Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de agosto de 2008

Solidaridad Desde México

Este artículo de Gara está relacionado con la información publicada el día de ayer en La Jornada con respecto a la adhesión de legisladores del PRD a la Red Gernika, una red en apoyo a la libertad y autodeterminación del pueblo vasco:

La autodeterminación vasca recaba apoyo en los parlamentos de México

Diputados y senadores mexicanos han arropado a la Red Gernika exigiendo, desde el otro lado del charco, la autoderminación para Euskal Herria. En el estreno de esta iniciativa en América, los parlamentarios aztecas han denunciado con contundencia la política represiva que lidera el Estado español y han abogado por un diálogo y unas negociaciones equitativas como salida al conflicto que padece este país.

La Red Gernika, que trata de expandir a nivel internacional iniciativas en defensa del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, ha cruzado el Atlántico y el miércoles hizo su primera aparición pública en América, exactamente en México D.F.

En el acto tuvo lugar en el Club de Periodistas, adyacente al Senado mexicano, y en él intervinieron la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de México, Rosario Ibarra de Piedra, y los diputados federales del PRD Humberto Zazueta y José Jacques Medina.

Asimismo, entre los asistentes se encontraban caras conocidas de ex legisladores mexicanos como Eliana García, Jorge Martínez y Eduardo Espinoza; así como Daniel Ordoñez, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Más allá de la presentación llevada a cabo el miércoles, que fue seguida por numerosos periodistas, la Red Gernika trabajará las próximas semanas en el país azteca con el objetivo de cosechar más adhesiones en favor de «una paz justa y duradera en Euskal Herria». Así lo aseguró Jacques, que defendió la necesidad de «emprender un diálogo y unas negociaciones equitativas» en el país.

Manifestaron que la meta de esta iniciativa internacional que han arropado es buscar, mediante propuestas y la denuncia pública, posibles salidas de forma negociada al conflicto que desde hace muchos años padece el pueblo vasco.

Los legisladores mexicanos también dirigieron sus miradas al Ejecutivo de Zapatero y censuraron la política que el Estado español ha asumido en torno a las exigencias de autodeterminación de Euskal Herria, indicando que se ha fundamentado en «la represión, en detenciones arbitrarias y en la tortura sistemática». Así, denunciaron que estas medidas «lejos de ayudar en la solución del conflicto, detonan la crispación y la prolongación del problema».

La labor internacional

Mostraron su deseo de que los ciudadanos vascos puedan decidir sobre su futuro y de que esta decisión sea respetada. Para ello apuntaron además que la comunidad internacional «debe exhortar al Gobierno español a que acepte el derecho de los vascos a su autodeterminación».

Ibarra de Piedra resaltó que la adhesión a la Red Gernika es un acto que se inscribe dentro de las acciones de solidaridad internacional que «caracterizan a los mexicanos ante causas nobles y difíciles que requieren de la fuerza y la unidad».

En este sentido, defendió que el pueblo de México debe conocer lo que sucede en el territorio vasco para que, desde «su tradición solidaria», se sume a la exigencia de justicia por esos ciudadanos.

En torno a la Red Gernika se han agrupado ya una treintena de diputados y cargos electos europeos de distinto origen e ideologías políticas, pero la de miércoles fue la primera presentación en América.




Por cierto, hace un par de días se publicó en Kaos en la Red una semblanza de Aguirre Anguiano, el corrupto magistrado de la SCJN que encabezó la ofensiva represiva en contra de los seis vascos extraditados al reino franquista de España por parte del gobierno de Vicento Fox.
 
 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario