Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de julio de 2008

Usted Disculpe

Ciro Gómez Leyva es de los pocos periodistas mexicanos que nunca se tragaron las mentiras de Baltasar Garzón con respecto a los "Seis de México" (que es como se le llamo a los seis vascos detenidos en México durante una operación represiva del reino borbón llevada a cabo con el contubernio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez y ocho ministros de la SCJN), puedo mencionar entre ellos a Humberto Musacchio y a Pedro Miguel.

Pues bien, este texto ha sido publicado hoy en Milenio:

Usted disculpe, señor Asier

Ciro Gómez Leyva

Martes, 1 Julio, 2008

¿Es usted integrante de ETA?, le pregunté el 6 de febrero de 2006, cuando las razones y las pasiones indicaban que sería extraditado a España junto con sus cinco compañeros presos en México.

—No, no somos integrantes de ETA –respondió Asier Arronategui en el Reclusorio Norte, donde había ingresado en junio de 2003.

—¿Fue integrante de ETA?

—No.

—¿Por qué entonces se le vincula con ETA?

—Lo que pasa es que en el Estado español, sobre todo desde el gobierno de Aznar, se ha criminalizado todo lo que es el movimiento de izquierda vasca, el movimiento independentista vasco. Nosotros estamos incluidos dentro de esa maraña, dentro de ese montaje que el juez Baltasar Garzón hizo, de que todo mundo que está en la izquierda abersale (nacionalista) pertenece a ETA; de criminalizar a la izquierda abersale vasca.

El vasco mexicano Asier y sus cinco compañeros (Ernesto Alberdi, Jon Artola, Félix García, Asunción Gorrotxategi y José María Urquijo) estaban prendidos a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia rechazara por inconstitucional la extradición a España. Allá la fiscalía los aguardaba con los cargos de integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas.

Pero la Suprema Corte los entregó graciosamente. Asier pasó dos años en la cárcel de Aranjuez, en Madrid. El sábado, sin que se le formularan cargos y con el pago de una fianza de 12 mil euros, dejó la prisión.

Se fue a Gernika, supongo que a seguir haciendo trabajo abersale. Nadie, hasta donde tengo entendido, le dijo en México o España: “Usted disculpe, señor Arronategui”.


Que bueno que aún hay periodistas con ética profesional.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario