Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nabarra (Euskal Herria)

Una opinión más acerca de la polémica suscitada por los parásitos del PNV que poco no nada saben de la historia del pueblo vasco, al que dicen representar.

Aquí la tienen, ha sido publicada en Gara:

Eduardo Renobales | Historiador

Euskal Herria

Ante la interesada y artificial polémica creada el año pasado por el sr. Urkullu referente al nombre de nuestra selección, quisiera manifestar varias ideas que puedan enriquecer el debate.

En primer lugar este país se debería llamar Nabarra. Como ha ocurrido con el término Eus(z)kadi, fue vaciado de contenido por los reinos de Francia y España.

Hay que dejarse de zarandajas. Nuestro país se llama Euskal Herria. Y lo es no porque lo diga Arnaldo Otegi. Ohienart, Lizarraga... Todos llamaron a este país Euskal Herria. El sabio jesuita Manuel Larramendi (siglo XVIII) llamaba a su (nuestro) país Euskal Herria. No era de Herri Batasuna. ¿O sí?

Todo este tipo de polémicas absurdas nos llevan a la parálisis colectiva como pueblo, a discusiones bizantinas manipuladas por algunos aprovechados (mitxelines, en la denominación de don Xabier Arzalluz).

Mientras se reparte pan y circo no se habla de la crisis que afecta a dueños de hipotecas, jubilados con pensiones miserables o jóvenes (y no tan jóvenes) con sueldos que darían risa si no fuera tan grave el asunto.

Para acabar, varias anotaciones. El tripartito y Aralar, para dar respuesta al Tribunal Supremo referente a la prohibición de la consulta del Sr. Ibarrtexe, idearon unos eslóganes para poder ser mostrados desde el aire. Uno fue Euskal Herria. ¿Por qué señores del PNV, si este país se llama Euskadi?

Señor Dobaran, sus explicaciones resultan no sólo forzadas, sino patéticas. Yo por dignidad me iría para casa. Usted sabrá.

Sr. Azkuna, la Hacienda Foral de Euskadi, Euskal Herria o Conchinchina pertenece a los ciudadanos que la conforman. No es de los políticos que la gestionan. No es suya, usted no paga de su bolsillo nada. Además, preciso recordarle, cuando usted dice que vive en Euskadi, que en este Estado la soberanía constitucional es del pueblo español. Usted vive en España. Pregúntese por qué.

Dejémonos de tonterías y de afirmar que Euskal Herria es un término cultural, histórico o que lo monopoliza la izquierda abertzale. Cualquier persona medianamente culta de este país, lo llama por su nombre: Euskal Herria. Porque así nos lo enseñaron nuestro mayores... y lo reafirmaron hace menos de un mes los seguidores del lehendakari.




.. .....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario