Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de junio de 2008

5,000 Héroes

Este escrito nos llega de parte de SUBO, el mismo fue elaborado por Iñigo Saldise del blog Soberanía de Navarra, aquí lo tienen:


Iñigo Saldise Alda

5000 Héroes


Héroe o heroína, es la persona que representa la pureza de los valores claves e intrínsicos, existentes en su cultura de origen. Dejando a un lado, las habilidades sobrenaturales que se les atribuyen, recordemos el caso de aquellos 5000 navarros, caballeros y guerreros, que se enfrentaron a más de 30000 invasores españoles y murieron por la libertad de Navarra, en las campas próximas a la capital, Iruñea, concretamente en Noain, Ezkirotz y Barbatain.

Esos navarros se enfrentaron a una muerte segura, para luchar por la libertad, no solo del Estado navarro, sino por salvar la libertad de sus compatriotas. En la actualidad, es prácticamente desconocida la heroica defensa que realizaron nuestros antepasados navarros y esto es debido, a que la historia la escriben los vencedores, en este caso, ha sido realizada por invasores españoles. Con la ocultación del valor y honor mostrado por aquellos 5000 navarros, buscan anestesiar al resto del pueblo navarro que sufre desde entonces, la imposición imperial española.

A pesar que han querido y sin ninguna duda, incluso podemos decir que más activa que por pasiva, ocultarnos el objetivo que gobernó en aquellos navarros, los cuales solo estaban guiados por el patriotismo de sus bravos corazones de guerreros, los españoles y ellos lo saben, no han conseguido su objetivo. No han podido borrar y eso que lo han intentado con todos sus medios, el recuerdo del valor que mostraron aquellos navarros que murieron en la denominada batalla de Noain, por la libertad del Estado de Navarra.

Buscan eliminar el prestigio que han merecido al dar su sangre desinteresadamente por su patria, por nuestra amada patria navarra. Los españoles les han intentado privar a estos "traviesos" luchadores por la libertad, cualquier reconocimiento que les debe el pueblo navarro, exterminado para ello, el prestigio que nosotros le debemos, los navarros y navarras de la actualidad.

A la sociedad del Estado de Navarra, nos han ocultado estos y otros héroes, buscando con ese oscuro acto, que el pueblo navarro pierda su confianza nacional y mantener con ello su sometimiento militar, político, social, religioso y cultural.

No hay ninguna posibilidad de la existencia de un relato mítico para lo ocurrido en Noain, pues en aquel nefasto día para la independencia de nuestro Estado, Navarra, y tristemente para nosotros los navarros y navarras, la realidad histórica supera con creces cualquier relato mitológico de la antigua Grecia, como esa película reciente de aquellos 300 espartanos que presentaron batalla, conocedores que solo tenían como destino la muerte, a un ejército persa infinitamente superior en número y todo para defender la cultura, actualmente considerada como clásica, del resto de los griegos.

El 30 de julio es un día triste para Navarra, pero por ello no debe ser olvidado. Los 5000 navarros que yacían muertos en esas campas, murieron por la libertad de nuestra patria y no deben ser olvidados, sino honrados desde lo más profundo de nuestro alma. Ellos deben ser un ejemplo para todos los navarros y navarras, pues son el máximo exponente de la lucha por nuestra libertad.



Este mensaje va especialmente dirigido a aquellos "historiadores" que postulan que Navarra se unió a Castilla por voluntad propia.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario