Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de agosto de 2008

El Monolito de Orreaga

Este texto ha sido publicado en Gara:

Orreaga, monolito en memoria del atacante, pero homenaje popular

El acto que la Fundación Orreaga organiza en esa localidad navarra con motivo de la batalla contra las tropas de Carlomagno se celebró ayer conmemorando los 1.230 años transcurridos desde dicha contienda. La celebración se ciñe a esa Fundación, compuesta por ciudadanos de a pie. Llama la atención que ninguna institución en Euskal Herria haya sentido jamás la tentación de acercarse a Orreaga con la misma intención. Y llama la atención que el monolito erigido en el lugar lo sea en memoria de Roldán, el agresor, y no, como sería lógico, en homenaje a quienes le hicieron frente en defensa de los suyos.

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, se apresta para celebrar los 500 años transcurridos desde la conquista de Nafarroa por parte de Castilla. Los fastos contarán con invitados de honor, precisamente los herederos de aquellos conquistadores. El Gobierno de Sanz va por detrás de los ciudadanos, pues decidió celebrar la conquista después de que grupos de ciudadanos anunciasen su intención de organizar diversos actos con motivo de ese aniversario, aunque en modo alguno en clave de celebración.



Respecto al segundo párrafo de la nota, suena a que los agachados en Navarra también celebran idioteces como "El Encuentro de Dos Culturas" a que nos tienen acostumbrados los gobiernos latinoamericanos.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario