Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de marzo de 2008

Abstención Contra Estado de Excepción

Este artículo ha sido publicado en inSurGente:

La izquierda independentista vasca pide a la ciudadanía que se plante ante el estado de excepción absteniéndose de votar el 9 de marzo

La dirigente socialista vasca Marian Beitialarrangoitia ha reiterado la voluntad de la izquierda independentista de abstenerse en las elecciones del 9 de marzo y, ha afirmado que "este pueblo se va a plantar, porque ha llegado la hora de decir basta, y responder con todas nuestras fuerzas a la imposición, las ilegalizaciones y las detenciones que ha generado este marco constitucional". También varios sindicalistas de EHNE, ESK, LAB y STEE-EILAS han hecho público un manifiesto en el que llaman a la abstención activa. Por su parte, la organización armada ETA se ha pronunciado en un comunicado en el mismo sentido.

En un acto político celebrado en San Sebastián, la alcaldesa de Hernani ha realizado un breve recorrido de lo acontecido durante los últimos 30 años en Euskal Herria y ha criticado, a su vez, la actitud mantenida por el PNV durante este tiempo.

Tras recordar que el partido jeltzale afirmó ayer que la prioridad de la formación tras el 9 de marzo será "poner encima de la mesa un acuerdo de normalización", se ha preguntado que "a quién quieren engañar".

"En este país nos conocemos todos, y este país sabe de sobra qué ha hecho cada uno en todos los procesos de negociación para poder dar una solución democrática al conflicto político. Pero parece que a algunos hay que refrescarles la memoria", ha advertido, al tiempo que ha recordado cuáles fueron las "intenciones" del PNV y PSOE en las conversaciones de Loiola, que no era más que "desactivar la lucha de la izquierda abertzale para cercenar de raíz cualquier posibilidad de cambio político y cerrar todas las puertas a la independencia".

Beitialarrangoitia ha asegurado que, tras el proceso negociador, el Gobierno del PSOE, con la "inestimable colaboración del PNV, ha instaurado el estado de excepción en Euskal Herria con el doble objetivo de aniquilar al independentismo vasco e impedir el cambio de marco político".

Así, se ha preguntado "hasta cuándo" van a seguir "engordando" las listas de muertos, detenidos, encarcelados y refugiados vascos, al tiempo que ha afirmado que "la hora llegó hace mucho, y todo esto podría haberse evitado con voluntad política".

No obstante, ha reiterado que la izquierda abertzale va a estar en las elecciones, y que "no nos vamos a quedar en casa como quiere el señor Ibarretxe". "Vamos a salir a la calle, y mediante la abstención, nos vamos a plantar. Este pueblo se va a plantar. Porque ha llegado la hora de decir basta y responder con todas nuestras fuerzas a la imposición, las ilegalizaciones, la tortura y las detenciones".

Beitialarrangoitia considera que "hemos de cortar de cuajo toda expectativa de asimilar el tan ansiado cambio político mediante una mera reforma del actual estatus de sometimiento".

Además, ha abogado por "dar un impulso definitivo a la consecución de un marco democrático que abra las puertas a la construcción del estado vasco; la única alternativa real para la supervivencia y el libre desarrollo de Euskal Herria".

Sindicalistas abogan por la abstención activa ante la flagrante conculcación de derechos

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha hecho público en una rueda de prensa celebrada también en San Sebastin a la que han acudido una veintena de representantes sindicales de EHNE, ESK, HIRU, LAB y STEE-EILAS este manifiesto al que se han adherido de manera "personal" ante la ausencia de "condiciones democráticas mínimas" la cual "impide desarrollar ningún proceso electoral en condiciones mínimamente democráticas".

Usabiaga ha denunciado que la "vulneración de los derechos civiles y políticos más básicos" se está "extendiendo de manera sistemática en los últimos años" con "cierre de periódicos, ilegalizaciones de partidos y organizaciones sociales, encarcelamientos, detenciones y condenas por meras actividades políticas, sociales y culturales" mediante "escandalosos juicios farsa".

A pesar de ello, ha asegurado que la izquierda independentista "ha seguido planteando sus propuestas tanto en clave de solución al conflicto, como en términos políticos, económicos y sociales". No obstante, "las dimensiones y características que está adquiriendo la estrategia político-judicial del PSOE" lleva, a su juicio, a la "necesidad" de plantear a la sociedad vasca "un plante democrático" en las próximas elecciones de marzo.

"La abstención, un voto de protesta"

El secretario general de LAB ha criticado que "las reglas del juego básicas para encauzar la voluntad popular" están "totalmente mediatizadas por suspensiones, ilegalizaciones y la represión" que han dejado "a un sector muy importante de la ciudadanía vasca sin opción política y despojada de sus derechos y políticos".

Además, ha recordado que la sociedad vasca "está en contra" de esas medidas y de la "persecución del independentismo" y lo que desea es "un escenario democrático que resuelva el conflicto político" y que "Euskal Herria sea reconocida como una nación con derechos".

Por ello, ha considerado que "es el momento de decir 'basta ya' a una democracia a la española", ante la cual los gobiernos de Lakua y Nafarroa "permanecen impasibles".

En este sentido, Díez Usabiaga ha reiterado que es momento de "iniciar un plante mediante la abstención activa para exigir condiciones democráticas" e impulsar "un marco democrático que abordando el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" permita desarrollar "todos los proyectos políticos".

"La abstención activa es, también, un voto, un voto de protesta" y un voto "de defensa de un marco democrático donde se respeten los derechos de Euskal Herria", ha subrayado.

Acto en el Kursaal

Finalmente, ha informado que el miércoles día 5 de marzo por la mañana el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acogerá un acto para dar a conocer ésta iniciativa a trabajadores y representantes del mundo laboral con "diferentes sensibilidades".

ETA realiza un llamamiento al boicot y a la abstención en las elecciones

La organización armada Euskadi Ta Askatasuna realiza un llamamiento a la abstención y al boicot de cara a los comicios del 9 de marzo para, de esta forma, indicar al próximo inquilino de La Moncloa que «tendrá ante sí a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará mediante la lucha su camino hacia la libertad». Entiende también que el contexto en el que se están desarrollando las elecciones al Parlamento español vaticina «un nuevo periodo de opresión para Euskal Herria», en una coyuntura política en la que, a su juicio, Madrid pretende dar «una nueva estabilidad y legitimidad a la maraña jurídico-política que el Estado español impone desde hace 30 años».

ETA afirma que «el Estado español ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria» y que «las detenciones de las últimas semanas, los encarcelamientos, la ilegalización de partidos políticos independentistas y las torturas, han agravado la senda represiva abierta por el Gobierno español».

Afirma, además, que el objetivo de esa escalada represiva no es otro que «seguir negando a Euskal Herria su derecho a la autodeterminación». No obstante, recuerda que «desde que hace treinta años impusieran la Constitución española persiguiendo ese mismo objetivo, nuestro pueblo ha hecho frente a la opresión mediante la lucha, mostrando que esa legislación española construida como cárcel de los derechos del pueblo no tiene, ni tendrá, legitimidad alguna en Euskal Herria».

El Estado de Euskal Herria

«Por encima de las imposiciones y de los estados de excepción, los vascos ya hemos hecho nuestra elección: nunca detendrán la fuerza y la determinación para construir el Estado de Euskal Herria», prosigue el texto del comunicado.

«Como se hizo hace treinta años ante la imposición de la Constitución española», ETA considera que a la situación actual se le debe hacer frente también «como pueblo». Por ello, realiza un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos abertzales para hacer frente al «neofascismo español y para aglutinar fuerzas en pro del Estado de Euskal Herria».

A su vez, llama a la abstención y al boicot para «decir al siguiente presidente español» que «tendrán ante sí a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará mediante la lucha su camino hacia la libertad».

ETA critica a los «partidos regionalistas vascos» por haber optado por actuar «con normalidad» en estas elecciones. «La actitud de esos partidos no hace más que reforzar la represión y otorgar legitimidad a la legislación opresora que deriva de la Constitución española», añade.

«Normalidad»

Afirma que «los partidos regionalistas vascos» han optado por desarrollar esta campaña «dentro de la normalidad» y que, de esa forma, «no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española».

Oleada represiva

La organización armada considera que «las detenciones, encarcelamientos, torturas e ilegalizaciones» de las últimas semanas anuncian «un nuevo periodo de opresión contra Euskal Herria» tras el 9-M.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario