Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de noviembre de 2008

Tres Vascófobos en la UNAM

Tres de los secuaces de el filósofo de la ultraderecha española, Fernando Savater, se dieron cita en la UNAM según este artículo publicado en La Jornada:


Masa juvenil colmó sala de conciertos al grito de ¡Gabo!

Ericka Montaño Garfias

La esperanza murió al último, pero cientos de jóvenes abandonaron decepcionados la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario luego de que se formaron desde las ocho de la mañana para entrar al recinto donde se realizó la conferencia El arte de... narrar, cuya mesa fue presidida por el premio Nobel Gabriel García Márquez, quien de nuevo no dijo una sola palabra. Sólo sonrió ante los aplausos que le dieron la bienvenida y los que lo despidieron al grito de ¡Gabo!

A quienes escucharon esos jóvenes que ocuparon los más de 2 mil asientos fueron a los grandes invitados a la sesión inaugural del coloquio, que forma parte del homenaje nacional a Carlos Fuentes.

Oyeron a la Nobel sudafricana Nadine Gordimer; a la brasileña Nélida Piñón; a los escritores Juan Goytisolo, Tomás Eloy Martínez y Sergio Ramírez, colaborador de La Jornada, y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Gordimer manifestó: “Siempre he sentido como un privilegio vivir al mismo tiempo que él y compartir la amistad que hemos creado, conocer su trabajo y compartir el mismo lugar y tiempo. Soy afortunada de ser contemporánea de este gran escritor y hombre”, y lamentó haberle hecho caso a la recomendación de Fuentes de no hablar de él.



Nadine Gordimer, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes hablan de cultura, de arte y de humanismo, sin embargo, hace apenas unos años se sumaron a una iniciativa de Fernando Savater para desacreditar el incipiente proceso de paz para Euskal Herria. En aquel infame pronunciamiento lleno de mentiras y tergiversaciones, un grupo de supuestos intelectuales, entre los que también estaba el también mexicano y vascófobo Carlos Monsivais, demostraron su alineamiento con el gobierno franquista de Madrid pisoteando el derecho de un pueblo a liberarse de las cadenas impuestas durante el brutal expansionismo colonialista español que tanto daño causara en nuestro continente.

Esto señores del mundo de la cultura obvian un simple hecho, que la España de hoy se siente orgullosa de los crímenes cometidos por la España de ayer, y esa España de ayer y de hoy es la culpable de la destrucción de civilizaciones enteras, y es la misma España que criminaliza las iniciativas del pueblo vasco por rescatar su cultura, su lengua y su identidad.

Es por eso que estos tipos demuestran que con una buena campaña publicitaria cualquier idiota sin principios y sin memoria histórica puede ser considerado un "intelectual".

Una lástima que Gabo haya estado presente, respirando el mismo aire de estos apologistas del franquismo.

Por cierto, noticias para Carlos Fuentes y su camarilla de pseudo-intelectuales, el fundador y primer rector de la UNAM, el Doctor Joaquín Eguía Lis era de origen vasco y muy consciente de su identidad, de hecho, su hermano Santiago es uno de los signatarios del acta notarial precursora de la fundación del Centro Vasco de la Ciudad de México.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario