Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de febrero de 2008

Represión en Bilbo

Esto ha sido publicado hoy en La Jornada:



Reprimen en Bilbao marcha independentista contra la suspensión de dos partidos vascos

Llaman representantes de la izquierda nacionalista a un paro para el próximo jueves

Cuatro personas resultaron heridas y cuatro fueron detenidas en los violentos incidentes ocurridos el domingo en Bilbao (norte) durante una manifestación de independentistas vascos que había sido prohibida por la justicia, informó la policía autónoma vasca.

La manifestación fue convocada para protestar contra la suspensión judicial de dos partidos independentistas, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), antes de las elecciones legislativas del 9 de marzo, por sus relaciones con la ilegalizada coalición Batasuna, considerada por Madrid como brazo político de ETA. Representantes de la izquierda abertzale (nacionalista) lanzaron un llamado a una huelga general para el próximo jueves en el País Vasco para protestar contra la “represión judicial, política y policial”.

Varios miles de manifestantes, según un fotógrafo de la Afp, intentaron concentrarse en el centro de Bilbao este mediodía, en desafío al dispositivo policial desplegado tras la decisión del juez Baltasar Garzón de prohibir la concentración.

Algunos militantes arrojaron objetos contra los agentes de la ertzaintza, la policía regional vasca, prendieron fuego a varios contenedores, volcaron coches o rompieron cristales de escaparates, de acuerdo con un vocero policial.

Cuatro personas fueron detenidas acusadas de desorden público en la manifestación, que fue rápidamente disuelta por la ertzaintza, según el vocero, que no precisó cuántos eran los manifestantes. Otras cuatro personas resultaron con heridas leves, entre ellas dos mujeres y un policía vasco, de acuerdo con la misma fuente.

ANV y PCTV, sospechosos de haber sustituido a Batasuna (ilegalizada en 2003) en las dos últimas elecciones regionales y locales, de 2005 y 2007, fueron acusados de mantener relaciones, particularmente financieras, con la coalición abertzale acusada de ser el ala política de ETA.

Esta decisión, así como la reciente detención del último líder en libertad de Batasuna, Pernando Barrena, fue seguida por varios actos de violencia urbana en el País Vasco en los últimos dos días. Desde el final del “alto el fuego permanente” –en junio de 2007– proclamado por ETA, que permitió el intento de diálogo del gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero con la organización armada, el cerco de la justicia se cerró considerablemente sobre ETA y lo que Madrid caracteriza como su entorno político.

Al proclamar este domingo un llamado a la huelga en conferencia de prensa, Mikel Etxaburu, miembro del consejo nacional de Batasuna, reclamó “el final de todas las agresiones que sufre Euskal Herria (el País Vasco)”.











Nota: Las fotos fueron extraídas del Correo Digital.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario