Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de marzo de 2008

En Plena Guerra

En este escrito publicado en Kaos en la Red se habla de Kosovo y como contrapeso con el proceso soberanista en Euskal Herria:

La guerra global y los vascos

Baserrigorri

Es más que una evidencia que hoy, en el año 2008 la humanidad esta asistiendo a una guerra, en algunos lugares fría, en otros caliente a rabiar, que tiene su inicio en 1991, año en que se desencadena la llamada primera guerra del golfo.

La característica principal de esta nueva guerra, desencadenada por los halcones del imperialismo norteamericano, es que una vez se han librado del enemigo comunista que representaba la URSS, se lanzan en una ofensiva sin fin, por las riquezas del planeta, las que aun no estaban a su alcance y por el intento de acabar por los dos enemigos estratégicos de los yanquees, a saber la Rusia post-URSS y China.

En la ofensiva de los imperialistas por la ganar esa guerra, no han tenido escrúpulos en utilizar a su interés las cuestiones nacionales, que han considerado beneficiaban a su estrategia: las republicas ex soviéticas, las antiguas republicas yugoslavas, Tibet, lo que haga falta para avanzar en ese tablero de ajedrez en que han convertido nuestro planeta, para asi poder tratar de aislar y debilitar a sus dos enemigos, Rusia y China.

Otras cuestiones nacionales, como el caso vasco, han sido ignoradas, o sencillamente dejadas de la mano de dios, lo cual nos deja a las claras, la primera conclusión, y es que al imperialismo poco le importa la libertad de los pueblos, lo que realmente le interesa es manejar las situaciones a su propio interés, por ellos debemos huir de pensar que la libertad de Kosovo o mas actualmente la libertad de Tibet sea lo que mueve a los grandes mas-media. El interés es más bien, el avance de las posiciones imperialistas. Jamás a los capitalistas ni a los gestores del imperio les ha importado un pimiento la libertad de los pueblos. Los vascos no encajamos entre los intereses del imperialismo, esa es la razón por la que somos tratados de otra manera que los chechenos o los tibetanos, si la libertad de Euskal Herria, si la creación de un estado vasco fuese interesante para el imperio, posiblemente, de la misma forma que hicieron con Belgrado, ya habrían bombardeado Madrid en genocidas acciones bélicas, contra la población civil. De ahí surge otra pregunta…. ¿esa forma de conseguir la independencia es la que nos interesa a los vascos?

De la misma manera que nos surge esta cuestión también debemos preguntarnos... ¿podemos los vascos esperar algún tipo de apoyo a nuestra causa de Rusia o de China?

Y una nueva cuestión, no menos importante, ¿son pueblos, con su derecho a la autodeterminación, los que están siendo utilizados por el imperialismo?

Se me va a permitir que responda a estas tres cuestiones en sentido inverso, es decir, primero la ultima que he planteado y por ultimo la primera, solo asi, se podrá llegar a alguna conclusión en tema tan espinoso y que levanta tantas pasiones.

Según la constitución soviética vigente en 1989, cuando aquel estado exploto, todas las republicas que constituian la URSS, eran naciones con el derecho a la autodeterminación garantizado. Lo mismo debe decirse de las republicas yugoslavas, por lo que en esos casos no cabe debate alguno, eran pueblos, naciones que se habían reunido en un único estado y que según las leyes que lo regían en cualquier momento que lo considerasen oportuno podrían romper el contrato y formar sus propios estados, en ese sentido, ejercieron un derecho, que por ley gozaban. Otra cuestión es que a las personas con ideales marxistas no nos agradasen las vías capitalistas que adoptaron, pero es que, el derecho de autodeterminación no solo comprende la posibilidad de estar independientes o no, sino que tipo de sociedad se debe construir. Ese derecho es el reclamamos los vascos, el poder decidir si queremos estar en España o no, y al mismo tiempo si queremos este capitalismo de rapiña, o si, por el contrario deseamos poder construir una sociedad socialista. Ese es el deseo por el que luchamos y si reclamamos respeto a nuestra decisión, es de recibo preguntarse, como podemos negarles esa posibilidad a otros pueblos.

Ojala croatas, letones, eslovacos etc., hubiesen optado además de por la independencia por el socialismo, pero su elección fue la que fue y lo que merece esa decisión de esos pueblos es una severa reflexión sobre las tremendas carencias del socialismo del siglo pasado en esas tierras que acabo repudiado por esos pueblos. Fueron las masas de aquellas tierras las que optaron por la vía capitalista y el socialismo nunca puede ser una imposición, sino una vía elegida por el pueblo. Lo que deben hacer los comunistas de aquellos países, hoy estados, es un profundo ejercicio de autocrítica, y un empezar de 0 en las tareas de construir de nuevo el socialismo en esos lares. El capitalismo es sinónimo de barbarie y mas temprano que tarde, los comunistas deberán estar prestos a ofrecer a esos pueblos alternativas socialistas al capitalismo explotador.

Pero hay otros casos, como el kosovar, chechenio, tibetano etc. que no eran reconocidos, ni lo son como el caso del Tibet, como republicas, son regiones en un estatus similar al que los vascos padecemos en Francia y España. Son casos a analizar con más cuidado. Euskal Herria, Galiza, Catalunya, no son republicas reconocidas ni siquiera naciones por la constitución española y sin embargo desde sensibilidades de izquierda nadie duda de que lo somos. No es necesario que ninguna constitución soviética reconozca el carácter de nación a Chechenia, lo es y punto. Lo es porque tiene una historia como nación, un idioma y sobre todo una conciencia de ser nación. Sencillamente es una nación invadida por Rusia, de la misma manera que el Tibet es una nación invadida por China y el carácter reaccionario de sus dirigentes no les priva del carácter de nación, por lo que tienen el derecho a la autodeterminación, al igual que Bretaña, Córcega o Euskal Herria, se lo reconozca o no el estado opresor de turno.

El derecho a la autodeterminación debe ser sagrado por los comunistas y debe ser respetado siempre, nos guste o no el carácter de quien lo lleva adelante y si no queremos caer en los viejos errores que acabaron con la derrota de 1989, debemos no imponer sino proponer el socialismo y darle en el la importancia que tiene tanto el ser humano como los pueblos. Imponiendo el socialismo, no solo no se conquistaran los corazones de las masas sino que nos alejamos de las enseñanzas de Lenin, del Che y de todos los que propusieron el hombre nuevo.El socialismo es una conquista de las masas, en la dinámica de la lucha de clases. El hombre nuevo del que hablaba el Che jamás habría oprimido a ningún pueblo.

Por lo que esos pueblos que citamos, deben gozar de su derecho a la autodeterminación y su derecho consiguiente a formar un estado si asi lo desean. La forma que deseen para ese estado, es asunto interno de ellos, tarea de los comunistas de esos lares que ese estado sea socialista y los comunistas del resto del mundo desear y esperar y si es posible ayudar a que sea el socialismo la opción elegida. Y si la opción que eligen es el capitalismo, tarea inmediata de los comunistas de allá, recuperar la confianza de las masas, desenmascarar el carácter opresor del capitalismo y reiniciar la vía socialista, luchando dia a dia con honradez.

Había una segunda cuestión y era si los vascos podemos esperar algo de los estados chinos, rusos, serbios….y quien dice vascos puede decir catalanes, gallegos…

Ambos estados han demostrado sobradamente que sus movimientos internacionales son en base a sus intereses de estado. La URSS jamás entendió la lucha por la liberación nacional en Europa, solo la entendió para Africa y America y en términos de descolonización, y nunca ningún movimiento de liberación nacional europeo, ni siquiera los de carácter progresista gozaron de su apoyo. Es mas éramos tachados de movimientos pequeños burgueses y solo los partidos comunistas de carácter estatal, enemigos de nuestras independencias gozaban de su apoyo y financiación. Si en tiempos de la URSS no lo entendieron, o no quisieron entenderlo menos aun ahora que quien gobierna en Moscú es una mafia capitalista, verdugo de pueblos y de hombres y mujeres libres.

La posición de China respecto a estas cuestiones es idéntica. Ningún apoyo podemos esperar del gigante asiático a no ser que en el juego de ajedrez del que participan, fuésemos interesantes a su estrategia por los mercados.

La guerra global del imperialismo esta dirigida en última instancia contra Rusia y China. Nada podemos esperar de los imperialistas yanquees, pero tampoco de rusos ni de chinos, los pueblos sin estado de Europa occidental, solo podemos contar con nuestras propias fuerzas. ¿Qué ganamos defendiendo a los americanos? ¿Qué ganamos defendiendo a rusos y/o chinos?

Y la última cuestión era si la forma en que kosovares han accedido a la independencia es apropiada y la respuesta es evidente. NO. Los dirigentes kosovares son una mafia repugnante, compuesta por traficantes y reaccionarios, que precisamente por su condición de indeseables han accedido a la ayuda del imperialismo. Pero ni es apropiada ni presentable, ni recomendable, ni siquiera conveniente a ningún pueblo acceder a la independencia de la forma que lo ha hecho el pueblo de Kosovo, crea dependencias insoportables para el futuro, te crea enemigos en la zona y a nivel mundial, pierdes la simpatía de las personas bien nacidas y revolucionarias y en fin colaboras en la estrategia de un estado odioso, los USA.

Kosovo tenia derecho a la autodeterminación, tenia derecho a la independencia y a crear un estado, pero los métodos que ha usado, aliándose al imperio, le ha despojado de parte de su futuro ahora hipotecado a los yanquees. Los vascos no debemos mirar en el espejo kosovar y para acceder a nuestra independencia debemos mirar a todas las experiencias del mundo menos a Kosovo. Debemos respetar su decisión pero al mismo tiempo decir que nosotros no queremos hacerlo asi, ni lo haremos asi. La independencia será cosa nuestra y a ninguna súper potencia, debemos ir a pedir sopitas.

En esta guerra global que los halcones del imperialismo han desatado contra el mundo entero en pos de lograr todas las riquezas del planeta, debemos esforzarnos por concentrar nuestras simpatías con los pueblos, no con los estados. Nosotros apostamos por el socialismo, cosa que no hace ni rusos ni chinos ni americanos. Debemos esforzarnos en no ser peones de ningún rey en ninguna partida de ajedrez, e ir en pos de nuestro futuro soberano y socialista. Tenemos que apoyar a los pueblos que están en la resistencia contra todo tipo de opresión, con chechenos, colombianos, cubanos, etc. y tener la agilidad mental de darnos cuenta que no podemos esperar nada de ningún señor de la guerra. Nuestra estrategia es la libertad de Euskal Herria y solo a ella debemos obediencia, a nuestro pueblo, a su futuro soberano y socialista.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario