Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de abril de 2008

Encono Inhumano

Los españoles tienen una larga y acendrada tradición de mostrar encono y odio hacia el contrario caído. Las historias de tortura y barbarie se vienen acumulando desde las guerras de conquista de América, de Las Canarias, de Nabarra.

Es por eso que aunque abrumador y exasperante, leer notas como la que aquí presento se han convertido en el pan nuestro de cada día.

Aquí la tienen:


Ingresan al preso político Ángel Figueroa para volver a encarcelarlo poco después

El delicado estado de salud del preso político de Algorta Angel Figueroa sigue emperoando por momentos sin que Instituciones Penitenciarias acepte excarcelarlo. Ayer, el preso, que cumple condena en la cárcel de Langraiz, tuvo que ser ingresado por la mañana en el hospital de Txagorritxu tras sufrir una fuerte crisis epiléctica, pero volvió a ser llevado de vuelta a la prisión poco después.

Esta es la cuarta ocasión que es ingresado en un periodo inferior a un mes. El pasado 20 de marzo, el prisionero permaneció unas horas en el citado centro hospitalario y el día 27 del mismo mes tuvo que ser ingresado de nuevo durante una semana a consecuencia de otra fuerte crisis, situación que volvió a repetirse una vez más el día 7 de abril.

Además, el movimiento pro-amnistía informó de que en el hospital Figueroa está siendo tratado como preso en primer grado, algo que está propiciando que su salud empeore.

Hoy, manifestación

El propio director de la cárcel de Langraiz ha enviado una carta a los responsables penitenciarios de Madrid pidiendo la excarcelación del algortarra.

Ante esta situación, Etxerat ha convocado una concentración hoy en Algorta, exigiendo la libertad del preso político, que se iniciará a las 20.00 en la plaza Telletxe.

Además, ayer se manifestaron por los presos 70 personas en Burlata, 35 en Alde Zaharra de Iruñea y 30 en la Txantrea.



Recordemos que la España del atildado Rodríguez Zapatero viola su propio marco legal al comportarse de esta manera para con Ángel Figueroa y los otros presos políticos vascos que sufren problemas de salud severos. Una muestra más de que Madrid está dispuesta a perpetuar su política violenta para con los que se oponen a sus designios anacrónicamente colonialistas.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario