Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de junio de 2008

Ezkurdia : No

Este texto ha sido publicado en Nabarralde:

No

Gabirel Ezkurdia

Lehendakari de la Navarra Occidental:

Van a ser diez años de Lizarra Garazi, de un momento hoy mítico en el que parecía que la conjunción de fuerzas democráticas y populares en torno a un consenso amplio, permitiría implementar un nuevo escenario verdaderamente democrático basado en el reconocimiento y el respeto a Euskal Herria. Por fin un zulo en el centenario muro del No. Siempre recordaré a Mayor Oreja gritando clarificadoramente que el problema no era ETA sino los objetivos de Lizarra Garazi. Parece que hoy todavía hay gente que no aprendió nada de aquello. Pero algunos por desidia interesada, otros por delegacionismo comodón y los más determinantes por vértigo a un nuevo marco en el que era obvio, iban a perder la hegemonía política y el control administrativo de orondos intereses, permitieron que la ilusión popular se estrellase una vez más contra el permanente muro del No.

Ocho años después llegó otro alto el fuego unilateral, otra excelente ola surfeable que volvió a topar con el No irracional alimentado por intereses electorales, endémicos miedos y mediocridad política.

Ha llovido mucho pero a día de hoy lo cierto es que el No es el único elemento claramente irrefutable, permanente, nítido, certero. Siempre se ha impuesto a la falta de altura de miras, al interés sectario, a la política valiente; acomodándose en la demagogia pacificadora, el pensamiento obligatorio, la ética opresora o las leyes injustas.

Lehendakari, sabes que toda resolución exige un diagnóstico técnico certero basado en la raíz del conflicto: la causalidad primaria es clave. También sabes que el conflicto, evoluciona, se transforma, genera y reproduce múltiples variables, pero los efectos y consecuencias siempre son claves de segundo nivel respecto al núcleo causal, que es el que hay que abordar para vertebrar una resolución factible, definitiva.

Certezas

Lehendakari, a junio de 2008, solo existe una certeza política: para las legislaciones española y francesa, y las instituciones que de ellas se emanan, los vascos, como entidad colectiva con identidad propia, no existimos.

No existe reconocimiento nacional de Euskal Herria, es más todos los discursos unionistas se basan de modo extremo en la negación de Euskal Herria como nación, por lo que se niega que la cultura del euskara y la cultura vasca, sean referentes de hecho colectivo que definan identidad propia alguna.

Obviamente si no existe el reconocimiento cultural colectivo, es imposible que exista un reconocimiento expreso de la entidad política y jurídica navarra como referencia histórica que vertebró políticamente a todos los vascos.

Por no existir, no existe reconocimiento alguno de los vínculos culturales, familiares, políticos, económicos y jurídicos históricos que vertebraban y vertebran la relación entre los ciudadanos de las tres realidades político administrativas en las que hoy está dividida la nación vasca contemporánea.

Al no existir reconocimiento cultural y político alguno de ninguna colectividad que los reivindicare, no existe reconocimiento y por tanto no ha lugar exigir, en el actual marco jurídico-político, respeto por el derecho colectivo a decidir de los ciudadanos que viven en, ya sea en una parte del territorio, o en su totalidad, ya que dicho sujeto colectivo no existe en el actual marco jurídico exógeno.

Creo, Lehendakari, que ciertamente podríamos decir que el núcleo causal radica en el No sistemático, y que a partir de dicha negación sistemática de nuestra realidad colectiva, se desarrolla todo el compendio de variables y actores que dan forma y cuerpo al conflicto.

Como podemos ver, al margen de la falta de voluntad política y honestidad histórica de los actores, el eje sobre el que se desarrolla toda la estructura ideológica negacionista basa su operatividad en el recurso jurídico. Las leyes, el Estado de Derecho... quien las vulnere es perseguido, ya sea individual como colectivamente. Leyes españolas o francesas, legisladas por los españoles y los franceses para gobernar a los euskaldunes, "que no existen", y los vascos que no las aceptan, porque no las han creado, consensuado o negociado. Leyes exógenas, ajenas, interesadas. Leyes negacionistas, verdicidas, ajenas a nuestra historia, realidad, cultura; base jurídica del naciocidio vigente. Ordenamientos colonizadores, impuestos, inapelables. Hoy los evangelistas de la Ley , la absoluta verdad legal, los "apolo-jetas" de la decadente democracia representativa liberal, afectos a la mentira y la confusión demagógica, se llenan la boca con el recurso a la ley como garantía, pero no de justicia, sino de imposición de un ordenamiento vigente totalitario que garantice la unidad estatal de los proyectos francés o españoles caiga quien caiga. Son certezas, evidencias: la raíz del llamado conflicto, la Madre del Cordero, de todas la Guerras como diría el difunto Sadam..

Pero esas leyes injustas, esas actitudes totalitarias, no son absolutas, no son universales. El que hace la ley, hace la trampa. Para algunas cosas, cuando a los "apolo-jetas" no les va bien cumplirlas las leyes son modificables, las normas reformables, ampliables, reducibles, matizables, interpretables. Pero para algunas cosas. Lo mismo que se puede empezar diciendo que no hay transferencias que transferir, y acabar reconociendo su existencia, negando las transferencias por la falta de lealtad de quien las reclama. Primero no existen y luego sí. Lo mismo que se puede negociar con Movimientos de Liberación Nacional y acto seguido negar cualquier dialogo con "terroristas" defensores de naciones inexistentes.

Las leyes, como las actitudes se pueden cambiar. Es un problema de voluntad, de honestidad, de democracia radical, de justicia, de altura de miras, de cultura e inteligencia, de humanidad, de reconocer y respetar al diferente sin tolerancias ni condescendencias.

Si no se cambian, si siguen siendo coartada del No, se pueden rechazar, obviar. No se puede ser insumiso a la justicia pero sí a la ley. En gran modo vivimos así. Grandes ejemplos da y ha dado la historia de Euskal Herria. Ni se acata, ni se cumple. Se vive libre o se pena, como ahora la penan centenares de compatriotas, es un problema de compromiso, de coherencia, de honestidad, de valentía.

Lehendakari, esta claro. Las certezas indiscutibles son el eje sobre el que podemos visualizar con nitidez la naturaleza causal de nuestro drama.

Propuesta

Lehendakari, la gente que presume de conocerte dice que eres un buen tío. No lo pongo en duda. Insisten: "es honesto, claro, determinado, vehemente". Quiero creer que sí. A veces recuerdo comentarios similares de gente cercana que también decían lo mismo de Zapatero en otros tiempos no tan lejanos, y de otros muchos anteriores, presuntos "buenos tíos", que si lo fueron, lo serían "en la intimidad".

No importa Lehendakari. Quiero creer que el Lehendakari de la Navarra Occidental es honesto. Quiero creer que, a pesar de tu perspectiva miope, heredada de la miope perspectiva aranista de interpretación de Euskal Herria, y de tu dependencia efectiva intrínseca al proyecto-negocio triprovincial jelkide que el PNV lidera en la Comunidad autónoma de "Euskadi", Ibarretxe es un tío de palabra, un "gudari" como dicen algunos de tu partido, un hombre llamado a la gesta histórica, como muchos de navarros que perviven a la Historia.

Lo intento, Lehendakari, me aplico, pero hay momentos en los que me perturba recordar el "Se acata pero no se cumple",el mejor resumen de los últimos 30 años de política jelkide. Una paradiña al mejor estilo Dani para acabar tirando el penalti a la grada, poniendo la española en el Ayuntamiento de Bilbao en 2008. Pero ahora hay mucho en juego Lehendakari: una vez más, la ilusión de Euskal Herria por su libertad esta sobre la mesa. ¡Venga va!

Me esfuerzo Lehendakari. Otra piedra. Tienes grandes limitaciones. Solo eres Lehendakari de uno de los tres pedazos que desgarran el Zazpiak bat, Euskal Herria. Oficialmente representas al estado español, a uno de los "estados del No" en Euskal Herria. Para tus seguidores y para ti mismo, eres el presidente de todos los vascos, peninsulares y continentales, aunque en realidad no pases de ser un mero gerente triprovincial sin competencias políticas soberanas. Para los euskaldunes que nos sentimos vascos culturalmente pero navarros políticamente, no eres una referencia nacional,y para los unionistas no eres más que el líder autonómico murciano. Tu capacidad política está determinada por esa Ley de la que hablábamos antes, la ley del No. Pero dicen que eres honesto, que has propuesto una salida, y pese a que poco parezca que haya que rascar, me agarro a lo que dicen de ti: que eres honesto.

Lehendakari tu solución es mediocre. Sabes que hay que consultar a la sociedad, que por ahí van los tiros, pero no tienes recursos, tu visión y competencia en el país es parcial y además tu metodología es ilegal, estamos en el Estado del No ¿recuerdas? Pero tienes un arma: dicen que eres honesto.

¿Está usted de acuerdo con que le consulte si quiere que le vuelva a consultar en 2010? Joder lehendakari ¿Tantos años de reputados "analistas" y consultores de resoluciones de conflictos para esto?

Lehendakari de Nafarroa Occidental. Honestamente ¡Si la vas a liar, la lías! No valen medias tintas. A pesar de que más de la mitad del país se queda fuera de la partida, bien sabes que la mayoría de este país lleva años esperando una consulta clave:¿Quiere usted que Euskal Herria sea un estado independiente en Europa, como Eslovenia, Estonia, Suiza o Luxemburgo?

Lehendakari, ¡Y que venga la Brunete ! Porque tus ertzainas defenderían las urnas ante la guardia civil, ¿no?, defenderían la soberanía popular de una parte de la población de Euskal Herria, ¿verdad?

Uff, Lehendakari, lo entiendo, es, como decirlo, ¡muy fuerte! ¡En menudo berenjenal te has metido! Y por eso nos has largado esa insustancialidad de preguntas, para quedar bien. Mezclando consecuencias, ETA, con métodos, consenso partidario. No dices nada y así crees no molestar desde la equidistante centralidad. Protagonismo a algunas víctimas, palo a la izquierda abertzale, "dialogo hasta el amanecer" con Madrid, y descafeinar lo que haga falta para eliminar tensiones. Vale Lehendakari lo entiendo. Pero a día de hoy las preguntas no son determinantes,¡lo es la consulta en si misma!. Comprométete a hacer la consulta. La consulta ilegal. No digas que la vas a hacer, sin intención de hacerla, no pongas excusas para no hacerla, no alargues diez años más el culebrón. Hazla ¡Subviértete por una vez! Honestamente. Subvertir desde tú posición el No de la legalidad vigente impuesta, sería un punto de inflexión en la resolución de nuestro drama. Probablemente te llevaría a la cárcel junto a otros compatriotas honestos. Eso sí, te aseguro que el revulsivo al país sería determinante.

Te repito Lehendakari. Se honesto, valiente, "gudari". Transgrede, se insumiso como los miles de jóvenes que acabaron con la mili. Subvierte el orden, rompe la baraja. ¡Juégatela!

Lehendakari, ten la visión histórica que le reivindicabas a Zapatero, esa es la única salida que te queda para seguir siendo reputado, honesto. Puedes irte a casa, convocar elecciones, o contar cualquier milonga, lo más fácil, lo más probable, pero te aseguro que si cumples con lo que siempre has prometido, que si eres honesto contigo mismo y con los que estamos a la expectativa, te ayudaremos a "detener a la Brunete".

Y por último, Lehendakari a modo de postdata y a pesar de que no sea muy popular por tus pagos y no te haga ni pizca de gracia, haz algo de caso a la gente que apuesta sin reservas por la liberación de nuestra nación y la recuperación de nuestro estado. Los negocios son efímeros, pero las conquistas sociales son lo mejor que podemos dejar a las generaciones venideras. La Izquierda abertzale con sus errores ha tenido un diagnóstico históricamente certero.. Desde hace 30 años el tiempo le ha dado la razón. ¿Quién hablaba en los 80 del diálogo y su importancia? ¿Y de negociación? De que el estatuto de Guernica estaba votado en virtud de una Constitución que no fue refrendada en Euskal Herria y que por lo tanto dicha supeditación no permitía que este fuera un instrumento eficaz para la liberación nacional. De que el estatuto ahondaba en la partición territorial de la Navarra plena.¿Quién hablaba en los 80 de derecho de autodeterminación? ¿De consultar al pueblo? ¿Del derecho a decidir? La agenda política actual está construida desde esas aportaciones, tenlo en cuenta.

Lehendakari, se honesto, se tú mismo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario