Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de marzo de 2008

Raíces

Esta nota ha sido compartida en Vascos México:

El arte vasco enraíza en México

Juan Arteaga

José Pablo Arriaga presenta hoy 11 de marzo,a partir de las 13h. en el hall de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anahuac, en el marco de la Semana Vasca que se está desarrollando en esta institución, su proyecto Sustraiak (raíces). Representará los lazos que unen México y Euskadi con una escultura que estará esculpiendo hasta el jueves en el Centro Vasco . La obra se ubicará en Polanco, junto al retoño del árbol de Gernika, símbolo del pueblo vasco. Además, el pintor Gorka Larrañaga expondrá el día 11 en la Universidad Anahuac, en el marco de la Semana Vasca, Mexikoko Lanak.

El artesano, ebanista, escultor y, sobre todo, aventurero, José Pablo Arriaga, llega a México con un proyecto que pretende unir a diversos pueblos del mundo. Su nombre es Sustraiak, que en lengua vasca significa ‘Raíces’, y consiste en unir a diferentes países con una gran raíz que emerge de la tierra para abrazar a un árbol, que representa a todos los seres queridos que hay en cada lugar. La primera raíz fue por encargo del ayuntamiento del municipio de Markina-Xemein (País Vasco) y, gracias a que su proyecto fue seleccionado en el simposium internacional de escultura en Machilly, comunidad de Bonne, en Francia, pudo realizar una segunda. Su intención es continuar realizando diferentes raíces por el mundo: México, Lyon, en Francia, y, próximamente, la India son sus siguientes destinos.

El escultor estará trabajando en su obra los días 12 y 13 de marzo en el Centro Vasco, que se ubica en la colonia en Polanco, en la calle Aristóteles esq. Homero. Posteriormente trasladará su obra al retoño del árbol de Gernika, símbolo del pueblo vasco, que se ubica en la misma colonia en la Calle Moliere esq. Cicerón.

En su etapa de diseñador, tras estudiar en la Escuela de Arte de Edimburgo con una beca de la Fundación Príncipe de Gales, José Pablo Arriaga logró diferentes reconocimientos de ámbito internacional, como el segundo Premio del Concurso Nacional de Diseño del Reino Unido. Además, este polifacético artista también ha destacado por su espíritu aventurero, que en el año 2000 le llevó a viajar de Londres a París y, luego, a Lekeitio, en el País Vasco, en solitario, a bordo de una piragua, durante 43 días. Tras esta ruta, en el año 2004, su búsqueda del equilibrio del hombre con la naturaleza motivó un nuevo viaje que le sirvió para completar su formación. El escultor partió en un velero desde el País Vasco con rumbo a Sudáfrica, aunque en Senegal naufragó y tuvo que continuar por tierra su travesía. En total recorrió 15 países y creó obras como ‘Markina-Senegal’, esculpida con la orza del velero naufragado y alzada en la isla de Yoff, en Dakar, o ‘Theresse’, que realizó en memoria de una niña fallecida durante el viaje en barco por el río Kasai, afluente del río Congo, en la República Democrática del país que da nombre a este río.

Gorka Larrañaga, en la Semana Vasca de la Universidad Anahuac

Por su parte, Gorka Larrañaga, “dibujante, pintor y, a ratos, artista”, como se autodefine, expondrá su obra Mexikoko Lanak, ‘Trabajos de México’ en lengua vasca, hasta el día 14 de marzo en la Universidad Anahuac en el marco de la Semana Vasca. El artista mostrará durante estos días los trabajos que ha venido realizando durante el último año, en el que ha estado viviendo en México. Esta exposición se inaugurará el día 11 a las 13h. en el hall de exposiciones de la Escuela de Comunicación.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario