Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de abril de 2008

Foix y Bearne

Como parte del esfuerzo para aclararle a propios y extraños la historia de Nabarra nos llega esta información gracias a los amigos de SUBO:

1281 : Unión del Condado de Foix y del Vizcondado de Bearne

Para comprender mejor en qué consistió la unión entre estos dos entes geopolíticos bajo la tutela del rey de Nabarra, veamos primero en qué consistió el Bearn y Foix, bsándonos una vez más en las palabras de Urzainqui.

Vizcondado de Bearne

Este territorio, segregado del ducado de Gascuña, en el siglo IX, es decir, poco después de la independencia de Baskonia e incluso ya instaurada Nabarra como reino independiente, fue poseído con el título de vizcondes por los Céntulo. Luego, por enlace matrimonial, la soberanía de Bearne pasó a la casa de Moncada, y un Gastón de esta familia acrecentó el poderío de su Estado con la anexión de los condados de Bigorra y Cominges al enlazar con Petronila, condesa de estas provincias.

A la muerte de Gastón VI, su hija y heredera, Margarita, casó con el conde Rogerio de Foix, con lo que quedaron unidos al vizcondado de Bearne tan importantes territorios.
De ellos proviene Gastón de Foix, casado con la reina de Nabarra, doña Leonor.

El vizcondado soberano de Bearne no reconocía otra autoridad que su señor; tenía Corts y Consejo y sus oficiales administraban justicia con total soberanía y se batía moneda. Formaban parte del mismo las villas de Salvatierra, Orthez, Pau, Morlás, Nay, Navarrénx; las ciudades de Lescar y Olorón; las baronías de Andoins, Novallas, Lescoms, Coarrás, Miossens, Domi, Jorderets, Gavassón, Aros y Gairos; los obispados de Lescar y Olorón; las abadías de Rehola y Luc; la comendaduría de Espinan; y más de seiscientas casas de gentiles hombres y caballeros.

Condado de Foix

Constaba de cinco puertos de comunicación con el principado de Cataluña. Sin contar las villas no amuralladas, comprendía la ciudad de Pamiers; las villas de Foix, Maseras, Savardún, con su torre fuerte, Barillas, Montant, Camont, Sesat, Antariba, Tarrascón, Aix, Sobarat, Santibars y Labastida; siete baronías que poseían los barones de Arrabat, Sampau, Casanova, Miglos, Arignac, Dufort y Durbán; el obispado de Pamiers y las abadías de Foix, Baldona, Lesar y Camalongo.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario