Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de diciembre de 2008

Lo "Sui Generis" de Kosovo

Hace unos meses cuando Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia hubo muchos vascos que vieron en ese modelo el camino a seguir para Euskal Herria.

Desde este blog les advertimos que la comparación no era tan sencilla y que seguir ese camino era imposible pues pasaba por una garita infranqueable: entrar en alianza con la CIA.

Pues bien, hoy en Rebelión han publicado un artículo que pone bien en claro que lo de Kosovo no tiene que ver ni con libertad ni con el derecho de los pueblos a su autodeterminación, al contrario, tiene que ver con imperialismo y con negocios turbios.

He aquí un extracto:

Kosovo: Un narco-estado europeo

Cuando Kosovo proclamó su “independencia” en febrero, los medios occidentales aclamaron el provocativo desmembramiento de Serbia, una maniobra que completó la destrucción de Yugoslavia ejecutada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, como medio ejemplar para llevar “paz y estabilidad” a la región.

Si por “paz” uno quiere referirse a la impunidad para las vandálicas organizaciones del crimen, o por “estabilidad” la libertad de acción sin cuestionamientos de las agencias de inteligencia y los ejércitos de EEUU y la OTAN, por no mencionar el saqueo a gran escala de las irresponsables corporaciones multinacionales, entonces, ¡sí que Kosovo es el no va más!

Desde su inicio, la escindida provincia serbia ha servido como puesto de avanzada militarizado para el empeño de las potencias capitalistas occidentales de extender sus tentáculos por el Este, cercando a Rusia y penetrando en las anteriores esferas de influencia de la extinta Unión Soviética. Como modelo-guía para las operaciones contemporáneas de desestabilización de la CIA en Georgia y Ucrania, los futuros miembros de la UE y “socios” de la OTAN, Kosovo serviría de advertencia para quienes sean lo suficientemente locos como para creer en los clichés estadounidenses sobre la “libertad” o en los sospechosos beneficios de la “globalización”.

El Campo Bondsteel, situado sobre las onduladas colinas y tierras agrícolas cercanas a la ciudad de Ferizaj/Urosevac, es el mayor complejo militar estadounidense en el continente europeo. Visible desde el espacio, además de servir como puesto de escucha de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) apuntando hacia Rusia y como centro operativo de la CIA en los Balcanes y más allá, algunos observadores creen que el cuaderno de notas de Andreas J. podría haber contenido también información relativa a que el Campo Bondsteel continúa sirviendo de “emplazamiento negro” de la CIA. Uno de los motivos de que haya salido a la luz la operación de inteligencia del BND puede deberse a los temores estadounidenses de que se hiciera pública la información tóxica que le afectaba, invalidando sus proclamas de que ya no lleva a cabo secuestros ni tortura a sospechosos de “terrorismo”.



Es por eso que cuando Martti Ahtisaari, principal propulsor de la independencia de Kosovo ante la ONU y la UE, esfuerzo que le ha valido un premio Nobel, no miente cuando dice que el de Kosovo es un caso sui generis con el cual no se puede comparar a los procesos libertarios de Euskal Herria, Catalunya, Corsica o Escocia. Miente eso sí cuando dice que esos procesos están fuera de la ley pues convenientemente oculta algo que se llama el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ultimadamente, a la luz del artículo que aquí se presenta, uno comienza a ver que el comportamiento de Ahtisaari puede muy bien estar influenciado por el dinero que la mafia albano-kosovar ha sabido distribuir para el logro de sus fines. Esto también explicaría por que políticos albano-kosovares como Fatmir Sejdiu repiten ad nauseum el mantra "sui generis" de Ahtisaari.

Así que una vez más insistimos, Euskal Herria, nuestra Nabarra, por siglos ha luchado una batalla digna por su libertad y la recuperación de su soberanía, no permitamos que la manchen los intereses geopolíticos de los países poderosos.

Nota: Les recomendamos leer en su totalidad el artículo "El BND, la Cia y el Estado Profundo de Kosovo", es una texto que realmente le abre los ojos a la gente.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario