Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de febrero de 2008

A 27 Años de Carabanchel

Mientras los bestias pseudo-demócratas se regodean en la práctica de la tortura hay quienes trabajan con ahínco para terminar con esta forma de violencia.

Esta nota aparece hoy en Gara:



Jornada de denuncia contra el horror de la tortura

Hoy, 13 de febrero, se cumplen 27 años desde la trágica muerte de Joxe Arregi en el Hospital Penitenciario de Carabanchel. Como consecuencia de este fallecimiento, esta jornada se ha convertido en una fecha señalada contra la tortura y es conocida en Euskal Herria como el día contra la tortura.

Con el objeto de denunciar esta práctica son numerosas las movilizaciones convocadas para estos días. En Ordizia por ejemplo, ayer llevaron a cabo una proyección de video y una charla en torno a la tortura. Hoy por su parte, prevén repartir panfletos y colocar paneles informativos por la localidad.

En Hernani han convocado una concentración para esta tarde a las 20.00. Media hora antes se concentraran en Azkoitia. En el barrio iruindarra de la Txantrea, el lunes realizaron una charla con la intervención de Aiert Larrarte, miembro del TAT, la sicóloga Karmele Fernández y Unai Romano. Hoy por su parte, se concentrarán a las 19.30 en Larekin.

En Burlata también realizaron ayer una charla para socializar los casos de tortura. En Lizarra, Gasteiz y Algorta también llevarán a cabo esta tarde concentraciones contra la práctica de la tortura; la primera a las 19.30 en Baja Navarra, la segunda a las 20.00 en Correos y en Algorta, a la misma hora en la plaza Telletxe.

Askatasuna hizo hincapié en la necesidad de salir a la calle para denunciar "tanto la tortura, como el estado de excepción que padece este país". A su entender, el uso de la tortura tiene como objetivo "acabar con el camino de la independencia" y denunció que además se da "de forma sistemática". "Su práctica pone de manifiesto el carácter antidemocrático del Estado español" apostilló. Como ejemplo citó los testimonios de Gorka Lupiañez, Igor Portu y Mattin Sarasola.

En el comunicado enviado a los medios, el organismo antirrepresivo también tuvo palabras para el PNV y NaBai, a quien acusó de denunciar la tortura "con la boca pequeña, mientras arropan la fuerzas de seguridad torturadoras en Madrid".



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario