Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de julio de 2008

25 Universidades

Esta información nos llega vía Izaro News:

Los cursos de lengua y cultura vasca llegan a 25 universidades de Europa y América

El Departamento de Cultura suscribirá un convenio para la puesta en marcha de cursos de lengua y cultura vascas en los centros UNED de fuera de Euskadi y firmará acuerdos con siete universidades de América y Europa para dar continuidad en dichas universidades a los cursos de lengua y cultura vasca que se vienen impartiendo desde hace varios años.

El nuevo convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia permitirá desde el próximo curso académico seguir las enseñanzas de lengua y cultura vascas en cualquier lugar del Estado, teniendo en cuenta que en los Centros UNED de Euskadi existen titulaciones en este sentido. Al día de hoy, 25 universidades de 13 países ofrecen estos cursos oficiales acordados con el Gobierno Vasco.

Los cursos de euskera y cultura vasca se ofertan en diversas universidades de Europa y América, en el contexto del desarrollo del recién constituido Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. Así ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidades Iberoamericanas de Mèxico y Puebla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Frei de Berlín, Universidad de Moscú, y UPTER Universidad Popular de Roma.

Además, el programa de lectorados, en relación con el programa Euskara-eskolak munduan desarrollado por el Instituto HABE, de cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria se imparte en diferentes ciudades del Estado (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América (universidades de Uruguay, Chile, México y USA), y se ofrecen clases de euskera regladas en cerca de 80 localidades de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México, USA), dando especial importancia a la preparación del profesorado, al cual se le está proporcionando material académico que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario