jueves, 31 de enero de 2008

Askapena : La Impunidad

La página de Rebelión ha publicado este escrito por parte de Askapena:

La impunidad, la otra cara de la tortura

Askapena


El comienzo de este nuevo año ha estado marcado por una nueva evidencia de que el Estado español aplica de forma sistemática la tortura. Dos jóvenes vascos fueron detenidos por la guardia civil el día 6 de enero acusados de pertenecer a ETA. 15 horas más tarde uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital. En esta ocasión, y de forma excepcional, la opinión pública tuvo conocimiento del parte médico: el joven presentaba un cuadro grave que recomendó su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. La auscultación médica apreció fractura de costilla, perforación pulmonar y marcas de golpes violentos por todo el cuerpo. Simultáneamente se iban filtrando datos de que el otro joven, que no llegó a ser hospitalizado, presentaba múltiples marcas de malos tratos por todo su cuerpo. Días más tarde, la opinión pública conoció el texto integro de su declaración ante el juez y una fotografía de su estado físico. El documento no era de gran calidad ya que tuvo que realizarse de forma apresurada y clandestina, pero dejaba constancia de la crueldad con que había sido maltratado durante los días de detención incomunicada.

La reacción ante esta nueva evidencia de torturas fue desigual: los sectores populares cercanos al entorno social de ambos jóvenes denunciaron con rabia e indignación lo ocurrido. Las fuerzas autonomistas vascas denunciaron lo ocurrido sin demasiada indignación y con bastante oportunismo; un mes antes había hecho defensa pública del Estado y de sus servidores. Algunas voces del Estado español -pocas en número y ejemplares en su coherencia- denunciaron una práctica que les parece reprobable. Todo el españolismo cerró filas para encubrir a los torturadores: el Ministro de Interior español compareció de urgencia para dar una versión que no se sostenía y en la que respaldaba plenamente a la guardia civil. El Presidente Zapatero hacía suya la declaración del Ministro. Los medios de comunicación optaron unas veces por silenciar lo ocurrido y otras por justificarlo; tenían que desvirtuar el parte médico, la evidencia de la fotografía, la declaración de los torturados y el testimonio de un testigo presencial de la detención que, por propia iniciativa, declaró ante el juez desautorizando la declaración oficial. Una vez más, la sociedad española, desde sus distintas instancias, garantizaba la impunidad a los torturadores.

Cobertura previa a los torturadores

El enjuiciamiento de la tortura se convierte en una carrera de obstáculos. El primer obstáculo, es la resistencia de la propia persona sometida a tortura; en unos casos, se resiste a relatar lo soportado para no revivirlo; en otros casos, pesa sobre ella la amenaza formulada durante las sesiones de tormento, en el sentido de que volverán a torturarla a ella o a alguno de sus familiares si cuenta lo ocurrido durante el periodo de incomunicación. De un tiempo a esta parte se ha añadido un nuevo impedimento: las querellas por difamación presentadas por el propio Gobierno contra los que denuncian torturas

En el supuesto de que formule denuncia, hay toda una serie de mecanismos para dificultar el enjuiciamiento del hecho denunciado: imposibilidad de identificar a quienes participaron en las sesiones de tortura (suelen aportar largas listas de potenciales torturadores para que no se localice a los que participaron), falta de investigadores independientes ya que la investigación recae sobre el mismo cuerpo policial acusado, ausencia de colaboración por parte de las fuerzas implicadas, dilación en los procedimientos. Según un informe de Amnistía Internacional "las mayores dilaciones se dan en el marco de la investigación por delitos de terrorismo, puede alargarse hasta los 15 y 20 años)

Esta demora en los procedimientos es una de las estratagemas para invalidar el resultado del proceso judicial. En muchos casos, los torturadores quedan eximidos de responsabilidad ya que el delito ha prescrito. En el caso de que sean condenados, su condena queda rebajada utilizando como atenuante "la dilación indebida del caso".

Cobertura social mediante las versiones gubernamentales

El Estado que practica la tortura hace todo lo posible para no dejar rastros de lo que sucede. Este cuidado se ha extremado en los últimos años (utilización de objetos que produzcan dolor pero que reduzcan el riesgo de señales, encapuchar a los torturados para que nunca puedan identificar a sus torturadores, actuar también éstos encapuchados?) así y todo, hay casos en los que la crueldad se hace evidente. En estos casos, es el propio Estado, por boca de sus gobernantes de turno quien hace la defensa de los torturadores. En el caso referido, el Ministro de Interior español justificó las lesiones como violencia en el momento de la detención provocada por la resistencia de los jóvenes. Este tipo de explicaciones es socorrido. El 13 de febrero de 1981 moría en el hospital de la cárcel el militante vasco Joseba Arregi tras nueve días de detención. Todo su cuerpo es un mapa de lesiones y quemaduras; el entonces Ministro de Interior dio la versión de que había sufrido un "mareo"; las lesiones "eran consecuencia del proceso callejero de su detención". En 1992, Kepa Urra sufre graves torturas que se resuelven con condena a los torturadores; según la versión oficial "no hubo golpes, tuvieron que forcejear para reducirlo"; el forense atribuye las marcas a "cascotes, cristales y astillas procedentes de la voladura de la puerta". José Mari Olarra relata que pedía la muerte durante su detención; la versión oficial de las marcas que presenta es que "se cayó estando en la ducha".

La complicidad de los forenses

Amnistía Internacional ha puesto en duda la aptitud y la actitud de los forenses. Denuncia también que los exámenes de los forenses se realicen en presencia de la policía que investigó y que va a seguir investigando al detenido: "tal situación es contraria a las normas internacionales ya que intimida a la víctima". Journal of forensic Science cuestiona los informes redactados por los forenses españoles en el caso de los detenidos por presuntos delitos de terrorismo: "en la mayoría de ellos falta información significativa en la historia del maltrato. 10 conclusiones son inaceptables, en otras 16, las premisas son insuficientes" por lo que concluye "debilidad en los informes forenses y reclama mejora en el trabajo".

Torturadores indultados o promovidos

Según un informe de Amnistía Internacional del 2004, entre 1980 y al año del informe, 220 agentes fueron condenados por torturas. De entre ellos, no llegaban a 40 los que están implicados en detenciones de independentistas. De los 40, 27 fueron indultados. Hay constancia de que varios de los que estaban judicialmente inhabilitados, siguieron ejerciendo su trabajo en otro puesto o habían sido ascendidos. Hay algunos agentes que han sido condenados dos veces y ambas indultados. En general las penas impuestas son muy bajas. Y, cuando la pena es elevada, se les concede el paso al tercer grado para que estén en la calle (caso del general de la guardia civil Rodríguez Galindo)

www.askapena.org
info@askapena.org


.... ... .

Atahualpa Yupanqui

Así es, aunque se queden sorprendidos a Atahualpa Yupanqui le corría sangre vasca por las venas.

Esta información nos llega gracias a Vascos México:

El centenario del nacimiento de Yupanqui se conmemora hoy en Cerro Colorado

Cien años de Atahualpa

Héctor se ufanaba de su mezcla: "El silencio del mestizo y la tenacidad del vasco"

Hoy hace un siglo, Higinia Haran daba a luz en Campo Cruz, Buenos Aires, a Héctor Roberto, segundo hijo de su matrimonio con José Demetrio Chavero y quien años después, guitarra en ristre, se convertiría en Atahualpa Yupanqui, el 'payador' criollo vasco.

Imanol Basaraz

Y aunque me quiten la vida / o engrillen mi libertad / y aunque chamusquen quizá / mi guitarra en los fogones / han de vivir mis canciones en el alma de los demás". Versos prohibidos por Franco, versos cantados mil veces, versos de El Payador perseguido, canción que Héctor Chavero Haran (apócope del Aranburu original de su madre guipuzcoana) lanzaba al aire como Atahualpa Yupanqui (Tierra que viene de lejos y Quien cuenta algo), nombre-homenaje a su padre inca de aquel que se ufanaba por mezclar "el silencio del mestizo y la tenacidad del vasco", de quien cantaba en ese mismo canto del payador aquello de "eso lo llevo en la sangre / desde mi tatarabuelo / gente de pata en el suelo / fueron mis antepasados / criollos de cuatro provincias / con indios misturados".

Sus canciones también eran así, mitad silencio, mitad tenaces, con el desgarro de sus dos pueblos aflorando por la garganta y arrastrándose en las cuerdas de la guitarra, su guitarra, al entonar El Arriero, que luego Cafrune tomó prestado, o Camino del indio, Los ejes de mi carreta o la Milonga del solitario. En realidad, sus canciones siguen siendo así aún hoy, cuando todavía se cantan al cumplirse los cien años exactos del nacimiento de Héctor, luego Atahualpa, Don Ata, como se conocía al criollo vasco que vivió en París y cantó al mundo su rebeldía en forma de poemas que según él no eran tales porque no se decía poeta sino un "verseador, coplero, payador" salido de los libros del abuelo en un hogar pobre en el que ya se leía a Homero. A la Iliada se debió su nombre de bautismo e incluso el de Demetrio, su padre, dueño de aquella primera guitarra con la que descubrió a hurtadillas su pasión por la música. "En una sola cuerda recorría parte del diapasón buscando armar la melodía que más me gustaba: la Vidalita", recordaría ya famoso, ya Yupanqui.

Ese nombre lo adoptó con 14 años, convertido en discípulo del maestro guitarrista Bautista Almirón, quien le acercó al mundo de Fernando Sors, Albéniz, Granados y Tárrega. Autor, compositor e intérprete vocal e instrumental, Yupanqui es "un precursor y un maestro" que "utilizó sus canciones para marcar la existencia de situaciones injustas, pero que nunca sacrificó lo artístico por lo político en su quehacer poético", según el historiador argentino Félix Luna.

Desde los diecisiete años deambuló por el extenso territorio argentino combinando su vocación musical con trabajos de ocasión, incluso como periodista, sin olvidar su vocación por la libertad: tras participar en una revuelta contra los conservadores, estuvo exiliado dos años en Uruguay, hasta que regresó en 1936, un año antes de conocer a Paule Pepin Fitzpatrick, Nenette, el gran amor de su vida y con quien compartió la autoría de decenas de canciones que la mujer firmó con el seudónimo de Pablo del Cerro.

Afiliado al Partido Comunista en 1945, durante el gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955), Yupanqui prácticamente no grabó ni actuó en público, fue detenido ocho veces y pasó varios meses preso en una cárcel de Buenos Aires. Su refugio fue Cerro Colorado, un villorrio del norte de la provincia de Córdoba (centro de Argentina), donde había adquirido una finca y en la que hoy se celebra su centenario con diversos actos.

Sin oportunidades en la Argentina de Perón, en 1948 resuelve probar suerte en París: "Yo era todavía un don nadie. Me tocó actuar en el mismo espectáculo junto a Edith Piaf, que en ese momento estaba en la cumbre. Su humildad hizo que esa noche fuera yo la estrella y ella la segunda figura: por imposición de ella yo abrí y cerré el espectáculo. Cosas así no se olvidan", recordaría el artista. El éxito en París fue rotundo. Al año siguiente dio más de sesenta conciertos en toda Europa y unos años después, en los 60, decide probar suerte en España, donde en poco tiempo alcanza la popularidad, aunque abandona el país cuando los censores franquistas intentan supervisar sus letras. "Yo no le pido permiso a nadie para cantar mis canciones", afirmó entonces Yupanqui, quien se afincó finalmente en Nimes (Francia) hasta su muerte en 1992, a los 84 años, casi en silencio, como cuando ante las prohibiciones se retiraba callado a sus versos de perseguido: "No me nombren que es pecao / y no comenten mis trinos / yo me voy con mi destino / pal lao donde el sol se pierde. / Tal vez algunos recuerden / que aquí cantó un argentino.


.... ... .

Entrevista a Sorkun

Sorkun es una de mis artistas favoritas, Gara ha publicado una entrevista y aquí la tienen:

Sorkun

Graba nuevo disco con vice presidentes en California

A mediados de los noventa una nueva banda dinamiza la escena vasca, Kashbad. Al frente se halla una de las voces más atractivas del nuevo rock, Sorkun Rubio. Kashbad graban tres sugerentes discos y se despiden en 2001. Sorkun inicia una serie de colaboraciones al lado de Fermin Muguruza, pero también lanza su carrera en solitario, que prolonga en la actualidad con Sorkun & Vice Presidentes.

Pablo CABEZA | BILBO

Sorkun y Vice Presidentes partieron del aeropuerto de Loiu el pasado 13 de enero. Realizaron escala en París y de ahí, directos a Los Ángeles (California), ese monstruo de ciudad desparramada a lo largo de decenas de kilómetros. Desde Los Ángeles aún tardaron casi tres horas en llegar a Palm Springs, junto con Palm Desert, el centro de logística del nuevo álbum de Sorkun, con quien charlamos en pleno proceso de grabación en los estudios Unit A junto al productor Robbie Owen, cantante, guitarra y compositor del grupo de Palm Springs, Waxy.

Desde Euskal Herria al aeropuerto de Los Ángeles, ¿algún problema en los controles de aduana?

En esta ocasión, no tuvimos problemas. Yo soy bastante aprensiva con la Policía en general y la yanki me da especial miedo ante el hecho de que no te dejen entrar, de que te retengan dos horas en una garita... La impunidad es la que es. Lo que hice fue decir: «I'm singer» (soy cantante), cosa que no hago nunca, puse cara de «parda» y ya está.

Sorprende que el álbum se grabe en Palm Desert / Palm Springs. ¿Qué historia hay detrás?

Tenemos un amigo en común con toda la gente del desierto y gracias a eso surgió la idea de buscar productor en Palm Desert/Palm Springs. Yo tenía ganas de trabajar un disco con productor, quería comprobar si las canciones crecen o si simplemente la canción es la que es. Conocí a Robbie Owen en Frankfurt y me encanta su grupo, Waxy, conocía su disco «de pe a pa». A él le encantó la idea de producir un disco de un grupo tan lejano. Además, conocieron Euskal Herria en gira y les encantó. Para mí fue una sorpresa la predisposición y las ganas con las que Robbie organizó todo el plan. Tampoco se me ocurría nadie mejor para producir este nuevo disco que él. La sensibilidad musical es muy cercana y me pareció una buena idea. Cuatro meses más tarde de este primer contacto, estábamos volando hacia California y todo está funcionando cien por cien.

(Waxy es un trío formado en Palm Springs en 2004. La banda tiene su origen en la inquietud de Robert Owen, 28 años, un gran aficionado al tenis, guitarrista, vocal, compositor, y Charles Pasarell, 27 años, bajista. El power trío -ahora con Landerra a la batería- se mueve entre el rock pesado de los setenta y el rock-blues... Sonido stoner. Parte de la magia que Sorkun y Vice Presidentes han ido a capturar a Unit A, nombre del estudio dirigido por Owen y situado en el 800 Vella Road, zona industrial de Palm Springs. Waxy han grabado «Chainsaw holiday», donde cuentan con colaboraciones de músicos del desert-rock: Garcia, Arce, Alfredo Hernández y Jesse Hughes).

Kanda, hace poco estaba usted en Londres, ahora en el desierto californiano. ¿Siente algo el cuerpo ante países con tanta tradición musical, donde nació y se reinventó el rock...?

Kanda: Sí que se nota que hay mucha más cultura musical. Sobre todo en lo que a rock se refiere. No sé cómo explicarlo, pero no se ve el rock como algo malo. Nos llevan un par de relevos generacionales en ese aspecto. Para mí está siendo muy enriquecedor visitar lugares como estos, donde se vive la música de una manera tan natural y tan entusiasta. Estoy encantado.

(Kanda es guitarra y voz de Vice Presidentes, el trío de Gasteiz que acompaña a Sorkun en la grabación del disco y la banda soporte de los próximos directos. Vice Presidentes cuentan con disco propio editado hace un par de meses. Acompañaron a Sorkun en giras anteriores).

Sorkun, usted ha viajado mucho, en ocasiones junto a Fermin Muguruza, ¿también percibe algo especial?

Sí, se percibe algo muy especial. Aquí las amas de casa fueron rockeras en su juventud o lo son todavía. Las generaciones anteriores ya sabían de rock. Hoy he estado en el médico, he pillado bronquitis, y me ha dado un jarabe. Mientras me lo daba me ha dicho: «Este jarabe es un poco fuerte. Espero que no te marees en el escenario. No quiero que parezcas Courtney Love». Este hombre tenía sesenta años. Dime qué médico en nuestro pueblo sabe quién es Courtney Love. No sé si me explico.

(Courtney Love es vocalista, guitarra y actriz. Fue líder de la banda de rock Hole. Es viuda de Kurt Kobain, mártir del grunge y eterna alma de los desaparecidos Nirvana).

¿Puede sentar mal al espíritu regresar a Gasteiz, Errenteria..., alejarse del desierto?

No, etxea, etxea da. Me encanta viajar, me encanta este lado del charco, pero tengo ganas de volver a casa, a Orereta. ¡Ya llevamos dos semanas aquí! Me gustaría volver a casa un par de días, estar con la persona a la que tanto echo de menos y volver para seguir grabando. En fin, todo no se puede tener.

¿Cómo le tratan al estómago, qué comen, hamburguesas?

¡Aaaarrgggg, comen fatal! Todo es comida rápida, gluten y colesterol. Nosotros ya hemos empezado a cocinar en el estudio, porque no hay manera de comer algo sano o normal por aquí. Comida rápida, barata. Comida buena, carísima. Pero tengo que decir que toda la gente currela que hemos conocido en los bares es mexicana. Gente muy amable. Dicen que México vendió California a los yankis y que todavía no han pagado la deuda. Así que California es México. Eso cuentan.

Viajes donde viajes, siempre ha llegado otro vasco primero, ¿han dado con él?

Aquí hay un indio apache, músico, batería del grupo Waxy, que se apellida Landerra. ¿Qué te parece? Por lo demás, no hay más vascos por el desierto que nosotros, que sepamos y de momento. Landerra es el último cambio en la formación de Waxy.

Ha entrado en muchas ocasiones a un estudio de grabación. ¿Es muy diferente un estudio de aquí a Unit A o también se ha globalizado/normalizado este asunto?

Hay diferencia porque, simplemente, al productor le gusta la misma música que a nosotros, pero nunca diré que esto es mejor que los estudios de Euskal Herria. Cuando esta gente vea los nuestros, va a alucinar.

¿Realmente se está produciendo el álbum, en algún grado, o sólo se graba y punto?

Sí, se está haciendo un trabajo de producción. Nos da ideas, prueba con coros, guitarras. Robbie es un tipo con mucho talento. Le gustan las canciones y se nota que las entiende desde el primer momento.

En la mente y en alguna maqueta ya estaba perfilado el disco. ¿Cómo era y cómo va a ser?

Este disco quería que fuera para directo. Deseaba recuperar un rock más clásico. Con Duna experimentamos bastante con pop, drum&bass... No era fácil para tocarlo en conciertos. Así que me di cuenta de que estaba un poco empachada. Ahora hay canciones con fuerza y, a la par, sencillas, para carretera y manta. Cuatro personas en el escenario y mucho más cómodo de sonorizar y que funcione. Creo que cuanto más mayor me hago, menos complejos o dogmas tengo. Hay momentos en los que me veo cantando a lo Pat Benatar, un disco que escuchaba cuando tenía diez años (en casete). Curiosamente, por cosas de la magia, el otro día me encontré ese mismo vinilo en el Amoeba, una tienda de discos de Los Ángeles tan grande como un Corte Inglés. Allí estaba, sólo por un dólar. Y, claro, me lo compré, por supuesto.

(Pat Benatar fue una de las voces más populares del rock y hard-rock de principios de los ochenta. Nació en Nueva York en 1953 y continúa en activo. «In the heat of the night» y «Crimes of passion» son sus dos álbumes más populares).

¿El sol del desierto les ha inspirado ya un título? ¿Ha surgido alguna canción en este tiempo que llevan en Palm Springs?

Pues no, no hay título. Creo que Sorkun & Vice presidentes ya diferencia suficientemente este disco. El trabajo tiene diez canciones y aunque todos los temas venían ya trabajados del local de ensayo, había un par que, aunque la música estaba muy atada, la voz la traje muy abierta. Me gusta hacer eso, dejar alguna canción con cierto nivel de riesgo. Puede que no salga nada en un primer momento, pero es fácil que sean los mejores temas del disco por la improvisación y lo que te inspira el lugar. Y una vez más así ha sido. A una de ellas hasta le cogí miedo, no sabía por dónde atacarla. Al final, la propia rabia consiguió que sonara muy de verdad.

El productor

«Conocí a Robbie Owen en Frankfurt y me encanta su grupo Waxy. A él le encantó la idea de producir un disco de un grupo tan lejano. Además, conocieron Euskal Herria en gira y les encantó»

Courtney Love

«Hoy he estado en el médico, he pillado bronquitis. Mientras me daba el jarabe me ha dicho: 'Es un poco fuerte. Espero que no te marees en el escenario. No quiero que parezcas Courtney Love'»

Ficha

Título: «Sorkun & Vice Presidentes» .

Fecha salida: Marzo de 2008. Discográfica: Pías.

Grabación: Estudios Unit A de Palm Springs. California.

Producción: Robert Owen, del grupo Waxy.

Han pasado por Unit A: Numerosos músicos del desert-rock y el sonido stoner, además de gente como Brian Setzer con su insuperable boogie woogie o Mike Love de los Beach Boys.

«Mi cabeza siempre va muy rápida. Se me ocurren proyectos casi sin haber empezado los nuevos»

Palm Springs está situado en el condado de Riverside, en el desierto del valle Coachella, de 72 km. de largo. Se encuentra a 177 km. al este de Los Ángeles y a 225 km. al noreste de San Diego. En Palm Springs nació, entre otros, Joshua Homme, conocido como Josh Homme, guitarrista de rock estadounidense de bandas como Kyuss (ya desaparecidos) y Queens of the Stone Age, donde ejerce de líder. Ambas formaciones fueron estandarte del rock del desierto y del sonido stoner. QOTSA, por cierto, actuarán en Barakaldo el próximo 14 de febrero, aunque las 2.000 entradas del Rockstar se agotaron hace ya más de un mes. Palm Desert se encuentra próximo a Palm Springs. Ambas localidades rondan los 50.000 habitantes y cuentan con numerosos turistas.

Cuando toque regreso, ya en unos días, ¿qué impresión se va a llevar de la gente, del estudio, pero, preferentemente, del disco?

Mira. El esfuerzo ha merecido la pena. Llegar al Valle de Coachella fue espectacular. Todo era mejor de lo que imaginábamos, desde la luz del sol hasta los músicos que hemos conocido, a quienes admiramos desde hace muchísimos años. En estos días hemos tenido visitas increíbles. Y lo que nunca imaginé es que, encima, quisieran colaborar en el disco. Pero mantengamos un poco el misterio.

¿Planea mucho su carrera artística, conoce los pasos que vienen, los que va a dar, las metas?

Sí, mi cabeza siempre va muy rápida. Se me ocurren proyectos casi sin haber empezado los nuevos. Supongo que es por la necesidad de cambiar, de no quedarme encarcelada en una idea. Para cuando sale un disco yo ya he pasado mucho tiempo junto a él y me han surgido ideas nuevas. Ya sé lo que quiero hacer cuando termine esta gira y aún no la he empezado. No cuento nada al respecto, porque puede que la vida me lleve a otros lugares. Hoy he estado viendo el Circo del Sol en Las Vegas. Tenemos un amigo acróbata -Ortzi Acosta, de Gasteiz- y nos ha invitado. Sería un sueño, por ejemplo, poder formar parte de un espectáculo así, con la voz. Y visto lo visto, hay que seguir soñando. ¡Grabar en el desierto era un sueño y se ha cumplido! P.C.

.... ... .

El Manifiesto de SUBO

Ya en varias ocasiones nos hemos referido a SUBO como proveedor de información concerniente al derecho del pueblo vasco a su libertad.

Pues bien, con alegría informo acerca del enlace a la página de este colectivo de vascos comprometidos con un futuro libre y soberano para Eusjal Herria, aquí lo tienen:



Este es su manifiesto:

SUBO-BASKONIA, es un movimiento civil internacional. Esta abierto apersonas mayores de quince años de edad, de cualquier ideologia política, creencia religiosa, género, orígen étnico, nacionalidad, ciudadanía e incluso de cualquier lengua, que tengan como objetivo común la recuperación de la soberanía de lo que consideramos el Estado Nabarro basados en su memoria histórica, dentro de lo que en su día constituyó Baskonia, de la cual formó parte esencial de lo que hoy se conoce como Euskal Herria, Bearn, Landas, Gironde, Baigorri, Languedoc occidental, Foix, Alto Aragón, norte de Rioja, Cantabria oriental. El nombre dado proviene de los vocablos SU en referencia a SUbiranotasunaren y BOlada, que en euskara significa "Oleada de Soberanía". Es una asociación con un objetivo puntual, es decir, no es la intención de sus miembros de prolongar su existencia por tiempo indefinido.



.... ... .

Arzalluz Defiende a Atutxa

Correligionarios en el Partido Nacionalista Vasco, ahora Arzalluz se da a la tarea de decirnos lo maléfico que es el estado español poniendo como ejemplo las vicisitudes de su compañero Atutxa.

Aquí tienen el escrito aparecido en inSurGente:

Estado de excepción

por Xabier Arzalluz

Hubo un tiempo en el que Juan Maria Atutxa deslumbró a España. Su decidida política contra ETA despertó oleadas de admiración y de adhesión a su persona. Se le llamaba de muchas regiones y ciudades españolas para oírle, verle y estrechar su mano. Se le hacían homenajes. Se escribían artículos sobre él con titulares elogiosos… Fue durante mucho tiempo el vasco más popular entre los españoles. Hasta que un día dejó de hacer caso a determinadas instrucciones de Madrid en las que se le requería, como Presidente del Parlamento Vasco, disolver el grupo parlamentario de HB. Y ante su obligado incumplimiento pasó de un golpe de héroe a villano.

Atutxa y los demás representantes del tripartito consideraron impropio el requerimiento del Tribunal Supremo, y se interpuso una querella por desobediencia contra ellos ante el Tribunal Superior en la Comunidad Autónoma, que les absolvió, hasta que un colectivo de extrema derecha llevó el caso al Supremo quien, contra todo pronóstico pero con toda lógica, los ha condenado a despecho de su propia y reciente doctrina aplicada en el caso Botín. Como decía el propio Atutxa, “con sorpresa por lo que hemos escuchado esta mañana de la defensa y del fiscal… Pero por otra parte todo cabe esperarse de unos intereses que van más allá de lo que es la aplicación de la justicia, como ha podido comprobarse”. Dice también que con el fallo “la propia Sala del Supremo se contradice respecto a lo que dictaminó en Diciembre en el caso Botín”

Pero en España Botín es Botín, entre otras cosas el gran valedor del Sr. Aznar en los foros internacionales, especialmente en la City londinense, y Atutxa es Atutxa, sobre todo cuando su caso va a establecer jurisprudencia de cara al próximo enjuiciamiento de Ibarretxe al que hay que eliminar a toda costa.

En esta España en la que la Constitución es la nueva Biblia, y el “Estado de Derecho” la base de todas las virtudes políticas, que nos la repiten todos los días para justificar y arropar todas sus fechorías y facherías, especialmente aquellos que durante cuarenta años nos ensordecieron igualmente con aquel otro sonsonete de las “podridas democracias occidentales” sin reconocer nunca que Estado de Derecho y Constitución son lo mismo que “democracia occidental”.

Y los otros, los demócratas de siempre, los “monárquicos” de siempre, los que están en contra de toda violencia pero que se hincharon de champagne cuando lo de Carrero Blanco, inventaron el GAL y anduvieron en alegre “biribilketa” delante de la cárcel de Guadalajara para que los que estaban dentro se sintieran apoyados y no delataran al Sr.X; los demócratas de toda la vida que aceptaron el art. 8º de la Constitución y la Ley de Partidos, que han descubierto al Zapatero del “buen rollito”, como dice Ibarretxe, y al fenómeno de Pérez Rubalcaba, el mago santanderino que en cuestión de días ha conseguido tapar toda sombra de negociación con ETA, hasta después de las elecciones, cazando a dos etarras de Lesaka que tras “hábiles interrogatorios” han resuelto todos los casos pendientes, como el atentado de Barajas, paseándonos a un presunto Sarasola captado presuntamente por las cámaras de aparcamiento de Barajas y a quien no reconoce ni su madre, pero cuya identidad y autoría son indiscutibles por los detalles que él mismo ha contado, dejando de lado que todos esos detalles ni ninguna de sus declaraciones tienen valor alguno probatorio desde el momento en que han mediado torturas, flagrantes por el apresurado ingreso en el Hospital del presunto confesante …

Dice el editorial del ABC hoy mismo, bajo el título de “ELECTORALISMO CONTRA ETA”, "Todos los mecanismos se activan a la vez. Hay que ser muy ingenuo para aceptar sin sospecha alguna que donde antes no había pruebas suficientes aparezcan ahora todas juntas, cuando sólo falta mes y medio para las elecciones” Se refiere a la ilegalización de “los sicarios de segundo orden” de HB, como dice Zarzalejos,

Y no hablemos de los islamistas radicales detenidos en última instancia, a punto de atentado, en Barcelona, “sin explosivos ni artefactos con la suficiente potencia destructiva”, sin declaraciones de los detenidos ni existencia de documento alguno, basándose la acusación “en la declaración de un testigo protegido…” Pero Rubalcaba ha recordado clamorosamente el brutal atentado de Atocha que hace cuatro años costó las elecciones al PP. ¡Que es lo que importa para las elecciones!

¡Hasta Grapos ha encontrado y apresado el Sr.Pérez Rubalcaba en última instancia!, por no hablar de los borrokillas de Lea-Artibai, y hoy mismo a Galarraga, un individuo largamente perseguido, y capturado no en Carcasona o en La Rochelle, sino en la propia Urruña. Vamos, un regalito de la policía francesa, o del Sr. Sarkozy que, entre Carla y Bruni, ha visitado fugazmente Iparralde, dejándonos graciosamente la acusación de “racistas”, en recuerdo, tal vez , del Sr. Gobineau

No hay solución a la cuestión vasca. Prometen y no cumplen. Ponen y quitan. Hacen y deshacen. Nada hay seguro, ni el Estatuto ni el Concierto, ni el euskera ni el Lehendakari. Ha llegado el momento de que nos examinemos y miremos uno a otro en público y digamos de una vez que para mantener mínimamente nuestro ser de vascos no hay otra vía que la de nuestra propia estatalidad, aunque estemos sometidos a una “Constitución a la turca”.

Estamos ante la inminente independencia autoproclamada del Kosovo. La que se decía imposible. No es que Kosovo tenga nada que ver con los vascos. Es, simplemente, que a los nacionalistas españoles se les han ido de las manos todos y cada uno de los argumentos que ponían en nuestro camino. Ya sólo les queda la fuerza bruta, el art. 8º. Y ésa ya no vale en estos tiempos para solucionar conflictos.


Estimado Arzalluz, esto no lo tenemos que entender los que tenemos claro que Euskal Herria necesita ser completamente independiente de Francia y España, no señor, esto necesitan entenderlo los empresarios y los tecnócratas del PNV.

.... ... .

miércoles, 30 de enero de 2008

El Invento

Este texto llega a nosotros cortesía de nuestros compañeros de SUBO con los que coincidimos en que el mismo se queda corto en su denuncia de la campaña de mentiras orquestada alrededor de Euskal Herria.

Juzguen ustedes, aquí está:

Euskalherria, ¿un invento?

Carlos Garaikoetxea
En estos últimos tiempos, y en especial en su combate contra el fallido proceso de paz, los líderes del PP y de su representación en Navarra, UPN, han adquirido la costumbre de referirse a Euskalherria como un invento, una quimera, una entelequia y, más recientemente, en su último mitin en Pamplona, Rajoy, como un proyecto fantasmagórico. Lamentablemente, cualificados representantes del PSOE, en su penoso intento de competir con el PP (en esa pugna siempre saldrán perdiendo), tampoco se han privado en más de una ocasión de referirse con similar desprecio al término Euskalherria. Ese invento, según definición textual de la Enciclopedia Espasa, diccionario enciclopédico español de Espasa-Calpe (1908), y no biblia, precisamente, del nacionalismo vasco, es ´el nombre tradicional y típico con que los vascos llaman a su propio país´. Pero mucho antes de que Espasa lo definiera así, (incluyendo además, al igual que la Enciclopedia Británica en el País Vasco a las siete provincias), ya el habla culta y popular del país lo había consagrado. Entre otros, Johanes de Lizarraga en su Testamento Berria en 1575 o Axular en 1643 (por cierto, ambos navarros de la Sexta Merindad), ya lo emplearon en sus libros, clásicos del euskara. Y huelga decir que en el habla y la cultura popular, a lo largo y ancho del País Vasco, siempre estuvo presente.

Recuerdo a mi abuela, en Sorauren, una zona ya deseuskarizada de Navarra, cantando aún a Iparraguirre '…bainan bihotzak dio zoaz Euskalherrira...'. Podríamos escribir un artículo interminable refutando esa ofensa indigna a un término tan entrañable, más indigna aún en boca de líderes navarros que la repiten como dóciles corifeos de sus líderes en Madrid, no sabemos si por ignorancia, por ese autoodio que les hace renegar de cualquier rasgo euskaldun en Navarra, la Vasconia primigenia, o por repulsa política ciega que conlleva la negación de cosas que exceden de la política.

Porque el significado de Euskalherria, como tierra de todos los territorios vascos o País Vasco que incluye a Navarra e Iparralde, ha sido asumido sin problemas en el pasado por gentes de toda condición, especialmente en la propia Navarra, donde hoy es objeto de la peor ofensiva. Personajes tan poco sospechosos como Navarro Villoslada al situar su novela histórica Amaya o los vascos en el siglo VIII, o Espoz y Mina al afirmar que 'Alava, Guipúzcoa, Vizcaya en intereses y nacionalidad siempre unidos a los navarros', el príncipe L. Bonaparte en su mapa lingüístico, o la propia Diputación foral de Navarra en 1868, haciendo un llamamiento solemne a las diputaciones de los territorios hermanos vascongados 'invitándoles a unirse en la asociación más intima… por tradición, lengua, cultura, etcétera'. O las coplas de Monteagudo, refiriéndose a las cuatro provincias, 'como si fuéramos hermanos…'.

Ahora parece que todo apunta a una determinación sin precedentes de arrumbar la significación de un término históricamente asumido en su sentido tradicional con naturalidad, para evitar cualquier derivación política, por legítima que resulte, de su utilización. Pero Rajoy y sus coristas han ignorado algo que resulta imperdonable en un responsable político de su nivel: hay una ley orgánica (de especial rango), un Estatuto vasco, que en su artículo 1º comienza: 'El País Vasco o Euskalherria, como expresión de su nacionalidad…' y continúa en el artículo 2º 'Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, así como Navarra tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco…', indicación que, evidentemente, alude a la singular vinculación natural de estos territorios que, siguiendo los procedimientos legales establecidos, pueden constituirse en comunidad política. Cuando PP y PSOE dicen, con intención, que las relaciones con Aragón y Rioja, antes o igual que con la Comunidad Autónoma Vasca, olvidan la realidad, la historia y la propia ley.

Rajoy y compañía pues ignoran o desprecian, por ignorancia o designio doloso, lo que una Ley de especial rango, ratificada p! or las propias Cortes españolas tiene establecido y deberían s! er los p rimeros en conocer y respetar. Por cierto, que el artículo primero del Estatuto vasco, en euskara sigue 'Beronen (CAV) izena Euskadi zein Euskalherria izango da'. Sirva de ilustración, también, para alguno de esos iconoclastas del abertzalismo que, creyendo inventar recetas mágicas condenando al olvido nombres, símbolos o himnos que tanto representaron, y sustituyéndolos por otros a los que suponen mejor acogida, para justificar su repudio al término Euskadi, argumentaba que éste era sólo el correspondiente a una comunidad autónoma. Al menos, que se ilustren antes de hablar. Como Rajoy y compañía. Pues tanto Euskadi como Euskalherria figuran en un estatuto abierto a Nafarroa igual que a Araba, Gipuzkoa o Bizkaia, si sus habitantes así lo desean, tal y como la propia Constitución española lo reconoce. Algo que tuvo que aceptarse en 1978, pero que la involución política de algunos parece rechazar ahora.

* Ex presidente de Eusko Alkartasuna


.... ... .

Rechazo Abrumador a la Sentencia del 18/98

Observen la actitud prepotente de la juez Murillo para que se den una idea de como se las gastan los inquisidores al servicio de Rodríguez Zapatero y Borbón. Invaluable la evidencia en video y audio de que la "justicia" española se desentiende de los tratados internacionales de defensa de los derechos humanos.


.... ... .

El Estado Navarro (Vasco)

Me da gusto ver que César Arrondo a recuperado su estilo combativo.

Este es su más reciente escrito, ha sido publicado por Izaro News:

Las necesarias políticas de Estado

Prof. César Arrondo.- Universidad Nacional de La Plata

Los vascos hemos sido un Estado, o mejor dicho, lo a sido el viejo Reyno de Navarra entre los siglos IX y XVI, el cual, a representado la unidad monolítica de nuestros Territorios Históricos, negado hoy por la versión españolista de la historia. A pesar de esa errónea línea de pensamiento, quienes nos consideramos nacionalmente vascos, nos referimos con orgullo a la referencia histórica antes citada, que abona los legítimos reclamos de los vascos y vascas de Euskal Herria, cuyo fin, es convertirnos en el corto plazo en una República Vasca Independiente en Europa.

Quienes hemos tenido, el privilegio de participar de las actividades conmemorativas que los partidos abertzales realizan cada año: (PNV, EA Batasuna, entre otros), pudimos apreciar que más allá de las diferencias, que muchas veces los dirigentes expresan en sus discursos de circunstancia, por debajo subyace un deseo íntimo, propio de la frescura de los jóvenes militantes abertzales, que contiene un importante sentimiento patriótico. En tal sentido, las pegatinas que distribuyen entre los presentes en esos eventos partidarios, ya sean los jóvenes de EGI, Gazte Abertzaleak y de la Izquierda Abertzale, poseen una coincidencia que llama la atención, al menos de quienes formamos parte de la diáspora vasca, ya que todos tienen el mismo objetivo político, lograr la Independencia de Euskal Herria.

Partiendo de este reclamo que se encuentra muy arraigado en los jóvenes vascos de los diferentes partidos abertzales, me surgen algunas reflexiones. La primera es que todos los dirigentes políticos sociales, sindicales etc., podrían poner atención en esta particularidad que expresan los jóvenes militantes vascos, y que más allá, de las diferencias que puedan tener los mismos, en cuanto a las tácticas y estrategias, el objetivo final es el mismo, la autodeterminación de Euskal Herria. La segunda, es que si queremos volver a ser lo que fuimos los vascos entre los siglos IX y XVI, el único camino es la unidad en la acción. Por ultimo, si es realidad que nosotros los vascos, pretendemos ser una República Vasca Independiente en Europa, deberemos comenzar a actuar como si ya fuéramos un Estado, y para demostrarlo, necesitaremos acordar ciertas acciones políticas de Estado, las cuales, sean aceptadas por todo el campo abertzale. No olvidemos que los otros Estados involucrados en el conflicto vasco, así lo vienen realizando desde hace años, con suficiente éxito. En este sentido, ha llegado la hora de actuar como un Estado, y es urgente comenzar a acordar políticas en defensa de los intereses de Euskal Herria.


.... ... .

Gestoras y Askatasuna en La Mira

Este reporte fue publicado en Gara:

Euskal Herria

El juicio contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna arrancará el 21 de abril

A partir de las 10.00 del próximo 21 de abril y, por lo menos, hasta el 23 de julio, la Audiencia Nacional española acogerá el juicio contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, causa en la que se encuentran imputados 27 ciudadanos vascos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal emitió ayer un auto en el que cita para la fecha señalada a los procesados, contra los que el fiscal pide sendas penas de diez años de prisión.

GARA |

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo público ayer un auto, fechado el 25 de enero, en el que informa de que el inicio del macrojuicio contra los 27 encausados en el sumario de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, instruido por Baltasar Garzón desde octubre de 2001, comenzará a las 10.00 del 21 de abril. Además, fija el 23 de julio como último día del proceso.

La magistrada Teresa Palacios ha citado para ese día y esa hora a los 27 vascos procesados en esta causa contra las citadas organizaciones, que fueron suspendidas en sus actividades por el magistrado instructor en 2001 y 2002, respectivamente.

Arantza Zulueta, letrada de la defensa, confirmó ayer a GARA lo recogido en la resolución del tribunal especial español, que adelanta que las sesiones judiciales se llevarán a cabo los lunes, martes y miércoles de cada semana, a partir del 21 de abril y hasta el 23 de julio, fecha establecida como la última para llevar a cabo el juicio.

Petición de 10 años de prisión

Cabe destacar que en el citado auto se comete un error al referirse a uno de los imputados, concretamente Xabin Juaristi. Se afirma que el representante del movimiento pro amnistía se encuentra «en situación de rebeldía». A tenor de las últimas comparecencias de ese movimiento, es obvio que no es así.

Se desconoce si, como en el «caso Jarrai-Haika-Segi» o el sumario 18/98, la vista se desarrollará en la Casa de Campo o en el habitual edificio de la calle Génova. Según se desprende del auto, esa decisión queda en manos del tribunal, que estará compuesto por Fernando Bermúdez de la Fuente, Carmen Paloma González y la propia Teresa Palacios, que será la ponente de la sentencia.

La Fiscalía pide para cada uno de los procesados una condena de 10 años de prisión, además de 15 de inhabilitación. El redactor del escrito de acusación, Enrique Molina -no ejerce en la Audiencia Nacional desde hace tres meses-, atribuye a los encausados ejercer «el control de los presos de la banda terrorista». A falta de Molina, será Carlos Bautista quien ejerza de acusación pública. La AVT se perso- nará como acusación particular.

Además del de Gestoras y Askatasuna, aún están pendientes los procesos contra Udalbiltza, Batasuna y «Egunkaria».

Un movimiento con tres décadas de existencia que Garzón incluyó en su tesis de «todo es ETA»

Las Gestoras pro-Amnistía surgieron a finales de la década de los 70 desde el movimiento popular, pueblo a pueblo, en el contexto de los sumarios militares de Burgos y de la exigencia de la amnistía para los presos políticos vascos. Sin embargo, en octubre de 2001 el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de trece de sus miembros, de los que once serían encarcelados. Sus sedes fueron clausuradas. En noviembre de ese mismo añol, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la AN imputó en esa misma causa a otras 15 personas.

En diciembre de 2001, Garzón decretó la ilicitud y la suspensión de actividades de Gestoras pro-Amnistía, y en febrero de 2002 hizo lo mismo con Askatasuna. En el marco de la instrucción, el magistrado español ha ido incluyendo a más vascos en el proceso judicial, que finalmente comenzará su andadura en abril próximo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha citado, en calidad de imputados, a los siguientes ciudadanos vascos para el día 21 de ese mes: Juan Mari Olano -encarcelado desde el pasado setiembre-, Gorka Zulaika, Juan Antonio Madariaga, Jagoba Terrones, Maite Díaz de Heredia -en prisión tras el operativo de Segura el pasado octubre-, Iker Zubia, Julen Zelarain, Jon Imanol Beaskoa, Ainhoa Irastorza, Julen Larrinaga, Aratz Estonba, Josu Beaumont, Álex Belasko, Txema Olabarrieta, Gotzon Amaro, Iñaki Reta, Jorge Txokarro, Julen Arzuaga, Jesús Felipe Arriaga, Aitor Jugo, Maitane Méndez, Jorge Luis Aredondo, Mitxel Sarasketa -el eibartarra ya estuvo preso un total de 20 años, hasta que en diciembre de 1998 fue liberado-, Iñaki Loizaga, Ixone Urzelai, Asier Virumbrales y Xabin Juaristi -sobre quien en el auto de ayer se dice que está «en situación de rebeldía»-. GARA


.... ... .

Cruzando La Línea

Este texto ha sido publicado hoy en Rebelión:

La ley es el instrumento principal para mantener la situación de dominación de un pueblo

La línea roja

Pello Urzelai
Berria

Traducido para Rebelión or Daniel Escribano

El Tribunal Supremo tenía la última palabra y la ha dado. Tomó como agravio el que en 2003 el Parlamento vasco no disolviera el grupo Sozialista Abertzaleak (SA) y cinco años después se lo ha cobrado. Con todo, la condena impuesta al entonces presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, al vicepresidente, Gorka Knörr, y a la secretaria, Kontxi Bilbao, es una decisión que va mucho más allá de una cuestión de venganza. ¿Dónde está el verdadero origen del asunto? En la voluntad de mostrar donde reside la principal autoridad.

El Tribunal Supremo español tomó esa tarea en 2003, cuando, después de la ilegalización de Batasuna, pidió a la Mesa del Parlamento vasco que disolviera el grupo Sozialista Abertzaleak. Al dar esa orden forzó la ley: como que en la sentencia no se recogía el caso de SA, dictó un mes después la orden de disolución. Además, era sólo una cuestión simbólica, porque aunque se hubiera disuelto el grupo de SA los siete parlamentarios habrían continuado igualmente su tarea en el Parlamento vasco. La orden del Tribunal Supremo fue una exhibición de poder. Quiso tomar parte en el pulso político creado como consecuencia de la ilegalización de Batasuna entre partidarios y contrarios, queriendo dejar claro que la última palabra la tienen las instituciones del Estado y que el Parlamento vasco está subordinado a ellas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca ha absuelto dos veces a Atutxa, Knörr y Bilbao y ambas veces ha enmendado la decisión el Tribunal Supremo. En la primera entrando en el meollo del asunto y forzando la sentencia y, en la segunda, condenando a los acusados.

Sacudida. Las condenas del Tribunal Supremo han sacudido fuertemente los pilares de la situación política. Condenar a los máximos representantes del Parlamento vasco es una decisión grave. El PNV, EA e Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) han mostrado la opinión de que se ha atravesado la línea roja. El comunicado leído en nombre del Gobierno vasco por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el leído en nombre del PNV por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, y el artículo escrito por los tres máximos dirigentes de PNV, EA e IU-EB son muestras de la gravedad de la situación.

La denuncia del Gobierno vasco ha sido fuerte: «El Estado español, mediante sus instituciones, está rompiendo consciente y continuamente el pacto de convivencia construido en la transición. No cumple las normas que acordó este pueblo». El PNV ha puesto en cuestión a la justicia española, tomándola por «predemocrática». En la carta firmada por Urkullu, Ziarreta y Madrazo se advierte del «grave riesgo de involución política» y se denuncia «una estrategia que lleva la democracia al precipicio».

La situación no es nueva, el diagnóstico no es nuevo, también antes se han oído reflexiones y denuncias similares, pero la sensación de haber superado la línea roja es nueva, como muestra la propia masiva manifestación del sábado.

Aviso. La decisión del caso Atutxa, evidentemente, es un precedente para el caso Ibarretxe, aunque en este último no haya orden de tribunal alguno de no celebrar las reuniones denunciadas. Al mismo tiempo, la condena del caso Atutxa es un aviso para quien tenga intención de hacer consultas populares sin el visto bueno del Gobierno de España: utilizarán la ley si alguien intenta superar las actuales normas de subordinación. En efecto, últimamente se ha oído más de una vez un mensaje simple en boca de las autoridades españolas: «quien infringe la ley lo paga». De consuno, quieren difundir este mensaje subliminal: hacer la ley e interpretarla (a su medida y voluntad) está en manos de las instituciones españolas, en sus manos. En efecto, la ley es el instrumento principal para mantener la situación de dominación de un pueblo.

El «pacto» de la transición hace tiempo que empezaron a romperlo las instituciones del Estado. La democracia postfranquista hace tiempo que empezaron a llevarla al precipicio. La denuncia de ello es inveterada también en el seno del abertzalismo moderado. Pero hasta hoy no había estado entre sus prioridades. Ha llegado la condena en el caso Atutxa y se han reavivado los fantasmas. ¿Cuándo ha llegado? Cuando el PNV e Ibarretxe estaban proponiendo al nuevo gobierno de España un acuerdo. Los discursos complacientes y posibilistas que, en vísperas de elecciones y mirando a Madrid, venían realizando Urkullu y Ortuzar durante las últimas semanas se han quedado en nada de un día para otro.

Muro. La pregunta que ahora está en el aire es la siguiente: ¿cómo parar todos estos excesos, cómo se imponen nuevas normas de juego libres de subordinación? Desde un punto de vista general, porque esta semana ha sido lo del caso Atutxa, pero los próximos días será el proceso de ilegalización y la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK. Se añade una larga lista de injusticias: el encarcelamiento de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, la sentencia condenatoria del caso 18/98, la agudizada política carcelaria de alejamiento y aislamiento, la tortura, etc. Todo esto refuerza la imagen de haber superado la línea roja.

Ahora la cuestión es construir un muro para que las instituciones españolas (y francesas) no traspasen de nuevo la línea roja. Con vista a ello los resultados de las próximas elecciones tendrán extraordinaria importancia. Sin duda. Sin embargo, la reflexión que deberían hacer las fuerzas abertzales debería ir mucho más allá. Las consecuencias de las normas de subordinación las sufren en común. Acaso deberían buscar en común la manera de liberarse de ellas.


Lo malo ha sido que los políticos del tripartito han estado dispuestos a ir haciendo retroceder la línea roja por que así convenía a sus intereses económicos, ahora que se ven amenazados piden la solidaridad de los que dejaron desprotegidos con sus traiciones, la línea no se debió haber movido ni un milímetro después de 1936.

.... ... .

Desde Ecuador

Están a punto de enterarse de los extremos a los que puede llegar Madrid en su desbocada obsesión por reprimir al pueblo vasco.

Esta denuncia ha sido publicada en inSurGente:

Persecución internacional a revolucionarios vascos

por Dax Toscano Segovia

El Estado burgués se caracteriza por el ejercicio permanente y sistemático de la violencia contra las fuerzas revolucionarias que luchan contra el sistema capitalista. La función principal de los ejércitos, de las policías, de los aparatos de inteligencia, de los grupos paramilitares es la de mantener el orden y estabilidad burguesa, para lo cual deben vigilar, perseguir, encarcelar, torturar, desaparecer, asesinar a quienes se levantan contra el dominio de la minoría explotadora y de las potencias imperialistas.

Así lo hicieron en América Latina en la década de los setenta del siglo pasado los gorilas fascistoides que, con el respaldo de los gobiernos norteamericanos de turno y la criminal Agencia Central de Inteligencia (CIA), impusieron sangrientas dictaduras para detener al movimiento revolucionario latinoamericano y así defender los intereses de la oligarquía y las transnacionales capitalistas.

La función represiva del Estado no cesó con el advenimiento de las democracias formales en la década de 1980. Amparados en un discurso que ponía énfasis en la defensa del régimen democrático, del sistema de partidos y de los procesos electorales burgueses, el imperialismo yanqui y la oligarquía latinoamericana justificaron la represión brutal contra los pueblos que en América Latina continuaban en combate contra el capitalismo, calificándolos de subversivos, de extremistas, de terroristas. La historia de El Salvador, de Nicaragua, de Guatemala, de Colombia así lo atestigua.

Tras la caída de los regímenes stalinistas en Europa del Este y la implosión de la Unión Soviética en 1990, los EE.UU. y la burguesía mundial desataron una nueva ola represiva en todo el planeta que incluyó una vez más la agresión militar directa contra los países considerados por ellos como enemigos de la “libertad” y la “democracia occidental”. La función represiva del aparato estatal se hizo más evidente en la época del neoliberalismo.

Tras el ataque al World Trade Center en la ciudad de New York el 11 de septiembre de 2001, que según diversas investigaciones habría sido perpetrado por el propio aparato industrial-militar de los Estados Unidos, la administración de W. Bush se arrogó el derecho de lanzar ataques preventivos contra sesenta o más “oscuros rincones del mundo” que según el presidente norteamericano, “brindan refugio o son santuarios de terroristas”. Como es obvio, EE.UU. no consta en esta lista pese a que alberga en su territorio a criminales de la talla de Posada Carriles.

El imperialismo europeo también ha jugado un papel clave en el ejercicio sistemático de la violencia contra el movimiento revolucionario mundial. La burguesía europea ha pretendido silenciar la verdad y ocultar la realidad sobre su participación directa, conjuntamente con los EE.UU., en la agresión contra Afganistán e Irak, su complicidad con el estado sionista de Israel para masacrar al pueblo palestino, así como su apoyo irrestricto a la oposición golpista venezolana y boliviana.

Los gobiernos europeos que se jactan de defender la democracia, son los mismos que permitieron a la CIA mantener cárceles clandestinas en sus territorios.

El Estado español es uno de los casos más significativos de la hipocresía que impera en Europa respecto a lo que ellos entienden por democracia, libertad y respeto a los derechos humanos.

En España rige una monarquía, cuyo representante principal, el rey Juan Carlos de Borbón, no fue elegido por las y los españoles en un proceso electoral democrático, sino por el dictador Francisco Franco. El régimen monárquico fue impuesto por medio de la violencia ejercida contra la República española por los fascistas.

El gobierno del führecillo José María Aznar, sin consultar al pueblo, decidió participar directamente en la agresión desatada por Bush contra Irak. Aznar, como lo denunciara Fidel, sugirió a Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y televisión serbias, sin importarle el número de civiles que podían morir producto de esa propuesta inhumana.

El actual presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa con la política represiva para criminalizar a la izquierda vasca, con el propósito de ilegalizar a sus organizaciones políticas como sucedió anteriormente con Herri Batasuna. De igual manera el Estado español prosigue con las acciones persecutorias contra los revolucionarios independentistas en Euskal Herria. Detrás de esto también se halla la figura macabra del juez Baltasar Garzón, a quien los medios de incomunicación pretenden presentarlo como un defensor de los derechos humanos.

José Luis Rodríguez Zapatero y el narcoparamilitar Álvaro Uribe, en reunión sostenida en el Palacio de la Moncloa el 23 de enero de 2008, se comprometieron a prestarse ayuda mutua y a compartir información de inteligencia para combatir el terrorismo. El propósito real es el continuar la persecución contra los movimientos revolucionarios de Colombia y del País Vasco.

Esto no es nada nuevo. Las fuerzas represivas españolas actúan en conjunto con las de otros países para perseguir a los independentistas vascos.

En América Latina, en la década de 1970, las dictaduras militares en el Cono Sur se aliaron para capturar, torturar y asesinar a los revolucionarios latinoamericanos en el mundo entero. El plan se denominó “Operación Cóndor”.

La burguesía y el imperialismo actúan en conjunto para detener el avance de los procesos revolucionarios.

El pasado jueves 24 de enero de 2008, el aparato de inteligencia de la policía ecuatoriana se puso en acción para acosar e intimidar al revolucionario vasco Iñaki Gil de San Vicente, quien se encontraba en la ciudad de Quito para impartir un ciclo de conferencias en el seminario: “Poder Adulto, Medios de (In)comunicación e Independencia Juvenil” realizado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

Apostados en las esquinas del hotel donde estuvo hospedado, la policía vigilaba constantemente los pasos de Iñaki Gil de San Vicente. La persecución continúo en la tarde cuando los pesquisas lo siguieron en motocicleta hasta el lugar donde impartiría sus últimas conferencias. En el auditorio Pedro Jorge Vera de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, donde se llevó a cabo el seminario, pretendieron infiltrar a un sinnúmero de agentes para vigilar al pensador vasco y tomarle fotografías. En la noche continuó la acechanza.

En la mañana del viernes 25 de enero de 2008, en el aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre de la ciudad de Quito, Iñaki fue interrogado y registrado por la policía de narcóticos que inspeccionó su equipaje y su documentación. Luego procedieron a fotografiarlo. ¿Cuál era la razón para que se escudriñe y se saque fotografías de este ciudadano vasco que nada le debe a la justicia ecuatoriana?

Ese mismo día los agentes policiales se trasladaron al domicilio del profesor universitario Dax Toscano Segovia, responsable de la coordinación del seminario impartido por Iñaki Gil de San Vicente, donde también tomaron fotografías desde una camioneta de marca Chevrolet Luv, de color gris, con una cámara con teleobjetivo.

Esa es la forma como actúan las fuerzas represivas a nivel mundial. Coordinadas para perseguir y si es el caso torturar, asesinar o desaparecer a quienes se oponen a los intereses de quienes detentan el poder político y económico en las sociedades capitalistas.

Pese a la violencia, a la intimidación, al terror institucionalizado desatado por las fuerzas criminales al servicio del imperialismo yanqui y europeo, así como de la burguesía mundial, nada podrá detener la lucha de los pueblos para construir una sociedad más justa y más humana.

La lucha de los revolucionarios vascos lo confirma.


.... ... .

martes, 29 de enero de 2008

Almejas en Salsa Verde

Desde Vascos México nos llega una receta más, aquí la tienen:

Almejas en Salsa Verde

Ingredientes para 4 personas

1 ½ de almejas
1 cucharada de vinagre
1 cebolla
1 cucharada de pan rallado
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal

Lavaremos bien las almejas y poniéndolas en una cazuela con un poco de agua caliente para que se abran.

Retiradas del fuego, les quitamos la concha

Freiremos en un poco de aceite la cebolla picada muy fina, le agregaremos el pan rallado, el vinagre, dos cucharadas llenas de perejil picado y el agua que soltaron las almejas al abrirse. Sazonaremos con sal y dejaremos en el fuego durante un cuarto de hora; cuando la salsa esté bien hecha la pasaremos por un pasador y la volveremos a la cazuela, añadiendo además las almejas que se cocerán en la salsa unos 4 minutos.


.... ... .

Ibarretxe y La Verde

Esta foto nos la hacen llegar los integrantes del Txoko UNAM:



Es el momento en el que le hacen entrega de la camisa de la selección mexicana de futbol (cariñosamente llamada "la verde") al lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca Juan José Ibarretxe.

Como pueden apreciar, el uniforme de la selección de México es muy parecido al de la selección vasca pues las banderas comparten los mismos colores; verde, blanco y rojo (o colorado como decimos en México).

.... ... .

El Objetivo

Este escrito es de suma importancia para entender que el nacionalismo de Sabino Arana ya ha quedado superado y que los vascos necesitamos fijar nuestra mirada en un solo objetivo, recuperar nuestra libertad.

Aquí lo tienen:

El objetivo es la soberanía

Iñigo Saldise Alda
Nabarralde

Tras recuperar el sentimiento de nación para el pueblo vasco(n), gracias a la figura de Sabino Arana, éste plantea la idea de conseguir la independencia para un Estado llamado Euzkadi. En la actualidad este planteamiento está "acabado". El Estado deseado por Sabino Arana ha pasado a ser una comunidad autónoma, reducida en territorios y sometida por uno de los Estados que impiden nuestra soberanía.

Los agentes sociales y culturales de nuestro país están enfocando sus objetivos para lograr la soberanía. Para ello han hurgado en nuestra historia; en la historia del pueblo vasco(n). Esta historia les ha llevado a encontrar la referencia de un Estado existente en el pasado para nuestro pueblo. También esta historia nos indica la continua violación de nuestras fronteras por los Estados vecinos. La violación de Tratados fronterizos y la continua ingerencia en la política del Estado vasco(n).

Este Estado era el Reino de Navarra. Primitivamente se llamó Reino de Pamplona y que llegó a recuperar todos los territorios que en su día fue Vasconia. La existencia de un Estado Vasco(n), otorga una legitimidad que nos permite sentar la bases para la recuperación de la tan ansia soberanía, por gran parte del pueblo vasco(n).

Para ello se trabaja en la información y difusión de estos acontecimientos históricos, buscando la implicación de toda la sociedad vasc(on)a. Diferentes agrupaciones culturales realizan actos simbólicos de estatalidad y soberanía dentro del Estado de Navarra.

En estos colectivos culturales la división partidista es apartada en busca del objetivo común. Un objetivo muy claro. Trabajan codo con codo los que tiene diferentes ideas políticas. Se unen dentro de esos colectivos comunista, socialista, socialdemócrata, democratacristianos , liberales,…para centrarse en el objetivo de la recuperación de la soberanía.

Estos colectivos trabajan incasablemente preparando charlas informativas, tanto de la historia de nuestro Estado como de la viabilidad de la recuperación de nuestra soberanía. Una viabilidad tanto política, cultural, lingüística y por supuesto económica.

Pero esta tarea necesita la implicación de todos los agentes políticos de nuestro país. Necesitamos que aparquen sus diferencias y se unan en el objetivo de la soberanía. Deben entender que es imprescindible esta unión para conseguirlo. Es cierto que mientras tanto hay que estar trabajando en las alcaldías y diputaciones forales, pero en materia soberanista deberían unirse y formar un bloque común en esta materia.

Esta unión significaría un pequeño paso para nuestra nación, pero un gran paso para recuperación la soberanía del Estado Vasco(n), el Estado de Navarra.

Otras naciones en nuestro Estado

Existen otras naciones con sus respectivas culturas en el Estado de Navarra. Algunos miembros de estas nacionalidades, demuestra un gran sentimiento y creen en la recuperación del Estado de Navarra. No debemos apartar a estos patriotas navarros y debemos de respetar su cultura, idioma, creencias religiosas…

A los nuevos conciudadanos deberíamos informales de la necesidad de recuperar nuestro Estado y que contamos con ellos para el crecimiento del mismo. Al dar el paso de cambiar el nacionalismo por el soberanismo, estamos dando a entender que contamos con todos los que creen en la existencia y viabilidad política y económica del Estado de Navarra.

Iruñea, Abril 2007
Para mayor información acerca de Navarra (Euskal Herria) favor de visitar el blog de Iñigo.

.... ... .

Resistencia Popular

Este escrito ha sido publicado en Rebelión, la claridad del mismo hace que no necesite de preámbulos ni comentarios, aquí lo tienen:

Las ilegalizaciones legitimarán, aún más, la resistencia popular

J. M. Álvarez
Rebelión

El Gobierno español va a ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), por considerar probados sus vínculos con Batasuna (ilegal también, desde el 2003). Hace tres años, pronostiqué que si el PCTV obtenía buenos resultados en las elecciones al Parlamento Vasco (como así fue), tendría sus días contados. Recuerdo que por entonces, hasta los medios reconocían que ni la Policía ni la Guardia Civil habían encontrado lazos que vincularan al PCTV con Batasuna. Ahora, esos lazos han aparecido por arte de magia. En cuanto a ANV, a pesar de que sus estatutos se pronuncian contra la violencia, la “prueba definitiva” es que los dirigentes guardan silencio cuando son requeridos para que articulen la palabra mágica: condena.

Puede que no sea del agrado de todos, pero el hecho de condenar o no a ETA, es una decisión libre, a tomar por cada cual. El silencio ante sus acciones, no tiene por qué implicar una necesaria colaboración con la organización. Así parecen entenderlo- al menos hasta el momento- en Francia, donde Batasuna es una organización legal, a pesar de que ETA ha tenido enfrentamientos con la Gendarmería francesa, y muchos de sus miembros estén encarcelados en ese país.

En España se pretende eliminar todo atisbo de oposición que cuestione el orden establecido, penalizando incluso el derecho a pensar diferente. Por eso han sido encarcelados, recientemente, seis jóvenes vascos y cinco supuestos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), a pesar de que algunos de éstos cumplieron condena hace más de 20 años, por sus actividades antifascistas. Llama la atención que uno de los detenidos sea disminuido físico, su “peligrosidad” vendrá determinada porque, según los medios, colabora con asociaciones que se limitan a visitar a los comunistas revolucionarios presos.

Zapatero se presentó como un progresista, cuyas cualidades eran el diálogo y la cordura (el famoso talante). Desgraciadamente su Gobierno nunca tuvo la intención de resolver el conflicto vasco, pues no se puede exigir la luna sin ofrecer nada a cambio. Ahora, el presidente español, va a debutar ilegalizando partidos, pero ya utilizó la violencia “legal” del Estado, enviando a la cárcel a colectivos de personas (proceso 18/98) que nada tienen que ver con ETA, y va a vulnerar los derechos civiles de miles de ciudadanos. Su progresismo de entonces le procuró votos que ahora perdería, tras el remedo de negociación con ETA. Por esa razón, se ha negado a sí mismo. No es de extrañar que, buscando el suculento voto de la ignorancia, alardee de ser tan represor como los pasados gobiernos del Partido Popular.

Es lamentable contemplar una sociedad aborregada, donde los dirigentes toman decisiones teniendo en cuenta sólo su conveniencia electoral, contando con la complicidad del aparato judicial. Los magistrados españoles se contradicen en sus decisiones, pues manifiestan que no enjuician actitudes sino comportamientos pero, a la hora de la verdad, lo meten todo en el mismo saco. Claro que de la judicatura española puede esperarse cualquier cosa. El día que, a causa de las rivalidades entre jueces, algunos reconozcan que la tortura es práctica habitual, otros quedarán con el pie cambiado.

En cuanto a los nacionalismos domesticados que contemporizan con el poder central (pese a esta espiral represiva), que se preparen para el futuro. Es evidente que el vencedor de las elecciones no los va a prohibir, pero el bipartidismo implementará, tarde o temprano, una reforma electoral que dejará fuera de las instituciones a esos nacionalistas de pacotilla, que sólo tendrán dos opciones: desaparecer o integrarse en la Madre Patria. Ese será el pago que recibirán por cooperar servilmente con el neofranquismo en el control y la represión de sus propios pueblos.

El régimen de Madrid toma medidas, quiere protegerse y para ello utiliza sus leyes, jueces y policía, pero nunca podrá ilegalizar ideas; por tanto sus acciones dictatoriales sólo legitimarán y reforzarán, aún más, la resistencia antifascista en el País Vasco y en el resto del Estado.


.... ... .

Euzko Deya

Jaione de Vascos México ha estado desempeñando una importantísima labor en favor de la comunidad vasca internacional por ya varios años. Orgullosa de su identidad no deja de trabajar un solo día en proyectos que fortalecen a la comunidad vasca en México, mismos que dan a conocer a nuestro pueblo ante los pueblos del mundo.

He aquí su más reciente contribución, digitalizaciones de la revista Euzko Deya publicada en enero de 1947 de las cuales compartimos solo unas imágenes de muestra:








Nuestra máxima ilusión sería que una revista así de comprometida y combativa volviera a ser editada por la comunidad vasca en México, tomando en consideración que los vascos seguimos resistiendo, nuestra lucha es tan actual hoy como lo era en 1936, y en 1946, y en 1521.



.... ... .

Sarkozy = Vichy

Izaro News ha publicado este texto de Iñaki Egaña relacionado con las idioteces que anduvo declarando recientemente Sarkozy en Pau:

El racismo de Sarkozy

Iñaki Egaña

Recuerdo un viejo chiste de Gila. En la viñeta se veía a un aldeano acuchillando a un paisano. Un tercero le preguntaba: “¿Por qué está usted matando a ese buen hombre?”. La respuesta no podía ser más explicita: “Porque me ha llamado asesino”. La metáfora se podía aplicar perfectamente a las últimas declaraciones de Sarkozy con respecto a los vascos.

Alguien me dirá que estoy manipulando las manifestaciones del presidente francés, puesto que Sarkozy se refirió a ETA. Con los “hechos probados” del esperpento judicial que encabezó Ángela Murillo ya sabíamos que ETA son muchos vascos, tantos que sorprende su facilidad para la captación de afiliados. Después de las últimas declaraciones de Juan Pablo González (vocal del poder judicial) la certeza se extiende. ETA son todos los que se sienten vascos.

Es obvio que las acusaciones de Sarkozy en Pau, una de las ciudades vecinas de los vascos, tienen un evidente cariz ofensivo. Previamente la ya citada Murillo nos había dicho (sentencia 18/98, “hechos probados”) que Pau era objetivo etarra: “la banda terrorista pretende la construcción de un Estado Vasco mediante la unión de la actual Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra con el Departamento Administrativo Francés (sic) de los Pirineos Atlánticos” (Pág. 84). ¿Lo habían oído o leído alguna vez? Yo tampoco. Y a quien me presente semejante objetivo, el de la reivindicación e integración de los 387 municipios y 350.000 habitantes del Béarn en un proyecto territorial vasco le regalo un viaje a Hollywood. Con mucho gusto.

Fue en Pau y con Pau donde los citados ofendieron a la inteligencia y a los vascos. Una encuesta realizada en el marco de la Unión Europa revelaba en 1993 que los vascos eran quienes más repulsión causaban a los españoles, por detrás de los gitanos. La misma encuesta en el Estado francés fue similar: los vascos eran repudiados en segundo lugar, por detrás de los magrebíes. Hace 15 años. Si nos retiramos un poco más en el tiempo las hemerotecas están repletas del racismo de los franceses hacia argelinos, asiáticos, africanos. En Canes de 2006 vimos una película (“Indígenas”), en la que los protagonistas eran tratados como bestias. Y eso que se trataba de libertadores del Ejército de De Gaulle. Alguien se cayó del burro e hizo la película. Sarkozy no. En esa fecha ya mascaba realizar la prueba del ADN para el certificado de nacionalidad.

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos del Hombre (CNCDH) es un organismo francés que examina los ataques racistas y emite un informe anual sobre la discriminación racial. Según el CNCDH, en 2002 fueron 313 las acciones tachadas de racistas contra personas y propiedades en el Estado francés. En esa categoría no estaba incluidas las intimidaciones y amenazas que, en ese año, fueron 972. Al año siguiente, la CNCDH destacaba el aumento alarmante de atentados racistas, 833. Una cifra realmente impresionante. Aún había más. En 2004, la cifra casi se duplicaba, siempre según la CNCDH: diversos grupos racistas habían ejecutado un total de 1.565 atentados en el Estado francés. ¿Lo sabían? Sarkozy, sí.

En 2002, ETA cometió 25 atentados. En 2003, los atentados fueron 19 y en 2004 se elevaron a 27. Ni en las reivindicaciones ni en las descripciones ofrecidas por el medios de comunicación se deriva que los atentados tuvieran connotaciones racistas, homófonas, clasistas o xenófobas. ¿Dónde esta el problema, en Bilbao o en París?

¿Racismo? Aún suenan los lamentos de los miles de “indeseables” que no lejos de Pau, en la también localidad bearnesa de Gurs, fueron encarcelados, vejados y humillados. Fueron internados por la razón de un Estado, el francés, que gobernado desde Vichy, creyó y aplicó su supuesta superioridad racial. Restos de vascos yacen bajo la húmeda tierra de Gurs. Acostados en la eternidad por decisión de funcionarios y gendarmes racistas ubicados en Pau que también firmaban sentencias y desterraban a los campos de exterminio a sus compatriotas. En función del apellido.

Más allá de Gurs, cerca de la costa mediterránea, aquellos arios de semblante claro y lenguaje melodioso, abrieron otro campo de concentración, el de Ribesaltes, para internar a esos “indeseables” que escapaban del terror de Franco, que vivían en carromatos o que practicaban una religión a la espera del Mesías. Ese campo de Ribesaltes no fue cerrado como el de Gurs sino que siguió abierto porque los “indeseables” fueron sustituidos por “sin papeles”, terroristas en potencia, víctimas de esos centenares de atentados que cada año salpican a Francia.

Sarkozy, antiguo ministro del Interior en la época de Raffarin, no lo desconoce. Ha ido más lejos que nadie, diciendo que basta ya de arrepentirse públicamente por la colaboración francesa con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial o por la colonización y el despojo de sus posesiones. El filósofo Bernard-Henry Levi dice que cuando le oye afirmaciones de ese tipo “se le hiela la sangre”. Razón lleva. Sarkozy, el policía Sarkozy, tiene mucho de ese espíritu de Vichy que ahora elude reprochar.


.... ... .

The Kelly Family - Agur Jaunak

Maite de Vascos México ha encontrado esta verdadera joya en You Tube:

.
.


The Kelly Family son una banda pop / folk / rock com más de 30 años de carrera y varios millones de discos vendidos en Europa, constituida por un grupo de hermanos y hermanas nacidos en Estados Unidos, España, Irlanda y Alemania. En total los Kelly Family son doce hermanos.

Aquí tienen la letra (en euskara) de la canción cantada por el grupo alemán The Kelly Family.

Agur Jaunak

Agur Jaunak
Jaunak agur, agur t'erdi
Danak Jainkoak eiñak gire
zuek eta ak eiñak gire
zuek eta bai gu ere.
Agur Jaunak, agur,
agur t'erdi, emen gera,
Agur Jaunak.

Un momento bastante especial del video toma lugar cuando uno de los integrantes del grupo expresa la solidaridad del mismo para con el pueblo vasco.




.... ... .

Euskal Herria en Puebla

Este cartel publicitario anunciando cursos de cultura vasca a partir del 4 de febrero de 2008 en Puebla nos llega gracias a Vascos México:



.... ... .

lunes, 28 de enero de 2008

Futuro

Aquí les presento el escrito más reciente de Iñigo Saldise:

Iñigo Saldise Alda

Un futuro como navarros

Nabarralde


"El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido, y para los valientes es la oportunidad" Víctor Hugo.


El pasado día 25 de enero, en la casa de cultura de la Nabarrería, tuvo lugar una conferencia cuyo título era "Estados europeos emergentes", realizada por Gabirel Ezkurdia y presentada por Mikel Sorauren. La conferencia fue de lo más didáctica, gracias a sus conocimientos de política internacional. En la conferencia, Gabirel nos presentó un mapa europeo, fechado en el lejano 2020, que ha publicado la prestigiosa revista británica The Times.

En ese mapa aparecían nuevos estados de Europa. Walonia, Flandes, Catalunya, Escocia… e incluso un estado vasco. Este mapa, realmente, deberíamos tomárnoslo con escepticismo, como bien nos dijo Gabirel. De lo contrario nos puede invadir un sentimiento triunfalista que nos llevará a pensar que está todo hecho, como dice The Times, y llevarnos a un relajo que nos impediría alcanzar nuestro objetivo. Cada vez más débil la búsqueda la independencia, tan ansiada en la actualidad por los vasco(ne)s, se convertiría en inalcanzable.

Así pues debemos seguir alerta ante los movimientos de aquellos que quieren impedir que esto ocurra. Estos movimientos se dirigen a ocultar la existencia de un Estado vasco(n). Repiten una y otra vez que los vascos y navarros son diferentes, ocultando que lo son gracias a las invasiones militares castellanas. Y en el mejor de los casos, nos hablan de una falsa unión con los españoles.

En el 2012 se cumplirán 500 años de la ocupación militar española de la Navarra reducida. Hay mucha gente que desconoce este y otros sucesos de la historia del Estado vasco(n). Este desconocimiento les lleva a ser temerosos en considerarse navarros, y a otros en reconocerse como vasco(ne)s. Estos temores y muchos otros son los que aprovechan los estados español y francés, para seguir impidiendo desde hace siglos que los vasco(ne)s conozcamos lo que es la libertad.

Pero cada vez hay más gente implicada en la difusión de la verdadera historia de nuestro pueblo. Una historia que demuestra que nuestros antepasados tenían un Estado, en forma de reino, Navarra. Este dato es importantísimo para que nuestra reivindicació n de libertad sea escuchada. Crea una base histórico-política semejante a la de otros estados emergentes de Europa.

La historia nos demuestra la unión de lo vasco(n) con lo navarro. Es más, que lo navarro es lo vasco(n) independiente. Así pues, debemos ser valientes y reconocer lo que somos, tras conocer lo que éramos. Siendo valientes comprobaremos que tendremos la oportunidad de ser vasco(ne)s libres, como lo eran los navarros del año 1054, 1199, 1512. Debemos ser valientes y tomar la opción del Estado vasco(n) de Navarra y tener un futuro como vasco(ne)s independientes. Un futuro como navarros.


Y recuerden, no se olviden de visitar el blog de Iñigo titulado Soberanía de Navarra.

.... ... .

Los Negativos "Perdidos" de Capa

Miren que noticia tan especial, aparece publicada en El Periódico de Barcelona:

Un tesoro desvelado

Los rollos incluyen imágenes del frente y de la retaguardia

En las fotografías aparecen personajes como la Pasionaria, Azaña y Companys

El Periódico | Barcelona

El negativo de la fotografía del miliciano herido de muerte en Cerro Muriano no está entre las miles de imágenes rescatadas de las cajas perdidas de Robert Capa, según la primera inspección visual del material. Pero quizá sí se pueda encontrar el resto del rollo de donde se cortó el negativo de esta fotografía mítica y discutida, con información que permita zanjar definitivamente el debate de si se trata de una víctima real de la guerra --como prácticamente demostró el biógrafo de Capa, Richard Whelan-- o un montaje. "Sería apasionante confirmarlo", suspira el escritor Juan Villoro, testigo privilegiado de este descubrimiento. Quienes sí aparecen en este documento (que puede multiplicar por siete el número de fotografías conocidas de Robert Capa sobre la guerra civil) son la Pasionaria, Lluís Companys, María Teresa León o Manuel Azaña.

Del análisis del contenido de las tres cajas puede surgir mucha más información. E incluso replantear la autoría de algunas instantáneas atribuidas históricamente a Robert Capa, cuando durante los primeros meses de la guerra civil trabajaba conjuntamente con su compañera Gerda Taro.

En algunos sobres con negativos se identifican con un sello rojo las fotografías de Taro, otros llevan anotado el nombre de Capa y numerosos rollos guardados en casilleros dentro de tres cajas pueden seguir siendo una incógnita. Para complicar aún más la identificación, en las anotaciones aparecen dos caligrafías distintas, y al parecer ninguna de ellas corresponde al fotógrafo fallecido en 1954.

Los investigadores sí atribuyen a Gerda Taro, por ejemplo, un reportaje sobre la exhibición en una calle del Eixample de Barcelona de un avión fascista derribado, con barceloneses que pasean sobre sus alas y rodeado de pancartas.

Las notas sí indican claramente el contenido de cada reportaje gráfico. Una primera inspección es un resumen completo de la guerra civil española. Una pequeña caja llena de sobres con negativos de Capa incluye por ejemplo escenas de Teruel, o imágenes de Movilización general en Catalunya del 12 de enero de 1939, 14 días antes de la caída de Barcelona. Sobres con negativos de Gerda Taro, por ejemplo, anuncian que contienen fotografías de La toma de Brunete, el Frente de Córdoba, la Sierra o La vida de Madrid.

Prisioneros y refugiados

Una caja con 50 casillas promete mucho más: imágenes de Bilbao, Amorebieta, Bermeo, Eibar, misas de campaña de soldados vascos, el lendakari Aguirre, Oviedo en ruinas, Alberti con el Quinto Regimiento, Manuel Azaña homenajeando a García Lorca, un carrete (el 33) con Dolores Ibárruri, Jesús Hernández, José Díaz y María Teresa León (identificada como Maria Therezia), acciones de conservación de obras de arte, una fábrica textil de Sabadell, un campo de prisioneros moros, el cónsul general soviético Vladimir Antonov-Ovseenko junto al president Companys e imágenes de refugiados en Barcelona.


Siguiendo este enlace se llega a la nota original del descubrimiento de los negativos.

.... ... .