Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de junio de 2008

Homenaje a la Generación Gernika

Hace unos días publicábamos información acerca del homenaje a los niños de la Generación Gernika, los llamados "niños de la guerra".

Pues bien, aquí les presentamos una nota al respecto publicada en Eco Diario:


Idi Ezkerra cierra el homenaje a 'los niños de la guerra' vascos con una ofrenda floral en Santurtzi y un acto en Bilbao

La Fundación Idi Ezkerra celebrará este sábado una ofrenda floral a los 'niños de la guerra' vascos en Santurtzi, en el 71 aniversario de su partida desde el puerto de esta localidad vizcaína. El colectivo será también homenajeado el domingo con un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao.


Con esta iniciativa, Fundación de EB pretende "rendir homenaje a aquellos niños y niñas que se convirtieron en un símbolo, en la resistencia cultural de la república". El homenaje se incluye dentro de las actividades que Idi Ezkerra desarrolla desde el pasado sábado y hasta el domingo 15 en torno a la figura de 'los niños y niñas de la guerra' vascos.

El programa recoge, además de la ofrenda en el Puerto de Santurtzi en memoria de los 'niños de la guerra' fallecidos, exposiciones, mesas redondas y proyecciones de cine, entre otros. El acto central de este tributo será un homenaje en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que participarán entre otros Mariano Ferrer, Nestor Basterretxea, Andoni Egaña, Kepa Junkera, y Javier Muguruza.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, recordó que, en este municipio, "comenzó la odisea de muchas de las personas que estarán con nosotros ese día. Algunas de ellas, habrán tenido que esperar 71 años para volver a este lugar, y revivir aquel momento tan emotivo".

La ofrenda floral se ha diseñado como "un acto sencillo, que estará acompañado por los acordes de una música suave, en el que los silencios dirán mucho más que las palabras". Se espera la presencia de representantes del colectivo de 'niños de la guerra' procedentes de de diversos países y residentes en Euskadi, así como una nutrida representación institucional. En caso que la lluvia impida desarrollar este homenaje en el Puerto, tendrá lugar en el Kresala Aretoa de Santurtzi.

Acto en el Euskalduna

Un día después, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el acto que pondrá punto final a la semana de actividades en torno a la figura de 'los niños de la guerra'. "Queremos que sea un acto abierto a la sociedad, al que se puedan sumar todas aquellas instituciones, colectivos, o personas comprometidas con la recuperación de la Memoria Histórica. Con este acto queremos hacer una apuesta por la paz, y gritar nunca más, que nunca más un niño tenga que abandonar su hogar por culpa de las guerras", indicó el presidente de Idi Ezkerra, Mauro Calvo.

Contará con las actuaciones de Javier Muguruza, el bertsolari Andoni Egaña, y Kabigorri Abesbatza. También intervendrán, entre otros, Mariano Ferrer, Garbiñe Biurrun, Chechu Biriukov, Kirmen Uribe, Nestor Basterretxea y músico Kepa Junkera, "hijo de un niño de la guerra" que además ha participado en el diseño de este acto.

Los organizadores de este evento pretenden que los "grandes protagonistas" de esta jornada sean "los niños y niñas de la guerra venidos desde los países de acogida: unos 60 de ellos estarán ese día, arropados por sus familiares con los que han mantenido el contacto desde la distancia, y acompañados por los demás niños de la guerra que sí regresaron a Euskadi".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario