Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de febrero de 2008

P.J. Oiarzabal y la Identidad Vasca

A Pedro J. Oiarzabal lo conocimos en Estados Unidos durante la convención de NABO en Bakersfield, tambipen convivimos con él durante el Jaialdi de Boise. Hoy en Vascos México han compartido esta entrevista:

"La paz, la libertad, la dignidad y el espíritu de lucha son valores fundamentales de la identidad vasca"

Pedro J. Oiarzabal | Doctor en estudios vascos en la universidad de nevada

Amaia Álvarez

¿Qué significa ser vasco para ti? Con ese interrogante como eje, Pedro J. Oiarzabal ha realizado junto a su hermano Agustín un estudio sobre la identidad vasca desde una perspectiva global y transnacional. Y es que él mismo, residente en Nevada, es un vasco de la diáspora

La Identidad Vasca en el Mundo (Erroteta) es el resultado de la investigación que Pedro J. Oiarzabal (Bilbao, 1971) ha realizado junto al sociólogo Agustín Oiarzabal. En el estudio participaron tanto vascos de la diáspora repartidos por 19 países como vascos de Euskal Herria y que se autodefinen como tal. Recientemente, Oiarzabal ofreció una conferencia en la Universidad de Navarra para explicar las conclusiones del estudio, un análisis que gira en torno a la identidad, algo que, tal y como recuerda el experto, "es una de las fuentes fundamentales de significado que dan sentido a nuestras vidas en un contexto de individualidad e incertidumbre".

¿Se puede hablar de una única y uniforme identidad vasca? ¿Qué elementos la conforman?

Como individuos entendemos nuestra identidad de diferentes maneras en función de nuestra edad, generación, lugar de residencia, y tradiciones culturales y políticas, e intentamos identificarnos con un algo genérico. Por ejemplo, en el caso de los vascos, para algunos su vasquidad estará relacionada con el hecho de haber nacido en Euskal Herria o con el hecho de saber euskera, pero hoy en día la mayoría de los estudios cuantitativos nos indican que una gran parte de la población de Euskal Herria asume una interpretación subjetiva de la identidad vasca y considera que una persona vasca es aquella que se siente vasca. Sin embargo, a grandes rasgos, los individuos que conforman la diáspora vasca siguen definiendo su identidad en términos más objetivos como la lengua o los antepasados, como parte de una estrategia para proteger las fronteras de su identidad en el extranjero. Desde luego, no existe una única identidad vasca o una única forma de interpretar el ser vasco. La identidad vasca está conformada por variadas imágenes, muy similares pero todas singulares, y que no resulta de una mera suma de ellas, sino de una nueva combinación global de las mismas.

En el estudio han podido definir algunos valores comunes que conforman la identidad vasca.

Los valores fundamentales que hemos descubierto en la investigación son, por ejemplo, la paz, libertad, dignidad, ayuda desinteresada, respeto, independencia, espíritu de lucha, sentido de la familia y de la amistad, laboriosidad, o vigor.

¿Cómo ha afectado la globalización en el desarrollo de esa identidad?

Algunos comentaristas argumentan que los diversos procesos que conforman la globalización contemporánea están homogeneizando de una forma devastadora el planeta haciendo desaparecer culturas y lenguas minoritarias. De nuestro trabajo se concluye que los vascos dispersados por todo el mundo han abrazado hasta cierto punto esta globalización y están utilizando de forma considerable tecnologías como internet que han surgido de dichos procesos para apuntalar y fomentar sus tradiciones culturales. La cultura vasca no es solamente local sino también global. Consecuentemente, no existe ningún indicio que lleve a concluir que, hoy en día, la identidad vasca se encuentre debilitada o en vías de disolución dentro del conjunto de otras identidades.

El análisis parte de un contexto global. De hecho, se calcula que cuatro millones de vascos y descendientes de vascos viven fuera del territorio. ¿Cuáles son los lugares de la diáspora donde más arraigado se encuentra ese sentimiento vasco?

Si entendemos el grado de desarrollo institucional que algunas comunidades vascas exhiben como expresión colectiva de un mayor grado de arraigo de la cultura e identidad vascas, entonces Argentina, Estados Unidos, Venezuela o Chile se encontrarían en los primeros puestos. Por ejemplo, Argentina es el país con mayor número de asociaciones socioculturales y recreativas de la diáspora vasca (tiene 95), seguida por Estados Unidos con 38. Hoy en día, hay casi 200 instituciones de la diáspora vasca repartidas por 24 países. De hecho, se podría hablar de un cierto boom de estas instituciones, algo que demuestra que la identidad vasca se está revitalizando.

¿Influye de alguna manera la cultura vasca de la diáspora?

La identidad vasca en el mundo intenta reducir el vacío que existe entre Euskal Herria y su diáspora en cuanto a conocimiento y entendimiento mutuos. Debido a los medios de comunicación y libros de difusión, entre los que se encuentra el nuestro, todavía muchas personas se sorprenden al saber que los vascos han emigrado durante cientos de años y que han constituido comunidades e instituciones y se han convertido en verdaderos embajadores de nuestro país. Actualmente, la influencia de la cultura de las comunidades de la diáspora vasca en la de Euskal Herria es casi inexistente. Desde aquí se tiene una imagen muy sesgada de lo que es la cultura vasca del exterior, y solamente se percibe desde un punto de vista folklórico, como una especie de postal del pasado. Sin embargo, son comunidades e instituciones verdaderamente comprometidas tanto cultural como políticamente con Euskal Herria y no son meros reproductores de la cultura que se produce aquí. La diáspora también produce cultura vasca, pero ésta todavía no tiene cabida en nuestra concepción de lo que es ser vasco o quizás no nos interesa porque la consideramos como simple reflejo imperfecto o parcial de nuestra cultura e identidad, las que son consideradas hasta cierto punto como auténticas. No obstante, el debate sobre lo que entendemos por autenticidad, singularidad o tradición de la cultura e identidad vascas cobra aún más sentido cuando se examinan en relación a la diáspora vasca.

¿Qué importancia tiene la identidad en la vida de las personas?

El hecho de que el tema de la identidad sea uno de los temas más debatidos tanto en los grandes medios de comunicación como en las cámaras de representación ciudadana o en las sobremesas de nuestras casas, ya nos indica el profundo valor que guarda en nuestras vidas. También es cierto que las críticas sobre ciertas identidades han arreciado con más virulencia de un cierto tiempo a esta parte y presuponen que el identificarse con una cierta identidad como la vasca es algo incongruente. Es curioso que cuando alguien cuestiona lo anacrónico de ésta u otra identidad realmente obvia hacerlo a su vez sobre la suya propia. Sin embargo, autores de gran resonancia internacional como Burhan Ghalioun, Fatema Mernissi o Manuel Castells consideran la identidad como una de las fuentes fundamentales de significado que dan sentido a nuestras vidas en un contexto de individualidad e incertidumbre.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario