Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de octubre de 2008

Euskal Herria en México

Los habitantes del DF tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza cultural de Euskal Herria gracias a la Tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México. Esto es lo que nos dice El Universal al respecto:

Es el País Vasco invitado especial en Muestra de Artes Escénicas

Contará la tercera edición del evento con la participación de 29 compañías nacionales e internacionales, que ofrecerán 100 funciones del 1 al 30 de noviembre en diversas sedes

Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 24 de octubre de 2008

12:07 La tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, la cual contará con la participación de 29 compañías nacionales e internacionales, mismas que ofrecerán 100 funciones del 1 al 30 de noviembre en diversas sedes de esta capital, tendrá como invitado especial al País Vasco.

"Tras un par de ediciones en las que se logró establecer y acrecentar el interés del público por las expresiones artísticas, la muestra refuerza este año su identidad con el fomento del diálogo y la reflexión en torno al quehacer escénico y su proyección", expresó Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal.

La misma tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre creadores escénicos mexicanos y extranjeros, contando con 100 funciones a lo largo del próximo mes, en donde se espera atender a una población aproximada de 45 mil personas.

"Además de presentar a 29 compañías mexicanas de teatro y danza, con propuestas y géneros diversos, se realizará la Plataforma Escénica Vasca, un encuentro de productores y programadores internacionales de artes escénicas y musicales interesados en programar espectáculos artísticos y culturales", mencionó la funcionaria.

Destacó que dentro de la programación del encuentro se contará con la presencia de las compañías Tanttaka, Kukai-Logela y el acordeonista Kepa Junkera, del País Vasco, así como programadores internacionales del Mercado Cultural de Bogotá y de la Red Ecuatoriana de Festivales Teatros, entre otros.

"Los programadores participarán en clases magistrales, foros de reflexión y ruedas de negocios, las cuales facilitarán la circulación de los espectáculos y ayudarán también a adquirir una visión más amplia de ambas culturas", dijo Elena Cepeda.

Esta plataforma contempla invitados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

También adelantó que dentro de la programación que ofrecerá la muestra destacan obras de teatro como "El evangelio según Clark", de Richard Viqueira y "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de José Solé, lo mismo que "Tom Pain", dirigida por Alberto Villarreal.

En danza estarán las compañías Contempodanza, de Cecilia Lugo, que presentará "Arkanum"; DramaDanza, de Rossana Filomarino que viene con "Los jardines del alma"; Compañía Rocío Flores, que mostrará la coreografía "Pasos y una leve semejanza" y la agrupación de Lydia Romero con "Fragmentaciones".

La programación incluye también teatro infantil y juvenil como "El rey que no oía, pero se escuchaba", bajo la dirección de Alberto Lomnitz; Esteban Castellanos con "Los niños perdidos", y la compañía de Triciclo Rojo con "Historias en V/Planivuelo", entre otras.

La muestra, en la cual estarán presentes las cantantes Regina Orozco y Astrid Hadad, contará con foros como el Teatro de la Ciudad y Teatro Benito Juárez.

Así como el Teatro Sergio Magaña, Teatro Isabela Corona, Auditorio del Instituto Politécnico Nacional, Teatro Carlos Pellicer, Foro Ollin Khan, el Faro de Oriente y el Museo de la Ciudad de México.


Catalunya fue la invitada especial al Festival Cervantino, ahora Euskal Herria es invitada a este evento, algo está cambiando.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario