Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Pelota en México

Esta nota acerca de la presencia vasca en México, en esta ocasión con respecto a los deportes, ha sido publicada en El Universal:

Presentan libro 'Homenaje a la pelota vasca'

A manera de tributo a los pelotaris que han dado brillo a este deporte, se efectuó la presentación del libro "Homenaje a la pelota vasca"

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 08 de diciembre de 2008

A manera de rendir tributo a los pelotaris que han dado brillo al deporte de la pelota vasca en México a través de los años, este lunes se efectuó la presentación del libro "Homenaje a la pelota vasca" .

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Frontón, Eduardo Villegas, quien estuvo acompañado por el ex titular de este organismo, José Musi Chaya, y por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) , Carlos Hermosillo.

En esta obra impresa que fue hecha de forma conjunta por la Conade y la Federación Mexicana de Frontón, se pretende dejar constancia de los éxitos que han logrado a lo largo de los años los pelotaris mexicanos en las diversas especialidades de la pelota vasca.

Se detalló que a lo largo de su historia los pelotaris mexicanos han conseguido 223 medallas, de las cuales 41 de ellas se lograron en las dos participaciones en Juegos Olímpicos, en México 68 y Barcelona 92, siendo 13 de éstas de oro, siete de plata y 21 de bronce.

Al hacer uso de la palabra, el ex titular de la Federación Mexicana de Frontón, José Musi Chaya, resaltó que "lo que se buscó fue hacer algo que perdurara por toda la vida, y esto se logró gracias a la labor de todo un equipo de trabajo" .

Recalcó que en los próximos años, los pelotaris mexicanos tienen importantes compromisos ante sí, pues en el 2009 jugarán en dos Copas del Mundo, en el 2010 buscarán refrendar en Francia el título mundial logrado en el 2006 en México y en el 2011 el reto máximo serán los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Por su parte, el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, aprovechó la ocasión para comprometerse a incluir al pelotari Miguel Salazar García en la relación de deportistas que obtuvieron una presea olímpica y por ende reciben una beca vitalicia por su esfuerzo y resultado.

Finalmente, recordó que el deportista capitalino consiguió la medalla de oro en la competencia de frontenis varonil en los Juegos Olímpicos de México 68, pero que a pesar de ello no es reconocido por el Comité Olímpico Mexicano e insistió en que a la brevedad él también será un becario más del fideicomiso destinado a dicho propósito.


Dato al calce, ¿sabía usted que el apellido materno de Carlos Hermosillo, titular de la CONADE, es Goytortúa?

Ahora, esta otra nota fue publicada en La Jornada:

El deporte debe estar unido para que trabaje bien, dijo el sorprendido titular de la AMMO

Destapan a Musi para dirigir la Codeme

Rosalía A. Villanueva

Como un tributo a los campeones mundiales, olímpicos y panamericanos de la pelota vasca que han dado brillo al país con la obtención de 223 medallas en 56 años, se presentó la memoria del Campeonato del orbe realizado en 2006, en la que México, como anfitrión, se proclamó monarca absoluto de esa edición.

La vieja guardia y la sangre nueva de pelotaris se reunieron ayer en el Centro Vasco para recibir “un libro para la posteridad”, que ilustra con fotografías y reseñas en 174 páginas las 14 especialidades en las que participaron hombres y mujeres que “son orgullo de nuestro país”, señaló Eduardo Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, quien alabó el trabajo de su antecesor, José Musi, como un verdadero líder del deporte actual.

La recepción sirvió para que Musi, titular de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (AMMO) e integrante del Consejo Directivo de la Conferederación Deportiva Mexicana (Codeme), fuera virtualmente destapado para dirigir el deporte federado y contender en las elecciones de marzo, en las que se pretende remover al teniente coronel Alonso Pérez.

Así lo hizo saber Mario Ramírez Barajas, quien hace dos años propuso realizar una asamblea extraordinaria para modificar estatutos y destituir a Alonso Pérez, cuya gestión ha llevado a la Codeme a “la peor crisis” en todos los ámbitos y “dividió el deporte”.

Aunque el profesor de educación física y ex volibolista está dispuesto a “ayudar en lo que sea” a la Codeme, el candidato que reúne el perfil idóneo es Pepe Musi –dijo– e incluso buscaría que platicara con Mario Vázquez Raña, para limar asperezas, porque con “Felipe Muñoz y Carlos Hermosillo se lleva muy bien”, añadió.

Musi se dijo “sorprendido”, pero antes de aceptar prefiere “primero hablar con el coronel, porque hay que cuidar siempre las formas.

“Si se dieran las circunstancias, por qué no, pero no lo tengo previsto. Me gustaría que el deporte estuviera unido y que camine para que haya algo trascendental, porque deben estar unidas las cabezas, si no, volveremos a cuestiones personales y el deporte queda en segundo plano.

“En mi caso tuve muchos problemas. Hablamos y negociamos. Jamás traicioné a nadie porque soy una gente leal. Es mejor hablar y dejarnos ya de tanto golpeteo”, puntualizó Musi, quien se mostró feliz de haber dejado una federación fuerte y fortalecida, por lo que espera que la pelota vasca aporte ocho medallas de oro, de reintegrarse al programa de los Juegos Panamericanos en 2011.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario