Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de febrero de 2008

Bilingüismo

Esta nota ha sido publicada en Deia:

Profesionales vascos, catalanes y ecuatorianos debatirán sobre el bilingüismo

La "ONG" de la Escuela de Ingeniería del Campus de Araba, Ekilore Munduan, ha invitado a representantes del sistema educativo ecuatoriano, vasco y catalán a las jornadas de "Educación Intercultural y Cooperación al desarrollo", que comenzarán mañana en dicha escuela.

Efe Gasteiz

El objetivo es promover alianzas y compartir experiencias entre sistemas educativos bilingües. Las jornadas se celebraran el 27 y 28 de febrero.

Por la parte ecuatoriana destacan el Supervisor de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Pastaza (Ecuador), Jacob Aguinda y la Vicerrectora de Amauta Ñampi (unidad educativa del sistema de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador), Alba Castillo. Ambos ponentes explicarán el sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Pastaza, en la amazonía ecuatoriana.

Del lado vasco estarán el Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco, Jesús Luis Garay Hinojal, y el ex Director del Instituto de Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado de Euskadi, Luis Otano.

Representando a Cataluña estarán el profesor y Coordinador de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Girona, Xabier Besalú y Alba Panisello, del Grupo Cívico- Cultural "Empremptes" del Centro de Cooperación Internacional Montse Vela de la Universidad de Lleida.

En las jornadas se abordaran las diferentes alternativas para la recuperación de la lengua en los sistemas educativos bilingües, la educación intercultural y la cooperación al desarrollo.

Aparte de los ponentes vascos, ecuatorianos y catalanes intervendrán miembros de la plataforma Amanda. Esta organización social del casco medieval de Gasteiz tiene como objetivo la interacción entre diferentes culturas y la acogida e integración de personas que han llegado en situación de desprotección y desigualdad.


Lo realmente importante es proteger a idiomas como el euskara de las políticas perniciosas implantadas por gobiernos de corte ultra nacionalista como lo es el de Madrid.

.... ... .

1 comentario:

  1. Por la Libertad

    La Igualdad

    Los Derechos Individuales

    www.ciudadanosblanes.blogspot.com

    Ayúdanos

    ResponderBorrar