Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de julio de 2008

Castellano Supremacista

En cada visita que hace Fernando Savater a México es entrevistado por alguno de los empleadillos del binomio Televisa/TV Azteca (que incluye a Proyecto 40), y en cada entrevista el empleadillo en turno se asegura de mencionar que Savater es un "valiente antifranquista".

Hace unas semanas Savater inició una campaña en contra del euskera, el catalán y el gallego que mañosamente disfrazó como una campaña "en favor del castellano". A esa campaña hoy se unen dos partidos franquistas.

Lean esta escrito publicado en Rebelión:


PP y UPyD: supremacistas lingüísticos


Los 2 partidos nacionalistas españoles, el PP y UPyD (el partido de Rosa Díez) han pasado del "España se rompe" al "Español se rompe".

Ahora toca hacer política con el absurdo "Manifiesto por la lengua común", en defensa del castellano, como si éste corriera peligro a manos del catalán, gallego y euskera.

El Mundo, ABC, TeleMadrid y Telecinco recogen ahora firmas por la supremacía del castellano igual que en su día, tocaba sacar a pasear los enigmas del 11-M, el diálogo con ETA o el Estatut.

No existe un solo dato que sostenga la afirmación de que el castellano, el tercer idioma más hablado del mundo, corra riesgo en Catalunya, Euskadi, Galicia, Valencia o Baleares frente a los idiomas autóctonos de esas comunidades. Más bien, al contrario. Lingüistas, pedagogos y sociólogos coinciden en señalar las dificultades que afronta el uso de esas lenguas.

¿En peligro el castellano?

En Catalunya, Galicia y País Vasco se ven más de 30 canales en la TDT y no más de 4 en Catalán, gallego y euskera. El 90 % de las publicaciones son en lengua castellana. El cine es, con escasas excepciones, en castellano.

Puestos a preocuparnos por el futuro del castellano, las alarmas provienen mucho más del inglés, de Internet o del lenguaje de los SMS que del catalán, gallego y euskera.

La derecha luce un nacionalismo español y centralista tan paleto que sostienen que “son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios, ni mucho menos las lenguas mismas”, y al mismo tiempo defienden la preeminencia del castellano como “lengua política común”, sin importar al parecer que las otras lenguas cooficiales existieran antes que la propia España.

El modelo lingüístico catalán

La derecha nacionalista española pone en la diana el modelo lingüístico catalán que, por cierto, ya existía cuando Rajoy y Esperanza Aguirre fueron Ministros de Educación, y no dijeron nada entonces.

El PP y UPyD no aceptan la cooficialidad y el plurilingüismo que establece la propia Constitución. Y no ofrecen una alternativa al modelo lingüístico catalán, cuyo funcionamiento durante más de 25 años no ha supuesto un debilitamiento del castellano, como demuestran los las notas de Selectividad de los estudiantes catalanes en Lengua castellana, que son más altas incluso que las de Lengua Catalana.

¿Prefieren la división entre escuelas que sólo enseñen en castellano y otras que sólo usen el catalán? ¿No les preocupa el riesgo de sembrar guetos que sólo podrían saltarse quienes más recursos tengan?



Que nos vengan ahora a decir que el filósofo preferido de la ultraderecha es "antifranquista".



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario