Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de diciembre de 2008

Tortura : Una Realidad

Este escrito nos ha llegado vía correo electrónico:

Realidad Incómoda

Arremetemos contra Cheney (segundo del gobierno de Bush) quien declara conocer y aceptar la tortura a los prisioneros que EEUU tiene en la base militar de Guantánamo; lo ha justificado públicamente hoy mismo. Aplaudimos a Muntazar al-Zeidi por haber lanzado sus zapatos contra el genocida Bush.

Ambas son noticias destacadas hoy. Son parte de la realidad admitida por todos nosotros y nosotras, no les volvemos la cara cuando las recibimos, no nos sentimos incómodos cuando estas informaciones nos llegan y estamos con compañeros de trabajo, vecinos, con ciudadanos con quienes compartimos viaje en el tranporte público...

Hoy hay otras dos noticias que no por ser ocultadas por la mayoría de los medios de incomunicación de este nuestro país son menos reales. Una: los detenidos en los días anteriores han denunciado torturas a manos de la Guardia Civil. Otra: los cuatro detenidos esta mañana han sido llevados a la central de la Guardia Civil en Madrid.

Dijo Sanchez Ferlosio que al hombre cuando ha querido imaginarse el infierno solo se le ha ocurrido la tortura. Aquí y ahora parece que nos estamos habituando, por habitual, a convivir con esta aberración humana, hasta tal punto que se niega su existencia o se vuelve la cabeza para otro lado cuando nos enfrentamos a ella. Sí, tengo que matizar que no en todos los casos, por supuesto nadie de quienes recibís este mensaje; tampoco quien lo escribe, claro.

La gran mayoría del pueblo alemán también "desconocía" lo que hicieron los dirigentes, soldados, policías y organizaciones nazis.

Que no nos habituemos a la tortura, que no se nos haga una realidad incómoda.

En el archivo que se adjunta hay, además de una entrevista a la abogada que ha asistido a los últimos detenidos, dos testimonios (algunas partes) de personas torturadas, una de ellas mi hijo. Ambos testimonios los he cogido de un libro publicado este mes; un análisis de treinta años de infierno, treinta años de "democracia" que no lo es. Poque donde se tortura no hay democracia.

LA RED. El tormento en la España costitucional

Xabier Makazaga

Editorial TXALAPARTA. Noviembre de 2008


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario