Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de junio de 2008

Askapena : La Historia del "Paso a Paso"

Aquí un aviso importante de nuestros amigos de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA Nº222


La historia del "paso a paso"


Tras haber recorrido un tramo de 221 peldaños, el formato de esta herramienta comunicativa llega a su fin. Damos por hecho que la comunicación que hemos mantenido hasta ahora va a continuar y mejorar con un formato y unos ritmos diferentes. En cualquier caso, es un buen momento para agradecer a todas aquellas personas que dieron cabida en sus respectivos buzones informáticos a nuestro humilde boletín. Por nuestra parte, hemos procurado mantenernos fieles al compromiso informativo que asumimos. Por parte de muchos receptores ha habido una acogida reafirmada cada vez que el sistema, con rigor mecánico, solicitaba confirmación para seguir enviando el "Paso a Paso".

Consideramos que también es un buen momento para hacer una pequeña reflexión en torno a lo que ha sido esta experiencia que ha durado 10 años.

Filosofía subyacente

Askapena, como organización internacionalista, nace y vive con el convencimiento de que el internacionalismo es el encuentro enriquecedor de pueblos, organizaciones y personas que comparten una misma lucha antiimperialista; cada cual desde su propia trinchera, cada cual desde sus respectivos retos y tareas. Pero todos uniendo esfuerzos para combatir a un enemigo que es común y global.

Tras esta idea matriz fue surgiendo una pregunta ¿Qué podemos aportar desde nuestra trinchera vasca a la causa de otros pueblos? Reflexionamos en torno a ella y encontramos una primera respuesta que nos parecía satisfactoria: dando a conocer nuestro propio proceso. Cada frente popular de lucha, resistencia y construcción es un filón enormemente rico: escuela de aprendizaje y maduración para quienes están participando en ella; espacio de experimentación donde la teoría revolucionaria se pule y se somete al crisol del día a día. Cada experiencia transformadora -debidamente vivida y reflexionada- se convierte en caudal que puede enriquecer la lucha de otros pueblos hermanos. Unos aprendemos de otros, cada cual estimula a los demás... Desde esta perspectiva nos lanzamos al proyecto del "Paso a Paso". Creemos en nuestro pueblo y, sin ostentaciones, creemos en la lucha que está desarrollando. Hay miles de personas que lo están dando todo al servicio de un pueblo que reclama independencia y socialismo. Hay otras muchas personas que, sin llegar a compromisos tan generosos, están participando con entrega y voluntad en muchos de los frentes sectoriales que están abiertos. Todas ellas, y en el contexto de un enclave europeo, aportan la riqueza de esa lucha a la que aludíamos. Esa fe incondicional en nuestro pueblo y en sus militantes es lo que nos ha animado a mantener durante estos años este trabajo informativo.

Contexto

El proyecto del Paso a Paso nace en un contexto político alentador y optimista. Tras muchos años de confrontaciones internas, las distintas sensibilidades políticas vascas llegan a un acuerdo de mínimos. Quienes el año 1977 habían apostado por un modelo de Estado autonómico, reconocen que aquel modelo no tiene futuro y que hay que trabajar de forma conjunta por la superación de dicho modelo. Modifican su política de alianzas. Tras haberse aliado durante más de 20 años con el Estado en su cruzada antisoberanista, estos sectores establecen nuevas alianzas con la izquierda soberanista y se plasma esta voluntad en lo que dio en llamarse el Pacto de Lizarra (1998). La organización armada ETA entiende que debe de prevalecer el impulso de la confrontación democrática y declara una tregua para facilitar la movilización ciudadana en claves soberanistas. Se abría un escenario nuevo y cargado de esperanzas. Florecían iniciativas compartidas y todo apuntaba a que entrábamos en una nueva fase de nuestra historia que merecía ser reseñada. Fue aquel contexto el que propició la aparición de los primeros Pasos con una periodicidad mensual.

Lamentablemente, pronto tuvieron que reflejar los nubarrones que aparecían en el horizonte. Los partidos vascos autonomistas no demostraban voluntad de cumplir los compromisos acordados. Fue tomando cuerpo la sospecha de que su cambio de alianzas respondía a una estrategia contrainsurgente: desactivar a ETA. Y, como ETA seguía en tregua, todo hacía pensar que el autonomismo vasco daba por cumplido su objetivo: había que prolongar la situación para dificultar la vuelta de ETA a las armas. Tanto la organización armada como las organizaciones políticas de la izquierda advirtieron del estancamiento del proceso y de que aquella situación no podía prolongarse de forma indefinida. Paso a Paso recogió la evolución de la crisis y el triste desenlace que se produjo en diciembre de 1999. Al incumplir de forma sistemática los partidos autonomistas los acuerdos alcanzados, ETA daba por finalizada la tregua.

Paso a paso fuimos recogiendo la desintegración de aquel frente soberanista. El Gobierno intensifica la represión que nunca había estado en tregua, persigue a las numerosas organizaciones del movimiento de liberación nacional vasco, encarcela a sus responsables, cierra medios de comunicación, tortura, mata... ETA responde intensificando su actividad armada. Los diferentes sectores sociales que no comparten la estrategia de ETA descalifican su actuación sin tener la misma actitud condenatoria respecto a la feroz represión estatal. Todo este escenario de encarcelamientos, juicios, atentados, condenas han sido reflejados lo mejor que hemos podido en estos boletines.

Los rasgos de identidad de Paso a Paso

Durante estos años, nos hemos marcado como criterios informativos los siguientes:

* Dar a conocer los hechos más relevantes de cada momento.

* Elegir una sola situación y desarrollarla en cada Paso.

* Limitar su tamaño para que cada boletín no rebasara los dos folios.

* Aportar datos históricos que dieran una cierta perspectiva a lo que estábamos relatando.

* Incorporar unas pocas claves que ayudaran a comprender, desde la lejanía geográfica y política, el alcance de la situación relatada.

* Abrir el abanico de temas elegidos para que fueran desfilando por el ventanal del Paso a Paso los diferentes frentes de lucha popular que estaban activados.

* Recoger las sugerencias, demandas, cuestionamientos que nos hacían algunos de los suscriptores. Abrir con ellas y ellos un contraste político enriquecedor que ayudase a conocer mejor lo referido y establecer los diferentes criterios al respecto.

Al cerrar esta etapa informativa nos quedamos con la sensación del deber cumplido. No sabemos si nuestras aportaciones han servido para alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado. Esa ha sido, al menos, nuestra intención. Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes nos han abierto su espacio informático y su corazón solidario. Mila esker.

Euskal Herria, mayo de 2008.

www.askapena.org

para contactar con nosotr@s: info@askapena.org


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario