Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de julio de 2008

El Caso Egin

Esa España a la que todos llaman "democrática" es la misma España que por capricho de gente enferma de poder cierra medios de comunicación vascos cuando le place sabiendo que cuenta con la complicidad silenciosa de la comunidad internacional.

Por mencionar un ejemplo, Reporteros Sin Fronteras apenas y a mencionado algo acerca del cierre de Egin, recordemos que también tardaron casi tres años para mostrar su supuesto desacuerdo con la clausura de Egunkaria.

Esto que les presento ha sido publicado en Rebelión:



Un acto festivo y reivindicativo conmemorará el décimo aniversario del cierre de "Egin"


El próximo 15 de julio se cumplirán diez años desde que el juez Baltasar Garzón ordenó la clausura de "Egin" y Egin Irratia. Con ese motivo, un grupo de ex trabajadores y colaboradores ha organizado para el día 12 un acto festivo y reivindicativo en Hernani, a fin de recordar lo que fue y supuso aquel proyecto comunicativo y reivindicar la libertad de expresión.

* Cronología

Un grupo de ex trabajadores de "Egin" y Egin Irratia comparecieron ayer en Donostia junto al bertsolari Jon Maia, para dar cuenta del acto que han organizado con motivo del décimo aniversario del cierre del diario y la emisora por orden del juez Garzón, así como del blog que han puesto en marcha.

El acto, que tendrá un carácter a la vez festivo y reivindicativo, se desarrollará el próximo 12 de julio en el polideportivo de Hernani, a partir de las 19.00.

En el mismo tomarán parte periodistas y colaboradores que tuvieron relación con los dos medios clausurados y pretende ser un punto de encuentro entre las personas que participaron en aquel proyecto comunicativo, además de recordar lo que fue y significó "Egin".

"No queremos que se olvide ni que vuelva a suceder"

El acto también servirá para reivindicar la libertad de expresión porque, como remarcó la periodista Ixiar Arteaga, "no queremos ni que se olvide ni que vuelva a suceder, porque los que fueron nuestros compañeros todavía están en prisión, porque se hizo una gran injusticia y, sobre todo, porque estamos a favor de la libertad de expresión".

Por su parte, el bertsolari Jon Maia subrayó que "Egin" y Egin Irratia "son parte de la historia de Euskal Herria, porque son parte del pasado de Euskal Herria", y por ello "son el cimiento de la Euskal Herria de hoy y de mañana. No se puede entender Euskal Herria sin 'Egin'. Por eso nunca nos acallarán".




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario