Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de junio de 2008

Askapena exige Boicot a Israel

Israel continúa con su campaña de exterminio en contra del pueblo palestino como nos indica esta nota publicada hace un par de días en La Jornada de México:


Niña palestina muere en ataque israelí

Una niña palestina de cuatro años murió el jueves durante un ataque lanzado por la aviación israelí en la franja de Gaza tras la muerte de un ciudadano israelí víctima de un cohete, indicaron los servicios de socorro en Jan Yunes. La madre de la niña se encuentra en estado crítico, precisaron esas fuentes.
Paralelamente, el movimiento radical Hamas, que desde hace un año tiene el control de la franja de Gaza, aceptó sostener un diálogo con el gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

La pequeña y su madre estaban en su casa en Jan Yunes, donde aparentemente se había refugiado un grupo de milicianos palestinos, refirieron testigos. La vivienda tomada por blanco de un misil disparado desde un avión sin piloto del ejército israelí, pero los milicianos consiguieron escapar, añadieron.

Hamas aceptó el jueves una oferta de diálogo Abbas, con vistas a una reconciliación interpalestina. “Damos la bienvenida al llamamiento del presidente Abbas a un diálogo nacional y al nuevo espíritu positivo que manifestó en su discurso, y afirmamos que nuestra mano está tendida para poder alcanzar la unidad nacional”, declaró en un discurso televisado el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh.

En Estados Unidos, donde concluyó el jueves una visita de tres días, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que le parecía estar “más cerca de una operación militar que de cualquier otra solución”, refiriéndose a los esfuerzos de mediación de Egipto ante Hamas para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza.


Y es que sabedores del apoyo incondicional por parte de los EUA y de las potencias europeas los sionistas llevan a cabo asesinatos de palestinos impunemente. Pues bien, hay quienes alzan su voz en contra de todos estos crímenes neo-imperialistas.

Este texto ha sido publicado en KaosEnLaRed:



El boicot a Israel y a Coca Cola y la solidaridad, ejes de las jornadas de Askapena

«Boikotak piztuz, elkartasuna eraiki» es el lema que Askapena ha escogido para sus Jornadas Internacionalistas que se llevarán a cabo entre los días 10 y 13 y que concluirán el día 14 en Elorrio

«Boikotak piztuz, elkartasuna eraiki» es el lema que Askapena ha escogido para sus Jornadas Internacionalistas que se llevarán a cabo entre los días 10 y 13 y que concluirán con el Internazionalista Eguna del día 14 en Elorrio. Con él pretende socializar las campañas de boicot a Israel y Coca Cola actualmente en marcha en Euskal Herria, porque «encender, alimentar y extender» estos boicots responde a «la solidaridad hacia los pueblo, a decir 'sí' a los pueblos».

Unai Vázquez y Gabi Basañez explicaron que el boicot a Israel, promovido por 170 organizaciones, asociaciones y colectivos civiles palestinos después de años de pedir la solidaridad internacional, busca presionar al Estado hebreo para que ponga fin a la «opresión y el genocidio» del pueblo palestino. Askapena considera el boicot la herramienta más eficaz para hacerlo, tal y como sucedió en la década de los 80 con Sudáfrica y su política de apartheid.

En el caso de Coca Cola, la organización internacionalista vasca denuncia que esta empresa «roba tierras y agua a muchas comunidades y financia el sionismo y la campaña de Bush», pero, sobre todo, es responsable de «asesinatos y desplazamientos de sindicalistas en Colombia». Al respecto, recuerda que son ya ocho los sindicalistas de Coca Cola muertos a manos de paramilitares y decenas los desplazados.

Las Jornadas Internacionalistas de Askapena tendrán un tercer pilar, la solidaridad «de vuelta» de personas que denuncian por América y Europa la conculcación de los derechos fundamentales en Euskal Herria y los juicios farsa y hacen llegar su apoyo a los represaliados políticos y a los sectores mas comprometidos que luchan por una Euskal Herria libre y socialista. En su representación acudirá una quincena de personas provenientes de Italia, Irlanda, Castilla, París, Portugal y México.

Estos tres ejes tienen su reflejo en las actividades organizadas en el marco de las jornadas. Éstas arrancan el día 10 en Donostia con la presentación pública, en la biblioteca del Koldo Mitxelena, del manifiesto «Elkartasunez», a través del cual escritores, deportistas y personalidades referentes de la sociedad civil vasca pedirán compromisos para boicotear a Israel. Además, otros ayuntamientos vascos se unirán a los seis de Sakana y harán pública en sus municipios su postura de boicot al Estado hebreo.

El 11 de junio, la taberna Garraxi de Gasteiz acogerá una proyección de video y una charla a cago de «Euskal Herriaren Lagunak» a partir de las 7.30 de la tarde. Este acto se repetirá al día siguente en el teatro de Villabona, a las 20.00 horas.

También el día 12, se presentará la web www.cocacolariez.org y la red juvenil Kamaradak hará público el listado de gaztetxes se unen a la campaña de boicot a Coca Cola.

El día 13 a las 13.00 habrá una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo bajo el lema «Errepresioari stop, ilegalizazioarik ez! Demokrazia Euskal Herriarentzat». El día finalizará con una charla, además de una proyección de vídeo, en el Ayuntamiento de Elorrio.

Esta localidad vizcaina acogerá el sábado, día 14, el Internazionalista Eguna.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario