Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de febrero de 2008

Catorce Detenciones

Con un desenfreno voraz la dupla José Luis Rodríguez Zapatero-Baltasar Garzón ha llevado a cabo un ataque más en contra del pueblo vasco.

Esta es la historia de catorce detenciones de buen talante más:


La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón

La Policía española, a instancias del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha arrestado esta madrugada en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a 14 miembros de la izquierda abertzale a los que el magistrado acusa de delitos de "integración", "colaboración" y "asociación ilícita". Los detenidos, incomunicados, están siendo trasladados a Madrid.

Baltasar Garzón ha comenzado a llenar de nuevas detenciones su recién estrenado macrosumario 11/08 después de que la semana pasada acumulase en él las causas abiertas contra miembros de ANV, EHAK y Batasuna.
Así, a partir de esta medianoche, cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a catorce integrantes de EHAK, ANV y Batasuna, y han practicado casi una veintena de registros por orden del magistrado en una operación que se ha alargado hasta altas horas de la madrugada.

Entre los arrestados se encuentran los miembros de la izquierda abertzale Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe que ayer anunciaron en Bilbo una jornada de huelga general que fue convocada para este próximo jueves contra la "represión judicial, política y policia". Landa fue detenido en su domicilio de Bilbo y Aierbe, en Ataun. Se sabe que Etxaburu ha sido arrestado en Bizkaia.

También han sido detenidos los miembros de EHAK Jesús María Agirre y Sonia Jacinto (ésta última en Errenteria-Orereta), a quienes el pasado día 6 el magistrado les imputó (junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos) un delito de "colaboración con Batasuna-ETA) y otro de "asociación ilícita".

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, ha asegurado que José Manuel Jurado, ex concejal de EH en Atarrabia, ha sido detenido en su domicilio de Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, donde la Policía española se ha incautado de un ordenador y diversa documentación.

Por otra paarte, según ha podido saber este diario, Peio Gálvez, de EHAK, fue arrestado en su domicilio de Urretxu después de que los cuerpos policiales retuviesen a su hermano cerca del domicilio de su madre, en Zumarraga, para que le indicasen dónde vivía el detenido.

Asimismo, la Policía española ha arrestado esta pasada madrugada en Cordoba a la miembro de la izquierda abertzale Nuria Alzugarai, tras haber estado visitando a un preso político, según Askatasuna.

El político independentista Aitor Aranzabal ha sido arrestado en Bergara; Eusebio Lasa en Errenteria-Orereta; Mikel Garaiondo en Leitza; el miembro de EHAK Joseba Zinkunegi en Elgoibar, y los ex concejales de Batasuna Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda, en Donostia.

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia española Efe, Garzón imputa delitos de "integración y/colaboración con orgalización terrorista", "asociación ilícita", y les atribuya un "papel" de "dinamizador" de las acitvidades de EHAK.

EITB ha informado de que los detenidos están siendo trasladados a Madrid para ser interrogados por la Policía española y se prevé que el miércoles comparezcan en la Audiencia Nacional. Hasta entonces permanecerán en bajo el régimen de incomunicación.

Registros y cierre de sedes

Garzón se ha desplazado a Donostia para dar continuidad a sus investigaciones en torno a la izquierda abertzale y ha procedido a registrar varias sedes de ANV y EHAK acompañado por los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota.

El Ministerio de Interor español ha informado de que la Policía española y la delegación judicial han registrado locales de ambas formaciones durante más de cuatro horas en Belartza (Donostia), Oiartzun, Barakaldo e Iruñea. Éstos dos últismo han sido precintados.

Sumario 11/08 y 38 imputados

Cinco años y medio después de la suspensión de actividades de Batasuna, que abrió esta dinámica, el mismo juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dio el pasado viernes un nuevo salto en la ofensiva contra la izquierda abertzale. Como diversos altos representantes del Gobierno del PSOE habían vaticinado sin género de dudas durante las últimas semanas, Garzón ordenó suspender las actividades de ANV y EHAK, cerrar sus sedes, bloquear sus cuentas y hasta cortarles la luz y el agua.

Además, este salto quedó remarcado al confirmarse que Garzón abrió un nuevo sumario, el denominado 11/08, en el que declaraba imputados por "integración" a 38 miembros de la izquierda abertzale; muchos de ellos detenidos en Segura, y otros arrestados esta pasada madrugada.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario