Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de mayo de 2008

Elecciones de Buen Talante

Ibarretxe se encuentra empantanado, Zapatero ha accionado la trampa, el referendum es inservible pues incluye a tres de las siete provincias únicamente.

Esta nota publicada en Rebelión ahonda en el tema:



Cuenta atrás

Pello Urzelai


Traducido para Rebelión por Daniel Escribano

Ibarretxe ha encontrado a Zapatero como esperaba: con la vista puesta en las próximas elecciones. «Quien tiene las elecciones en la cabeza no tiene salidas», así ha resumido Ibarretxe su visión al acabar la reunión. «En democracia las elecciones a menudo pueden dar soluciones», le ha respondido Zapatero admitiendo, aunque sea indirectamente, que tiene las elecciones en la cabeza. Ha quedado claro que, más allá de clarificar la voluntad y postura de cada cual, el intento de acuerdo no ha fructificado. A pesar de que todavía diga que hay «tiempo para empezar el camino juntos», Ibarretxe sabe que no tiene más remedio que pasar a la fase siguiente. Zapatero no le ha cerrado la puerta dando portazo, puesto que no le quiere facilitar la campaña electoral, pero no le ha dejado ni un resquicio para el acuerdo político. Visto el discurso de cada cual, la fase del acuerdo ha quedado quemada. Ibarretxe no podrá estirar más de esa cuerda. De ahora en adelante tendrá que aclarar cómo quiere hacer el camino sin compañero de viaje. Si quiere verdaderamente abrir la puerta de la consulta y cómo lo quiere hacer. Cuando sólo faltan 156 días para la cita prevista, el 25 de octubre, Ibarretxe no ha aclarado casi nada de esa posibilidad. Ni del modo ni del contenido de la propia consulta.

Seguramente no querrá aclarar grandes pasos hasta el pleno del 27 de junio, pero en la estrategia elegida el peso de las elecciones será decisivo. El hecho de que el partido socialista esté sumergido en la apuesta de cara a las elecciones está obligando al propio PNV a hacer lo mismo.

En esa clave puede entenderse que ahora recupere los contenidos de las conversaciones de Loyola, después de haber estado defendiendo la postura del partido socialista en Loyola.1 Porque desempolvando aquellos papeles puede dejar patentes las contradicciones del partido socialista y, de paso, mostrar una imagen abertzale ante la sociedad vasca, sabiendo que de cara a las elecciones, a falta de acuerdo, no tiene más remedio que adoptar una postura de apariencia reivindicativa.

Si hasta ahora el factor de las elecciones ha tenido gran peso, de ahora en adelante todos los partidos darán todos los pasos teniendo en cuenta ese reto. También en el pleno del 27 de junio y en la gestión de la posibilidad de la consulta. Por eso, al menos para el PNV y el partido socialista, la verdadera cuenta atrás no será con la vista puesta en el día de la consulta, sino en la fecha de las elecciones.

Berria, 21 de mayo de 2008

Nota:

1 Alusión al apoyo que el PNV habría dado a la negativa del PSE-EE a la condición planteada por Batasuna consistente en la concreción del marco jurídico-político a que abriría las puertas el borrador de acuerdo político a que habrían llegado las tres fuerzas durante las conversaciones realizadas en el monasterio de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa) durante el otoño de 2006. (N. del t.)



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario