Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de diciembre de 2008

Acortan Jornada Laboral a Ibarretxe

Bien se lo tienen merecido todos los jelkides cualquier vicisitud que sufran a manos del kafkiano aparato de justicia español, se lo tienen merecido por que muchas han sido las veces que han traicionado al pueblo vasco en favor de Madrid y París.

Es por eso que la nota publicada en Gara que se reproduce a continuación sirve a la vez de denuncia en contra del sistema represivo español y de reclamo a la dirigencia del PNV por su mezquindad y su miopía. Aquí la tienen:



Ibarretxe sólo podrá gobernar en enero los viernes y fines de semana

El TSJPV ha fijado el juicio contra el diálogo político del 8 al 29 de enero en sesiones de mañana. Sin embargo, según ha sabido GARA, el presidente del tribunal ya ha admitido que las sesiones se extenderán a la tarde si por la mañana no se cumple el orden del día. Esto supone que los ocho acusados deberán estar en la sala mañana y tarde de lunes a jueves casi todo el mes. Dicho de otra forma, el lehendakari sólo podrá gobernar de noche y los viernes y fines de semana.

Iñaki Iriondo

Si surrealista resulta que cinco dirigentes de la izquierda abertzale, el lehendakari de una comunidad autónoma y dos líderes del principal partido de la oposición -entre ellos el candidato a lehendakari- sean juzgados por hablar entre ellos, algunas de las consecuencias de este juicio se tomarían por broma si se publicaran el 28 de diciembre. Por ejemplo, que durante casi todo enero Juan José Ibarretxe sólo podrá gobernar de noche o los viernes y fines de semana, porque el resto del mes se lo va a pasar en un banquillo del TSJPV. Tampoco Patxi López y Rodolfo Ares van a tener más tiempo para sus actividades partidistas. Ni Arnaldo Otegi podrá tener su agenda libre. Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia, Juan Joxe Petrikorena y Pernando Barrena -todos ellos encarcelados lejos de Euskal Herria- estarán al menos durante ese tiempo más cerca de sus familiares y allegados.

Las noticias iniciales hablaban de que el juicio se celebraría entre el 8 y el 29 de enero, de lunes a jueves, en sesiones de mañana. Sin embargo, según ha sabido GARA, las partes han transmitido al presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rabago -que no tiene experiencia en juicios penales-, que en este tipo de procedimientos resulta imposible cumplir el calendario previsto, que contempla la toma de declaración de dieciséis testigos cada mañana. El presidente, por tanto, ha anunciado que si no es posible cumplir con el orden del día por la mañana se dará continuación a las sesiones por la tarde. Esto forzará a que los ocho procesados deban permanecer durante todo ese tiempo en la sala de juicios.

Y en febrero

Fuentes con una larga experiencia en procesos penales tampoco descartan que el juicio pueda alargarse más de las tres semanas previstas, pues son muchos los imprevistos que pueden surgir en una vista de estas características, en las que hay citados además tantos testigos y de tan distinta procedencia.

Si el proceso se alarga más de lo previsto las sesiones entrarán ya en febrero. No puede pasarse por alto que las próximas elecciones autonómicas han sido anunciadas por el lehendakari para el mes de marzo, lo que hará que el juicio y la campaña electoral oficial queden prácticamente encadenadas.

«Nivel de estupidez»

El lehendakari destacó ayer «el nivel de estupidez» que hay detrás del proceso al que se le someterá junto a líderes de la izquierda abertzale y del PSE porque se trata de «un juicio político por hacer política en pleno siglo XXI en Europa».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ibarretxe afirmó, sin embargo, que «no ocupa ni mi tiempo ni mis energías el pensar en lo que va a pasar en el juicio, porque hay que dedicarse a trabajar día a día», pero es indudable que al menos deberá tener en cuenta lo que le va a afectar a su agenda.

En cualquier caso, lamentó que la Justicia le vea de «segunda división», al juzgarle por hablar con Batasuna, mientras que al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le imputa por hacerlo con ETA.

La mayor petición, para Otegi

Los acusados se enfrentan a peticiones de cárcel que van desde los nueve meses a los cuatro años, por el delito de desobediencia en el caso de los militantes de la izquierda abertzale y de colaboración a la misma, en el de sus distintos anfitriones. Es Arnaldo Otegi, presente en todas las reuniones políticas que van a ser juzgadas, quien acumula la mayor petición de cárcel por parte de Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

La Fiscalía no vio ningún tipo de delito en estas citas políticas y las defensas piden la libre absolución de los enjuiciados.

Mañana y tarde

Fuentes conocedoras del procedimiento consideran imposible que en un juicio penal puedan declarar en una mañana 16 testigos, lo que obligará a ocupar también las tardes de lunes a jueves del 8 al 29 de enero.

94 4016528

Los interesados en acudir a las sesiones del juicio deberán llamar al 94 4016528 entre el 16 y el 22 de diciembre. El 23 el TSJPV sorteará treinta plazas para cada día, con el fin de evitar problemas por el escaso aforo de la sala.


El TSJPV sortea treinta asientos para cada día

A partir del 8 de enero se producirá en el TSJPV la imagen inédita de ver a ocho dirigentes de PNV, PSE y la izquierda abertzale -entre ellos el lehendakari y el candidato a sustituirle- sentados en el banquillo por hablar, y la expectación que en las citas previas se ha demostrado que provoca este juicio hace prever que la sala de vistas más grande del edificio se va a quedar pequeña.

Cada acusado contará con la reserva de cinco plazas para sus familiares y allegados. Foro Ermua y Dignidad y Justicia se reparten otros diez asientos. Y pese a que la mayoría de los periodistas habrán de seguir el juicio desde una sala anexa, apenas quedan unas treinta plazas para quienes quieran asistir como público a la vista oral.

Por ello, el presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, ha dispuesto que, para evitar situaciones de difícil control, lo más equitativo era sortear esos treinta asientos libres que quedan para cada sesión entre las personas que muestren su interés por acudir a cada una de ellas. Los interesados deben llamar de 9 a 13 horas, entre los días 16 al 22 de diciembre al teléfono 94 4016528. El sorteo se efectuará el 23. I.I.



Ver para creer, España es realmente diferente, toda una monarquía bananero-franquista. El último párrafo nos deja ver que para los españolazos, esto no es mas que un siniestro espectáculo.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario