Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de septiembre de 2008

Segunda Ilegalización en 48 Horas

Lo dicho dicho está, el sistema represivo español es un tren sin frenos. Ahora le ha tocado a EHAK ser ilegalizado por un estado al que ya le queda poca legitimidad, si es que alguna vez la tuvo.

Este escrito ha sido publicado en inSurGente:



Una democracia muy particular

El aparato judicial del Estado español también ilegaliza al Partido Comunista de las Tierras Vascas

El Tribunal Supremo ha decidido dejar a la izquierda abertzale fuera de la ley. Tal como dice el diario Gara en su crónica, "Deprisa, deprisa, el Tribunal Supremo ha ilegalizado ya otro partido vasco. Van dos esta semana. El martes fue ANV. Ayer, EHAK. Por unanimidad de la Sala del 61 y sin necesidad de muchos debates. Se diría incluso que casi sin tiempo para leerse las alegaciones de la defensa. Disponían de 20 días para las deliberaciones y les han bastado un par de sesiones de unas pocas horas. Sus señorías iban en una carrera contra el calendario. El 23 debe constituirse el nuevo CGPJ, habrá cambios en la presidencia del Supremo y había que dejar cerrada la cuestión de las ilegalizaciones. Para ir adelantando, primero se avanza el fallo y luego ya publicarán la sentencia. Como el martes con ANV". La excusa es que EHAK no condena la violencia de ETA, pero otros partidos tampoco condenan la violencia en Iraq o Afganistán (donde participan activamente el ejército español) y no son ilegalizados. En este sentido el Consejero del gobierno vasco Joseba Azkárraga manifestaba hace unas horas que "si se aplicara correctamente" la ley de partidos "el PSOE también debería ser un partido ilegal, porque creó y nunca condenó los GAL".

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha subrayado hoy que el Estado español "quiere evitar a toda costa que en Euskal Herria haya un cambio político", "y por eso golpean a la izquierda abertzale" ya que "somos los únicos que verdaderamente apostamos por un cambio real".

Los parlamentarios del PCTV Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Bazterrika han convocado hoy a los medios después de que el Tribunal Supremo (TS) acordara ayer la ilegalización de ANV.

El alto Tribunal también tenía previsto iniciar hoy el estudio de las demandas de ilegalización que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron contra el PCTV-EHAK.

Erauskin ha criticado que la ilegalización de ANV demuestra que el Gobierno español "tenía tomada la decisión" y que los jueces "ni siquiera han leído" las alegaciones de dicho partido y no han hecho más que corroborar la decisión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Ha dicho que el PCTV "tiene claro" que la decisión que el TS tome sobre este grupo "será la misma" que la adoptada con ANV "tal como ayer lo manifestó el portavoz del PSOE en el Congreso", José Antonio Alonso, y "hoy o mañana -ha añadido- nos harán saber que han ilegalizado EHAK".

A su juicio, dicha decisión hay que enmarcarla "en las consecuencias tras la ruptura del proceso de negociación por la negativa del Gobierno a reconocer la existencia de Euskal Herria y de sus derechos, tal y como se ha vuelto a dejar de manifiesto en la decisión de prohibir la consulta".

Erauskin ha recalcado que "están intentando sacar a la izquierda abertzale del mapa político e institucional" porque el Estado español quiere evitar que en Euskal Herria haya un cambio político ya que la izquierda abertzale "somos los únicos que verdaderamente apostamos por un cambio real".

"Somos los únicos que defendemos un nuevo marco jurídico-político que reconozca la existencia de Euskal Herria, un marco en el que la gente pueda elegir democráticamente su futuro, incluso la formación de un Estado Vasco", ha puntualizado.



El silencio de la comunidad internacional al respecto es en-sor-de-ce-dor.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario