientos la evidencia que los congregaba. Proclama que encierra un doble y complementario mensaje. El primero, advierte que continúa aletargada la conciencia de muchos paisanos: creyeron a pies juntillas la versión conquistadora y asumen como finalizada y extinta nuestra historia nacional; ciudadanos de Euskal Herria que renunciaron a su identidad, convencidos de que su patria es la España que los sojuzgó. El segundo mensaje contiene una vibrante proyección de futuro: hay signos evidentes de que el corazón de nuestro pueblo, aunque débil y maltrecho, sigue latiendo. En Noain fue aniquilado nuestro ejército pero no quedó definitivamente asimilado nuestro pueblo. Hemos encontrado el hilo de una historia que sólo quedó interrumpida y a la que tenemos que darle continuidad. El renacimiento navarro del s. XIX estaba cargado de reivindicaciones foralistas; el del s. XXI se marca metas soberanistas.

En el reciente y soleado 28 de junio, la Navarra renaciente avanzaba con sencilla solemnidad. Le precedía una gran bandera de nuestro Estado. No era más que la puesta en escena de una campaña que se promete larga y apasionante. Vigilaban aquella irrupción de ilusiones cuatro furgonetas imperiales. Eran el contrapunto represivo -y evidentemente inútil- contra un pueblo que quiere recuperar su conciencia y su nación.


.... ... .

Esa Adictiva Coca Cola

Hemos de confesar que algunos de los que contribuímos a este blog somos adictos a la Coca Cola. Pero vamos a hacer un esfuerzo colectivo pues vale la pena unirse a esta campaña:

22 de Julio día mundial contra la multinacional

Euskal Herria dice no a Coca Cola

Humberto Trapero | Askapena

El día 22 de Julio es el día mundial contra Coca Cola, respaldado por el Foro Social Mundial. Con motivo de este día en Euskal Herria se llevarán adelante diferentes movilizaciones, convocadas por Askapena y Kamaradak:

22 de Julio:

En Galdakao, fente a la fábrica de Coca Cola, a las 19:30.

En Gasteiz, en el 'farolón', a las 19:30.

Además el gaztetxe de Altsasu el día 22 y el de Olazti el día 25 llevarán adelante actividades de propaganda y agitación.

CacaCola no gracias!

La situación actual de Colombia es incalificable y no es para menos: 33 parlamentarios oficialistas están entre rejas, 70 mas en proceso de investigación, entre ellos el presidente Álvaro Uribe Vélez. Un paramilitar ha declarado ante la fiscalía en febrero, que Álvaro y su hermano Santiago participaron en la planificación de una masacre en el Departamento de Antioquia para asesinar a sangre fría a 15 campesinos.

Nuevamente una oleada de asesinatos cobra la vida de 21 sindicalistas durante estos primeros meses del 2008. Así el paramilitarismo, con diferentes nombres y denominaciones (antes "Convivir", "AUC", hoy "Águilas Negras") siguen actuando impunemente, porque sus creadores (políticos, terratenientes, transnacionales) siguen apostando por el exterminio hacia toda forma de organización social, comunitaria y sindical...

Las torturas, las detenciones masivas, masacres, asesinatos selectivos de dirigentes populares, la persecución a los defensores de derechos humanos y sindicalistas, así como el desplazamiento forzoso, son el pan de cada día; es una clara catástrofe humanitaria y social donde el Estado bien por acción u omisión es el culpable máximo de lo que sucede en Colombia.

Enmarcada dentro de esta para-política, la transnacional Coca Cola es una de las grandes responsables del aniquilamiento del movimiento sindical en Colombia. A fecha de hoy se cuentan, son 9 asesinatos, decenas de amenazas de muerte, exilio, desplazamiento y despido masivo sufridos por los sindicalistas de SINANTRAINAL pertenecientes a este colectivo del sector alimentario, que trabajan en Coca Cola.

Tras realizar diferentes Audiencias Públicas contra Coca Cola en el 2003, esta empresa fue condenada, al resultar responsable directa de crímenes contra la humanidad auspiciados por el gobierno colombiano. En tales audiencias se aprobó una propuesta de reparación integral de las victimas (23-01-2003) que contiene reivindicaciones económicas, sociales y políticas... Esto permitiría obtener verdad, reparación y justicia para las víctimas, así como la garantía de que no se volverían a cometer crímenes contra la población.

Transcurridos 6 meses y al no obtener respuesta de la empresa Coca cola, el día 22 de julio de 2003 se puso en marcha la campaña mundial del Boicot con el lema "PORQUE AMO LA VIDA NO CONSUMO COCA COLA!" Desde entonces se esta llevando a cabo esta iniciativa por todo el mundo, respaldada por el Foro Social Mundial.

Se ha podido demostrar a través del diálogo con la asociación de trabajadores, las erróneas políticas de la transnacional; se le ha demostrado al mundo que esta actitud arrogante y negativa de la empresa, que también obtiene beneficios provenientes del hambre y la miseria de los pueblos, debe cambiar en la dirección del respeto a los derechos humanos; como mínimo para reparar el dolor de las víctimas.

Desgraciadamente, ahora, 5 años después de lanzar esta propuesta de Boikot, podemos constatar que las amenazas de muerte contra los sindicados en Coca Cola suceden a diario: casos de secuestro y tortura a los hijos de los trabajadores, despidos injustificados, se violenta y criminaliza el derecho de asociación y la libertad sindical, continúa existiendo la explotación infantil, al igual que se expolian los recursos acuíferos de las comunidades...

Desde Euskal Herria, nos vincularnos una vez mas a esta campaña mundial de Boikot, queremos denunciar los abusos y hacer parte de la resistencia global contra Coca Cola Companyen Colombia, de esta forma nos solidarizamos también con los trabajadores de SINTRAINAL y sus familias, porque así entendemos el internacionalismo .

Hacemos un llamado para que el día 22 de julio la ciudadanía de Euskal Herria salga a la calle y se manifieste en el Día Internacional contra Coca Cola, para denunciar los atropellos que comete esta transnacional en contra de los pueblos y sus trabajadores.

Por que amo la vida, no tomo Coca Cola!

Humberto Trapero es brigadista de Askapena.


Pregunta, ¿y nuestros kalimotxos?

.... ... .