Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de diciembre de 2008

Marque el Nombre

El día de hoy en Gara el caricaturista Tasio nos presenta con esta viñeta:






Pues efectivamente, no se ha considerado un nombre y ese nombre es Nabarra, así con "b" y no con "v" que es como se denomina a la provincia que aún mantiene el nombre del antiguo reino que algún día agrupara a todos los vascos (no únicamente las siete provincias que hoy conforman a Euskal Herria) y a otros pueblos pirenaicos.

Ese sí que sería un golpe demoledor para el ultra-nacionalismo españolista que por mucho tiempo ha estado tratando de dividir a nuestro pueblo dividiendolo en vascos y navarros. No señor, vasco y navarro son sinónimos. Parte de esta estrategia es la que ha mantenido en el poder a los partidos entreguistas en Navarra, nombrar Nabarra a nuestras selecciones una vez lograda la oficialidad daría al traste con esa mezquina campaña divisionista, le haría ver a los españoles y al mundo que los navarros (vascos) conocemos nuestra historia y que no vamos a permitir que nos vengan a engañar y a engatuzar los que tanto daño han causado a nuestro pueblo, a nuestra cultura, a nuestra lengua.

Una razón más para nombrar Nabarra a nuestras selecciones es que con esto quedaría sanjado un malentendido que inclusive amigos de los vascos (navarros) defienden, ese que dice que nuestro pueblo nunca ha estado constituido como una entidad política soberana e independiente. No señor, muy al contrario, de hecho la vida de Nabarra (incluyendo los periodos como Ducado de Vasconia, Reino de Pamplona y Reino de Navarra) como estado soberano abarca más de diez siglos, contra los apenas cinco siglos de los cuales puede presumir con muchísimo trabajo lo que hoy llaman España.

Así que desde este blog  proponemos y defendemos que nuestra selección se denomine "Nabarra".



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario