Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de mayo de 2008

Propuesta Congruente

Esta nota ha sido publicada en inSurGente:


Una propuesta táctica

La izquierda abertzale quiere que su Propuesta de Marco Democrático sea la propuesta de todo el pueblo vasco

La izquierda abertzale dará a conocer en las próximas semanas su Propuesta de Marco Democrático a toda la ciudadanía vasca porque considera que ése es un camino "real, posible, democrático y nacional" para lograr el objetivo final de un Estado vasco independiente. "Queremos convertirla en la propuesta de todo este pueblo", afirma.

Arantza Urkaregi, Itziar Lopategi, Shanti Kiroga y Eli Zubiaga comparecieron el sábado en Donostia para dar a conocer la lectura de la izquierda abertzale sobre la situación política actual.

Destacaron que hay una oportunidad para que se produzca un cambio político, en la que ven dos posibilidades: "continuar en la jaula de la Constitución" española, o abordar una oportunidad que abra realmente las puertas al cambio de marco actual.

Para la izquierda abertzale, en el camino "hacia un Estado independiente", existe un obstáculo como es "la situación de división, negación y sumisión que vive Euskal Herria".

Por ello, su prioridad en estos momentos es superar "los límites que impone la Constitución", y para ello recuerda que puso encima de la mesa su Propuesta de Marco Democrático, una propuesta "táctica" que considera es un camino "real, posible, democrático y nacional".

Los representantes independentistas han recordado que el PSOE y el PNV dijeron "no" a este "camino al marco democrático de una manera consensuada y al derecho a decidir" durante el proceso de negociación y se han preguntado "a quién quiere engañar el PNV" cuando ahora habla de los contenidos de Loiola.

En su opinión, el objetivo de esas dos formaciones es "aniquilar" a la izquierda abertzale y "engañar" a la socieadad vasca, y en ese contexto situaron la propuesta que Juan José Ibarretxe ha trasladado a José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, cree que en este momento el PNV tiene la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y que pretende "recuperar los votos perdidos" para llevar a cabo un acuerdo con el PSOE pese a estar "representando un enfrentamiento falso" con esa formación.

Seis conclusiones

Ante ello, la izquierda abertzale ha llegado a una serie de conclusiones. En primer lugar, reafirma su postura de decir "no a cualquier intento de fraude" y a "toda iniciativa" que pretenda legitimarlo.

En segundo lugar, subraya que Euskal Herria "no necesita un acuerdo entre Ibarretxe y Zapatero", sino un acuerdo político que reconozca a Euskal Herria, "que supere la división territorial y abra la puerta a la independencia". Así y no de otra forma se solucionará, en su opinión, el conflicto político.

Destaca, acto seguido, que el "reto que tiene este pueblo y la izquierda abertzale" es "impedir el nuevo fraude que pretenden el PSOE y el PNV" y conseguir el marco democrático "que abra las puertas al Estado de Euskal Herria".

Objetivo final: Un Estado independiente

En esa línea, apunta que el objetivo final es construir un Estado vasco independiente, "para garantizar la supervivencia y el desarrollo de Euskal Herria" y para "materializar los derechos de los ciudadanos vascos".

Para lograr ese objetivo, entiende que "la primera parada" es su Propuesta de Marco Democrático, que en las próximas semanas difundirá y dará a conocer en los pueblos de Euskal Herria con el fin de "convertirla en la propuesta de todo este pueblo".




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario