viernes, 29 de febrero de 2008

Askapena : II Semana de Solidaridad

Esta información ha sido publicada en la página de Askapena:


II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria

Datos y valoración

La participación en la II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria ha sida amplia y muy numerosa. Si bien no disponemos de todos los datos encima de la mesa, con los que tenemos entre manos sí podemos mostrar una profunda alegría: se han realizado actividades en unas 25 ciudades, y eso significa más del doble de las movilizaciones del año pasado en la I semana de solidaridad. Las personas solidarias que han tomado parte en las distintas dinámicas también han sido más, tras los primeros recuentos podemos afirmar que más de 2.000 personas han participado de las distintas concentraciones, charlas, proyecciones de vídeo, cenas, etc. Además los grupos de solidaridad con Euskal Herria 'Euskal Herriaren Lagunak' (EHL) han aumentado y también lo ha hecho la participación de otros grupos y organizaciones sociales y políticas. Por todo esto, Askapena felicita a todas y todos los que habéis estado trabajando en los grupos de EHL, asi como a todas las organizaciones y grupos que habéis tomado parte en la II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria.

Por otro lado, no podamos dejar pasar sin denunciar la fuerte presencia policial, que como el año pasado, se ha hecho notar en la mayoría de las iniciativas -en algunos lugares de manera asfixiante-. No olvidamos el papel que tomó la policía el año pasado, por ejemplo, con su actuación en Paris donde detuvieron a 16 personas que se concentraban de manera pacífica, sin que hubiera habido ni el más mínimo incidente. Este año, de nuevo, se han visto muchos tipos de uniformes distintos en otros tantos estados, asi como otros muchos policías de paisano. En algunos sitios más disimuladamente que en otros han tomado fotos, realizado grabaciones y en Caracas llegaron a lanzarse contra los manifestantes con bombas de gases lacrimógenos, que además se transformaron en una grave intoxicación mediática, que no busca otra cosa que la criminalización de estos grupos.

Denunciar el estado de excepción en el que vive Euskal Herria y solidarizarse con ella no es gratuito y por eso os queremos agradecer a todas y todos el magnifíco trabajo realizado: habéis expandido a las 4 vientos la política de negación y represión de los estados francés y español.

Pueblo a pueblo

Las iniciativas comenzaron en Montevideo, donde realizaron una proyección de vídeo y una charla/coloquio sobre la situación de Euskal Herria. El acto estuvo organizado por CX36 Radio Centenario y el periódico Resumen Latinoamericano y contó con la participación de el Movimiento 26 de marzo, el Partido Comunista Revolucionario y Fogoneros, entre otros. Se juntaron en torno a 100 personas.

En el estado español también ha habido muchas iniciativas en Valladolid (Castilla) se realizó una concentración y reparto de propaganda por parte del 'Comite de Solidaridad con los Pueblos', en el que se juntaron unas 100 personas. Este grupo ha realizado este año otras 3 charlas y proyecciones de vídeo en las que han juntado a cientos de personas, además de casi todas las organizaciones de izquierda de la ciudad. Además el viernes realizaron un acto con un joven independtista vasco que contó con la presencia de medio centenar de personas.

En los Països Catalans se han realizado iniciativas en Barcelona y en el Paìs Valenciá. En Barcelona la convocatoria resultó muy numerosa (como es habitual), ayer Domingo, celebraron el día de Solidaridad con Euskal Herria, en el que hubo dantzaris y bastoners, un acto político (en el que tomaron parte Gabi Basañez miembro de Askapena y Jordi Villanueva de Amics i Amigues de Euskal Herria) y después comida popular. 300 personas asistieron a la celebración.

Mientras en el País Valecià el escritor Floren Aoiz dio tres charlas: en València organizada por el 'Ateneu Popular', en Alacant organizada por 'Amics y amigues de Euskal Herria' y en Castelló organizada por Casal Popular. Participaron 30, 80 y 25 personas respectivamente y como se recoge en la blog de Floren, la participación fue 'activa, con mucha curiosidad y preguntas agudas'.

En el estado francés también hubo iniciativas de solidaridad, más concretamente en Paris. Allí, organizado por el Comite de Solidaridad con Euskal Herria, se realizó una proyección de vídeo, una charla y un lunch, contaron con la presencia de Aizpea Abrisketa miembro de Batasuna y tomaron parte 80 personas además contaron con la particiapción del Comite Antirrepresivo Corso, el Comite de Solidaridad Mapuche, Lokarriak, Secours Rouge, el Comite de Solidaridad con Euskal Herria de Lille, Txalaparta irratia y otros colectivos.

Por otro lado en Holanda, han realizado una iniciativa diferente: han puesto una sistema de boto electrónico a favor de ANV-EAE como defensa del derecho de autodeterminación para Euskal Herria y en favor de una Euskal Herria independiente y de izquierdas. Se vota por pueblos/países y han recibido más de 7.000 en las dos semanas que lleva la iniciativa en marcha.

En Eire se han realizado 4 concentraciones sobre todo delante de embajadas y consulados españoles, en Derry, Cork, Dublin y Belfast, en las tres primeras se jan juntado entre 20 y 30 personas y en la de Belfast 50. La iniciativa ha corrido a cargo de los Comites de Solidaridad con Euskal Herria de Irlanda. En Belfast, además, pusieron durante toda la semana una exposición de carteles políticos de Euskal Herria y una proyección de vídeo.

Las concentraciones más numerosas han sido en Italia, por lo que a Europa se refiere, sobre todo en Milán. Ha habido iniciativas en 5 ciudades. En Roma Marian Beitialarrengoitia, alcalde de Hernani dio una charla, tras una cena de solidaridad, en la que se juntaron 60 personas, además, la víspera el abogado Julen Arzuaga, encausado en el juicio contra Gestoras pro-aministía también dio una charla con gran asistencia de público. En Brescia, se realizó una proyección de vídeo, reparto de propaganda y un concierto en el que se juntaron unas cien personas. En Bologna también se juntaron en torno a 100 personas que repartieron propaganda e hicieron una manifestación con gran presencia policial. En Torino en la universidad de Palazzo Nuovo ha habido una puesto de información sobre Euskal Herria durante toda la semana, y además realizaron una exposición ilustrativa sobre Euskal Herria. el sábado llevaron todos los materiales a la calle, donde estuvieron repartiendo e informando a las personas que pasaban por allí, participaron 60 personas. En Bergamo se pintó un gran mural en una pared. Por último en Milan la manifestación en favor de Euskal Herria que estaba prevista se junto con otra manifestación en favor de los derechos del pueblo kurdo, se reunieron cientos de personas.

Para finalizar con las iniciativas realizadas en Europa, En Lisboa, se juntaron decenas de personas convocadas por ASEH, frente a la embajada española. Pidieron el fin de la represión y denunciaron la ilegalización de partidos políticos, además de mostrar su solidaridad con Euskal Herria. Aquí podéis leer la crónica que realizaba un diario portugués.

Cruzando otra vez el océano, en Colombia, en la universidad de Cali se proyectó el vídeo 'Euskal Herria una historia de lucha y resistencia' con la presencia de decenas de personas.

En Santiago de Chile el 'Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez' convocó una concentración frente a la embajada española, a la que acudieron decenas de personas y además de dejar una carta para el embajador de españa en Chile, denunciaron la presencia de policías uniformados y de paisano, tanto chilenos como españoles.

Más al norte, el sábado en México, se juntaron unas 50 personas frente a la embajada de españa, convocadas por el colectivo de la diáspora vasca Xabier Mina. La presencia policial también fue muy grande allí, de paisano y uniformados. La iniciativa fue grabada en vídeo y la podéis ver aquí.

En Argentina se está preparando una iniciativa para el 6 de Marzo, y en los próximos días se anuncian más actividades en Italia, Sardinia y WallMapu.

Para finalizar, volvemos a denunciar lo sucedido en Caracas. El pasado viernes se concentraron 120 personas frente a la embajada española convocados por la Coordinadora Simón Bolívar, la Casa de Encuentro Bolivariana "Freddy Parra", la Emisora libre "Al son del 23", la Coordinadora Continental Bolivariana, la Coordinadora Popular de Caracas, el Movimiento Gayones y M-28.

El alcalde de derechas de esa ciudad, Leopoldo López, contrario al proceso bolivariano, mandó a la policía a disolver la convocatoria. La policía utilizó bombas de gases lacrimógenos en su represión cuando los concentrados estaban quietos cantando consignas. La intoxicación mediática que ha habido después ha dado la vuelta a la tortilla y ha convertido en lanzadores de granadas a las personas que salieron corriendo por el humo y el riesgo a ser detenidas.

Volvemos a hacer nuestra la denuncia que ya hicimos pública el sábado.

Valoración

Askapena agradece y felicita a todas las personas y agentes que habéis tomado parte en la II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria. Además hay que subrayar el auge de la solidaridad internacional con nuestro pueblo de un año atrás a ahora, (que además ha sido continuo en los últimos años). Este crecimiento se debe a dos razones fundamentalmente: por un lado el gran y buen trabajo realizado y por otro el recrudecimiento de la política de negación y represión por parte de los estados español y francés. Ambos estados, con mucho trabajo en común, han llevado la represión a los más altos niveles, de esta forma, hoy en día cualquier persona o grupo con compromiso que trabaje en la construcción de Euskal Herria, está en el punto de mira, bien sea partido político, periodista, agricultor o miembro de cualquier movimiento social, joven o viejo.

Aunque nunca hayamos conocido democracia alguna para Euskal Herria hasta ahora, el estado de excepción impuesto en los últimos años nos han llevado al primer puesto en Europa a nivel de violaciones de derechos civiles, políticos y humanos.

Los estados español y francés querrían imponer esa situación y que en Euskal Herria la aceptaramos tal cual, metiendonos a todas y todos en casa encogidos por el miedo, de la misma forma querrían que las amigas y amigos solidarios de Euskal Herria cerraran sus ojos, taparan sus oídos y enmudeciaran su boca. Pero la espuma de esta nueva ola fascista rebosa tanto en Euskal Herria como en los pueblos solidarios del mundo. Pues bien: ni van a frenar a Euskal Herria, ni van a cortar los lazos solidarios de los amigos y amigas de este pueblo.

Esa política de represión y negación hace daño a la salud democrática de los estados, y asi como hoy pegan contra la izquierda vasca, mañana lo harán contra otros grupos de izquierda y/o independentistas. La represión y la negación son duras, terribles y generadoras de más sufrimiento, pero además son totalmente vanas contra las ansias de libertad de este pueblo.

Para que los estados frenen su política represora, la clave es seguir adelante en nuestra lucha de liberación, pero la solidaridad internacional es imprescindible, por eso, una vez más, por esa energía que mostráis y por toda la ternura que tenéis con nuestro pueblo: MILA ESKER!

Haimaka herri borroka bakarra!



Y algunas fotos publicadas por Askapena del acto solidario en la Ciudad de México:











.... ... .

jueves, 28 de febrero de 2008

Cronopiando : Abstención

Votar en tiempos de chapucería electorera es un ejercicio en futilidad.

Aquí tienen un llamado por parte de Koldo Campos publicado en Rebelión:



La necesidad de la abstención

Koldo Campos Sagaseta

Si le diera a Voltaire por reincidir y, además de volver a la vida lo hiciera en el Estado español, obviamente, no sería para hacer filosofía. Si acaso, podría ganarse la vida como publicista, jamás como pensador en un país en el que, decía otro filósofo, nueve de cada diez ciudadanos sólo usan la cabeza para embestir, y no siempre hay constancia, agrego yo, de que el décimo, simplemente, la use.

Y es que aquel compromiso que asumiera Voltaire de defender hasta las últimas consecuencias, así no compartiera sus ideas, el derecho del otro a expresarlas, no figura en ninguno de los programas políticos que se ofertan al electorado, tampoco en las intenciones de los partidos.

Como votante que ya no podré ser de una opción que tampoco será, porque ha sido proscrita, yo no quiero ir tan lejos como Voltaire y a nadie voy a solicitar que defienda con su vida el derecho que tenemos decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas a elegir y ser elegidos.

Me conformo con que se nos defienda con el voto, y de la única posible manera de ejercerlo… no votando.

Porque votar es legitimar el fraude, hacerse cómplice del secuestro de miles de voluntades a las que se les niega el espacio al que tienen derecho, y cada voto que se deposite en una urna será un aplauso más a esta penosa farsa electoral a la que se nos convoca.

Porque ninguna autoridad que resulte elegida y que todavía disponga de vergüenza podrá jurar, sin sonrojarse, el cargo.

Porque frente a la violencia que prohíbe derechos, que vulnera principios, que especula sentencias, que clausura voces, que incita a la violencia, se puede responder con la abstención, no votando, no haciéndose cómplices de ninguna patraña electoral.

La abstención siempre ha sido un derecho.

Hoy, además, es una necesidad.



.... ... .

Fin y Medios

Este escrito con respecto a la tortura en el estado español (dirigido por partidos supuestamente democráticos) ha sido publicado en Rebelión:


La tortura, el fin y los medios

A. Bagauda | Octubre

Hoy, como entonces, quienes nos ocupamos de ello, seguimos denunciando malos tratos y torturas y, como entonces también, son muchos los que no quieren ver y los que viendo guardan silencio y se convierten en cómplices. Y somos muchos también los que sentimos vergüenza de tanta pasividad. Por lo menos dejar constancia de ello” (Eva Forest) (1)

Sigue habiendo muchos, sobre todo dentro de la “sociedad bienpensante”, como decía Eva, que no quieren ver, ni oír, ni hablar. Como los tres monos. Otros, ven y oyen pero para ladrar y, si pueden, morder, denigrando a los que huyendo de “tanta pasividad” y “silencio cómplice” se comportan cívica y civilizadamente viendo, oyendo, hablando y…denunciando. Ladra la caterva más negra y reaccionaria de la España negra, empezando por el grueso de ese que algunos denominan cuarto poder, los medios “de comunicación”, que más que nada son de agitación y propaganda al servicio del Régimen; pasando por politicastros como el virtuosamente “cristiano” y reenganchado Bono, especimen de lengua viperina que sólo escupe ponzoña: “si tiene que haberlas (bajas), que no sean las nuestras”, aconseja (¡e incita!) a la Guardia (in)Civil, que son los suyos; y terminando por toda la abyecta intelectualidad del pesebre.

Los hay que teniendo los mejores ojos y oídos se limitan a creer, porque “quieren creer”. Hablamos del ministro del Interior, que, en relación con el caso de Igor Portu, hace suya la versión de los “mangas verdes” (que, desmintiendo el dicho, son puntuales a la hora de dar hostias) sin investigación previa de la denuncia de torturas, lo que constituye un ejemplo de manifiesta impunidad.

Lo de “In dubio pro reo” ya vemos por donde se lo pasa el señor Rubalcaba. Además, tiene la desvergüenza y desfachatez de decir, precisamente él, “un político que en su día hizo lo imposible para maquillar las complicidades de su partido con los GAL” (2), que “no hay nadie más interesado en que se conozca hasta el final la verdad de lo sucedido”.

Toda una serie de elementos de juicio (3) llevan a concluir que Portu fue sometido a torturas por la Guardia Civil. Lamentablemente, como bien sabemos los que no somos “bienpensantes”, no se trata de un caso aislado, sino un eslabón más de una larga cadena que el Estado “de Derecho” echa en el cuello de díscolos y disidentes, cosa que no ha dejado de hacer desde el mismo momento en que el Borbón cogió el testigo, de la jefatura del Estado, del genocida Franco. Intxaurrondo, los GAL con el señor “X” (de “experto”…en cuestiones europeas), represión y malos tratos contra inmigrantes (4),…, son claros exponentes de lo que decimos. Bien dice Alfonso Sastre que “la tortura en España no es -y sigue no siéndolo- un acontecimiento insólito”(5).

Esteban Beltrán, Presidente de Amnistía España, organización nada sospechosa de izquierdista, ha señalado que “AI, durante años, ha documentado de forma extendida y persistente de malos tratos y torturas en varias partes del Estado y por parte de diferentes cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica, Ertzaina, Nacional, Local, Guardia Civil…”.

Y junto a la real (de realidad y realeza) existencia de malos tratos y torturas, la impunidad que los retroalimenta, su abono. Beltrán habla de “deficiencias estructurales en la investigación de las denuncias. Eso lleva a la impunidad efectiva en buena parte de los casos. Incluso cuando se aceptan a trámite, una minoría, los procesos duran una media de entre 10 y 15 años”, incluso “hasta casi 20 años. Además, muchas veces la investigación de los hechos recae sobre los propios cuerpos de seguridad acusados” (6).

“Los agentes de policía se toman a menudo la justicia por su mano, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España”, apunta Rachel Taylor, investigadora de A.I.

Todos estos hechos ponen en evidencia varias cosas, pero queremos resaltar estas dos. Primera, y es algo que venimos denunciando (y denuncian cada vez más asociaciones y organizaciones de distinto tipo y signo): la separación de poderes es pura ficción en el Estado monárquico español, donde reina una podrida endogamia que precisa de una higiene democrática en profundidad. Segunda: para el Estado burgués español (también para los otros) “el fin justifica los medios” (7). Nuestra historia, además, nos ha dado innumerables ejemplos de ello: el 18 de julio; los 40 años de negra dictadura fascista; la dura represión durante la llamada “Transición” para llevar a cabo el apaño oligárquico; los GAL, Intxaurronodo y el terrorismo de Estado,… Ahora, la Ley de Partidos (¡maldita ley!); la continuación de la represión del movimiento obrero, antifascista y popular; la orfandad política a que someten a miles de ciudadanos vascos; la pervivencia de las torturas y los malos tratos; etc. Del “talante”, si es que le hubo alguna vez, no queda ni asomo.

La tortura es una manifestación más de la violencia ejercida por el Estado. El monárquico español no sólo no escapa a esta realidad sino que la confirma con contundencia, pese a que intenten ocultarlo, pese a que cínicamente nos inunden con propaganda en sus medios “de comunicación”, en escuelas e institutos, contra la violencia. Precisamente ellos, sus principales valedores, a quienes no les “tiembla la mano” en emplearla, con mayor o menor virulencia, contra todo lo que huela a revolucionario, progresista o, simplemente, les moleste. El Estado borbónico es especialmente propenso a ello por su código genético. Heredero del franquismo, vio la luz sin que se hiciera justicia, sin depuración de criminales instituciones, organismos y personas, que incluso reciben reconocimiento oficial a título póstumo (8).

El fin: el mantenimiento del sistema de privilegios de la oligarquía, que no escatima ni escatimará en medios. Su instrumento para ponerlos en práctica: el Estado, de esencia coercitiva, desde el ordenamiento legal, empezando por la Constitución del 78, hasta el aparato específicamente represor y violento: fuerzas armadas y distintas policías. Es su “modus vivendi”.

__________________

(1) Del artículo “El oficio de papá”, tomado de “El libro negro de Intxaurondo” (2001)

(2) J. Ortiz, Público/9.1.08

(3) El grado de las lesiones de Igor Portu (“fractura de una costilla, derrame pleural, hemorragia en ojo izquierdo y múltiples hematomas, entre otras lesiones”), los hematomas que también presenta Martín Sarasola, las afirmaciones de testigos señalando que la detención se produjo de manera “limpia” y sin violencia y que tanto Portu como Sarasola han contado la misma versión de los hechos aun estando incomunicados desde su detención.

(4) “La investigación de la muerte de al menos 13 migrantes en la frontera de Ceuta y Melilla en septiembre y octubre de 2005 todavía no había permitido identificar ni castigar a los responsables. En julio de 2006, tres migrantes más murieron al intentar cruzar la frontera de Melilla. Se cayeron de la cerca, de seis metros de altura, al disparar la policía española balas de goma a modo de aviso y disparar las fuerzas marroquíes munición real” (Tomado de la web de A.I., de su Informe 2007).

(5) En “Revuelo y verdad” (Tomado de la página web del PCEm-l)

(6) De la entrevista aparecida en Público, de 10 de enero de 2008.

(7) Una máxima que curiosa y cínicamente se nos achaca a los comunistas pero que tiene a la Iglesia por autora (otrora experta en torturas), concretamente a los jesuitas, y que se ejecuta por aquellos que nos la achacan.

(8) El gobierno de José María Aznar, en enero de 2001, concedió al famoso y odiado torturador franquista, Melitón Manzanas, la real orden de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo

[Extraido del Octubre nº 14 (febrero 2008)]


.... ... .

Fueros y Comentario

La información acerca de "los fueros" que están a punto de leer es la que comúnmente se tiene disponible en la Eusko Etxeak, lugares de reunión para la diáspora vasca. Después del texto viene un comentario de parte de un integrante de SUBO que pone el asunto de "los fueros" en su verdadero contexto.

Aquí esta el texto:

Los Fueros, Origen de las Libertades del Pueblo Vasco

Se suele utilizar el término Fuero para designar las cartas de fundación de ciudades y villas. Estas cartas tenían como objetivo el concentrar familias en lugares determinados, y en ellas se solían recoger privilegios y exenciones. Pero cuando hablamos de Fueros y los relacionamos con las Provincias Vascas y Navarra, no nos estamos refiriendo a normas de carácter local sino a unas leyes de tipo general, que estos territorios se dieron a sí mismos, en un momento histórico en el que gozaban de gran autonomía.

Estos fueros estaban compuestos por un conjunto de normas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, que servían para regular la administración de las Provincias Vascas y de Navarra. El origen de estos Fueros fue consuetudinario, se formaron por el cúmulo de usos y costumbres que obedecían a una peculiar forma de pensar y sentir.

Quizá una de sus principales características sea la de su flexibilidad para adaptarse a distintas situaciones por las que atraviesa la sociedad. Como ha señalado algún autor: "El fuero no nace de súbito como las constituciones; es elaborado progresivamente, su fundamentación es la propia naturaleza histórica. Por ello, las formulaciones forales no pueden descartarse en razón de su insuficiencia; están continuamente naciendo y renovándose, y no encuentran justificación última en otras formulaciones anteriores. Por tanto cada formulación es un hito en su elaboración total." Se ha relacionado en muchas ocasiones el término Fuero con el término privilegio. Pero debemos afirmar que estos términos en nada se parecen. Los Fueros no encuentran su origen en una autoridad prepotente, sino en la repetida forma de actuar de una comunidad. Para que una comunidad pueda elaborar estos Fueros es necesario que sea autónoma, es decir, que pueda darse a sí misma un ordenamiento jurídico suficiente con el cual desarrollar todas sus actividades. Cabría entonces definir a los Fueros no como una "gratia", sino como un "ius". Estos principios, defendidos por otra parte en las obras de reconocidos juristas, han sido mencionados por Javier Pérez Arraiz en la obra "El Concierto Económico, Evolución, Caracteres y Fundamentos de la Financiación Vasca" publicada por el Instituto Vasco de Administración Pública en 1992. Así pues, se puede afirmar que los Fueros son una notable peculiaridad del País Vasco. Cada uno de sus territorios (Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y Navarra, en el Estado español; Benavarre, Laburdi y Zuberoa, en el Estado francés) ha vivido su propia historia y, consiguientemente, ha formado su propio Derecho, con ciertas similitudes y formas comunes. En esencia, el sistema jurídico que hoy conocemos como Fueros tenía como base las juntas vecinales, que se hacían representar en las Juntas Generales, órgano supremo de gobierno de cada territorio.

En el caso de Bizkaia, éstas se celebraban en en la Casa de Juntas de Gernika, junto al roble milenario que desde el siglo XV es símbolo de las libertades del pueblo vasco. Los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma Vasca (Bizkaia, Gipuzkoa y Alava), que entraron en la historia con tales nombres en el transcurso del siglo VIII, fueron incorporadas a la Corona de Castilla a partir del año 1200 conservando sus instituciones tradicionales.

De esta manera, los reyes o señores juraban acatamiento a los Fueros y reconocían a estas comunidades sus derechos de zona franca, exenta de impuestos a la corona, la liberación del ejercicio de las armas ‹salvo en defensa de su propio territorio‹ y el respeto a su libre organización interna. A lo largo del siglo XIX, entre eliminaciones parciales y restauraciones incompletas, el pueblo vasco fue perdiendo las peculiaridades que le habían caracterizado, culminando este proceso con las derrotas militares que supusieron las tres guerras carlistas. Así, mediante una ley de 21 de julio de 1876 los Fueros quedaban derogados. Sólo una parte se mantuvo, aunque modificada, bajo la forma de "Contratos" o "Conciertos Económicos", en los que se establecían las relaciones en el orden tributario y de financiación de servicios. Sesenta años después de esta abolición, el 1 de octubre de 1936, las Cortes Republicanas aprobaron un Estatuto de Autonomía que hizo posible el primer Gobierno Vasco. Dado que este acontecimiento se produjo en plena guerra civil, su gestión quedó limitada a la zona no ocupada por las tropas rebeldes. La llegada de la democracia al Estado español dio lugar al Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en referendum en 1979 y en el que el Pueblo Vasco, como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituyó en Comunidad Autónoma. Esta norma institucional básica recoge, entre otras cuestiones, las competencias exclusivas del País Vasco.

Y el comentario:

Este escrito es aplicable a unas autonomías como País Vasco, Navarra, etc. Y aunque nos repitan por pasivo y activo que los fueros de las provincias "vascas" son lo máximo, no lo son. Son privilegios precisamente, son compensaciones otorgadas por los estados gran-nacionales a provincias ó regiones "autónomas" a cambio de haberse adueñado de su soberanía total cuando eran parte de Nabarra.

Cuando los baskones lograron su independencia, no hubo fueros de ninguna especie. Eran libres y ellos mismos se organizaban. Cuando después vino el Reino de Pamplona, tampoco hubo fueros, había leyes impuestas por los baskones mismos para organizarse mejor, y finalmente, cuando vino el Reino de Nabarra, tampoco había fueros, porque era algo natural el tener y seguir sus leyes sin injerencias de ningún tipo.

Más tarde, allá por los años 1000 es cuando empezaron a crearse fueros, es decir, a ponerse por escrito lo que ya se practicaba con normalidad. Y la razón de ello, era para salvaguardar esas leyes ante el acoso de los estados vecinos que una y otra vez insistían y amagaban para hacerse de ese sitio estratégico que era nuestro país Nabarra. Pero los fueros, digan lo que digan y quien lo diga, son cosas excepcionales, "privilegios", aunque a muchos no les guste el nombrecico, sobretodo a los foralistas.

Yo no soy foralista, yo soy nabarro. Mi país era libre y soberano, con su territorio, con su ciudadanía y por supuesto, con sus leyes. Los fueros otorgados por los dominadores no me valen, aunque los hayan institucionalizado nuestros mismos gobernantes, los reyes nabarros.

Yo no conozco ningún otro caso en el mundo que se hable de fueros, es más, si buscas no existe esa palabra en los diccionarios, sólo en los españoles, porque fueron ellos los que se los inventaron ó forzaron indirectamente a nuestros gobernantes a ponerlos por escrito para mantener contento al país subyugado (Nabarra) y sus territorios (las entonces recién formadas provincias españolas y francesas: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Zuberoa, etc).

En fin, es algo que nos han metido tan dentro en la cabeza y en el subconsciente, que es dificilísimo pensar en leyes nabarras sin mencionar los fueros de marras, que no son más que las leyes que los baskones siempre han tenido. Leyes, o fueros.

Cuando independicemos Nabarra otra vez, en nuestra constitución habrá leyes ó artículos, impuestos a nosotros mismos por nosotros mismos, por el pueblo y para el pueblo, que nos dictarán la forma de auto organizarnos político, social, economica, geografica, etcéteramente. Habrá leyes y artículos, fueros ni hablar.

.... ... .

miércoles, 27 de febrero de 2008

Solidaridad desde Chiapas

Gracias por hacernos llegar este escrito:

Hace un par de días circuló en México el siguiente comunicado y fue publicado en algunos periódicos locales de Chiapas.


Expresa FNLS solidaridad con el Pueblo Vasco

México, febrero de 2008

AL PUEBLO DE EUSKAL HERRIA
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo expresa su más rotunda condena ante la escalada represiva que se vive en euskal herria y le expresa su solidaridad al pueblo vasco que es ejemplo de dignidad y resistencia.

A través del presente comunicado el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quiere expresar su más rotunda condena ante la escalada represiva que se vive en los últimos tiempos en Euskal Herria, cuya última manifestación, el pasado lunes 11 de enero, ha sido la detención y encarcelamiento de los dirigentes de la izquierda abertzale Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal, Karmele Aierbe, Peio Gálvez, Joseba Zinkunegi, Mikel Garaiondo, Nuria Alzugari, Iñigo Balda y Txema Jurado, como antes lo habían sido Pernando Barrena, y tantos otros. Condenamos igualmente la suspensión de actividades de la que han sido objeto reciente los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), formaciones que, como antes lo fuera Batasuna, se encuentran ya a un paso de ser ilegalizadas por las autoridades judiciales del estado español, impidiendo con ello que la sensibilidad electoral de la izquierda independentista vasca se exprese en las urnas.

Sumamos nuestra voz a las acciones de protesta que tienen lugar el día de hoy en los pueblos y ciudades de Euskal Herria, centradas en una jornada de huelga general a cuyos participantes transmitimos nuestro ánimo y solidaridad.

Como hiciéramos en anteriores escritos, motivados por las diferentes actuaciones represivas del estado español en Euskal Herria en el último año (detención y encarcelamiento del dirigente Arnaldo Otegi, detención y encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, ilegalización de formaciones políticas, prohibición de la concurrencia de partidos políticos a comicios municipales, represión de manifestaciones, etc), no queremos dejar pasar esta nueva y trágica oportunidad para lanzar un llamamiento a todas aquellas organizaciones e individuos que defienden los derechos humanos en México y el mundo, solicitándoles que se adhieran a cuantas manifestaciones y acciones tengan lugar en contra de las situaciones antes señaladas.

Queremos subrayar una vez más que no es posible el silencio ante la violación sistemática de las más elementales libertades y derechos civiles, atropellados sin tregua en el clima de virtual estado de excepción que viven cotidianamente las mujeres y los hombres vascos. Queremos recordar que este silencio se vuelve cómplice de quienes, desde el estado español, vienen llevando a prisión a decenas de personas por el único delito de su pertenencia a partidos políticos y organizaciones sociales, de quienes han convertido el delito de opinión en una dramática realidad que cada día se agrava en Euskal Herria, de quienes privan de representación política en ayuntamientos e instituciones a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, de quienes en definitiva han hecho desaparecer de Euskal Herria los derechos de libertad de expresión, reunión, manifestación, asociación y participación política. Las consecuencias de callar ahora, cuando en el corazón de una Europa que se jacta de ser adalid de los derechos humanos se vulneran de forma tan flagrante éstos, serán dramáticas para todos en el futuro.

A cuantos desean sinceramente la paz para Euskal Herria les hacemos llegar nuestra reflexión de que la construcción de ésta resulta imposible cuando la mera defensa pública de la idea de autodeterminación para aquel pueblo conduce a quienes la manifiestan directamente a la cárcel. A cuantos condenan sin paliativos en el mundo los terrores de Guantánamo, les llamamos a que centren su atención en la desaparición de derechos y garantías básicas que se vive diariamente en Euskal Herria. A cuantos se muestran sensibles ante la situación del pueblo palestino, kurdo o saharaui los instamos a que se aproximen a la realidad política que padece el pueblo vasco, a quien se niega una y otra vez la posibilidad de decidir sobre su propio futuro.


¡POR LA UNIDAD OBRERA , CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR !

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)



.... ... .

Contubernio Garzón-PSOE

Lo que vamos a presentar a continuación es prueba fehaciente de que el reino de Españistán dista mucho de ser un estado democrático. Todo esto es muy simple para quien tenga voluntad de entenderlo, en una democracia verdadera existe la división de poderes, esta división está allí para evitar el abuso de poder.

Pues bien, una vez que los vocales de la izquierda abertzale expusieron a Zapatero en toda su cobardía, estulticia e hipocresía este no tuvo más que llamar Garzón para ordenarle que prosiguiera a castigar ejemplarmente a los abertzales. Garzón, siempre a la espera de la orden del ejecutivo (ya sea el rey o el primer ministro en turno) actuó como es su costumbre. Esta cadena de acontecimientos demuestra que en España el poder judicial es un arma en las manos del poder ejecutivo.

He aquí lo publicado en Rebelión:


Última hora: Cuelgan en internet el vídeo de la charla que provocó la orden de detención contra Barrena, Urrutia y Fano

Los acuerdos entre PSOE y la Izquierda Abertzale ¿Quién miente?

El vídeo de la aparición pública que realizaron Pernando Barrena, Patxi Urrutia y Unai Fano el pasado 2 de febrero, por la cual Garzón ordenó sus detenciones, ha sido colgado en internet.

Los tres representantes abertzales fueron encarcelados tras informar sobre las conversaciones políticas que mantuvieron en Loiola en otoño de 2006 delegaciones del PNV, del PSE y de la izquierda abertzale, en un acto realizado en el Hotel Tres Reyes de Iruñea el pasado 2 de febrero.

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó el lunes, 4 de febrero, la detención de los tres, imputándoles "reiteración delictiva". Las Fuerzas de Seguridad del Estado español detuvieron a Barrena en Berriozar y a Urrutia en Iruñea.

La charla que provocó la orden de detención en su contra se puede ver aquí:

1ª Parte: Negociacion politica: trayectoria, contenido y ruptura




2ª Parte: Marco Democrático




3ª Parte: 10 incognitas - 10 respuestas




Para descargar el video completo desde el emule
Duración. 1:01:33
Tamaño: 648 Mb
Compresión: divx


Y el artículo citado publicado en Gara:



Argumentos democráticos para decidir y optar, incluida la independencia

La fórmula que defiende la izquierda abertzale para superar el actual conflicto y normalizar la vida política «puede ser asumida por todos», porque está basada en «planteamientos democráticos». Así lo expusieron Unai Fano y Pernando Barrena en la primera de las charlas organizadas para informar sobre el proceso negociador de Loiola y exponer las claves de cara al futuro, charla que reunió en Iruñea a unas 300 personas.

Iñaki Vigor

«Ya me gustaría a mí, y seguramente a todos los que estáis aquí, tener reconocido el derecho a decidir y poder expresar libremente el proyecto independentista». Con estas palabras respondió Pernando Barrena a la primera pregunta que le formuló uno de los asistentes a la charla ofrecida ayer en el Hotel Tres Reyes de Iruñea.

La pregunta había sido la siguiente: «¿Y qué ocurriría en el supuesto de que Nafarroa diga que no a este planteamiento?». Barrena reconoció que «es un riesgo real, teniendo en cuenta la actual correlación de fuerzas», pero remarcó que la propuesta de marco democrático que defiende la izquierda abertzale persigue dotar a los ciudadanos vascos de la capacidad de decisión sobre su futuro.

«Es fundamental poder conseguir esa herramienta, independientemente de que en una primera consulta el resultado no sea favorable. El actual conflicto político radica en que los ciudadanos no pueden decidir, y nuestra propuesta descansa en que la ciudadanía es la que decide. Si se reconoce este derecho democrático, estamos convencidos de que sería como ponerle un turbo -puso como ejemplo ilustrativo- a nuestro proyecto independentista».

La segunda pregunta por parte de los asistentes ahondó en la misma cuestión: «¿Y si Nafarroa dice no a ese proyecto, habría nuevas votaciones cada equis años?». Barrena respondió afirmativamente, y explicó que «una vez que el derecho está reconocido, serán los agentes políticos quienes establezcan cómo llevarlo a la práctica».

Después de recordar diversos casos en el mundo donde ya se ejerce este derecho de forma sucesiva, como Quebec, Barrena remarcó que «hay que diferenciar entre las herramientas para ejercer un derecho democrático y el proyecto de cada cual», al tiempo que se mostró convencido de que la fórmula que plantea la izquierda abertzale tiene «una gran potencialidad».

Previamente, el propio Barrena ya había expuesto en su intervención que esta propuesta está elaborada «desde posturas pragmáticas» y además «es realizable, porque contempla una formulación jurídico-política que se puede adaptar al actual ordenamiento y que al final sería ratificada por la sociedad».

Un escenario democrático

Otro de los asistentes a la multitudinaria charla se interesó por el derecho de autodeterminación, que no se cita con esta denominación en la propuesta que defiende la izquierda abertzale. La respuesta de Unai Fano, asesor de la comisión negociadora abertzale en Loiola, fue clara: «Un escenario democrático final tiene que recoger la capacidad de los cuatro herrialdes para establecer un Estado propio vasco».

Previamente, el propio Fano había explicado en su intervención que, en el borrador del acuerdo que se alcanzó en Loiola con PNV y PSOE, la izquierda abertzale había solicitado una «mayor definición» de dicho acuerdo precisamente para «evitar ambigüedades».

En concreto, pidió que se hablase expresamente de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria como sujeto de derechos políticos, que se citase la independencia como una de las posibles opciones materializables, y que se dotase de funciones reales al órgano común que aglutinase a los cuatro territorios.

El «no rotundo» de PSOE y PNV a este planteamiento, así como las «amenazas de represión» contra la izquierda abertzale, impidió que se cerrase un acuerdo, según expuso Unai Fano. También recordó que el PSOE «se levantó de la mesa y se fue» cuando posteriormente hubo un nuevo intento de retomar las negociaciones a instancias del ámbito internacional, intento en el que la izquierda abertzale volvió a reclamar mecanismos para garantizar que los ciudadanos vascos pudieran ejercer realmente su derecho a decidir.

De cara a una posible negociación en el futuro, Fano indicó que habría que abordar y clarificar las cuestiones que quedaron pendientes en Loiola. «Hay que concretar el derecho a decidir y el sujeto de decisión», resumió.

A su juicio, la «gran ventaja» con que cuenta la izquierda abertzale es que «es la única fuerza que tiene una propuesta real, una propuesta que conecta con las demandas mayoritarias políticas y sociales de este país, y por eso el Gobierno español quiere debilitarle mediante la represión».

Sus palabras, acogidas con fuertes aplausos por los asistentes que llenaban el salón de los Tres Reyes, dejaron paso a la intervención de Pernando Barrena, quien incidió en la «gran potencialidad» de la propuesta de la izquierda abertzale porque los puntos que desarrolla «están avalados mayoritariamente por la sociedad vasca».

Según Pernando Barrena, el futuro político próximo va a pivotar en torno a los conceptos que PNV y PSOE «no quisieron abordar en Loiola». Tras acusar a ambos partidos de «no haber demostrado voluntad de alcanzar acuerdos para superar el actual conflicto» y de «buscar una izquierda abertzale debilitada», se mostró convencido de que «en este pueblo existe una mayoría social que apuesta por un cambio político, y pasa por que todos los vascos puedan decidir su futuro».

«Eso puede darse por conseguido», agregó Barrena, pero matizó que «lo que realmente va a estar en juego es en base a qué acuerdos se da ese cambio político, es decir, si va a ser en base a contenidos reales o si se trata sólo de hacer un maquillaje del marco actual».

«Se dicen abertzales»

Pernando Barrena recordó que ni PNV ni PSOE han dado todavía respuesta a esta propuesta de marco democrática, y anunció que el objetivo de la izquierda abertzale va a ser «poner énfasis» en que los puntos que desarrolla están formulados precisamente desde argumentos democráticos.

«Este planteamiento deja en evidencia a otras formaciones que se dicen abertzales, como PNV y NaBai. Suelen acusar a la izquierda abertzale de hacer propuestas maximalistas, pero esta propuesta es asumible por todos, porque pivota en torno a principios democráticos y a posturas pragmáticas y posibles», constató Barrena.

También enmarcó las repetidas agresiones contra la izquierda abertzale en «el intento de evitar que esta propuesta avance y se materialice».

En este sentido, criticó la actitud de quienes quieren «proyectar a la izquierda abertzale como un sector político perseguido e ilegalizado», pero insistió en la «gran potencialidad» que tiene la propuesta de marco democrático.

«La vorágine represiva que estamos sufriendo se debe a que quieren conseguir lo que en el ámbito social ya tienen perdido, y es que este pueblo no va a renunciar al derecho a decidir libremente su futuro». Las palabras finales de Pernando Barrena también fueron acogidas con fuertes aplausos por parte de los asistentes a esta primera charla, a la que seguirán otras diez más en diversas zonas de Euskal Herria.

«Es importante exponer claramente lo que se negoció en Loiola para que la ciudadanía lo conozca y pueda valorar las posturas de unos y otros», había anunciado previamente el propio Barrena.

Vigilancia policial

La charla de ayer en Iruñea estuvo moderada por Patxi Urrutia y se prolongó durante un par de horas. Durante todo este tiempo varias furgonas de la Policía española y agentes de paisano mantuvieron vigilado el salón de los Tres Reyes, donde unas 300 personas pudieron conocer de primera mano los entresijos de las negociaciones que se llevaron a cabo en Loiola, y en las que PNV y PSOE se negaron a aceptar, simplemente, que el borrador de acuerdo alcanzado con la representación de la izquierda abertzale tuviese «una mayor concreción para evitar ambigüedades».




.... ... .

Eusko Flickr : Zarautz


Zarautz
Originally uploaded by alber

martes, 26 de febrero de 2008

Askapena : Crónica Diaria de la Digngindad Popular II

Aquí tienen el Paso a Paso más reciente de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz

Euskal Herria Paso a Paso

Servicio informativo de ASKAPENA Nº211

Crónica diaria de la dignidad popular (II)

Dada la intensidad de estas fechas, seguimos haciendo la crónica diaria de guerra de los Estados y de la contundente dignidad popular.

Domingo, 10 de febrero de 2008. Tal y como se podía temer, se cumplieron los peores augurios. A lo largo de la mañana, la policía vasco española fue tomando la zona donde estaba convocada la manifestación de la izquierda vasca: vehículos policiales camuflados, el sobrevuelo de los helicópteros, puentes de autovía ocupados, sucesivas líneas de policías armados hasta los dientes. Simultáneamente, a 100 Km. de ese escenario de guerra, los mismos responsables de la policía celebraban un acto protocolario en Donosti. Convocados por una Plataforma cívica de la que ellos mismos se han dotado, reclamaban para el pueblo vasco la capacidad de decisión.

El pueblo vasco, unas 10.000 personas- acudieron a Bilbao sabiendo de antemano que les esperaba la represión implacable. Le plantaron cara a la prohibición: primero se sentaron en el suelo coreando consignas, luego intentaron avanzar por otras calles distintas de las previstas?Todo fue inútil. La violencia policial se cebó contra ellos dirigida por los mismos que a esa hora, en espectáculo galante, se ofrecían como garantes de la capacidad de decidir. Los reprimidos en Bilbao replicaron a la violencia policial llenando la calzada de obstáculos para que las furgonetas policiales no pudieran desplazarse. Una respuesta contundente y firme ya que la protesta se extendió por todo Bilbao.

Horas más tarde, y en una convocatoria de urgencia, cualificadas personas de la izquierda vasca dan una rueda de prensa en un hotel de Bilbao convocando huelga general para el día 14 de febrero.

A lo largo del día se producen continuos sabotajes: incendio de contenedores, quema de cajeros automáticos, incendio de repetidores de telefonía móvil e instalaciones de Iberdrola, apedreamiento de una sede bancaria del BBVA y de partidos políticos como el PP, PSOE, PNV.

Lunes, 11 de febrero. En la madrugada del día 11, el Estado responde con más represión a la contundente movilización de Bilbao. No puede tolerar que el pueblo vasco viva y se manifieste cuando el Estado español se lo prohíbe. El propio Garzón se desplaza a Euskal Herria acompañado de dos fiscales de la Audiencia Nacional y 400 policías. A lo largo de la madrugada detiene a otros 14 dirigentes de la izquierda vasca que son trasladado inmediatamente a Madrid. Durante la operación se registran y precintan dos sedes de ANV. El Ministro de Interior aclara que esto es una advertencia para quienes intenten ocupar el vacío de quienes están siendo encarcelados.

El mediodía del lunes comparecen en Donosita decenas de electos de la izquierda vasca. Anuncian su disposición a seguir con el trabajo político a pesar de las incontables detenciones. El Comité Nacional de LAB realiza una comparecencia pública y convocan concentraciones y manifestaciones para el día 14.F. Reiteran su conocido planteamiento de que se vive un estado de guerra al que la clase trabajadora tiene que hacerle frente.

En Iparralde (País Vasco en territorio francés) distintas formaciones políticas: Abertzalen Batasuna, Batasuna, EA y LCR- Pays Basque anuncian una convocatoria conjunta en Baiona para la tarde del día 14.

Los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Iruñea aprovecharon el pleno para manifestar su denuncia. La alcaldesa, vinculada al PP, dio orden de que fueran expulsados del pleno.

El Ayuntamiento de Bergara, dirigido por ANV, sesionó largas horas para emitir un comunicado. Las fuerzas españolistas querían que se redactara un comunicado y que se convocara una concentración para condenar el atentado de ETA. ANV reclamaba que se hiciera una condena de todas las violencias, incluidas las ilegalizaciones, detenciones masivas. Los constitucionalistas no aceptaron este planteamiento.

Hubo múltiples movilizaciones en las calles a lo largo del día. También hubo movilizaciones en la Universidad de Leioa ya que uno de los detenidos es profesor de esa Universidad.

Liga Cela y Espacio Alternativo manifiestan su solidaridad con la izquierda vasca.

Martes, 12 de febrero. La derecha que gobierna el ayuntamiento de Iruñea se adelanta a las resoluciones judiciales y disuelve en grupo de ANV en dicho ayuntamiento.

Durante este día se suceden los llamamientos a participar en la huelga general del día 14: La Mesa Nacional de Batasuna emite un comunicado en el que recuerda que ha sido la lucha popular la que ha generado las actuales condiciones de conciencia que está desenmascarando tanto al Estado como a sus colaboradores. Advierte que vivimos tiempo de compromiso y de lucha y llama a participar en la huelga general. Otro tanto hacen varios colectivos de jóvenes delante de la sede del PSOE en Donosti.

En solidaridad con Euskal Herria, una treintena de universitarios increpan a una dirigente destacada del PP que fue a la Universidad de Santiago para dar una conferencia.

Jueves, 14 de febrero. Desde primeras horas fueron centenares las empresas que no abrieron sus puertas y miles los trabajadores que no acudieron a sus puestos de trabajo. Desde primeras horas del día se produjeron acciones de desobediencia civil: personas que cortaban vías o carreteras colocando sus cuerpos como impedimento humano; sabían que en breves minutos sería identificados, detenidos y que deberían de hacer frente a responsabilidades penales que conscientemente asumían.

A medida que avanzaba la jornada, se realizaban concurridas cadenas humanas (siempre vigiladas de cerca por la policía) que iban recordando a los comerciantes que se trataba de un día de huelga general. En muchos casos no hacía falta el recordatorio; sobre todo en poblaciones medianas y pequeñas, casi todos los establecimientos permanecieron cerrados por iniciativa de los propietarios. El paro tuvo especial incidencia en la enseñanza: cientos de profesores y miles de alumnos cambiaron ese día la docencia por la militancia activa. A las 12 del mediodía, en todas las capitales de provincia y en pueblos grandes, miles de personas salieron a las calles secundando las convocatorias del sindicato LAB.

Por la tarde, se repitieron las movilizaciones del mediodía. La izquierda vasca calcula que unas 40.000 personas se movilizaron para expresar su desacuerdo con la política represiva y valora como muy importante la respuesta conseguida. Se trata, sin duda, de la huelga general más fuerte de todas las que se han ido convocando en estos últimos años.

Respuesta contundente y vigorosa a pesar de que, desde el propio Gobierno Vasco, se estuvieron lanzado mensajes desmovilizadores e intimidatorios, controles policiales, cargas represivas, detenciones y heridos.

No faltaron las acciones de sabotaje: quema de un autobús y de una estación de tren; por la noche desconocidos prendieron fuego a un concesionario de Renault quemando ocho vehículos.

Euskal Herria, 26 de febrero de 2008.


.... ... .

Bilingüismo

Esta nota ha sido publicada en Deia:

Profesionales vascos, catalanes y ecuatorianos debatirán sobre el bilingüismo

La "ONG" de la Escuela de Ingeniería del Campus de Araba, Ekilore Munduan, ha invitado a representantes del sistema educativo ecuatoriano, vasco y catalán a las jornadas de "Educación Intercultural y Cooperación al desarrollo", que comenzarán mañana en dicha escuela.

Efe Gasteiz

El objetivo es promover alianzas y compartir experiencias entre sistemas educativos bilingües. Las jornadas se celebraran el 27 y 28 de febrero.

Por la parte ecuatoriana destacan el Supervisor de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Pastaza (Ecuador), Jacob Aguinda y la Vicerrectora de Amauta Ñampi (unidad educativa del sistema de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador), Alba Castillo. Ambos ponentes explicarán el sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Pastaza, en la amazonía ecuatoriana.

Del lado vasco estarán el Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco, Jesús Luis Garay Hinojal, y el ex Director del Instituto de Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado de Euskadi, Luis Otano.

Representando a Cataluña estarán el profesor y Coordinador de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Girona, Xabier Besalú y Alba Panisello, del Grupo Cívico- Cultural "Empremptes" del Centro de Cooperación Internacional Montse Vela de la Universidad de Lleida.

En las jornadas se abordaran las diferentes alternativas para la recuperación de la lengua en los sistemas educativos bilingües, la educación intercultural y la cooperación al desarrollo.

Aparte de los ponentes vascos, ecuatorianos y catalanes intervendrán miembros de la plataforma Amanda. Esta organización social del casco medieval de Gasteiz tiene como objetivo la interacción entre diferentes culturas y la acogida e integración de personas que han llegado en situación de desprotección y desigualdad.


Lo realmente importante es proteger a idiomas como el euskara de las políticas perniciosas implantadas por gobiernos de corte ultra nacionalista como lo es el de Madrid.

.... ... .

Bacalao al Ajoarriero

Vascos México proporciona otra receta:

Bacalao al ajoarriero

Ingredientes para 4 personas

1 kg de bacalao puesto a remojo la víspera
¼ lt de aceite
4 dientes de ajo
½ cebolla blanca
4 patatas grandes
2 pimientos morrones
2 dl de salsa de tomate
Perejil fresco
Pimienta en polvo

Desmigaremos el bacalao.

Pondremos aceite en una cazuela y echaremos tres dientes de ajo y el bacalao, moviendo la cazuela para que engorde la salsa.

Aparte, echaremos aceite en la sartén y le incorporaremos la cebolla picada y un diente de ajo, agregando las patatas picadas como para tortilla. Cuando las patatas empiecen a estar blandas, añadiremos los pimientos cortados en cuadritos y al salsa de tomate. Lo uniremos al bacalao y pondremos perejil y pimienta blanca. Dejaremos cocer un poco y lo repartiremos en cazuelas de barro individuales para presentarlo a la mesa.


Nota: Debido a la línea editorial de Vascos México que se opone abiertamente a la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales de los vascos dicha página ya no será enlazada cuando sea reproducido alguno de sus escritos.


.... ... .

Tasio : El Oscar Va a...




.... ... .

lunes, 25 de febrero de 2008

Kosovo No Kosovo Sí

Este escrito aparecido en Gara sí que merece la pena leerlo, aquí lo tienen:

Imanol Galfarsoro | Kazetaria

Cuando la capacidad de asombro ya no da más

Leo un par de declaraciones que se repiten en las agencias de prensa tras la independencia de Kosovo. La primera es que «El PSE ha respondido hoy al Gobierno vasco al asegurar que comparar la independencia de Kosovo con la situación de Euskadi es 'insultar a la inteligencia de los vascos'. Los dirigentes socialistas consideran que el Ejecutivo autónomo carece de 'sensatez' al apostar por 'una nación étnica'».

La respuesta que me viene es sencilla. Se refiere simplemente a unas páginas del filósofo materialista Slavoj Zizek que acabo de leer en relación a su país natal, la difunta Yugoslavia. Sugiere Zizek en ellas que incluso Habermas no duda del potencial del estado serbio pos-Milosevic para aplicar los principios universalistas de la ciudadanía abierta, democrática, moderna y cosmopolita, mientras que el mismo potencial cívico-democrático se niega a las otras formaciones nacionales ex Yugoslavas. En pocas palabras: vosotros los kosovares, eslovenos, etc. queréis y ahora incluso tenéis un estado propio, pero en realidad carecéis de la necesaria substancia democrática para sostenerlo porque en el fondo no sois más que una tribu primitiva.

Según Zizek es precisamente de esa forma como funciona el racismo hoy en día -a ese nivel reflexivo disfrazado y disimulado, por lo que uno tiene que tener mucho cuidado con toda esta gente «sensata» que es la que verdaderamente «insulta a la inteligencia de los vascos»-. Y ello haciendo demasiado hincapié en sus propias credenciales democráticas sin permitir que los demás puedan decidir y acceder a esos mismos principios por su cuenta y riesgo. En este sentido, el verdadero demócrata español no sería el que dice déjate de milongas «étnicas», pues la nuestra es la única realidad estatal lo suficientemente estructurada como para sostener el principio de la ciudadanía moderna, democrática y abierta, sino el que está dispuesto a defender que la ciudadanía vasca es lo suficientemente madura y posee exactamente el mismo potencial democrático.

Lo verdaderamente lamentable, sin embargo, son las declaraciones de Iñaki Anasagasti, quien considera que ETA y su entorno «deberían aprender el ejemplo de Kosovo», que ha logrado la independencia «sin un solo tiro, sin una sola acción de kale borroka». Repito: «sin un solo tiro, sin una sola acción de kale borroka». Y repito: Kosovo ha logrado la independencia sin un solo tiro... Y tras leer comentarios como éste o como los de la portavoz del Ejecutivo regional vasco, Miren Azkarate (Kosovo es «una lección sobre el modo de resolver de manera pacífica y democrática conflictos de identidad y pertenencia»), nosotras y nosotros, los de esa «mal llamada izquierda abertzale», según Anasagasti, no podemos permitirnos el lujo de caer en la trampa nacionalista, en el sentido más cutre, rancio y repugnante de la palabra, que nos quiere tender.

Para empezar, no podemos obviar la historia de extrema violencia producida en la últimas (dos) décadas para llegar después a este resultado de una independencia custodiada por los Estados Unidos. ¿Es tal vez eso lo que «ETA y su entorno deberían aprender», que cuanto mayor es la carnicería indiscriminada, más apoyo democrático internacional y americano se logra? ¡Sinvergüenza! Para continuar, no podemos más que enorgullecernos de ser «abertzales malos» y de pertenecer a «ese mundo» de la izquierda radical¨» que impregnará nuestra independencia nacional con los valores universales de la solidaridad y la justicia social ¿Es tal vez eso lo que incomoda a estos euzkos de label, que pasamos millas de su particularismo regionalista de tamborrada y sidrería? ¡Malos, sí, y a mucha honra! Y para terminar, nuestro modelo no es el Kosovo pro-yanqui, aunque ahora sepamos que, llegado el momento, si el diálogo y la negociación fracasan otra vez, también existe la opción de la declaración de independencia unilateral.

Por lo tanto, el problema de Anasagasti no es que sufra de alzheimer, es que insulte a la inteligencia del MLNV y quiera hacer creer de paso a los muchos independentistas titubeantes de su propio partido y alrededores que sí, que sí, que el gran alderdi de toda la vida todavía está por la labor. Pero no: lo de los 600.000 votos fue hace unos cuantos años, y ahora, elecciones, elecciones, ya podéis empezar a cacarear otra vez que en la próxima legislatura vais a trabajar por la derogación de la Ley de Partidos y a favor de los presos (malditos vosotros, artífices de la dispersión). No importa. Por estos parajes, por lo menos, ya no cuela.





.... ... .

Egunkaria a Cinco Años

Este escrito ha sido publicado hoy en Gara:


Xabier Oleaga | Procesado del caso Egunkaria

«Egunkaria», el rescoldo encendido

Ha sido un éxito. Aún quedan rescoldos encendidos, y bien encendidos, de aquel espíritu de protesta social generalizada, de pluralidad en la misma, de conciencia social crítica, que se gestó hace cinco años en torno al caso «Egunkaria». Lo hemos podido comprobar con motivo de los actos organizados en el aniversario de aquel triste evento, y sobre todo en los innumerables contactos personales y organizativos que hemos mantenido a tal efecto.

Según se vayan acercando las fechas del juicio, aquél espíritu se irá manifestando en toda su intensidad. Estoy seguro de ello. Esto no ha hecho más que empezar, calentando motores, y la perspectiva es excelente. La sociedad vasca estará, una vez más, a la altura de las circunstancias, llegado el momento.

Todo ello en proporción inversa a la deriva que el caso ha adquirido en ese búnker jurídico que es la Audiencia Nacional. Por nada especial, por otra parte, entre otras cosas porque la Audiencia Nacional, como tribunal de excepción heredero del TOP (Tribunal de Orden Público) franquista, nació para ser precisamente eso, un búnker.

Y no es una apreciación personal, que también, de alguien irritado por su propia situación, como es la mía en calidad de procesado en el caso «Egunkaria». La supresión de la Audiencia Nacional es hoy una reivindicación común cuando menos en todos los partidos de ámbito vasco y en no pocos sectores progresistas del estado español, muchos de ellos cercanos incluso al PSOE, entre ellos algunos jueces y magistrados del propio órgano judicial de excepción.

Un miembro de la magistratura vasca, integrante de una asociación progresista del sector, nos decía estos días que hace un tiempo finalizaban sus comunicados reivindicando la supresión de la Audiencia Nacional, lo cual solía levantar una comprensible polvareda en el ámbito jurídico y también en el político. Ya no incluyen la coletilla porque en realidad «allá [en la Audiencia Nacional] les da igual, son ya absolutamente impermeables a esta cosas», decía.

En la misma línea, un abogado de renombre, antes habitual en la Audiencia Nacional y desde hace años sólo con presencia ocasional, nos decía que «aquello ha cambiado y desde luego a peor, si eso era posible». De manera expresiva señalaba que dicho tribunal «en estos momentos es una máquina de picar carne».

Nuestra experiencia nos dice que, atendiendo a la razón jurídica y no al impulso político, la Audiencia Nacional ha tenido ya ocasión de sobreseer y archivar el caso Egunkaria. La solicitud del fiscal en el sentido indicado ofrecía una oportunidad inigualable para ello.

Pues bien, lejos de solventar el asunto de esa manera, el tribunal persiste en enfilar el sumario hasta la celebración misma del juicio. Y si hay juicio es porque existe la intención expresa de que haya sentencia condenatoria. Del tipo que sea, pero con algún tipo de condena, también en el caso «Egunkaria», confirmando de esa manera la andadura trazada desde casos anteriores, básicamente el del 18/98.

En realidad se pensaba que también serían diferentes el caso Atutxa/Knörr/Bilbao y el del lehendakari Ibarretxe. Y ya tenemos la condena inapelable en el primero y el empeño hasta el momento triunfante en el segundo. El hecho de tratarse de tribunales diferentes a la Audiencia Nacional no ha sido suficiente para librarse del impulso político con el que actúa la generalidad de los jueces españoles cuando afecta al conflicto vasco.

Más nos vale a todos interiorizar cuanto antes esta situación y obrar en consecuencia. Es decir, hacer los preparativos para alzar la voz de la protesta democrática, de tal manera que la sociedad vasca se manifieste en toda su intensidad y provoque los efectos que requiere este estado de cosas.

En el cierre de «Egunkaria» la sociedad vasca, desde su pluralidad, encontró un escenario compartido idóneo para expresar, por encima de diferencias e incluso polarizaciones, el hartazgo acumulado que llevaba dentro por la política con que afrontaba el PP el conflicto vasco. Su estela de recorte de derechos civiles y políticos, abocó en un aire política y socialmente irrespirable, con una falta manifiesta de oxígeno democrático.

La situación actual, esta vez con el PSOE al frente del Gobierno español, no es muy diferente.

Quienes formamos parte del caso «Egunkaria» nos empeñaremos en mantener ahora aquel mismo espíritu, el escenario compartido por diferentes, el punto de encuentro, no limitado a ser objetivo en sí mismo, sino convertido en un hecho transformador.

Con motivo de los actos del quinto aniversario del cierre del periódico, hemos sido testigos de la demanda, e incluso el apremio, social y político existentes en ese sentido. No seremos nosotros quienes cerremos la puerta a esas potencialidades del caso. Mejor dicho, no nos ofreceremos mansamente a la inmolación sin intentarlo con todas nuestras fuerzas.




.... ... .

Nocturna

Este escrito ha sido publicado hoy en Rebelión:


La larga noche

Fito Rodríguez | Berria

Traducido para Rebelión por Daniel Escribano

«La nit, que llarga que és, la nostra nit, la nit» («la noche, que larga que es nuestra noche, la noche») cantaba Raimon cuando en el Estado español estaba prohibido hacer política democrática… ¿Cuándo estaba? ¿Acaso todo lo que está ocurriendo actualmente nos permite decir que en el Reino de España hay democracia?

La única ley justa es la que impide preguntarse por su justicia, decía Platón, pero, evidentemente, él prefería sólo la república autoritaria y España, está a la vista, es una monarquía y, al tiempo, dicen que es democrática. Entonces, ¿por qué a los que detienen preguntan en alto y públicamente por la justicia de las leyes? Dicen que porque son terroristas, pero…

La palabra terrorismo, propiamente, viene del significado de terreo. Esto es, el origen de esa palabra sería ‘hacer temblar’ o, acaso mejor, ‘asustar’. El terrorismo es hacer desaparecer al otro mediante el miedo. Y, para eso, no es necesario matar a nadie. Los creyentes son terroristas ─«no hay salvación fuera de la Iglesia», suelen decir los católicos… Los psicólogos son terroristas cuando hurtan la palabra del otro patologizando las emociones de otros, y los padres o también los profesores nos convertimos en terroristas cuando acallamos a nuestros hijos o alumnos. El terrorismo se desarrolla en la medida que no se acepta el carácter y la palabra del otro.

Se debe al emperador Justiniano que el monopolio del miedo corresponde al Estado. Desde entonces hasta ahora, por el contrario, querer hablar con el Estado es lo que el poder jamás ha querido admitir. Mucho menos si se quiere hacer de modo tan público como transparente, porque, como expresó Platón, no se puede difundir ni una brizna de duda sobre la justicia de las leyes del Estado, puesto que él es su autor y, por eso, el suyo es de por sí un poder autoritario. No se puede hablar con el Estado. El diálogo es imposible. Y es que el monólogo del Estado es terrorista.

Las normas que ofrece para la política la monarquía española no sirven. Evidentemente, son válidas para instrumentar cambios dentro de su sistema, pero no para cambiar el propio sistema. O, expresado de otra forma, se puede jugar en esas normas para perder, pero jamás para ganar. Hay que hacer desaparecer lo que pueda poner en riesgo el sistema. Por ello sólo se aceptan en las elecciones a los que no cuestionan el sistema, a los que no denuncian las trampas… porque los charlatanes dominados, esos que han dejado de ser diferentes entre sí, no son más que esbirros del Estado incapaces de hablar con él frente a frente sin miedo.

Gleiche Freiheit für alle («Igual libertad para todos») reivindicaba Immanuel Kant en el camino para lograr La paz perpetua, pero, aquí y ahora, el ambiente es oscuro y no se advierte el amanecer. «Tras la noche, vendrá la noche más larga... quiero que no me abandones, amor mío, al alba.»

Vienen elecciones falsas, porque el terrorismo del Estado no deja salir al ágora a competir a verdades diferentes, a las que detiene y condena. Sin embargo, aunque el acoso contra ese carácter diferente ─di fero, que debe ser apartado─ nos robe y encierre a quienes queremos, no les dejaremos solos hasta que ilumine el amanecer, porque, aunque sea larga la noche hibernal, vendrá el alba.

* Fito Rodríguez es el presidente de la Asociación de Escritores Vascos

Berria, 15 de febrero de 2008




.... ... .

domingo, 24 de febrero de 2008

Solidaridad desde México

Esta nota aparece hoy en La Jornada:

Exigen que cese la represión contra los vascos

Integrantes de la organización Amigos de Euskal Herria-México se manifestaron ayer frente a la embajada de España para exigir que cese la represión en contra de las agrupaciones de izquierda independentista vasca.

Los jóvenes llegaron a la sede diplomática poco después del mediodía, en donde desplegaron grandes mantas en las que expresan su rechazo a las “ilegalizaciones”, la represión y la tortura contra los vascos.

Explicaron que la represión se ha intensificado a raíz de la fractura que sufrió el proceso de negociación entre la organización vasca ETA y el gobierno español, y sobre todo en la víspera de las elecciones generales que se realizarán en España.

Los ataques se han dado contra todas las agrupaciones de izquierda independentista vasca, bajo el supuesto de que todo movimiento de ese tipo está relacionado con la ETA, señalaron.

La represión, dijeron, ha alcanzado niveles alarmantes. Ejemplo de ello es que la Audiencia Nacional declaró ilegales a varios partidos políticos; el encarcelamiento de sus dirigencias, y la aplicación sistemática de la tortura en contra de los presos políticos vascos.




.... ... .

Carta a los Cómplices de Alejandro Sanz

Este texto le da seguimiento a la nota de las mentiras de Alejandro Sanz y ha sido publicado en Rebelión:

Acerca de la inventada prohibición sobre Alejandro Sanz

Carta, sin ningún cariño, a algunos cómicos patéticos

Carlos Tena

Vaya por delante mi respeto, que no mi cariño, por cualquier ser humano que se enfrenta a una multitud, en la esperanza de que le ovacionen por lo que diga o cante, aunque en cualquiera de ambos casos, lo que deduzco es que la necesidad del aplauso constante es peor la droga más peligrosa.

Pero aún más lamentable es que, pudiendo obtener información veraz, rigurosa y objetiva, personas que gozan de una posición económica envidiable, sean tan capullos (un eufemismo que utilizo en lugar de gilipollas, que tan vez fuera más exacto en el caso del que me ocupo), que confundan churras con merinas, tal vez porque desde hace tiempo, tienen decidido quiénes son los buenos y quiénes son los malos, ya que aquellos que les abonan cantidades millonarias por sus trabajos, podrían tomar represalias, en el hipotético supuesto de que actuaran de forma distinta, ante hechos como el de la inventada prohibición para que el caricato Alejandro Sanz desgranara, en la bendita Venezuela, sus malas imitaciones de tonadas italianas, remedando igualmente a los urlatori de aquel país.

Lo que Serrat y Sabina han firmado, además de unos cuantos bienintencionados colegas del este infame remedo de Marco Massini, protestando por esa falsa noticia de la no menos inexistente prohibición, demuestra varias cosas. En primer lugar, la vejez prematura que ataca a los firmantes, que les impide demandar, por otras vías de información que las que habitualmente les sirven, otras realidades que contrasten la ya aceptada, con el sano propósito de conocer algo parecido a la objetividad.

Mas, ¡oh, cruel destino¡, las neuronas de Serrat y Sabina han resbalado en la yema de huevo, pero las de Fito Páez (uno de los peores cantantes que he tenido la desdicha de escuchar, aunque jamás en directo porque yo me cuido mucho), deben estar en huelga general desde hace lustros. No es coincidencia que entre el de Jaén y el de Buenos Aires surgiera aquel patético disco titulado Enemigos Íntimos. En mí, ya tienen a otro.

En segundo término, la lista de protestantes por el inventado hecho del veto al tal Sanz en Caracas, rezuma ignorancia por todos lados, habida cuenta que la prensa que leen los signatarios del libelo ha ocultado siempre: o sea, la verdadera historia de esa falacia, que ya se aclaró convenientemente en las instancias consultadas, incluyendo los hoteles en los que el histrión Sanz suele hospedarse. Afirmar, como hizo, que el Tamanaco o el Meliá le negaron una suite, es como asegurar que el George W. Bush cumple con el cociente intelectual de un ser humano.

El ministro del ramo de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sesto, ha escrito con cariño y admiración a los mismos cómicos a los que yo me dirijo, una misiva en la que viene a aclararles aquello que deberían haber conocido, si hubieran tenido al menos la inteligencia de contrastar hechos (que no opiniones). Eso es lo malo: que todos los incautos que pusieron su nombre en el panfleto, queriendo erigirse en quijotes defensores del maltratado Sanz, jamás quisieron conocer la realidad, porque la opinión ya la tenían formada y definida como una verdad absoluta, sin tener otro dato que lo que Alejandro les aseguraba. Tal vez no saben que el lamentable imitador de Fausto Leali, acostumbra a ser tan mentiroso como Felipe González en sus mejores tiempos.

Es curioso también, que muchos de los firmantes hayan manifestado su intención de votar al PSOE el próximo 9 de Marzo, acaso para tranquilizar su supuesta conciencia de seres situados a la izquierda, porque lo único que les queda para sentirse demócratas es intentar detener la irresistible ascensión del franquismo del PP. No puede haber mayor ridículo para estas cándidas criaturas que aún creen que defienden la libertad de expresión, que admitir que no hay otra alternativa. Las hay y muchas: la primera es ser honesto y denunciar a los cuatro vientos, en CD, CD-ROM, DVD, o en casette proletaria, que nunca una España fue tan aburrida y desinformada, anti democrática y casposa, como esa que presume de primer mundista.

Todo ellos quieren aparentar poseer una valentía y un coraje dignos de encomio, por lo que me atrevo a preguntarles:

¿Por qué no os atrevisteis poner nombre y apellido o a levantar siquiera un dedo, para denunciar las continuas torturas demostradas en esa democracia?

¿Por qué ninguno habéis osado protestar ante las amenazas al cantante Fermín Muruguza o al grupo Sociedad Alkohólika, cuando fueron acusados de compañeros de viaje de ETA?

¿Por qué ninguno de vosotros habéis firmado siquiera una carta de apoyo a vuestros colegas cubanos, ante la vesania que sufren todos los creadores de esta isla, a quienes desde hace años se les tiene vetado actuar en EEUU, ya que son considerados un peligro para la seguridad del estado?

Y ya, en plan más costumbrista: ¿por qué ninguno os atrevisteis a firmar contra la decisión del Obispado de Jaca, administrado por el prelado de Huesca, Jesús Sanz, que denegó el permiso para un concierto de música antigua mudéjar, a cargo del grupo Axivil Aljamía, acompañado por el cantaor Pedro Sanz?

¿Por qué no tuvisteis arrestos para protestar por las amenazas al actor Pepe Rubianes en las televisiones y teatros de esa España tan democrática?

¿Por qué? Sencillo y rotundo. Lo que manda Prisa es una orden para Serrat, Sabina, Páez y toda la extensa ristra de crédulos que firmaron el escrito.

Pero lo más repelente es que ninguno de ellos, sabiendo que han orinado fuera del tiesto, pedirá disculpas y rectificará. Y es que eso es sólo de sabios.




.... ... .

El Doble Rasero

Recordemos, el doble rasero también afecta a Euskal Herria.

Esta es la editorial de hoy de La Jornada:

Kurdistán: conflicto y doble rasero

Ayer, por tercer día consecutivo, el ejército turco llevó a cabo acciones militares en el norte de Irak –en la región autónoma conocida como Kurdistán iraquí–, contra los enclaves del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización rebelde y considerada terrorista por Ankara, Washington y la Unión Europea, que desde 1984 mantiene una ofensiva armada en contra del gobierno turco, originalmente en demanda de la creación de un Estado kurdo al interior de Turquía, y en el contexto de la cual han muerto unas 37 mil personas. El despliegue de las milicias turcas en la zona septentrional iraquí ha generado diversas reacciones en la comunidad internacional: desde el beneplácito de Estados Unidos por la ofensiva contra los insurgentes kurdos, hasta la preocupación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, quien criticó el despliegue del ejército de Ankara y llamó a respetar la frontera turco-iraquí, y la del primer ministro de Irak, Nuri Maliki, quien dijo respaldar “la seguridad de Turquía” y reconoció que “el PKK es una amenaza para Turquía y todas sus regiones fronterizas”, pero pidió, al igual que Ban Ki Moon, “el respeto a la soberanía iraquí”.

De su lado, el gobierno autónomo del Kurdistán iraquí responsabilizó a Washington por haber apoyado el despliegue de las milicias de Ankara en territorio kurdo, “que han afectado la infraestructura de la región”, y pidió su retirada inmediata. En tanto, el PKK advirtió que si el gobierno turco continúa con la ofensiva, llevará a cabo “operaciones de guerrilla en las ciudades turcas, sin apuntar a la población civil”.

Históricamente, el reclamo de los kurdos por formar un Estado propio e independiente ha sido olvidado y desatendido por la comunidad internacional. Con el fin de la Primera Guerra Mundial y la derrota y fragmentación del Imperio Otomano, y la firma del Tratado de Sèvres, en 1920, todo parecía indicar que por fin llegaría respuesta favorable a las demandas kurdas. Sin embargo, la reticencia del entonces recién nacido Estado turco a reconocer la independencia de Kurdistán derivó en la invalidación del Tratado de Sèvres y su sustitución por el de Lausana, en el que se establecieron las fronteras de la Turquía actual.

Al día de hoy, el pueblo kurdo se encuentra repartido en los territorios de Irán, Irak, Siria y la propia Turquía, donde constituyen una quinta parte del total de la población, se les niega sistemáticamente la posibilidad de constituir un gobierno autónomo, como sí ocurre en territorio iraquí. En este contexto se originó la violenta ofensiva que el PKK lleva a cabo desde hace más de dos décadas en contra el gobierno turco, en respuesta a la cerrazón sistemática de Ankara para negociar con la mayoría kurda que habita en la región suroeste de Turquía.

Por lo demás, con los anuncios de beneplácito hechos a raíz de la invasión turca en el Kurdistán iraquí, Estados Unidos ha puesto nuevamente de manifiesto su doble rasero en lo que toca a la autodeterminación de los pueblos. Apenas hace unos días, Washington festinaba la declaratoria de independencia de Kosovo que, de manera unilateral y a espaldas de la legalidad internacional, había decretado el Parlamento de Pristina; ahora, la Casa Blanca celebra la persecución que se hace en territorio iraquí de un grupo que busca reivindicar el derecho de la población kurda a elegir su propia forma de gobierno. De paso, con el espaldarazo que Estados Unidos ha dado al gobierno turco, complica aún más la de por sí precaria situación del gobierno iraquí, contribuye a vulnerar la maltrecha soberanía de esa castigada nación y abona a la tensión en una zona del planeta que es, de suyo, sumamente conflictiva.


.... ... .