Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de mayo de 2008

De Referendos Aceptables

Una constante de los españolistas es su infinita hipocresía y su enfermiza inclinación hacia el doble rasero, para muestra un botón:


Referendo boliviano: El País vuelve a mentir

José Manuel de Pablos


En información del periódico madrileño El País, diario de referencia… negativa, aseguran que el referendo de Santa Cruz de la Sierra trata de conseguir para esa región boliviana una autonomía semejante a la española.

Dicho eso, lo que nos dicen, entre líneas envenenadas, es que el referendo es bueno… Además, no lo subrayan con un editorial crítico, sino que dejan pasar la bola.

¿Han tratado igual en El País la idea de referendo en el País Vasco?

Pero, como siempre sucede, la verdad resplandece. El diario mexicano La Jornada (ejemplo de periódico de referencia de verdad) dice lo que sigue, en un editorial condenatorio de la mascarada de los blanquitos bolivianos, donde queda de manifiesto la mentira de la empresa editorial con tantos intereses mediáticos también en la empobrecida Bolivia:

“… trasladaría facultades irrenunciables del gobierno central a la administración local: entre las 44 competencias que pretenden arrogarse los gobernantes cruceños destacan la administración de los recursos naturales, el manejo fiscal, el reparto agrario, el control del transporte carretero, ferrocarrilero, aéreo y fluvial, el mando de las telecomunicaciones y hasta la vigilancia aérea mediante radares, así como la salvaguardia del orden público, que en el orden constitucional boliviano corresponde al gobierno central”.

¿Acaso las autonomías españolas tienen competencias sobre los recursos naturales (digamos los parques nacionales); el manejo fiscal (digamos la declaración de la renta); el control del transporte (digamos aeropuertos, puertos…); las telecomunicaciones y el control aéreo (digamos AENA…) o el orden público (digamos la Guardia Civil y la Policía Nacional)?

El gran diario de la intoxicación ha vuelto a sentar cátedra, en su indudable viraje hacia la derecha, en lo mejor de su ‘pedrojotanización”, que es palabra que tiene que ver con Pedro J, pero también, qué curioso, con la entrada en la OTAN que apoyó El País. No lo perdamos de vista, compañeros.

José Manuel de Pablos (jpablos@ull.es) es catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias).




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario