Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de agosto de 2008

No al Estado de Excepción

Este artículo ha sido publicado en inSurGente:


Miles de personas exigen en San Sebastián el cambio del actual marco político

Miles de personas han secundado esta tarde la manifestación que ha tenido lugar en Donostia a favor del cambio político y para denunciar el "estado de excepción que vive Euskal Herria".

La marcha, que ha partido a las 17.45 del Boulevard donostiarra, estaba encabezada por una pancarta con el lema "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa" que portaban, entre otros, Agustrin Rodríguez o Gabi Isasa.

La manifestación, que ha contado con la participación de alrededor de 5.000 personas, ha concluido en el kiosko del Boulevard a las 18.30 de la tarde, con un acto político en el que Agustín Rodríguez ha señalado que con la movilización se pretendía "reivindicar un cambio del marco político".

Rodríguez ha afirmado que "hay muchas razones para exigir un cambio político", como son "las torturas y las vulneraciones de derechos", y ha señalado la necesidad de cambiar el actual marco político, "que ni ha permitido que el lehendakari pueda hacer una consulta para los tres territorios".

En cuanto al recurso presentado por el Gobierno español y el PP a la Ley de Consulta, Rodríguez ha idnicado que esta misma semana PNV, EA, EB y Aralar "han estado de rodillas ante el Tribunal Constitucional para que cambie de parecer", en relación a la suspensión de la celebración de la consulta.

Asimismo, se ha preguntado qué es lo que propone Lakua y para qué "tanto ruido", si el lehendakari Juan José Ibarretxe, "dice que la consulta ni vulnera la Constitución ni es un referéndum".

Tras acusar al Gobierno de Lakua de "jugar con las ansias de libertad de este país para engrosar sus votos", Rodríguz se ha preguntado "qué pasará con los mariachis del PNV cuando el Constitucional" no permita la celebración de la consulta. "¿Vamos a segui ren este marco, donde si eres fiel a Madrid te ponen como presidente de Petronor y si eres fiel a Euskal Herria acabas en la cárcel?", ha interpelado.

Rodríguez ha explicado que han pregunta a EA y EB "si la solución va a venir de la mano de las decisiones políticas del PNV", pero "seguimos sin respuesta". "El pueblo necesita ser liberado de la jaula de la Constitución y de este marco de vulneraciones. Es necesario articular un nuevo marco", ha añadido, para reconocer que "son tiempos difíciles y hay que luchar".

Así, ha advertido de que "no son tiempos de hacer la mudanza, sino de seguir luchando" y ha asegurado que la izquierda abertzale está "más fuerte que nunca".






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario